Aportación Externa

Crónica 10/04/2015 – Recuerdos del Pasado

Crónica 10/04/2015 – Recuerdos del Pasado
Moebius

Mañana se cumplen 5 años de la muerte de Juan Manuel Gozalo, el 11 de abril de 2010 fue un mal día para el periodismo ya que perdimos a uno de los que yo he considerado desde pequeño como todo un ejemplo en el periodismo español, junto a Jose María García si me dejáis añadir aunque este siempre fue más nocturno, y de los que ya casi no quedan, por lo menos para mi gusto.

Siempre he tenido y siempre tendré a Juanma, como era coloquialmente más conocido, pegado a los recuerdos de mi infancia y pubertad en lo que a deportes se refiere, nunca olvidaré las tardes de los fines de semana que pasaba con una radio encendida mientras jugaba o hacía que estudiaba en mi habitación. Eran otros tiempos en los que la retransmisión radiofónica daba mucha más información que opinión, algo que también echo de menos no cabe duda, podías incluso llegar a imaginar las jugadas, los goles y hasta los gestos con un poco de imaginación.

Recordando_Pasado

Juanma pasó la mayoría de su vida profesional en RNE presentando “Radiogaceta de los deportes”, que si no recuerdo mal y mi memoria no me engaña (podéis corregirme si alguien puede recordar mejor este dato), era un programa que se emitía entre semana a las 20:00 y los fines de semana toda la tarde mientras que hubiese deporte que contar. Hay que recordar que antiguamente no había estos desbarajustes de horarios tan penosos que tenemos hoy en día, por lo que el espacio de fútbol no ocupaba toda la programación de este espacio. Los sábados había uno o dos partidos y el grueso de las jornadas, tanto de primera como de segunda división, eran los domingos a las 17:00. Tranquilamente podías escuchar baloncesto, balonmano, tenis, ciclismo o fútbol sala, deporte del cual él fue un gran impulsor llegando a presidir durante 6 años la LNFS.

Se puede decir que hizo bastante también por Cantabria y por el Racing de Santander, equipo del que nunca escondió ser seguidor y ciudad que siempre que podía mencionaba para alabarla, reconozco que tengo muchas ganas de poder visitar Cantabria ahora ya siendo más mayor y es gracias a él. Desde 2007 hasta 2010 fue concejal de su municipio natal.

gozalo1

Daba gusto escuchar dirigir el programa a Juanma Gozalo pasando de un campo a otro para que cantasen los diferentes locutores en cada campo los goles y jugadas, que emocionante se hacía la tarde con tantos marcadores al mismo tiempo, o las entrevistas una vez finalizados los partidos a los destacados de la jornada. Entrevistas que también había en el programa de las noches entre semana, donde Juanma siempre conseguía ser natural y sacar respuestas naturales a los deportistas, un gran entrevistador desde luego. No como ahora, donde o bien los entrevistadores sólo buscan el titular, o muchas veces son los deportistas los que no quieren ser entrevistados, quizás debido al nivel periodístico con el que tienen que lidiar, nunca lo sabremos, esa es la duda…

¡Que de recuerdos me vienen a la memoria mientras escribo!

Si no me equivoco él es el periodista que más olimpiadas ha retransmitido en España, siempre que podía se enorgullecía de ello diciendo aquello de “Yo he cubierto 11 olimpiadas, 10 mundiales y 10 eurocopas de fútbol”.

Hizo sus pinitos en televisión, en TVE a principios de los 80’ y a mediados de los 90’ en TeleMadrid con sendos programas futboleros, como también en prensa escrita colaborando algún tiempo con los diarios El Mundo y Marca. Su carrera no pudo acabar en RNE “gracias” al ERE de la radio pública en el año 2007 que le obligó a prejubilarse anticipadamente, aunque ese mismo año recaló en Radio Marca donde dio sus últimas clases de periodismo en las mañanas de una radio que por desgracia no ha querido aprender ninguna virtud de las que demostraba este genio de las ondas, al contrario ocurre en RNE donde los programas deportivos se podría decir que aun tienen cierto aire a la historia que dejó Juanma Gozalo.

Espero que a muchos os haya traído buenos recuerdos este humilde escrito hacia una gran persona, y los que no le recuerden o no pudiesen haberle escuchado nunca también confío en que hayan disfrutado de este escrito bastante personal ya que no podía dejar pasar para hacerle un pequeño homenaje a ese cántabro que tan buenos momentos nos dejó.

¿Te gusta esta entrada?

25
Aportación Externa

More in Aportación Externa

Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016
barçallora

ACOSO Y DERRIBO (By Bender) – Crónica Diario AM 20/10/2015

DjDolly20 octubre, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM