Crónicas

Diseccionando una noticia

Diseccionando una noticia
Darroa

Recientemente ocurrió una desgracia en los rings de lucha libre cuando el Hijo del Perro Aguayo acabó perdiendo su combate más importante. Ese terrible suceso también significa que por una noche, la prensa española hablará de lucha libre como ya pasó en 2007 con la tragedia de la familia Benoit. Artículos e informaciones que sólo demuestran lo poco que han investigado sobre el tema si aplicamos el sistema de las cinco W: Who? What? Where? When? Why? a las que se suele añadir How? por diversos autores, aunque la respuesta puede obtenerse mediante las anteriores W. Empecemos primero poniendo a los cuatro participantes del fatídico combate: Rey Mysterio Jr, Extreme Tiger, Manik e Hijo del Perro Aguayo, así como la fecha: viernes, 20 de marzo.

  • Who. Varios medios se han puesto de acuerdo en que la culpa de esto fue de Rey Mysterio, como tituló AS: Rey Mysterio mata de una patada a otro luchador. Un titular buscando más el click que otra cosa con escasa información sobre el tema. Pero también MARCA se ceba con Rey con su: Patada mortal de Rey Mysterio. Sin embargo, en primeras instancias varios medios extranjeros señalaron a la posibilidad del llamado whiplash (efecto en el que las cuerdas no llegan a amortiguar) como causante de la muerte. Algo sencillo de conocer si uno se molesta en informarse. Mención especial a Telecinco y Cuatro que a la hora de dar el nombre completo de la víctima, le rebautizan como Pedro Aguayo Martínez cuando el resto de medios señalaron que el segundo apellido es Ramírez.
  • What y Why. El qué pasó. Cada medio señala en una dirección. Por un lado, tanto Telecinco como Cuatro señalan una patada a la tráquea como desencadenante. Por su parte, Sport señala que el luchador falleció por un golpe en la cabeza fruto de la patada de Rey Mysterio. El País señaló que la patada le noqueó, mientras que ABC señaló que fueron lesiones contraidas por la patada. Como varios medios señalan, su muerte fue un traumatismo cervical, aunque El Correo prefirió decir que se partió la columna vertebral y estaba muerto, algo que choca un poco con la versión oficial. Dentro del por qué nos encontramos con informaciones de varios medios de que no habian médicos en el recinto o que la compañía no disponia de ellos. Algo que luego se demostró que estaban atendiendo a otros luchadores, lo que deja claro en el estado precario que se encuentran.
  • Where y When. Estas dos preguntas si fueron bien respondidas, pues los hechos ocurrieron en Tijuana B.C. aunque se puede resaltar que salvo la reseña de su muerte de madrugada, no hay más datos del día.

Sin lugar a dudas se puede observar como los medios no llegan a informar de la situación y se situan en rumores que les llegan de oídas o suposiciones propias sin conocer las razones. Se puede entender que la lucha libre no sea seguida en España, pero eso no es argumento a favor de no informarse previamente para escribir un artículo. Por ejemplo, muchos señalan que la patada da en el pecho mientras que otros directamente en la tráquea sin haber visto una imagen tan siquiera. En resumen, sus informaciones son un puñado de clicks para ellos, un insulto para el mundo de la lucha libre.

CAnPJmBUMAA51i0

Sin embargo, en Mexico, lugar dónde ocurrió la tragedia, un programa de TV Azteca, competencia directa del canal que retransmite AAA, promoción para la que trabajaba el Hijo del Perro Aguayo, le dedicó unos minutos de un programa para intentar dar luz al suceso con datos reales.

Pero poco se puede esperar de una prensa que no sabe estar a la altura cuando hace falta como hoy mismo se ha podido demostrar comparando las portadas de ABC y Ara en las que se hace mención al terrible accidente ocurrido ayer en los Alpes franceses dónde 150 personas encontraron un fatal destino. Por cierto, la portada de ABC en su versión original no está pixelada.

portadas

 Parafraseando Matrix: tú eliges que prefieres. Yo ya elegí.

¿Te gusta esta entrada?

14
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
chapecoense_630x354

Chapecoense, o como de las tragedias puede surgir lo mejor de nosotros – Crónica Diario AM 30/11/2016.

TaichoXela30 noviembre, 2016
cancerbero

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 13

ercanadiense29 noviembre, 2016
portada5

Ranking UEFA Jornada 5 – Crónica Diario AM 29/11/2016.

Ankor29 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM