Aportación Propia

Silencio, se rueda – Crónica Diario AM 24/03/2015

Silencio, se rueda – Crónica Diario AM 24/03/2015

Antes de nada quisiera, en nombre de todo el equipo de DAM dar nuestro más sentido pésame a los familiares de la víctimas del accidente del vuelo de Germanwings que hacía la Barcelona – Düsseldorf. Vaya con ellos todo nuestro apoyo en este difícil momento.

200px-Black_Ribbon.svg


 

Con la pausa en la competición liguera que da paso a las selecciones siempre albergo la esperanza de que, por una vez el mal autodenominado periodismo deportivo gire sus ojos hacia otros deportes, otros nombres propios, otras hazañas aún más increíbles que el taconazo de Benzemá, el gol olímpico que los aficionados del Numancia pudieron disfrutar en Los Pajaritos este pasado fin de semana o el increíble final del VI Naciones de Rugby (donde, por cierto, venció el XV del trébol (Irlanda) revalidando así su título por un mínimo +6 en la diferencia de puntos con respecto al XV de la Rosa (Inglaterra) )

Sin embargo veo con rutinaria desazón como los periódicos siguen enrocados en su guerra habitual, mierda, mierda y oh, más mierda. Por favor, sólo me falta otra sesión de ouija para ver qué opina el espíritu de Juanito sobre el final de liga…

Sin embargo en esta pequeña región llamada Catalunya se celebra en estas fechas la cuarta prueba ciclista por etapas más antigua del mundo (sólo por detrás del Tour de France, el Tour de Belgique y el Giro d’Italia). Un respeto.

Sin embargo ya vemos que aquí de respeto, poco. Un año más la Volta a Catalunya ha iniciado su andadura y como viene siendo habitual la cobertura dada por parte de la prensa escrita, ya no a esta ronda, sino a la mayoría de rondas ciclistas de una semana del calendario patrio es nula.

Estamos hablando de una ronda que reúne a 17 equipos UCI ProTeam y a figuras como un Alberto Contador, Ivan Basso, Christopher Froome o Alejandro Valverde, Tejay Van Garderen, Fabio Aru o Rigoberto Urán. (“Purito” Rodríguez, vencedor el año pasado ha sido baja de última hora por un virus estomacal) Habiendo reunido semejante plantel de figuras… ¿Portada? ¿PARA QUÉ?

Por fortuna los amantes de las dos ruedas tienen un amplio abanico de posibilidades para seguir la ronda, desde Eurosport será la encargada de llevar la casi centenaria vuelta a Europa mientras que Fox Sports llevará el acontecimiento hasta las televisiones de Sudamérica, Centroamérica y México, Universal Sports TV dará la cobertura en Estados Unidos y ESPN Star Sports tiene los derechos para todo lo que es el continente asiático… en total 163 países, 25 idiomas, casi 540 millones de hogares… si un acontecimiento de este alcance no merece una puta portada el día que comienza o el que acaba es que directamente el periodismo deportivo español debería dejarse de llamar deportivo y asumir lo de “panfletario.”

En esta crítica una vez más a los “profesionales de la información” tengo que darles una colleja aún más fuerte tanto a Sport como a Mundo Deportivo, los supuestos periódicos locales de una ronda de la cual sudan COMPLETAMENTE en sus portadas.

Pero ya está bien de hablar de inútiles, prefiero hablar de la carrera, las 7 etapas conectarán Calella con Barcelona con etapas tan interesantes como la que acaba en  La Molina o la siempre interesante etapa final con los repechos de Montjuic para dar más de un susto (se lo dice uno que acostumbra a correr por esas carreteras que el desnivel es cuanto menos interesante).

volta-9842419996Tras la primera etapa lidera la clasificación general el polaco Maciej Paterski (CCC-Sprandi) tras una escapada con Pierre Rolland (Europcar) y Bart De Clerq (Lotto-Soudal). El trío consiguió una sorprendente ventaja de 2:40 minutos sobre el pelotón de favoritos. Alberto Contador se mostraba muy sorprendido con lo ocurrido. “El pelotón estaba tirando duro, muy duro, de una manera increíble. Fue realmente sorprendente que la diferencia no se redujera en absoluto”, comentaba sorprendido en unas declaraciones recogidas en la web de su equipo,Tinkoff-Saxo.

“Dadas las etapas que tenemos por delante, esa diferencia no es una broma, en absoluto. Ahora vamos a tener que coger cada día como vita, vamos a ver qué oportunidades que nos ofrece el recorrido pero es cierto que no es una situación ideal”, prosigue Contador que finalizó diciendo que “Son ciclistas de primer nivel y van a gestionar la ventaja que tienen de la mejor manera posible”.

Razón no le falta al pinteño y es que, sobre todo, Rolland y De Clercq son buenos escaladores a lo que hay que añadir que Rolland es un especialista en rondas de segundo nivel y el peligro, de cara a perder la victoria final, es claro.

 

Esta remontada a la que están “obligados” los favoritos debería servir de acicate para una mayor cobertura por parte de la prensa, sin embargo cuando ya ves titulares como éste de El Mundo Deportivo:

Untitled-2

Pues ya nos podemos imaginar que muchas portadas no recibirá… máxime si, en pleno ataque de cinismo van y escriben esto:

Untitled-4

Lo dicho, cinismo extremo viniendo de alguien que no le da la importancia que la ronda a priori se merece… Criticas a la organización por el recorrido, a la tele por una cobertura que el autor no se digna ni a hacer, menosprecio a unos corredores que serán más o menos buenos pero que ahí han estado dando el callo y dejando por falsas las declaraciones de Alberto Contador con sólo ver la tele, todo muy normal. Por cierto es Santi Durán quien firma esta vergüenza.

Lo dicho, visto lo visto lo que toca nuevamente es recurrir al viejo adagio cinematográfico… “Silencio, se rueda” esta semana en Catalunya.

¡Salud y cervezas!

DiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM