Aportación Propia

La Psicología del Sushi – Crónica Diario AM 17/03/2015

La Psicología del Sushi – Crónica Diario AM 17/03/2015

Hoy he comido sushi.

lsSí, este dato aparentemente sin importancia y que muy posiblemente os importa tanto como la cría del centollo en cautividad yo lo considero de una trascendencia suma: satisfecha mi gula con tan japonesa delicia el talante del martes cambia y es un buen día que acabará con una dosis generosa, aunque no excesiva, de cerveza.

Bien, la prensa filomadridista ya consiguió su ración de sushi dominical en forma de victoria contra el Levante y esperan con ganas su propia ración de cerveza en forma de batacazo azulgrana en vísperas del clásico que se disputará este fin de semana.

Y es que en el fútbol, como en otros muchos deportes el componente mental es casi más fundamental que el físico.

¿Cuántas veces habremos oído a DjDolly que el principal problema del Athletic este año, Valverdadas aparte, es de carácter mental?

¿Cuántas veces habremos leído aquello de la fortaleza mental de Rafa Nadal como una de sus principales virtudes a la hora de cosechar título tras título?

Por no decir de las mil veces alabadas dotes motivadoras de gente como Guardiola o Simeone (al que desde aquí deseo toda la suerte del mundo de cara a su crucial partido de Champions)

En el fútbol, como en muchos otros deportes de equipo la faceta mental se ha trabajado cada vez más a medida que el rendimiento era más exigente, sin embargo pocos el número de profesionales de la psicología que figuran en nómina de los clubes a pesar de estar creciendo no es tan alta como pareciera y muchas veces pasan a la historia los psicólogos más por sus rarezas que no por sus logros.

Cómo olvidarse del psicólogo de la Canarinha, Joao de Carvalahaes, que allá por 1958 recomendó prescindir de Garrincha. Dicha recomendación cayó en saco roto, para alegría brasileira, Garrincha fue decisivo para la consecución de los mundiales de 1958 y 1962 (y para colmo fue Pichichi de éste último) .

Otro ejemplo mucho más cercano y mucho más nuestro es el de Benito Floro, entrenador que puso de moda la figura del psicólogo en el fútbolbenitofloro español. El caso es que en Agosto de 1992 Emilio Cidad, de la mano del técnico asturiano fue presentado como psicólogo de la primera plantilla del Real Madrid.

Cidad pretendia con sus sesiones de entrenamiento “inculcar en los jugadores habilidades de concentración, de control personal, de relajación, de puesta a punto psicológica para comenzar el lance agónico y habilidades para evitar pensamientos ajenos”.  Y no eran pocas las bromas y los comentarios al respecto de sus técnicas entre las que se encontraba hacerle imaginar a los futbolistas comerse una fruta o recitar poesía en el vestuario con los pantalones bajados.

Obviamente algunos jugadores no se lo tomaron del todo bien, Prosinecki, por ejemplo, afirmaba que estaba lesionado pero no loco.

El caso es que como todo en esta vida la actitud determina gran parte del éxito o del fracaso de una empresa y esta actitud aunque es algo que puede entrenarse es algo que nosotros llevamos dentro, y los jugadores no son una excepción.

No sé si la victoria del domingo o una posible derrota el miércoles determinen el resultado del Clásico, yo sólo sé una cosa, he comido sushi y sólo por eso ya va a ser un gran día.

¿Os apuntáis?

¡Salud y Guinness!

DiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

11
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
portada 2

Gama de grises – Crónica Diario AM 16/04/2017

Ella16 abril, 2017
fotosayer346

El panfleto. Crónica Diario AM 13/04/17

Rockdactor13 abril, 2017
a.espncdn.com

Antes de la tormenta – Crónica Diario AM 09/04/2017

Gimme9 abril, 2017
habitacion_van_gogh

Asimetría – Crónica Diario AM 02/04/2017

Ella2 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM