Aportacion Usuarios

LA LLEGADA DE LOS TITANES: INTERNACIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE vs FIFA

LA LLEGADA DE LOS TITANES: INTERNACIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE vs FIFA
DjDolly

Este artículo es sobre 2 JUEGOS LEGENDARIOS que según muchas personas dejaron huella en la historia de los videojuegos, aunque en mi humilde opinión, creo que seguirán dejándola.

Con el fin de los años 80 y la llegada de los 90, EL MERCADO DE VIDEOJUEGOS ESTABA CONTROLADO por las poderosas NES,Y SUPERNES (también llamadas NINTENDO) con sus típicos juegos. Allí en el horizonte, empezó a llegar una nueva hornada de juegos y en el género futbolístico los dos gigantes que reinarían durante decadas.

El primero que tocó la campana con un sonoro “RING RING!!! YA ESTOY AQUÍ” fue el FIFA INTERNACIONAL SOCCER,o más conocido como FIFA 94. Este juego causó mucha sensación modificando la visión de lo que solían ser los juegos de fútbol a nivel de animación y en visión del terreno, pero sobre todo fue el primero de una dinastia, de la revolución de los juegos de fútbol. Pese a sus múltiples fallos, mejoraba enormemente a toda su competencia, y se vislumbraba que tenía margen de mejora, mucho.

ron002

El segundo de estos juegos, llegó el año 1995. No sólo fue mítico, si no que a día de hoy fue catalogado uno de los mejores juegos deportivos de la historia, el INTERNACIONAL SUPERSTAR SOCCER. Que poco despues fue cambiado por el INTERNACIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE, que era lo mismo con una pequeña mejora que hicieron a los equipos como la inclusión de nuevos equipos, corrección de algunos jugadores, solución de algunos BUGS de aspecto gráfico, y edición para darle un mejor toque visual. Fue un gran acierto.

ron003

Era el mejor y parecía que todos olvidarían a la competencia, entonces llegó el  FIFA 95 en la nueva e inigualable consola que irrumpió en el mercado de la mano de SONY, la PLAYSTATION.

 

Con el paso del tiempo empezaron a salir diferentes versiones de FIFA e ISS cada uno mejorándose en aspectos visuales y de jugabilidad. Incluso EA SPORTS llegó a sacar una edición especial del FIFA para el mundial de fútbol de 1998 basado en selecciones y que incluía la clasificación para el mundial, y el mismo campeonato. Este gran juego se llamaba FIFA ROAD TO WORLD CUP 98, aunque vendría a ser lo mismo de siempre, sólo que centrado en selecciones en vez de en clubs, usando el mismo estilo y comentarios. Pocos meses después, KONAMI contratacó sacando el INTERNACIONAL SUPERSTAR SOCCER PRO 98. ESTE JUEGO, PARA MI SIFNIFICO MUCHO, al fin veíamos en KONAMI su verdadero potencial en el motor gráfico, en los aspectos del juego, en la jugabilidad, en las variantes de campeonatos que tenía, etc. Su talón de Aquiles era el problema de las LICENCIAS DE NOMBRE, con lo que te encontrabas equipos como Barça, Real Madrid o Manchester pero con distintos nombres en sus equipos y jugadores, típico de KONAMI.

ron005

Dos años despues KONAMI optó por sacar el INTERNACIONAL SUPERSTAR SOCCER con el nombre WINNING ELEVEN por motivos de marketing en otros paises. Corría ya el año 2000. Mientras FIFA seguía quemando etapas con sus FIFA 99, 00, 01 en los que mantenía la esencia y lo único que mejoraba era el motor de juego y la IA para que su modo amateur destacase bastante. Además seguía manteniendo el tema de las licencias originales.

De esta forma llegamos a 2003 donde por primera vez peligró de verdad su hegemonía con la llegada del PRO EVOLUTION SOCCER donde KONAMI puso en jaque a EA SPORTS con la llegada del que para todos era indiscutiblemente el mejor juego de fútbol del mundo en ese momento. En otros países fue llamado Winning Eleven 2003.

Este juego liberó al final a todos de máquinas cuadradas con unos gráficos impresionantes, un buen aspecto musical y una IA practicamente perfecto, salvo el BUG de que a veces cuando te ibas a la linea de fondo y el jugador se te tiraba como si le dieses al botón del circulo (que por determinado es el de hacer segada). Destacar también que los porteros de este juego eran del estilo de BENJAMIN PRYCE. Había que sudar tinta para marcarles gol.

Resumiendo sería un juego practicamente perfecto de no ser por la “memoria” (si le dabas a chutar, y el balón acababa llegándote más tarde, la jugada no se cancelaba y el jugador chutaba al recibir) y por el tema de las licencias.

Fueron pasando los años, y con ellos los FIFA que siguieron haciendo sus juegos anuales y sus especiales de los mundiales de Corea y Japón y de Alemania, en los que destacaba el apartado de comentarios con MANOLO LAMA y PACO GONZALEZ, y sus LICENCIAS OFICIALES DE JUGADORES, y sus estadios reales. En cuanto al sistema de juego el FIFA era inferior al PES, siendo más cuadrado y menos intuitivo, pese a todo seguía liderando la lista de ventas año tras año.

Y es entonces cuando KONAMI decide dar un golpe en la mesa sacando el inigualable PRO EVOLUTION SOCCER 6 (O WINNING ELEVEN 6). Este juego como ya dijimos en el PES 3 mejoró en aspecto de jugabilidad y se ganó al usuario con pocos BUGS y enorme rendimiento sin fin, pero tenía el problema de las licencias, por lo que acabó haciéndose muy popular en la plataforma de PC, ya que aquí era fácil conseguir un parche para editar el juego poniendo todo bien y mejorando el tema de los nombres, carars, escudos, licencias y demás. Es curioso esto, porque a día de hoy, conozco a no poca gente que sigue jugando al PES 6 actualizando los equipos con fichajes y demás año tras año, en vez de comprar los nuevos que van saliendo.

Mientras tanto EA SPORTS intentaba en vano igualar la jugabilidad del PES, y pese a sus licencias perdió su hegemonía. No fue hasta el año 2009 cuando decidido a recuperar su trono rompió con la habitual IA y diseñó algo completamente nuevo que lo hacía más intuitivo y lo igualaba a PES.

Aquí KONAMI metió la pata. Algo debió de pasar con el desarrollo del PES 09, ya que su jugabilidad empeoró notablemente haciendo sus movimientos más cuadrados y predecibles. Perdiendo ante una mejor versión de FIFA e igualando todo en la que ya era una guerra anual entre usuarios para decidir que juego era mejor, y donde las marcas, esperaban uno el lanzamiento del otro para copiarse cosas posteriormente para no perder ante la competencia.

Con el paso de los años y la salidas de nuevas consolas, lo que más mejoró fue el tema visual, siendo cada vez más reconocible cada jugador y detalle y adquiriendo realismo absoluto todo desde sombreados, estadios, arbitros, publico y demás. Es llegado el año 2015, donde parece que KONAMI para salir de debajo de EA SPORTS, decidió comprar varias LICENCIAS y buscar movimientos menos roboticos y más reales, donde no valía como en sus predecesores con coger el balón con estrellas como LEO o CR para que fueras imparable simplemente corriendo recto. Con todas las mejoras, podemos decir que definitivamente PRO EVOLUTION SOCCER 2015 volvió a la lucha por el poder en el mercado de juegos futbolísticos.

PD: Habrá opiniones de personas que les gustará más el FIFA por la infinidad de variantes que ofrecía, y otras que valoraran la mejor jugabilidad del PES en sus épocas de apogeo, pero lo que nunca conseguiréis el ponerlos de acuerdo.

¿Quien mejor para sacarnos de dudas que GOLLUM?

by Asier Loucera Ilarza, “Ronnie Machinne”

 

¿Te gusta esta entrada?

7
Aportacion Usuarios
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportacion Usuarios

14302348982_03d5edfd05_b

Stevie, you’ll never walk alone! – Crónica DiarioAM 8/12/16

POMPEY8 diciembre, 2016
1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016
brentford

The Three Lions – Crónica Diario AM 6/10/2016

POMPEY6 octubre, 2016
futbol_phone

La Tecnología y el Fútbol – By Errante

Moebius4 marzo, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM