Crónicas

Informe Darroa: Racismo siciliano

Informe Darroa: Racismo siciliano
Darroa

Antes de comenzar a tratar el tema en sí, quisiera mostrar mis condolencias a las familias de todas las víctimas del accidente de helicóptero en Villa Castelli, Argentina. Entre los fallecidos se encuentran ambos pilotos, de nacionalidad argentina, cinco miembros de Adventure Line Productions, productora que organizaba Dropped, una versión francesa de Supervivientes VIP que contaba con atletas tales como Sylvain Wiltord, ex-futbolista profesional o Alain Bernard, tres medallas en Pekín (oro en 100 m libres, plata en 100 m libres relevos y bronce en 50 m libres) y una medalla en Londres (oro en 100 m libres relevos); y tres atletas franceses: Florence Arthaud, regatista de 57 años, ganadora del Route du Rhum en 1990 y la Transpacific Yacht Race en 1997; Alexis Vastine, boxeador de 28 años, que logró la medalla de bronce en Pequín 2008 en la categoría welter ligero tras caer ante el dominicano Manuel Félix Díaz; y Camille Muffat, nadadora de 25 años, ganadora de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, un oro en 400 m libres, plata en 200 m libres y bronce en 200 m libres relevos. DEP.

tragedia

Los racistas… de la piel negra. La Sampietrense, club de la tercera división siciliana, ha optado por abandonar la liga tras recibir una multa por unos insultos que un jugador del equipo profirió contra un rival de color. Además, en su último partido disputado, todos los jugadores optaron por pintar su cara.

Sampietrense

Todo comenzó en el pasado 28 de febrero en el derby disputado en Milazzo, provincia de Messina, contra el Arci Grazia, partido que ganaria el Arci Grazia. Con el tiempo cumplido, la situación se volvió tensa, con varios jugadores cara a cara, pero rápidamente fue controlada la situación, y los jugadores se marcharon al vestuario. Pero lo peor aún estaba por llegar, cuándo entre semana llegaba la notificación según la cual se multaba al club de Santo Pietro con 400 euros porque “un futbolista del club, no reconocido por el árbitro porqué no mostró su dorsal, realizó unas expresiones de matices racistas al futbolista del club rival Darboe Bakary.”

Como un rayo caído del cielo, las declaraciones del presidente del Sampietrense, Giampaolo Piccolo, conocido por su compromiso político y social, no se hicieron esperar: “Acabo de conocer la situación, he solicitado explicaciones al entrenador. Pero al comparar el hecho con otros equipos, nos hemos dado cuenta que algo no está bien. Yo mismo soy árbitro, y creo que cuando sucede una situación de esta magnitud, lo primero que debe realizar el árbitro, al ver a nuestro presunto infractor pero sin poder reconocerlo, es buscar al capitán para así identificarle. Nos sentimos discriminados porque no somos racistas. De hecho, todos mis jugadores firmaron a principio de temporada un código ético que debia respetarse, y en el caso que realizaran algo tan grave, serian multados y expulsados del club. Hemos optado por retirarnos, pese a que estabamos en puestos de ascenso, porque con la historia y la dignidad de las personas no se juega. En este caso, estamos pensando realizar acciones legales contra el árbitro si no presenta sus disculpas”. Domingo, jugaron su último partido simbólico, contra el Saponarese, líder de la liga. Perdieron 4-1, pero salieron con la cara alta, pintada de negro, para protestar la decisión del señor Picciolo de Messina.

Darboe Bakary

Darboe Bakary ha decidido zanjar el tema. El jugador de 18 años originario de Gambia llegó a Italia desde Libia hace diez meses por mar en calidad de refugiado político, con el sueño de algún día llegar a ser médico: “Entré al campo cuando quedaba poco para el final, el partido era duro. Pero yo no escuché ninguna ofensa al final del partido. En otros partidos si he llegado a ser insultado por el color de mi piel, pero siempre me llegaron pronto las disculpas. Si alguno me ofende por el color de mi piel no es mi problema, es el suyo. Mientras ellos están enfadados, yo soy feliz”. 

¿Te gusta esta entrada?

16
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

B1ZNAdl07g_930x525

Más allá del Bosque – Crónica Diario AM 28/06/2017

TaichoXela28 junio, 2017
Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

churchill26 junio, 2017
Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
Los problemas del city_Portada

Los Problemas del City de Pep. – Crónica Diario AM 24/06/2017.

Ankor24 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
verdad-mentira

¿Qué es la verdad? – Crónica Diario AM 21/06/2017

TaichoXela21 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM