Crónicas

Habemus Sede de Copa – Crónica Diario AM 26/03/2015

Habemus Sede de Copa – Crónica Diario AM 26/03/2015
DjDolly

Comencemos con la Noticia. Hay sede para la final de Copa del Rey, y esta será Barcelona, y más concretamente el Camp Nou.

Así nos lo contaba Alirón Bilbao.

La final de Copa ‘toca’ en el Camp Nou

El estadio blaugrana ha sido, tras casi cuatro horas de negociaciones, el escenario escogido por los directivos de la RFEF reunidos en Madrid, tras no llegar a un acuerdo el Athletic y el Barça en la elección de una sede que fuera del agrado de ambas partes.

CampNou

 A la RFEF le ha importado poco el principio de neutralidad que suele imperar en las finales coperas a la hora de escoger la sede de la final de Copa que el próximo 30 de mayo disputarán Athletic y Barcelona. El Camp Nou será el estadio que albergue la final del torneo del KO tras no llegar a buen puerto las negociaciones que han llevado a cabo los dos clubes finalistas a primera hora de esta tarde. Tras el bloqueo en las conversaciones -algo que ya se esperaba-, los directivos de la federación han tomado las riendas del asunto y, con casi dos horas de retraso, han anunciado que Barcelona será el epicentro del fútbol el fin de semana del 30 y 31 de mayo. El Camp Nou, con un aforo estimado de 98.000 espectadores volverá a albergar una final de Copa cinco años después. Ambas entidades preferían y hasta firmaron una misiva en la que pedían que el Santiago Bernabéu acogiera la final por ser el campo neutral con mayor capacidad para que el máximo número de aficionados rojiblancos y blaugranas presenciaran el partido. Ahora, habrá 20.000 asientos más, pero en Bilbao la elección no ha gustado demasiado. Dan por hecho que el Barça, a pesar del reparto de entradas, jugará como ‘local’ por conocer al dedillo las dimensiones del campo y el propio ambiente que habrá en la ciudad en la previa.

 

Victoria clara del Camp Nou

En la votación llevada a cabo por la RFEF, los directivos federativos han decidido por 26 votos que sea el campo blaugrana quien acoja la final, en detrimento de San Mamés, que se ha quedado con 18. Ha habido dos votos en blanco. Mestalla y el Benito Villamarín, que partían como favoritas para ser sede, han sido descartadas en una primera votación, hecho que evidencia la poca profesionalidad de un organismo que ha mareado la perdiz durante mes y medio y que no ha sido capaz de ponerse firme ante la brabuconada de Florentino y el Real Madrid. Incluso, a última hora, se ha sopesado la posibilidad de que el Vicente Calderón cumpliera los requisitos de neutralidad y se repitiera la final de 2012, aunque esto obligara a alterar la fecha del encuentro al martes 26 de mayo, cuatro días antes de lo previsto. Un sinsentido más de una institución opaca y que no hace honor al gran fútbol que se practica cada fin de semana en los estadios.

 | 

Fuente: http://www.alironbilbao.com/texto-diario/mostrar/247388/la-final-de-copa-toca-en-el-camp-nou

 

alirn-3145-l-124x124

 

  Precedentes de campeones visitantes by losotros18.

 

 Finalmente, el Camp Nou albergará la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y FC Barcelona. El hándicap, a priori, parece para los leones, pero la historia de nuevo nos demuestra que en el fútbol las cosas nunca son a priori.

De doce finales de Copa que se han disputado en territorio local de alguno de los dos finalistas, el vencedor fue en ocho ocasiones el equipo forastero. Es decir, que en doce precedentes a la final de este año, en ocho ocasiones el equipo que jugaba fuera de casa se proclamó campeón.

Sin duda, esto son simples datos de archivo, pero ahora que se comienza a hablar de las medidas del terreno de juego, el ambiente, el no viajar y demás aspectos que comprometerían al equipo “visitante”, es importante fijarnos en lo que pasó en ocasiones anteriores.

Los supersticiosos son reacios a jugar finales en sus estadios, y no van mal encaminados: las últimas tres finales de Copa disputadas en terreno local de uno de los dos equipos acabaron con victoria del equipo visitante. El Atlético de Madrid hace dos temporadas, al igual que en el 92, y el Deportivo en el 2002 vencieron al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

En el Camp Nou solo se han jugado dos finales hasta la fecha, aunque precisamente una de ellas, en la única que ha disputado el Barcelona en su propio campo, terminó con victoria azulgrana ante el Zaragoza en 1963.

Y entre las excepciones también encontramos al Athletic Club. En 1921, los leones vencían por 4-1 al Athletic Club de Madrid (Actual Atlético de Madrid) en San Mamés.

Y destacar también que ambos clubes han jugado una final como “visitantes”. El Athletic en 1958 venció al Real Madrid en el Bernabéu, al igual que hizo el Barcelona diez años después en el mismo coliseo blanco.

Los antecedentes están claros, en un 67% de las finales con equipo jugando en su casa ganó el foráneo. En el 33% restante, el de casa. En la mano del Athletic Club estará cuál de los dos porcentajes y estadísticas engorda.

Finales de Copa con alguno de los dos finalistas jugando en su estadio:

12-13, Atlético 2-1 Real Madrid [Santiago Bernabéu]
01-02, Deportivo 2-1 Real Madrid [Santiago Bernabéu]
91-92, Atlético 2-0 Real Madrid [Santiago Bernabéu]
79-80, Real Madrid 6-2 Castilla [Santiago Bernabéu]
74-75, Real Madrid 0-0 (4-3) Atlético de Madrid [Vicente Calderón]
67-68, FC Barcelona 1-0 Real Madrid [Santiago Bernabéu]
62-63, FC Barcelona 3-1 Real Zaragoza [Camp Nou]
61-62, Real Madrid 2-1 Sevilla [Santiago Bernabéu]
60-61, Atlético 3-2 Real Madrid [Santiago Bernabéu]
61-62, Atlético 3-1 Real Madrid [Santiago Bernabéu]
1958, Athletic Club 2-0 Real Madrid [Santiago Bernabéu]
1921, Athletic Club 4-1 Athletic Club de Madrid [San Mamés]

Fuente: http://www.losotros18.com/liga-bbva/athleticclub/26515/8-campeones-visitantes-en-12-finales-de-copa/

Aquí en Bilbao el tema fue TT en Twitter e inundó FACEBOOK y otras RSS de MEMES y peticiones de dimisión de Josu Urrutia, por pagafantas.

IMG-20150325-WA0001

Y es que #UrrutiaKampora y #UrrutiaDimisión es muy socorrido cuando tienes a alguien de presidente que piensas que no da todo por defender tus derechos o ya simplemente por no quejarse cuando te están pisando.

MMD_489419_los_aficionados_del_athletic_de_bilbao_ahora_mismo

Creo que no se hicieron las cosas bien.

No las hizo la RFEF por no ser una institución seria que instaura una sede de antemano, o por no buscar una forma lógica de elegirla a posterioridad sin circo alrededor.

No lo hizo JOSU URRUTIA por no salir a defender nuestra candidatura ya desde que nació de mano de nuestro alcalde y el representante de la diputación foral de Bizkaia (al principio de la copa), y desde luego no mejoró cuando envió la carta conjunta pidiendo Madrid, sin siquiera plantearse dar una rueda de prensa pidiendo San Mames parasu ciudad, o al menos creando una consulta para saber que opinaban los socios (dueños legítimos del club). Y por último hace mal en acabar tragando en la peor de las opciones deportivas para la sede, la casa de un eterno rival que ya de por si es mejor, más poderoso y más mediático qie tú, y que desde luego no necesita más ventajas.

Mal Bartomeu porque una vez que se ve que es imposible jugar en el Bernabeu, y tras decir que él no quería jugar en Barcelona, no haya sido más caballeroso votando por jugar en casa del rival, habiendo mostrado su entorno mucho interés por la misma.

Mal todos.

Ahora no queda más que ser constructivo. Pensemos en cifras.

 Camp Nou. Aforo actual 99.000 si no me equivoco.

En un cálculo rápido vistos los precedentes, darán 35.000 entradas a cada equipo se quitaran 10.000 o 15.000 por seguridad, y el resto se la quedarán todos los manguis del fútbol para “compromisos”.

 

Vista la gestión rojiblanca esto dará a un 80% de socios la oportunidad de ir, damnificando “sólo” al 20% que tenga mala suerte de no hacerlo (todos pedirán entrada cueste lo que cueste, para ellos o algún familiar) y por supuesto al cerca de millón de aficionados no socios que sólo podremos optar a pujar una barbaridad por internet por las entradas de unos culés que podrían querer financiarse a esas alturas su viaje a final de la Champions League como ocurrió en 2009.

Esto acabará dejando un Camp Nou que acogerá el partido con mas Athletikzales que aficionados culés. Curioso cuanto menos.

¿Que esperanza nos deja todo esto?

Pues bueno, deportivamente es volver a jugar la final contra el que nos ganó las dos últimas. No hay más que mirar las plantillas y presupuestos de ambos para darse cuenta de que es un nuevo capítulo de la lucha de David contra Goliath. Somos inferiores al Barca en todo, al menos en todo lo deportivo, ya que somos una singular afición. Una afición que invadirá la ciudad y casa del rival, una afición que pese a los malos momentos, no sólo apoya a su equipo, si no que es tan positiva que confía ciegamente que este es el año, una afición que como dijo Bielsa en su famosa charla a los jugadores tras la final de 2012, que es tan jodidamente buena y agradecida, que perdiendo 3-0 los jugadores hacían una jugada mínimamente positiva y eran ovacionados.

Ahora sólo piensan en una cosa, ganar! Ser el único club que, como conté en otra crónica, gana las copas de todos los mandatarios. Es más, ser el único equipo que ganó la primera copa de cada uno de ellos.

Ahora toca soñar con hacer una doble hazaña. Ganar al mejor y vencer el factor cancha. Y pensar en el problema añadido de tenir que venir desde Barcelona en la GABARRA.

IMG-20150325-WA0002

Acojona el Camp Nou! Pero creo que será un problema añadido para el Barca tener la obligación de ganar ante su gente. La historia nos ha enseñado que muchas veces esa presión no ayudo al anfitrión de las finales, dando varios históricos “maracanazos”.

  No siempre jugar en casa es una ventaja si se trata de una final. Han sido muchos los equipos grandes, fuertes, llenos de jugadores de talento que han caído ante su público y en su estadio ante otros conjuntos más débiles y por los que nadie apostaba antes de comenzar el partido. Recordemos en Colgados por el Fútbol los maracanazos más históricos del mundo del fútbol:

1- Brasil 1- Uruguay 2, final Mundial 1950:  el partido que da nombre a este curioso fenómeno. 200.000 personas en Maracaná esperaban una victoria o al menos un empate que asegurara el primer Mundial de Brasil. Al término de la primera mitad nada hacia presagiar que el título iba a salir del país. Los locales vencían 1-0 y la fiesta estaba en las gradas con el público vistiendo con camisetas de campeón hechas para la ocasión. Sin embargo, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Ghiggia marcó el 1-2 que provocó la gran tragedia futbolística de la historia. Hubo suicidios y miles y miles de lagrimas. Tanto fue, que Brasil decidió cambiar de color de camiseta dejando el blanco y sustituyéndolo por el amarillo para olvidar tan nefasta tarde.

Los grandes maracanazos de la historia

2- Real Madrid 1-Deportivo de la Coruña 2, final Copa del Rey 2003:  era la fiesta del 100º aniversario del club blanco. El Madrid galáctico lleno de estrellas frente a un Deportivo que para nada era un mal equipo pero que estaba subestimado. Zidane, Ronaldo, Figo, Roberto Carlos, era difícil que se escapara. Pero vaya que se escapó. Tristán y Sergio Sánchez provocaron el estallido de media España. La otra media lloró aquel 6 de marzo de 2003. Fue el Centenariazo.

3- Bayern 1- Chelsea 1, final Champions 2012:  dos grandes equipos medían fuerzas después de haber eliminado al Madrid y Barcelona respectivamente. Los alemanes parecían más fuertes frente a unos ingleses en decadencia. De hecho, el Bayern fue mejor de principio a fin, pero la falta de puntería posibilitó que el Chelsea tuviera vida hasta el último instante.  Thomas Muller adelantó a los locales a falta de 7 minutos, pero aún había una sorpresa: el gol ‘in extremis’ de Didier Drogba. El propio ariete cometería penalti en la prórroga, pero Arjen Robben volvió a fallar en un momento clave y Peter Cech le adivinó la intención. En la tanda de los penaltis, el poste, Cech y Drogba consiguieron la primera Champions para los Blues.

4- Portugal 0- Grecia 1, final Eurocopa 2004: Grecia era la cenicienta no sólo de ese partido sino de todo el campeonato. Sin embargo, ya avisó de sus intenciones al ganar el partido inaugural a Portugal por 1-2. Muchos lo achacaron a los nervios del inicio del anfitrión. En la final, lo volvieron a hacer. No había excusas, eran los mejores y eran helenos. Defendían como “dioses”.

5- Real Madrid 1- Atlético de Madrid 2, final Copa del Rey 2013: 46 encuentros sin perder llevaba el Real Madrid en el Bernabéu. Más presupuesto, mejores jugadores, un entrenador Top y un presidente galáctico. No importó. Valió más la garra, la lucha y la entrega de un equipo que por fin batió a su eterno rival 13 años después. La historia se repetía como en el 92.

6- Sporting de Lisboa 1-CSKA Moscú 3, final de la UEFA 2005: en la temporada 2004/05, la UEFA realizó un cambio en la competición con fases de grupos y eliminatorias finales que terminaron con lusos y rusos en la gran final. Bajo este nuevo formato, el CSKA Moscú sorprendió a toda Europa tras remontar un 0-1 adverso en casa del Sporting Lisboa, y adjudicarse el trofeo por 3-1 en el Estádio José Alvalade. Los leones no lo podían creer: se les escapaba en su propio feudo su primera oportunidad de ganar un título europeo desde que se alzaron con la Recopa de Europa en 1964.

 

Fuente: http://colgadosporelfutbol.com/los-grandes-maracanazos-de-la-historia/

 

La RFEF no ha querido que la final fuera en Bilbao y con ello se convirtiera en realidad mi sueño de organizar una gran quedada DAMista con ella como disculpa. Creo que en el fondo es lo que más me jode, no poder corresponder a todos los que tanto me dieron.

La fiesta aquí será parecida, y yo OS la contaré por este medio, pero me apena que no podáis vivir conmigo lo que es una final en Bilbao, y el como esto trasciende de los deportivo, político o cultural. Uno necesita vivir algo así alguna vez en la vida para darse cuenta de que el deporte esta creado para UNIR y nunca para enfrentar.

Saludos xalaos, se que apenas nadie me leerá ya, pero yo sentía que debía escribir esto.

P.D: Hoy no se publicó por fuerzas mayores, no volverá a pasar. Culpa mía al 100%. Pido perdón a usuarios y al resto de ADMINs.

djdolly

 

¿Te gusta esta entrada?

23
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM