Crónicas

Los cuartos, la Europa League y las bolas calientes – Crónica Diario AM 19/03/2015

Los cuartos, la Europa League y las bolas calientes – Crónica Diario AM 19/03/2015
DjDolly

Ya tenemos Cuartos de Final y diré que la gran mayoría de los nombres son auténticos cocos.

Ya hay por Internet numerosas teorías de la conspiración sobre sorteos programados, amen de diversas quinielas con los mismos.

Esta es la mía:

Real Madrid vs Atlético de Madrid

Bayern Munchen vs Fútbol Club Barcelona

Porto vs Mónaco

PSG vs Juve

¿Como fue el partido de ayer?

El Barça se mete en Cuartos

 

  • Los hombres de Luis Enrique realizaron un gran partido que pudo haber terminado perfectamente con un 5-0 si no hubiese sido por la actuación de Joe Hart.

 

  • La nota negativa del encuentro la deja Dani Alves que vio una tarjeta amarilla, impidiéndole jugar el partido de ida se la siguiente ronda.

rakitic

El Barça ya espera con impaciencia el sorteo de Cuartos que tendrá lugar el próximo viernes, tras eliminar, de forma magistral, al Manchester City de Manuel Pellegrini. El resultado (1-0) puede llevar a inequívoco, ya que el hecho de que no haya sido más abultado se debe a la gran actuación del meta citizen, Joe Hart.

 

El portero realizó el mejor partido de su vida, llegando a parar hasta 7 disparos a puerta y sacar una infinidad de mano a mano a Messi, Suárez y Neymar, la temida MSN que finalizó el encuentro sin ver puerta y exhaustos tras el trabajo realizado, tanto en defensa como en ataque. También la mala suerte se cebó con los delanteros del Barça, que llegaron a estrellar el esférico en la madera en tres ocasiones. El partido pudo haber finalizado con un 2-0, sin embargo, el árbitro anuló un gol de Jordi Alba en la segunda mitad por un fuera de juego que todavía sigue siendo dudoso.

 

El autor del gol fue Rakitic, y llegó a la media hora después de un contraataque de libro, que comenzó en el área culé. Jordi Alba puso la directa y condujo el esférico hasta la medular del campo, donde abrió a la derecha para Leo Messi y este, aprovechando una subida del croata, cuando nadie lo esperaba, por la banda izquierda, realizó un pase en diagonal medido y el ex sevillista superó a Hart con un sombrerito.

 

Desde el pitido inicial el Barça fue un recital de pases a la par que eléctrico. El balón se movía a gran velocidad, y los blaugranas se movilizaban por todo el terreno de juego, causando verdaderos quebraderos de cabeza a los citizens, obligándoles a defender cuando en realidad el marcador les obligaba a atacar. De hecho, las ocasiones del City llegaron ya en la segunda parte, a la vez que el cansancio de los blaugranas. Aun así, fueron pocos los disparos realizados por los hombres de Pellegrini, dejando casi de espectador al portero del Barça, Ter Stegen.

 

No obstante, el meta blaugrana tuvo su momento de gloria al detener un penalti que cometió Piqué tras derribar al ‘Kun’ Agüero en el área. El alemán adivinó las intenciones del argentino y consiguió desviar el balón a córner, y convirtiéndose así en uno de los héroes de la noche.

 

Lo peor del encuentro fue la amarilla que vio Dani Alves, que dejará al brasileño sin el partido de ida de los Cuartos, aunque en mi opinión casi salen ganando.

 

Como anexo añadiré a qie tanto reírnos de que algunos sólo meten de penalty, pero llevamos dos días que en partidos nivel Champions League, se fallaron más del 50%, así que algo de mérito tendrá.

 

—————–

 

Pero ayer yo tenía plena confianza en el Barca tras verles perdonar en la ida, así que centré mi atención en la JUVE (la cual pese a que me encanta el Borussia, me despierta más afinidad por mis amigos Darroa y Axiertxo, y por tener a un Fernando Llorente que ayer no jugó en sus filas).

 

Así me preparé para el partido:

IMG_20150318_213459

Y esto es lo que vi:

Tevez acaba con una etapa:

Juventus v Malmo UEFA Champions League

El tono que utilizó Jürgen Klopp en la rueda de prensa posterior al Borussia Dortmund-Juventus no era el de una calentura furiosa propia de una derrota que escuece. Tampoco la rabia interna fruto de una eliminación inesperada. Era algo mucho más profundo, más interiorizado, como más resignado. Klopp no bramó contra el árbitro, no incidió en la suerte, ni siquiera felicitó a sus jugadores por el esfuerzo. Lo suyo era frustración. Como si se hubiera dado cuenta de que, esta vez sí, se había acabado una etapa. Como ese momento en el adviertes que la relación con esa chica con la que tan buenos momentos has pasado está perdida: las continuas discusiones que ves como obstáculos eventuales no son ocasos en la felicidad, sino los síntomas de una nueva realidad. Ya no se podía hablar de accidentes: su Dortmund, a estas alturas del curso aquello era innegable, era esto. El fútbol mostrado por el BVB había reflejado una vez más que la fórmula por la que habían apostado esta temporada (evidentemente continuista con su pasado más exitoso) tenía lagunas por todas partes. Que o la reinventaban o apostaban por una nueva, pero que esta, pese a los desesperados intentos de Klopp o por reanimarla a lo largo del año, estaba muerta. El encargado de dar la noticia fue un Carlos Tévez que la gritó a Europa con una crudeza arrebatadora.

Borussia Dortmund v Real MadridUEFA Champions League

Allegrita en escena fue la esperada. No podía sorprender a nadie. El BVB aprovechó el valioso patrimonio que supone para ellos jugar de locales y trató de arrollar a su rival mediante la sinergia que supone una salida en tromba de los suyos combinada con una atmósfera infernal de los otros suyos. Desde el minuto cero los amarillos corrieron con esa intensidad física, velocidad de ejecución, nervio mental y presión conjunta que caracteriza a su equipo en la era Kloppo. Ocurre que, al contrario que en las noches de gloria de la entidad de Westfalia, no había una coherencia futbolística que articulara ese comportamiento y pronto la Juventus, que tiene jugadores idóneos para atacar un arriesgado pressing poco equilibrado como el de los alemanes, se dio cuenta de queel rey estaba desnudo. Las vigas del sistema eran de chocolate y entre Álvaro Morata (otro día más, estelar) y Tévez (el hombre del partido) las masticaron. El Dortmund, como el contexto le exigía, se exponía: atacaba con muchos hombres por delante del balón y cuando lo perdía trataba de recuperarlo con fiereza mediante su clásico Gegenpressing(presión tras pérdida) que involucra a muchos jugadores y que exige que estén muy juntos (y por tanto, como empieza tan arriba, los centrales deben rondar el centro del campo) para bloquear la salida en corto del rival (y recuperar cerca del portero contrario) y poder jugar con el fuera de juego para tapar su salida en largo. Sin embargo, como el ataque era desorganizado, la defensa también y en cuanto alguno de los atacantes bianconeros se deshacían de la presión inicial caótica mediante una arrancada potente o un giro inesperado, se encontraban con terreno fértil por delante por explotar y con amarillos corriendo desesperados tratando de achicar aguas mediante gestos épicos. Es decir, la estabilidad del sistema alemán en una noche de Champions League era la siguiente: bastaba una acción técnica de Pogba, Tévez, Pereyra o Morata (que no son Messi, pero tampoco limitados en el regate precisamente) para superar la zanja inicial, precipitar sus ataques y que el estadio entero entrara el pánico. Tardó tres minutos Tévez en sellar lo expuesto en el marcador con la colaboración de unWeidefeller lento de reflejos, pero antes de eso Morata ya había dado un aviso de lo que se iba a acontecer.

El gol serenó a la Juventus y le permitió unaitalianización que de inicio quizá no hubiera sido sostenible: se protegieron, dieron un paso atrás y le cedieron la iniciativa a su rival. Ello expuso, una vez más, al ataque organizado amarillo, que nunca fue capaz de articular jugadas que resquebrajaran la defensa posicional bianconera. Centros laterales por doquier, cadenas de pases que no desorganizaban nada… Buffon lo observaba todo con absoluta tranquilidad. La Juve puso al BVB frente a un espejo y se veían feos y escuálidos, por lo que poco a poco se fueron contagiando de su propio espíritu y el desánimo venció el ímpetu inicial. Ni siquiera la lesión de Pogba y el cambio obligado de sistema (de 4-3-3 a 3-5-2) desestabilizaron la estructura turinesa. La Vecchia Signora, que no se exponía pero cuando tenía el balón lo aprovechaba, evitó que la épica de los minutos finales obrara sucesos paranormales con dos puntuales goles protagonizados por un escurridizo y mordaz Carlos Tévez, que ante los rumores de su vuelta Argentina dejó al menos una noche más de crack determinante ante los centrales del Dortmund para engordar su particular currículum en la élite. Con una solidez defensiva notable, una solvente estabilidad con balón y la dinámica pólvora que tienen arriba como armas, los de Allegri demostraron que le pueden dar un susto a más de uno en lo que queda de competición.

———————–

Europa League: 

 europla league

Las apariencias engañan

 FBL-EUR-C3-VILLARREAL-SEVILLA

 • El Sevilla defiende el 1-3 de la ida con un bagaje de más de un año sin perder en casa en todas las competiciones

• El Villarreal debe repetir el resultado ante el Salzburgo en la anterior ronda para forzar la prórroga
• El polaco Grzegorz Krychowiak es baja por sanción en el vigente campeón
• Denis Cheryshev, baja de última hora en los de Marcelino. Jaume Costa, sancionado
• El sorteo de los cuartos de final de la UEFA Europa League es el viernes a partir de las 13:00 horas en NNyon

Sevilla FC y Villarreal CF llegan a medias al encuentro de vuelta de octavos de final de la UEFA Europa League en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Y llegan a medias porque el vigente campeón no se fía de la eliminatoria pese a haber vencido por 1-3 en El Madrigal, mientras que los castellonenses se quieren agarrar a ejemplos muy cercanos para intentar la remontada.

El equipo de Unai Emery afrontó la misma instancia del curso pasado tras haber caído por 0-2 ante el Real Betis Balompié, precisamente en la última derrota como local del Sevilla en su estadio (el 13 de marzo de 2014, hace más de un año), pero en casa de su vecino forzó la prórroga y se llevó el cruce en la tanda de penaltis. Casi sufre la sensación contraria en semifinales, cuando su 2-0 a favor en la ida frente al Valencia CF casi no sirve de nada, pero Stéphane Mbia certificó el 3-1 en el minuto 90+4.

Esa advertencia para el vigente campeón es el clavo al que se agarra el Villarreal, ya que el combinado de Marcelino García Toral sabe que aún no ha dicho su última palabra en el torneo. No obstante, hace exactamente tres semanas el ‘submarino amarillo’ venció 1-3 al FC Salzburg en la vuelta de dieciseisavos de final.

Unai Emery dejó el mensaje claro desde el inicio de su rueda de prensa: “Ellos también pueden lograr hacer en nuestro estadio lo que hicimos nosotros allí. Demostraron ser un buen equipo, dominan gran parte del juego y han vencido en Liga a grandes rivales por buenos resultados. Vencieron 1-3 al Salzburgo, nosotros debemos dar continuidad a lo que hicimos en la ida”.

Su colega Marcelino “Tenemos 90 minutos y seguro que tendremos nuestras opciones para pasar de ronda. Con esa idea venimos, con la de pasar y darle la vuelta a lo sucedido en El Madrigal. El partido es muy largo y en fútbol hay experiencias de todo tipo. El Sevilla metió un gol en 13 segundos y esta vez puede que nos toque a nosotros”.

Los locales, que dan a conocer su lista de convocados durante el jueves, cuentan con la baja por sanción de Grzegorz Krychowiak, mientras que los visitantes aterrizan en la ‘Bombonera de Nervión’ sin Denis Cheryshev, Bruno Soriano, Adrián Marín y Víctor Ruiz, por lesión, además de Jaume Costa por sanción.

El vencedor del cruce será el representante de la Liga a partir de los cuartos de final en una UEFA Europa League en la que España colecciona tres de los cinco títulos bajo la nueva denominación (2010, Club Atlético de Madrid; 2012, Atlético de Madrid; 2014, Sevilla). De momento, el concierto europeo mira al Sánchez Pizjuán, casa del vigente campeón y que concentra a partir de las 21:05 HEC a dos aspirantes para llegar a la final del Estadio Nacional de Varsovia el próximo 27 de mayo de 2015. 

——————-

Para el resto de previas de Europa League recomiendo leer este genial artículo.

http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/news/newsid=2221409.html

——————-

Bueno me despido Xalaos! Nos vemos por el foro.

djdolly

Por cierto feliz día del padre para todos los afortunados altas, y sobre todo felicidades al mio, que me enseñó muchas cosas y me inculcó todo mi amor por el Athletic.

Aquí dejo un gracioso cruce de tweets de ELLA al respecto.

IMG_20150319_085805

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM