Aportacion Usuarios

Introducción al kiteboarding (by Xavi Dive Kite)

Introducción al kiteboarding (by Xavi Dive Kite)
Darroa

KITEBOARDING, ¿POR QUÉ NO VOLAR?

El día 23 de marzo comienza en Dakhla, Marruecos, un nuevo campeonato del mundo de la PKRA (Proffesional Kiteboarding kite 1Rider Association) de kiteboarding o kitesurfing. Con objeto de este acontecimiento, es que vamos a desgranar un poco en qué consiste el deporte y algunos datos de la competición, con el valor añadido de que España es una potencia.

HISTORIA

El kitesurfing o kiteboarding es un deporte relativamente nuevo. Aunque hay constancia de que en desde el siglo XI en Asia ya había embarcaciones impulsadas por cometas, y hay evidencias de que en China, en el siglo XIII, se utilizaban como medio de tracción. No es hasta el año 1800 que hay la primera constancia del uso de una cometa con cuatro líneas (tal y como se tilizan hoy en día) para propulsión de embarcaciones y carros en tierra, obra de George Pocock. En el año 1903, Samuel Cody, un pionero de la aviación, atravesó el Canal de la Mancha en una pequeña embarcación traccionada por una cometa. Los pioneros del kiteboarding como lo conocemos hoy son los hermanos Legaignoux, franceses acreditados como los inventores de la primera cometa inflable. Aunque en paralelo, en Estados Unidos, Cory Roeseler desarrollo con la ayuda de su padre, ingeniero de Boeing, un kitesky, inspirado en al watersky pero impulsado por una cometa en vez de por una embarcación. Es a los finales de la década de los 90 cuando se puede empezar a hablar del deporte tal y como lo conocemos hoy.

FUNDAMENTOS 

El kitesurfing o kiteboarding consiste en navegar sobre una tabla impulsada por una cometa. El equipamiento básico consiste en:

  • Cometa o kite. Hay dos grandes tipos, foil y bow. Foil sería el equivalente a un parapente, mientras que las tipo bow consiste en una tela con una estructura inflable que le da forma, y permite, entre otras cosas, su relanzamiento en caso de caída de la cometa en el agua. Una cometa tipo foil toma su estrutura de la acción del viento al pasar entre la tela. Dentro de las tipo bow, básicamente hay de dos tipos, las bow convencionales y las C. Estas últimas tienen esa denominación por la forma de la cometa una vez inflada y en el aire, mientras que las bow, aún teniendo una forma semejante, la forma es menos acentuada y más lineal, no tan cerrada en las puntas. En la cometa se diferencia el borde de ataque, a barlovento o por donde entre el viento a la cometa, y el borde de fuga, a sotavento por donde el viento sale de la cometa. El borde de ataque está inflado, mientras que el borde de fuga es el fin de la tela de la cometa. Además se disponen de costillas infladas que ayudan a dar estructura a la cometa. Hay diferentes medidas de cometas, midiéndose estas en metros cuadrados de superficie. Las más grandes son aptas para vientos más flojos, pero son más lentas de movimientos, mientras que las más pequeñas están pensadas para vientos más fuertes y son más rápidas. Cada una tiene un rango de viento de uso, dependiendo también del peso del practicante.

  • Barra. Es la encargada tanto de dar dirección a la cometa como de regular la potencia del kite. Está unida a la cometa por las líneas de control del kite, y  tiene dos movimientos básicos, de izquierda a derecha para direccionar el rumbo, y de arriba (menor potencia, el kite desventa más) y abajo (mayor potencia, el kite engloba más viento). Hay kites tanto de cuatro como de cinco líneas (en el caso de los bow).

  • Arnés. la barra va enganchada al arnés para distribuir la fuerza de tracción que realiza la cometa a todo el cuerpo. Hay dos tipos de arnés, de cintura (a modo de faja) y de asiento (a modo de pantalón corto).  Los más utilizados son los de cintura dado que dan una mayor libertad. Los de asiento son más propicios para aprender, pero últimamente hay kiters avanzados que volvieron a utilizar el de asiento. 

  • Tabla. Es la utilizada para deslizarse sobre el agua, habiendo de dos tipos. Direccionales y bidireccionales. Las primeras con como las tablas de surf, ideales para practicar kitesurf en olas, mientras que las segundas se utilizan para le resto de modalidades.

kite 2El kiteboarding es un deporte de fácil aprendizaje. Cualquiera puede intentar prácticarlo. Recomendamos en este punto siempre recibir un curso por un profesional certificado IKO (International Kiteboarding Organization). 

No hay que perder de vista que el kitesurfing es uno de los deportes denominados extremos, por tanto es muy aconsejable recibir un curso para conocer en profundidad los elementos, las situaciones y evitar accidentes no deseados. Una de las mejores experiencias que pueda tener uno es estar navegando con el único sonido del viento y del agua, disfrutando de unas vistas únicas, pero de una forma segura. La pega de este deporte es que depende de las condiciones climáticas. Se necesita viento, el justo, ni demasiado fuerte ni muy flojo, y en unas direcciones determinadas. No es aconsejable navegar con un viento en dirección off-shore (viento en dirección hacia alta mar), dado que ante cualquier eventualidad, no podremos regresar a la costa. Afortunadamente, en España hay lugares privilegiados para la práctica del deporte, tales como pueden ser Tarifa y Fuerteventura, con vientos casi garantizados y de calidad, con unas infraestructuras pensadas para la práctica del deporte.

COMPETICIÓN

La competición más importante es el campeonato del mundo de la PKRA.

Semejante a lo que sería un campeonato del mundo de fórmula 1, hay unas clasificatorias y unos días de pruebas. Hay diferentes disciplinas, entre la que destaca el freestyle. Es la disciplina más popular, y consiste en la realización de saltos y acrobacias en el aire (trucos) que son puntuadas por un jurado. Hace nos años se puntuaba la acrobacia en si, pero en la actualidad todo cuenta, la preparación, el salto, la caída. Luego completan las pruebas las disciplinas de waves u olas, race y speed. Hay otras disciplinas kite 3como big air que están tomando fuerza. 

 

 

 

 

 

Es en este punto donde tenemos que nombrar a la armada española. Su primera espada es Gisela Pulido. De 21 años de edad, tiene un palmarés inédito, 9 campeonatos del mundo en la modalidad freestyle. Se proclamó por primera vez campeona del mundo con 10 añitos, venciendo a rivales adultos. Natural de Premiá de Mar, Barcelona, tiene fijada su residencia en la localidad gaditana de Tarifa, donde regenta una tienda/escuela de kiteboarding. Así mismo, es estudiante de periodismo. ¿Será que escribe en DAM en algún momento? Lamentablemente, no tiene la repercusión que tienen otro tipo de deportistas con tanto mérito como ella, tales como Rafa Nadal o Pau Gasol, pero es sin duda un referente deportivo y si hubiera justicia, más que acreedora de un Premio Princesa de Asturias al deporte. El último año ha sido segunda por detrás de la polaca Karolina Winkowska. El duelo este año se presenta apasionante. En la categoría masculina también tenemos riders, como puede ser Alex Pastor, campeón del mundo en la edición del año 2013. Hay además una camada de jóvenes promesas empujando fuerte en un kite 4entorno cada vez más competitivo y profesionalizado. 

Estaremos espectantes para ver como transcurre la competición este año 2015. Iremos informando.

Os invito a averiguar un poco sobre el deporte, si podéis, probarlo, y veréis que vais a experimentar un deporte que cautiva, que engancha y que es una forma de vida, en contacto directo con la naturaleza. Un abrazo Damistas.

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

7
Aportacion Usuarios
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Aportacion Usuarios

1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016
brentford

The Three Lions – Crónica Diario AM 6/10/2016

POMPEY6 octubre, 2016
futbol_phone

La Tecnología y el Fútbol – By Errante

Moebius4 marzo, 2016
photo_2016-02-18_11-19-29

Ahora empieza la auténtica Europa League desde Barcelona – Crónica 18/02/16 By DjDolly

Tato18 febrero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM