Aportación Propia

El modelo del vértigo – Crónica Diario AM 06/04/2015

El modelo del vértigo – Crónica Diario AM 06/04/2015
Anz

Nueve cuentas van quedando por correr en el ábaco de este año. Nueve novelas cargadas de misterio y emoción más que por la cantidad de contendientes al trono, si por la inestabilidad con la que avanzan los dos gigantes. Veintinueve pasos han dado y el surco que dejan tras de sí muestra irregularidad y confusión, en la senda del campeón de este año habrá que atravesar el estrecho del sufrimiento en más de una ocasión.

El actual líder, con la cruz al hombro va desojando una a una las hojas que le restan. Las últimas citas pusieron a prueba su temple y su fe, entre espinas y lanzas consiguió salir airoso del calvario, resollando y purgando pecados, ha clavado las afiladas uñas en tierra y los ojos en el cielo para adherirse a un triple y sacro sueño.

A falta del gen totalitario que antes mandaba sobre el juego a través del secuestro enfermizo de la bola, careciendo de la empírica disposición de tropas que daba a sus acciones, las costuras de este nuevo Barcelona se estiran y crujen por momentos a la espera de saber de que están hechas. Es complicado entender que filamentos sostienen aun las hebras del manto blaugrana, a cada zurcido un nuevo encaje de bolillos, pasando justo por el ojo de la aguja, no hay certeza todavía de si en el telar de Luis Enrique saben lo que hacen o están dando puntada sin hilo.

Se perdió la pausa, el tempo ya no se controla y el medio campo es un área de descanso olvidada en la autopista que va de la zaga al veneno de vanguardia. Extraño e inquietante para los culés, hedonistas en el placer que dan las suaves y curvas formas del balón siendo mecido con cariño, ya no paran para contemplar el paisaje en el trayecto, no hay tiempo para el recreo visual en el vértigo que exigen los de arriba. El margen de error se estrecha, si empinado fue el trayecto que lo trajo hasta aquí, casi desalienta lo que está por llegar. Una novena sinfonía de graves notas que colocará el ADN del candidato dentro de una probeta, le esperan plazas que llevarán el desafío hasta el nivel de la hazaña.

De su consecución o no brotaran las simientes de las teorías del toro pasado. Si tras las victorias se ocultan las casualidades, si de la madera de este árbol se extrae un tronco hueco que no sirva para alimentar la hoguera donde se cuentan las historias de los grandes, si esta primavera cruel derrite sin piedad la figura de hielo que reinó en el invierno, los conspiradores brotarán de entre sus restos rasgándose las vestiduras del modelo y su traición, los lobos darán cuenta del cadáver del entrenador que sentó a Xavi y su metrónomo, que relegó a Iniesta de principal solista a gregario de pálido musculo, que alejó a Leo del área de influencia para así conseguir convertir en yermo la otrora verde pradera del centro. Los aldeanos agarrarán finalmente sus hoces y guadañas, colocaran aceite en sus antorchas y saldrán del poblado a sabotear y destruir aquella infernal autopista.

Pero si en las próximas pisadas se escuchan chirriar goznes y engranajes mas aguantan estoicamente cada envite, si por momentos pareciera que todo se evapora en el humo de la ilusión y aparece a tiempo y de la nada la fortuna en testarazo imposible, si al final de curso los alzados brazos muestran orgullosos los trofeos, aquellos supuestos conspiradores verterán dulces alabanzas al iluminado que consiguió mudar la piel del modelo sin dejar de ser el mismo animal, que aunque la bola llegue más rápido arriba siempre se hace con mimo, que decidió cambiarlo todo para que nada cambiase, será el que supo dar relevo y homenaje justo al más grande director de orquesta jamás nacido, que encontró una habilidad mas dentro de la inagotable lámpara del genio manchego y que sacó del purgatorio al mito viviente, que rescató a la pequeña deidad blaugrana de su tristeza y añoranza, le salvó de su crisis de recién madurez y le aisló de su perjudicial entorno envolviéndolo en una burbuja de futbol con el simple gesto de dejarlo libre, en aquel oscuro rincón de la derecha, donde hace menos ruido y pasa desapercibido, hasta que coge la pelota y comienza el destrozo salvaje.

Mojarse en las aguas del pronóstico parece difícil salir de ellas impoluto, es todo tan incierto como el mismo destino. Por momentos parece que la rompen y de repente se esfuman, van a golpes, en ocasiones con guantes de cirujano y en otras de boxeador, ambas mortíferas pero de la nada se detienen, se confunden y arrugan, un muñeco roto a merced del rival, sostenido solamente por dos puntales increíbles, el renacido Piqué, de nuevo entre los grandes, agigantándose por instantes y dominando tiránico el área propia, donde no alcanza su enorme figura aparece un solvente y sólido guardameta, nunca falla ni escoge mal y de vez en cuando consigue detener lo prohibido.

Pero es todo tan inestable, debe dar hasta miedo susurrar palabras de éxito no sea que se evaporen en esta atmosfera voluble. Mimbres hay, sobre todo en la pólvora de arriba, donde uno solo de sus integrantes puede salvar el día por muy nefasto que estén los otros dos y que cuando el tridente encuentra la armonía se vuelven simplemente irresistibles para cualquiera. Incluso dos podrían ganar los campeonatos siempre que el resto de ayudantes del medio y los bastiones de atrás aguanten.

Una única reflexión dejó antes de mi marcha, si por ventura la historia que acabamos de narrar acabase con final feliz para los blaugrana, ¿en qué lado del modelo se sentirán más a gusto sus seguidores, en el del viejo control o en del nuevo vértigo, se plantearan siquiera que ambas cosas pueden ser hermanastros de la misma madre? En caso de no darse tal desenlace no hacen falta respuestas, la añoranza siempre será superior a la necesidad de plantearse cosas diferentes.

Anz / Diario AM

¿Te gusta esta entrada?

19
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM