Aportación Propia

Se acabó el mono – Crónica Diario AM 05/04/2015

Se acabó el mono – Crónica Diario AM 05/04/2015
Ella

 

Querid@s Damistas, 

Qué duro el parón por selecciones, ¿eh? Pero ya pueden curarse el mono, ¡ha vuelto la liga! Y con ella todas sus tonterías, en fin…

Estamos en abril, acabando ya la Semana Santa, y soy consciente de la emoción que nos acecha a todos en muchos campeonatos. Ya hemos entrado en esa fase en que los errores le pueden costar a un equipo títulos, ascensos, descensos… Y los nervios que todo ello conlleva.

Pero como cada loco va con su tema, yo hoy voy a hablar de Francia. Y ya sé que siempre les cuelo con calzador mi país de residencia, pero hoy está justificado, más que justificado. Resulta que hoy tiene lugar el “Classico”, así con dos “s” y sin acento, que es como se les ha ocurrido a los franceses escribir “clásico” para referirse a los enfrentamientos entre el Paris Saint-Germain y el Olympique de Marsella.

Estos equipos son tan enemigos, tan enemigos, tan enemigos, que cuando toca partido a los unos no les dejan viajar a la ciudad de los otros y a los otros a la de los unos. O sea que hoy sólo pueden acercarse a Marsella los seguidores del PSG socios y con entrada para el partido.

 

PSG_OM_banner
 

Si ya, habitualmente, estos partidos están catalogados de altísimo riesgo por la policía gala, éste en concreto será de máxima tensión. ¿Por qué? Pues porque ésta es la clasificación actual en la Ligue 1:

 

  • Olympique de Lyon 61 puntos
  • Paris Saint-Germain 59 puntos*
  • Olympique de Marsella 57 puntos*
  • Olympique de Mónaco 54 puntos*
  • Saint-Étienne 53 puntos 

*Con un partido menos

 

O sea que la cosa está calentita, calentita. Si gana el OM se pone segundo a un punto del líder. Si gana el PSG se pone líder con un punto de ventaja. Si empatan, el OL sigue líder y se aprieto todo aún mucho más… En fin, que será un partido muy interesante, que yo veré entre aficionados del PSG (y la última vez que hice algo así acabé fregando tres veces el suelo cervecero que quedó en mi casa…). Esta vez el suelo será de la casa de otros, ahí lo dejo.

¿Y por qué les hablo de todo esto? Pues no es únicamente por un “classico” muy interesante, sino porque el PSG jugará contra el Barça en los cuartos de Champions, y en Diario AM estamos comprometidos a informarles de la mejor manera posible.

Por ello, los próximos dos domingos no tendrán ración dominical de esta servidora, sino que entre l@s admins nos hemos organizado para hacer algo más lógico, y es que van a poder disfrutar de mi vivaracha escritura entre semana durante los cuartos de Champions, en concreto los días después de los enfrentamientos entre París y Barcelona. Bueno, y también porque yo no estaba disponible los próximos domingos y Darroa y DjDolly han tenido la amabilidad de intercambiarse los días conmigo, todo sea dicho…

No sé todavía si podré acudir al Parc des Princes para el partido de ida en París (estoy pendiente de que me digan si tengo entrada o no), pero si es así tendrán una crónica desde el punto de vista de alguien que ha visto el partido en directo, con sus ventajas y sus inconvenientes. Para el partido de vuelta me meteré en algún bar culé para captar el ambiente, que los aficionados parisinos de bar son bastante cansinos…

No sé quejarán, ¿eh? Les damos lo mejor de lo mejor, ¡y gratis!

 

Suárez vs Cavani

 


Y esto no es todo

Estos días de Semana Santa se me ha ocurrido la feliz idea de ordenar mis papeles. Ya saben, esa actividad penosa que posponemos y no deberíamos… Por suerte, y después de muchas horas (eran años de no organizar decentemente el papeleo), todo está en su sitio ya. Y como era de esperar, me he ido encontrando con sorpresas… Una de ellas es algo que tiene que ver con ustedes, para que vean cómo pensamos en los lectores todos los días.

En 2013 el PSG ya se enfrentó al Barça en cuartos de final de Champions. En esa época compré “L’Équipe Magazine”, no sé por qué, debió de salir algún artículo que estaba muy bien… Y guardé un recorte de ese número (el 1604, fechado el 13 de abril de 2013, si lo quieren buscar). Dos años después, justo dos años después, casualidades de la vida, me encuentro el recorte, que habla de la eliminatoria entre los dos equipos en Champions. En ese momento lo corté porque quería traducirlo y copiárselo, cosa que nunca hice por vaga. Dos años después no tengo excusa.

Se trata de un texto de la periodista deportiva francesa Chrystelle Bonnet. Y por lo visto Bonnet es mucho más del Barça que del PSG… Aquí les dejo mi (mala) traducción:

Tienes una cita. Alto, musculoso, divertido. Y alérgico al fútbol. El 12 de julio de 1998, a las 9 de la noche, estaba en el cine viendo “Scream 2”. Te parece mono y te dices a ti misma que será relajado acabar la comida sin gritarte con un tío que no soporta que Benzema no marque doce goles por partido. Quedas para cenar el 2 de abril. Un martes. Un día totalmente anodino. Absolutamente inofensivo.

Sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones. PSG-Barça. Martes 2 de abril.

Cuando tienes una cita con intenciones probablemente maritales con un ser de constitución normal, es decir alguien que no salta encima del sofá gritando “árbitro hijo de… biiip”, no puedes anular la cita de una manera decente con la excusa de que te vas a desintegrar si te pierdes un gol de Messi. 

Cuanto más se acerca el día del partido más acidez tienes en el estómago. Estás tomando más de dos antiácidos por día. Intentas un “Nos vemos el miércoles, ¿no?” por sms. Te responde con un “MARTES. Estás súper impaciente por verme. Loool.” 1) Los “lol” te provocan gingivitis y la impresión de hablar con Justin Bieber. 2) Te das cuenta de que te vas a perder el PSG-Barça de verdad. 3) Te tomas otro antiácido. 

Cuando llegas al restaurante donde no hay ni rastro de tele, no estás totalmente en la misma onda del hombre de los pectorales envasados al vacío en un polo A&F. Ya no es tan alto, ni tan musculoso, ni tan divertido y tienes dificultades para no clavarle un tenedor en el ojo cuando te pregunta si te lo estás pasando bien. 

 

Cita

 

“¿Qué estás haciendo con tu teléfono?”

Cara femenina de cordero degollado.

“Ups, estaba mirando el resultado del PSG.”

Cejas fruncidas Fast and Furious del hombre.

“Pff, pff, pff. Desconecta un poco. Además, sabes, yo, el fútbol. En el 98 yo estaba…” 

“En el cine, lo sé.” ¿¿¿Y te parece normal, psicópata??? 

“Ha estado bien. Me gustaría que nos viéramos de nuevo. ¿El miércoles que viene?”

Miércoles. Un día totalmente anodino. Absolutamente inofensivo.

“Venga. OK.”

Mientras te estás desmaquillando te das cuenta. Vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Barça-PSG. Miércoles 10 de abril. Te tomas dos antiácidos.

Chrystelle Bonnet

@Chrys_Bonnet

Yo habría anulado la cita (el “loool” me mató), pero claro, en Francia no es lo mismo…

 

No pudo ser

Ayer se jugó la final femenina del Open de Miami entre Serena Williams y la española Carla Suárez. A Suárez la vi en directo el año pasado en Roland Garros, tuvo la mala suerte de enfrentarse a una canadiense de apellido francés, y el público iba con la “afrancesada”… Menos yo y otra española del otro lado de la grada que le animaba a gritos también (en su momento me dije que debía ser alguien de su familia, que se sentía tan sola como yo en aquellas gradas…).

 Carla Súarez

 

Sin sorpresas, la Williams le ha pasado por encima con un contundente 6-2 y 6-0. La número uno ha ganado ocho veces ya en Miami, cosa (ganar ocho títulos del mismo torneo) que sólo han conseguido antes Martina Navrtilova, Chris Evert y Steffi Graf (hablamos de tenistas mujeres, evidentemente). 

A pesar de la derrota de nuestra compatriota, felicitemos a Williams y al deporte femenino por seguir dando guerra, a pesar de lo mal que está montado este mundo.

 Miami

 

Au revoir!

Acabamos este post muy afrancesado con una canción de musical, como es habitual los domingos. Para la gente que se lee el último párrafo de mis crónicas (que no creo que sea la misma cantidad de gente que lee el primero…), ya saben que siempre intento traerles aquí musicales con orígenes en el barrio neoyorquino de Broadway. Hoy haremos una excepción, y es que el musical francés existe… Aunque a mí me aburra soberanamente. Esto es como tantas cosas en la vida: hay que dejar hacer a los mejores lo que saben hacer tan bien… Y nadie puede superar a los estadounidenses en cuanto a ritmo y sentido del espectáculo.

En fin, existe una comedia musical francesa muy conocida, “Les demoiselles de Rochefort” (1967). En ella hay una canción muy popular, “Nous sommes les soeurs jumelles” (“somos las hermanas gemelas”), y ésta es la canción que les traigo hoy.

Si la chica rubia que canta les suena es porque es nada más y nada menos que Catherine Deneuve, la gran dama del cine francés, con apenas 23 años. ¿Y la pelirroja? Pues es su hermana, Françoise Dorléac, y no hermana en la película sino también hermana en la vida real. ¿Y por qué Françoise Dorléac no les sonará de nada a la mayoría de ustedes? Pues muy simple: falleció unos meses después de hacer esta película, en la cima de su carrera (la hermana famosa en los años 60 era Dorléac y no Deneuve). ¿Cómo falleció? Pues con 25 años tuvo un gravísimo accidente con su coche deportivo en los alrededores de Niza, y murió inmediatamente. Lo cual me sirve para decirles a los conductores que vuelven a casa después de las vacaciones de Semana Santa: no beban, no corran, no se distraigan, desconecten el móvil, conduzcan descansados. Cuando uno se pone al volante del coche es responsable de su vida, pero también de la de los demás (de los otros posibles pasajeros del coche y de los otros coches). Sean prudentes, por favor.

Respecto a la película, si alguien quiere echarle (sin h) un vistazo, también salen mi adoradísimo Gene Kelly, y mi otro adoradísimo George Chakiris, recordado sobre todo por su papel de Bernardo en la mejor película de todos los tiempos, “West Side Story”.

Les deseo una feliz Pascua, y nos vemos para The Chaaaaaaampioooooooons!

 

Ella Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

12
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM