Crónicas

Hasta que muera alguien – Crónica DAM 07/04/2015

Hasta que muera alguien – Crónica DAM 07/04/2015

Si la semana pasada me hacía eco de los lamentables incidentes acaecidos en diferentes partes del mundillo futbolístico esta semana no puedo obviar tres sucesos de similar índole, que han sucedido a altísimo nivel: primero el tiroteo al autobús del Fenerbahçe, segundo el lanzamiento de objetos contra el autobús del PSG en su visita a Marsella y por último los momentos bochornosos que nos hicieron pasar los tifosi de la Roma al dedicarle humillantes pancartas a la madre de Ciro Esposito (hincha del Napoli que murió tiroteado por un ultra de la Roma antes de la pasada final de Coppa.)

TURQUÍA.

El autobús oficial del equipo turco fue tiroteado cuando se desplazaba al aeropuerto de Trebisonda para tomar el avión de regreso a Estambul, tras disputar el encuentro de la vigésima sexta jornada de la Liga de Turquía ante el Rizespor que acabó 1-5.

La luna delantera del vehículo sufrió el impacto de varios disparos de fusil y uno de ellos hirió al chófer en el rostro con el autocar en marcha. El vehículo tuvo que ser controlado por los miembros de seguridad del equipo, que sujetaron el volante del autocar, tras ser alcanzado el conductor evitando así que volcara y que la tragedia fuera aún mayor dado que el lugar del ataque era un puente sobre el Mar Negro.

La federación turca anunció ayer el aplazamiento durante una semana de la Superliga tras la petición del Fenerbahçe (actual líder de la competición) de detener la competición hasta que se detuviera a los autores de este “intento de asesinato”.

Hace tres horas se ha sabido que la policía turca ha detenido en Trebisonda al presunto autor material de los disparos y a su cómplice (que lo llamó por teléfono para señalar la llegada del autobús con los jugadores del club, cuando circulaba el sábado por la noche a toda velocidad por una autovía a orillas del mar Negro). Según la agencia de prensa Doga, los dos sospechosos negaron las acusaciones en su contra.

En la misma línea el fiscal de Trebisonda, que abrió una investigación por “tentativa de asesinato con premeditación”, dijo el lunes que un hombre había sido detenido por amenazar al Fenerbahçe en internet.


 FRANCIA

Justo un día después de lo acaecido en Turquía se producía otro incidente a orillas del Mediterráneo, y es que el autobús del PSG era apedreado a su llegada al Stade Vélodrome de Marsella antes del “Classico” que los tenía que enfrentar al equipo local (y que acabo ganando el equipo parisino 2-3).

En este caso sólo hubo que lamentar la rotura de una luna del autobús sin que se produjeran daños personales, pero a nadie se le escapa que la afición del Marsella es de todo menos pacífica, y que los problemas de seguridad que afronta el fútbol francés dejan en nimios los enfrentamientos entre aficiones que se producen en España, para muestra los 44 agentes de policía heridos en los enfrentamientos con la afición del Bastia el pasado agosto en un partido, precisamente contra el Olympique Marsellais o, sin ir más lejos los problemas que la afición gala generó cuando visitaron el Vicente Calderón la temporada pasada.


 

ITALIA

pancartas-roma--644x362Aun está fresco en el recuerdo la muerte del hincha delNapoli, Ciro Esposito antes de la última Coppa a manos de un radical de la Roma. Este fin de semana los tifosi de la Roma en un gesto que les degrada como personas desplegaron varias pancartas en contra de la madre del tifosi napolitano.

Pese a que este sábado se extremaron las medidas de seguridad, en el fondo donde se sitúan habitualmente los aficionados del Roma se exhibieron pancartas referidas a Antonella Leardi, madre de Esposito. “Qué triste, te lucras de su funeral con libros y entrevistas”, se leía en la pancarta que apareció durante el encuentro y que se refería a la publicación por parte de la madre del libro “Ciro Vive”».

Poco después, los ultras del Roma exhibieron otra: “Hay quien llora un hijo con el dolor y la moralidad y quien hace negocio sin dignidad”.

También se oyeron los típicos y tristes coros contra los napolitanos (Vesubio lávalos con el fuego) que se oyen en muchos estadios y que con seguridad costarán una multa a la Roma. Pero además, en otra de las pancartas se pudo leer: «Daniele con nosotros», en una clara referencia a Daniele De Santis, detenido por ser el autor del disparo que mató a Esposito.

La actitud de los hinchas romanos causó indignación. Y las reacciones no se hicieron esperar:

El presidente de la Federcalcio, Carlo Tavecchio, afirmó que “el dolor de la señora Leardi ha sido ofendido” y se preguntó “cómo fue posible dejar entrar estas pancartas en un estadio de máxima seguridad”.

Para el alcalde de Nápoles Luigi De Magistris las pancartas fueron “un insulto para toda la ciudad” .

Por su parte la destinataria de estas pancartas Antonella Leardi (madre del muchacho muerto) comentó con dignidad el asunto: “Espero que Dios pueda cambiar el corazón de los que escribieron esas frases, no tienen ni idea lo que supone perder un hijo de esta forma”.

El abogado de la familia Esposito, Angelo Pisani, condenó este sábado a quien ha querido hacer daño a una madre y pidió que se cierre como sanción el estadio de la Roma aparte de una sanción de 5 puntos en el campeonato.

Además, desde diferentes partidos políticos también se denunció el comportamiento de quienes exhibieron las pancartas. Mientras, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, condenó estos gestos contra la madre de Esposito y los coros contra los napolitanos.

Como respuesta a las peticiones de cierre del estadio el juez deportivo podría clausurar los sectores del Olímpico donde se expusieron los ofensivos carteles (acompañados, además, con cánticos de discriminación hacia los napolitanos)

Mientras tanto, varios medios italianos criticaron con vehemencia la actitud de la Roma, que no condenó públicamente los hechos hasta el día siguiente, demasiado tarde para algunos en lo que es otra página muy humillante para el fútbol italiano.

Aquí tenéis el comunicado oficial de la Roma:

“Come ripetutamente sostenuto, da ultimo in questa settimana che ha preceduto l’incontro con il Napoli, la AS Roma ritiene che ogni episodio che porti alla perdita di una vita in concomitanza di una partita di calcio, come accaduto ad esempio a Ciro Esposito, ad Antonio De Falchi, a Gabriele Sandri, a Vincenzo Spagnolo, a Filippo Raciti, Vincenzo Paparelli o ad altri, rappresenti una sconfitta dell’intera società civile, al di là delle appartenenze a squadre, società, gruppi di tifosi. È evidente che l’enorme dolore che ne consegue meriti il massimo ed incondizionato rispetto da parte di tutti e richieda l’impegno di tutte le parti, tifosi, società e forze dell’ordine, affinché non si rinnovi, neanche in forma verbale, sugli spalti di uno stadio”.

A lo mejor me gano enemistades con lo que voy a decir a continuación pero poco o nada me convence ésta. Tanto en tiempo como en forma. No se le está pidiendo una condena general sino una condena particular a un acto concreto, situar la condena en un nivel “generalista” no sólo da alas a los tifosi sino a aquellos que critican la laxitud de la Roma con esa actitud. 

Lo que esta claro es que el problema de la violencia es real y las autoridades están desbordadas y no saben cómo atajarlo, quizás se pongan las pilas cuando sea demasiado tarde, cuando muera un futbolista… oh, quizás para Andrés Escobar esto ya sea demasiado tarde. 21 años demasiado tarde.

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

Pd. No os preocupéis que en esta Trilogía de la vergüenza los futbolistas también tienen su cuota de protagonismo, a ellos irá dirigida la crónica del martes que viene, porque en todas partes cuecen habas y los que deberían ser un modelo de comportamiento a veces lo son, pero en el sentido opuesto al que se les supone que deberían estar.

 

¿Te gusta esta entrada?

27
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM