Aportación Propia

Animales Feroces – Crónica DAM 14/04/2015

Animales Feroces – Crónica DAM 14/04/2015

Burdeos, Berna, Santiago, Bramall Lane… Son nombres que cuando se refieren al mundo futbolístico suelen venir acompañados de “La batalla de” y por motivos más que sonados.

En Burdeos los cuartos de final del Mundial de 1938 enfrentaban a Brasil y Checoslovaquia. A los brasileños le expulsaron a dos jugadores, y le lesionaron al resto, mientras que a los checos le expulsaron a un jugador y dos, Planicka, con una clavícula rota y Nejedly un tobillo fracturado, terminaron en el hospital con heridas de consideración.

En Berna, también en cuartos de final, Brasil se enfrentaba a la Hungría de los “magiares mágicos”. Acabó venciendo Hungría en lo que el enviado de The Times llamó, la Batalla de Berna pues “nunca he visto en mi vida golpes tan crueles.  El caso es que durante el partido, el árbitro expulsó a tres jugadores por involucrarse en una pelea. Sin emabrgo lo peor estaba aún por llegar, tras el pitido final Ferenc Puskás (ausente por una lesión) habría lanzado una botella contra Pinheiro, causándole un corte de tres pulgadas, lo que provocó la ira de los jugadores brasileños, que invadieron los vestuarios del equipo húngaro donde se enfrentaron a golpes, patadas y botellazos. Al menos un jugador húngaro quedó inconsciente y el entrenador Gusztáv Sebes recibió cuatro puntos tras ser herido con una botella rota.

Sobre la batalla de Santiago ya se habló en su día en esta página, ¿que no lo leyeron? “Shame on you!” que dirían en la pérfida Albión, para resumir un poco el partido sólo me limitaré a citar a dos personas, la primera David Coleman, presentador de la BBC que en el previo del partido cuando fue emitido dijo: “Buenas tardes. El partido que están a punto de ver es la exhibición de fútbol más estúpida, espantosa, desagradable y vergonzosa, posiblemente, en la historia de este deporte”. El segundo, el propio árbitro del encuentro, el inglés Ken Aston, cuando fue preguntado al respecto de su actuación se refirió a ella en estos términos No estaba arbitrando un partido de fútbol, estaba actuando como un juez en un conflicto militar”.

En Bramall Lane, en el año 2002, el partido entre Sheffield United y West Bromwich Albion se dio por concluido ocho minutos antes porque el Sheffield no tení­a suficientes jugadores en el campo como para continuar, tras haber sufrido tres expulsiones y haberse lesionado dos jugadores más tras los cambios.

Pero dejemos de hablar de “Batallas” y centrémonos en “personajes”.

¿Quién no recuerda a Cantona y su patada voladora como respuesta a los insultos de un aficionado? 

¿O la reacción de Zinedine Zidane ante el “Trash Talk” de Materazzi en la final del Mundial de 2006?

¿Cómo olvidar las idas de olla, que a nadie sorprenden ya, de Pepe o la más reciente de Jordi Alba frente al Málaga?

¿Y qué me dicen de Vinnie Jones? Un auténtico carnicero que deja a muchos jugadores tildados de violentos actualmente a la altura de niñitas de parvulario peleándose por muñecas.

En semanas anteriores he remarcado la violencia en los estadios, por parte de los hinchas alentados por las circunstancias cuando no por los medios, sin embargo en este teatro hay unos actores que no pasan a nadie desapercibidos. Son ellos los que desatan pasiones y los que deberían ejercer de modelo para los que los observan.

Sin embargo estos “actores” no son unos santos, ni son perfectos, y es cuando más humanos son cuando más miedo me dan porque sin ser conscientes de lo que mueven se dejan llevar por sus pasiones y actúan muchas veces sin pensar ya no en el bien del equipo sino en la imagen que están dando. Y ojo, hablo de fútbol porque es el deporte más popular aquí, a nadie se le puede olvidar las tanganas del baloncesto, sin ir más lejos aun recuerdo sillas volando en una pelea entre Indiana y Detroit que acabó con la sanción más elevada del deporte estadounidense: nueve jugadores fueron sancionados con un total de 146 partidos y las multas ascendieron a 11 millones de dólares. Cuatro jugadores (todos ellos de Indiana) fueron acusados de asalto y agresión, siendo multados con un año de servicios a la comunidad. Por otro lado a cinco aficionados de los Pistons se les prohibió la entrada a partidos del equipo en casa de por vida.

No, los jugadores no son ángeles pero sí deben ser conscientes de que son modelos de conducta, que son imitados, que sirven de inspiración, modelo y justificación y de eso muchos no se enteran.

No voy a señalar actitudes no estrictamente violentas pero sí deleznables, todos las conocemos y todos sabemos quienes las realizan pero sí quisiera lanzar la pregunta al viento, en tanto en cuanto las empresas importantes cuidan su imagen y los mensajes que lanzan al respecto sus trabajadores ¿cuánto más tardaremos en ver a un equipo de fútbol haciendo lo mismo? ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para ver a una organización futbolística tomar las medidas punitivas que tomó y que sigue tomando actualmente, por ejemplo, la NBA?

A veces me parece que los clubes de fútbol más que alinear un combinado de personas lo que hacen es lanzar al campo a una jauría de animales feroces, y que si no pasa nada más es porque aún hay suficientes que mantienen la cabeza fría, no porque no estén educados para comportarse de manera deportiva y competitiva (en el buen sentido del concepto competitividad).

Sin más os dejo no sin antes desearos ya un tradicional.

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

 

 

¿Te gusta esta entrada?

17
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
portada 2

Gama de grises – Crónica Diario AM 16/04/2017

Ella16 abril, 2017
fotosayer346

El panfleto. Crónica Diario AM 13/04/17

Rockdactor13 abril, 2017
a.espncdn.com

Antes de la tormenta – Crónica Diario AM 09/04/2017

Gimme9 abril, 2017
habitacion_van_gogh

Asimetría – Crónica Diario AM 02/04/2017

Ella2 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM