Aportación Propia

O time dos gambás – Crónica Diario AM 13/04/2015

O time dos gambás – Crónica Diario AM 13/04/2015
Anz

Nos adentramos esta semana en el país donde el futbol es una religión, génesis del jogo bonito, cantera inagotable de talentos legendarios que ha encandilado durante generaciones a seguidores de todos los rincones de la tierra. Hablar de Brasil es contar las esencias fundamentales de este deporte y del que careceríamos de todos aquellos momentos históricos de no haber comenzado a rodar ese pellejo de cuero al que llamamos pelota en el gigante sudamericano.

Desde pequeños la seleção ha gozado del cariño y admiración de todos nosotros, nos simpatiza esa forma de entender el juego, como nos hemos sentido hipnotizados ante el gambeteo de morenas piernas conduciendo eléctricos la bola, la magia y la inventiva solo al alcance de mentes pícaras y la tremenda calidad para ejecutar esa fantasía que enamoran a cualquiera.

Pero es bueno recordar a todos aquellos a los que la imagen del futbol brasileño les evoca una elástica amárela, que detrás de su combinado nacional existen clubes que nutren tanto a la selección como al resto de equipos del globo. Hoy, como representante de esos clubes, me gustaría presentarles uno de los mas seguidos, el que más pasiones despierta en ambos lados del corazón, tan querido como odiado, cuando el Corinthians juega medio país está de fiesta, pues gane o pierda siempre encontraremos quien celebre el resultado del partido. O poderoso Timão para unos, os cheirosos gambás para el resto. 

Torcidas

Es complicado entender este fenómeno, de un club que no ha sido el más victorioso dentro de su país ni fuera. Sito en el estado de Sao Paulo, estado dominador del fútbol brasileño, compite cada temporada contra las escuadras regionales y nacionales. Némesis de los conocidos Palmeiras, Santos y Sao Paulo, cuanto mayor es la rivalidad mayor es su orgullo por imponerse, de ahí se explica que sea el que más trofeos acumula en la Liga Paulista, hasta en 27 ocasiones en poco más de cien años. Datos que contrastan con el torneo nacional, siempre detrás de sus vecinos.

Pero mas allá de los datos de museo, una vez llegas a conocer el alma futbolera de los brasileños te das cuenta que estas ante algo diferente. Se podrían trazar similitudes con lo que sucede en nuestras fronteras cuando hablamos del Real Madrid, con tantos detractores como fieles y todos ellos con pasión encendida. El Corinthians monopoliza las conversaciones y las reyertas entre torcedores, pero hasta ahí llegan los símiles.

Afortunadamente a nivel mediático las noticias se reparten más, naturalizando el debate. El hecho de la igualdad de recursos entre muchos equipos hace que la Liga brasileña sea más competida y raro es el año en que alguien consigue revalidar el título, excepción fue este curso con el Cruzeiro. Esa línea fluctuante que te lleva a luchar por no descender después de haber ganado el campeonato en pocos lugares podrías encontrarla y por eso la atención de los medios la capta el equipo que mejor año está haciendo. A excepción del Corinthians, siempre en boca de todos a pie de calle, siempre en las alegrías y en las envidias de la gente. Un equipo singular del que merece la pena seguir contando cosas.

Times_Brasil

Pero donde más se nota un cariz diferente es en la demografía de sus aficionados. Por decirlo de alguna manera rápida quizás pudiéramos expresarlo como que el Corinthians es el equipo del pueblo, de la gente llana y con menos capacidades. Quizás sea ese el punto donde se sostiene esta particularidad intrínseca en el conjunto paulista. Brasil, un país en avance pero con demasiadas herencias antiguas, conviviendo mezclados desde siglos y aun con brotes racistas y clasistas. Si el futbol fuera un arma, esta es la que empuñan millones de corinthianos para guardarse un poquito de dignidad entre las apretadas vidas que les ha tocado en suerte.

Datos que corroboran esta comunión entre el Corinthians y las clases más marginales es que siendo de los que más seguidores censados tiene con diferencia, no está a la cabeza en número de socios ni en torcedores en las redes sociales, decae en ambos ámbitos en los que quizás pudiéramos parametrizar el nivel adquisitivo.

Socios

 

Facebook

Decir que sería utópico pensar que un brasileño puede odiar con toda el alma nada en este mundo, gente que rehúye el conflicto por naturaleza, pero que a su modo detesta y que en materia de balompié si alguien aglutina todos esos sentimientos en sus fibras es este equipo del pueblo. Por causa y efecto eso enardece más si cabe el pundonor del corinthiano y ver a varios en acción en medio de una charla puede llegar al desquicio.

rejeitados

Su juego, salvo fases esporádicas en el tiempo, se ha caracterizado por la fuerza, el ímpetu, un conjunto rocoso y aguerrido, típico de Latinoamérica. Muchos son de la idea aquí que en aquella final donde el Barcelona humilló al Santos de Neymar, de haberla jugado su equipo, jamás habrían dejado que algo similar sucediera, aunque hubiesen acabado con 8 jugadores sobre el campo. Esa es su filosofía, altiva para poner en contraposición al otro medio país que los desprecian.

o-bixo-vai-pegar

Pero el ilusionismo también ha campado durante décadas por el Pacaeumbu (antiguo estadio del equipo), con Dida, Socrates, Rivellino, Roberto Carlos, Ronaldo, Edmundo y el mítico Garrincha. Todos ellos vistiendo la blanca y negra equipación, apoyados por la belicosa torcida de los Gaviões y que en los últimos años vive días de rosas con el mundialito ganado al Chelsea, poco antes de mi llegada al país y de la que únicamente podre decir que fue una autentica fiesta de ruido y algarabía.

Garrincha

En este curso el Corinthians aspira a todo, poco antes de comenzar el Brasileirão 2015, está imbatido en el torneo paulita y avasallador en la Copa Libertadores, la euforia se empieza a desatar y se vuelve a soñar con representar a Sudamérica en el próximo torneo mundial. Lugar donde muchos esperan al equipo más respetado por los brasileños.

Simpatizantes

Esta ha sido parte de la historia e idiosincrasia del equipo de los gambá, mote despectivo utilizado para referirse a ellos por el supuesto olor de la raposa, familia de la zarigueya y la mofeta, en consonancia al que dicen que se respira en el nuevo Arena Corinthians. Sea como fuere la característica principal de este animal es la de tener una inaudita tolerancia a los venenos que lo hace inmune mientras caza una a una a todas sus presas.

Mundialito

 Pd.- Dedicado aos meus queridos corinthianos Pedrão e pãe…obrigado pela amizade e aquela inesquecível viagem ao velho Pacaembu.

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM