Aportación Propia

Puntos y Líneas – Crónica Diario AM 23/03/2015

Puntos y Líneas – Crónica Diario AM 23/03/2015
Anz

Clásico grande, vibrante y de alternativas que estuvo a punto de saltar en pedazos en multitud ocasiones pero que parecía negarse a cerrar la noche y la propia Liga. Confrontación de estilos mutados que arrastran nuevas corrientes de opinión y el viejo hábito de desdecirse a uno mismo dependiendo del color de las aguas.

En el Clásico más parejo y desequilibrado que se recuerda, las conclusiones son tan caóticas como los momentos finales de cada uno de los tiempos del juego. Parecen el reflejo de esta Liga misma, con sus fases al alza y decadentes en cada escuadra, sus idas y venidas al mando y al sufrimiento, más que vencer, lo que el Barcelona consiguió ayer fue prevalecer.

Para muchos, noche de amargos pero esperanzadores consuelos por un lado, mientras en el otro la alegría se esboza escondiendo detrás una inquietud latente. Cada bando extraerá lo que necesite para proseguir el camino, como ese liviano macuto de lo imprescindible cuando se arriba al final del viaje, si esto fuera geometría de lo se hablará los próximos días será de puntos y líneas.

La teoría de puntos se aferra al momento, mitiga cualquier efecto colateral que el futuro pueda deparar y disminuye el mismo impacto de posibles conspiraciones autocriticas. El objetivo es crear una nube de hechos puntuales, dispersión como mecanismo defensivo, lo sucedido ayer fue anecdótico, entra dentro de lo posible, de esa nube infinita de factibles realidades pero que en ningún caso representa tendencia alguna.

La visión de los puntos dispensa el encuentro en un marco individual e independiente del contexto general de las cosas, lo que resta de Liga en nada tiene por qué parecerse a esto y lo único que realmente importa es el colchón alcanzado para afrontar lo que queda con confianza. El Barcelona perdió ayer una batalla, la estética, de la que fue estandarte durante décadas y se aferra al resultado para justificar el trueque. Dicha derrota viene aparejada por el cambio apercibido en el rival con respecto a los últimos años pero sobre todo por la propia mutación personal.

Seguramente todo nació como necesidad de revertir una situación estancada, la de la perversión del juego de posesión como medio para atacar y protegerse al mismo tiempo para convertirlo en una dudosa horizontalidad que no resolvía ni una cosa ni la otra. El caso es que el giro de volante acabo en un aumento de verticalidad, de la que si se abusa a sabiendas del material nuclear en vanguardia que se tiene, empiezas un día acechando en retaguardia como decisión táctica aislada y lo conviertes en regla al siguiente.

Ante equipos menores siempre se puede abusar de la posesión pero es ante los grandes donde se busca el lado seguro, donde mas cómodo y confiado te sientes, y a día de hoy la ley del juego en Camp Barça la dicta el tridente mágico de arriba. Un triunvirato tiránico que merece todos los vítores pero que al mismo tiempo exige compromiso al resto de compañeros para amoldarse a su hábitat, aquel que añora extensas praderas y carreras de guepardos. Los tiempos de los bajitos parecen relegados al olvido y eso en el fondo chirria con una cultura futbolística donde el cómo es importante y para engrasar el rozamiento moral se aferra al puntualismo.

Con la teoría de las líneas sucede exactamente lo contrario, en lugar de simplificar una tendencia como un suceso irregular, recoge determinados hechos aislados en tiempo y circunstancias para definir un escenario conveniente. Se observa detenidamente la nube de puntos y comienzan a trazarse líneas recurrentes, pasando a través de los datos idóneos y evitando los contradictorios. Las variables son infinitas y su capacidad para justificar cualquier tropiezo hacen de este sistema tan efectivo como el su antagonista.

En los próximos días encontraremos hordas de mercaderes de líneas, que llevarán al nivel de dogma universal el poco menos de una hora de dominio sobre el eterno rival, en su campo y bajo las normas del balón, aquellas antaño innegociables para unos e innecesarias para otros. De aquellas otras líneas rechazadas y despreciadas durante lustros, demonizadas en la época del portugués y solo alabadas cuando proveían de títulos nacionales, de esas parecen de repente acordarse. De esas parece que ahora consiguen hacer encaje en sus cábalas para amortiguar una realidad matemática, que desde el calendario pasó pagina los que estaban arriba ahora tienen más complicado que nunca llevarse el campeonato.

El Real Madrid llegaba tras momentos turbulentos, algunos le daban por desahuciado en su visita a la Ciudad Condal, la mayoría de esos eran los propios seguidores blancos que semana tras semana observaban incapaces como un equipo a priori imparable se desangraba sin remisión aguardando el descabello. Solo eso explica que después de haber perdido el envite se puedan permitir ese optimismo tan suyo, aquel que convierte una derrota en victoria moral que les nutre las esperanzas y espanta los nubarrones, grandes espectros negros que aguardan escondidos la enésima línea mal trazada por los mercaderes.

Ambas teorías validas para según quien y en qué momento, se acerca el final, donde todo se decide y demostrada la aleatoriedad que parecen hacer uso unos y otros de la fiel geometría, que sean entonces los corazones quienes mejor rijan los destinos, porque de aleatoriedad e injustificadas conclusiones nadie sabe más que esos bombeadores de sangre e ilusiones.

Espero que disfrutaran de un encuentro espectacular y sienta, vivan y se sumerjan de lleno en lo que queda de temporada con toda la pasión que puedan y que dejen en un rincón a todos esos que gustan de tejer mentiras y excusas patrocinadas por el ego y el interés.

¿Te gusta esta entrada?

29
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM