Crónicas

Viaje al deporte – Crónica Diario AM 07/03/2015

Viaje al deporte – Crónica Diario AM 07/03/2015
DjDolly

Esta semana el deporte quiso que viajara.

Cuadró que el Athletic Club jugaba un partido importante en Barcelona coincidiendo a su vez con unas obras en mi bar y una serie de circunstancias que me permitirían viajar a la llamada ciudad condal. 

Es aquella una ciudad que no decepciona, nunca deja indiferente a nadie.

Desde el momento en que bajé en la estación de SANTS, sentí que estaba viviendo deporte. Tienda del Barça en frente de la salida del tren donde para mi sorpresa y pese a predominar la publicidad y camisetas de NEYMAR y MESSI puedo observar que vendían cosas de todas sus secciones polideportivas.

4-seccions-campions-Lliga.v1337014941

No era más que un adelanto de la semana que me esperaba llena de arte, amigos y deporte.

Porque claro, tenía hasta el miércoles para intentar aprovechar mi visita haciendo un mínimo de turismo con Ainhoa y sacándole rendimiento a la BARCELONA CARD (una especie de tarjeta de transportes y actividades que recomiendo a todo visitante).

Así que empezamos a visitar muchos museos, muchos de los cuales estaban por encima de mi nivel, dado que para mi ciertas cosas no son arte por mucho que me lo digan expertos en este mundo (una lamina marrón enorme sin nada más anclada por 6 tornillos no es arte, aunque la haga el artista más reputado).

Fue buen guía y mejor anfitrión, el bueno de TaichoXela que no sólo nos guió por distintas partes de la ciudad, si no que tuvo a bien entrar en el museo de arte egipcio con nosotros. Muy recomendable por cierto.

El martes fue el día más movido con varios museos de primer nivel y la visita que yo tenía marcada en rojo en el calendario.

Tras ver el jardín de estatuas, y la exposición de Joan Miro, nos encaminamos al Museo Nacional de Arte de Catalunya con sus inmensas salas y la sorpresa final de subida a la terraza para una panorámica 360º de Barcelona. 

terrazas-mnac-1

Fue en ese momento cuando me pareció atisbar un paseo que llevaba a algo raro que bien podía ser el acceso al destino que quería visitar. Pregunté a un miembro de seguridad y me lo confirmó, estaba a pocos metros de ser feliz.

Una vez salimos por la puerta del MNAC dimos toda la vuelta al edificio y nos encaminamos en un camino que se coronaba con unas escaleras mecánicas simbolizando perfectamente mi ascenso al OLIMPO.

Y allí estaba frente a mi, el estadio olímpico, el pebetero, el acceso, el paseo olímpico TODO. 

No os hacéis a la idea de lo que es para un amante del deporte en general como soy yo, y os lo digo pese a haber estado en el primer estadio olímpico en Atenas, y pese a haber visto maravillas como el COLISEO romano.

Era el Estadio de mi infancia, de los sueños olímpicos que todos tenemos de niños. Me trae recuerdos de éxito, de felicidad, pero también de cordialidad y honestidad en la prensa. Aquellas olimpiadas no sólo pusieron a Barcelona en la primera linea mundial, si no que unieron a todos los españoles con un sentimiento sano de amistad a través del deporte, razón por la cual fueron creadas las olimpiadas por los griegos.

Fueron las olimpiadas de todos.

Nos emocionamos en la apertura con toda la expedición guiados por el ahora rey, lloramos con Monserrat Caballé, disparamos y guiamos en el aire la flecha que encendió el pebetero, corrimos cada metro final de Fermín Cacho, rematamos cada corner del equipo olímpico de fútbol y acabamos entristecidos por lo rápido que había pasado el mes de competición sin tiempo para disfrutarlo.

Mi primera impresión fue genial en el estadio donde recordaba cada detalle del reloj y zona de banderas, aunque en directo me dio la sensación de pequeño para su capacidad real. Es por la forma de su construcción que lo hace muy amplio pero bajo aparentando menos de lo que en realidad es.

1000px-Montjuic2

De ahí fuimos al museo olímpico donde mi felicidad se completó.

Nada mas entrar por la puerta empezaron las sorpresas pudiendo medir mi mano con la de la gran Edurne Pasaban, Marc Marquez y otros grandes. Allí empiezas a bajar una rampa viajando por la historia de muchos deportes olímpicos.

Fútbol: Fotos, camisetas, balones y botas de dioses como Ronaldinho, Maradona, Cruyff.

Baloncesto: Botas de Pau Gasol y Dueñas, Camiseta y botas de Michael Jordan, camisetas y trofeos de Navarro y la medalla de oro mundial del 2006 (en ese momento pensé que faltaba el oro olímpico que tan cerca tuvimos 2 veces).

Motor: Coche de Mika Hakinnen, el mono de “De la Rosa”, la moto de Angel Nieto y muchas cosas más.

IMG_20150303_161532

Natación: Sección Mireia, sección Gemma llena de geniales bañadores que me traen muchos recuerdos, fotos de Tarzan.

Sección vasca: Me sorprendo a mi mismo descubriendo una sección llena de piedras de Iñaki Perurena, cesta punta, pala y pelota mano. Me trae “morriña” y me llena de orgullo a partes iguales.

Llegamos en ese momento a una sección audio visual donde te sientas en pequeños banquitos enterrados en el suelo, donde puedes observar lo mejor de cada olimpiada en ordenadores táctiles. Aquí podemos ver la ceremonia de inauguración y clausura de Barcelona, la de Atlanta, la de Sidney… pero que no estaba actualizada faltando aun Pekín y Londres (lo que me deja anonadado).

Llegamos a la zona de COBI.

Muchas figuras de todos los deportes, muchas figuras de los paralímpicos de la casi desconocida Petra. La figura enorme de COBI con el toro de Miró y muchos muñecos usados en la ceremonia inaugural.

Zona Samaranch: Emocionante todo lo que hizo este hombre.

Nos dirigíamos sacándonos foto con todo a la zona interactiva, cuando descubrimos que no habíamos visto una vitrina de trofeos gracias al aviso de un guardia que nos dijo: “no os habéis sacado la foto con la Champions League” y veía alucinado como yo me sacaba una con todos los trofeos (incluida la champions) pero no menos de siete con la COPA DEL REY poniendo la mayor cara de felicidad. Él no entendía nada, pero si fuerais de Bilbao entenderíais de lo que hablo.

IMG_20150303_164658

Zona interactiva:

Esta fue la mejor sin duda. Pantalla gigante de leds con un acceso en forma de pista de atletismo con el suelo táctil mientras se repiten continuamente 3 récords. El de los 100 metros lisos, el del salto de longitud y el del salto de altura mientras sale una cuenta atrás de 5 segundos antes de cada una para que lo intentéis. NO LO HAGÁIS!!! No son hombres, son dioses. Bolt se sale de la pantalla incluso antes de que reaccionemos, el salto de altura supera el mio en mas de dos metros, y el de longitud no lo hago yo ni con pértiga, ni saltando desde una moto en marcha.

Zona de reflejos con una absurda máquina con botones que hay que pulsar cuando se encienden. Sencilla y brutal!!! Adictiva 100%, la disfruté aunque Ainhoa me ganara.

Por último te dan un paseo por el tiempo con TV, radio y prensa de épocas distintas en las que compruebas que por desgracia menos alguna web como la nuestra, vamos decididamente hacia atrás.

Final: Cine gigante con muchos atletas y personajes famosos hablando de lo que nunca se debió perder, los valores del olimpismo: amistad, deporte y juego limpio.

Simplemente increíble, no sabéis la suerte que tenéis. De vivir en Barcelona iría cada mes al menos a ver esa maravilla.

La noche se redondea cenando con Tato (gallego que ya es hijo adoptivo de Barcelona), y con el gran TaichoXela (al que tanto le debo de este viaje) en un restaurante gallego. Buena compañía, genial solomillo y mejor bebida.

————————————————-

Llega el día “D”, nos levantamos sin prisa y desayunamos en un STARBUCKS.

Nos dirigíamos a ver el parque GÜELL cuando el tiempo decide recibirnos como en casa. 100 litros por metro cuadrado lo menos, vamos lo que en Bilbao llamamos “Xiri-miri”.

Vamos a casa a cambiarnos y quedamos para “los partidos” como teníamos preparado. 

No son las 18:00 cuando estamos reunidos con Tato, Muramasa y un Gato que es tan león que le digo al galego de llevármelo como nueva mascota rojiblanca.

IMG_20150304_172249

 

Aquí Muramasa y yo intercambiamos entre sonrisas impresiones sobre el duelo copero que nos enfrentará a la noche mientras intercambiamos camisetas en un ambiente de cordialidad, felicidad y amistad (lo que debía de ser el deporte tal y como explicaba KIASYD el otro día en su crónica).

IMG_20150304_172346 IMG_20150304_172455

Ha vuelto a salir el sol así que decidimos dar un paseo hasta el Camp Nou entre que llega la gente que falta. Allí caen varias fotos con el estadio, con Kubala y con nuestros amigos y colaboradores de la web.

campnou

Vamos a nuestro sitio para los partidos, un bar de unos chinos que cogieron tras dejarlo unos argentinos que esta cerca de la casa de Tato y que tiene un proyector y una zona de sofas genial para el fútbol.

Tomamos algo mientras llega parte de la expedición, aunque nos quedamos con ganas de ver a un ERRANTE que no se pudo escapar y a un Robin_Uy que no localizamos con tiempo.

IMG_20150304_184713

Comienza el primer partido:

Villareal vs Barça

No han pasado 3 minutos cuando una locura de pase de Messi nos hace levantar a todos de nuestro asiento. Ellos celebrando el gol y yo celebrando tener la suerte de haber visto jugar a este genio. Pasan los minutos y no se arruga el Villareal, pero aun así veo tranquilidad a mi alrededor, nadie parece imaginar que puedan marcar 3 goles.

Cae el primero del Villareal nacido de esa acción que si no roja, si que podría ser amarilla muy oscura. Abandona el campo Busi y las cosas no se ven tan claras. Hay ligero mosqueo.

Decide jugar el Barça al control, y sin apenas sufrir consigue llevar todo a su cauce, sobre todo después de la acción de PINA esta vez con Neymar. Se va a la calle y aunque alguno diga en rueda de prensa que esa no se la sacan a otro equipo, yo pienso que perfectamente se podía haber llevado dos.

Acaba el partido, hay alegría pero todavía sin locuras.

Empieza el partido que nos atañe. Saco mi bolsa mágica y disfrazo a todos mis amigos con cosas rojiblancas, vuelan las banderas, bufandas, pañuelos y camisetas. Estamos preparados para sufrir.

001

 

Sale bien colocado el Athletic, le pone ganas a todas las acciones y a raíz de una buena presión cae el primero.

LOCURA!!! Lo más dificil esta hecho, ahora que no nos marque mientras intentamos coger una contra que nos meta casi en la final. Y así es… cae el segundo y casi lloro de la emoción, tenemos pie y medio en la final, nada podrá evitarlo.

¿Nada?

Sí, contra todo pronóstico se lesiona IAGO HERRERÍN convirtiendo en insufribles los últimos minutos de un DOLLY que sabe que sólo Gorka puede hacer que nos remonten. Al final se acaba con ligeros sustos, pero se acaba. Tenemos nueva final y una vez más será ante el Barça. 

Llueven copas e invitaciones cruzadas, la idea de celebrar la final en casa acaba con una invitación a devolver la visita.

Vinimos a por un eliminatoria copera y nos llevamos amigos de por vida.

IMG_20150304_215550

Gracias a TaichoXela, Tato, Kiasyd, Muramasa y Jonathan, así como a sus respectivas. Nos sentimos como si fuéramos de la familia, no cabe duda de que volveremos a veros.

Ahora en la final volveremos a ser “rivales”, pero como siempre eso no significará nada con una afición que hace cosas como esta hasta cuando pierde.

Viva el DEPORTE, instrumento para acercar a la gente para crear cordialidad, amistad y felicidad a través de la sana competición.

djdolly

¿Te gusta esta entrada?

67
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
chapecoense_630x354

Chapecoense, o como de las tragedias puede surgir lo mejor de nosotros – Crónica Diario AM 30/11/2016.

TaichoXela30 noviembre, 2016
cancerbero

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 13

ercanadiense29 noviembre, 2016
portada5

Ranking UEFA Jornada 5 – Crónica Diario AM 29/11/2016.

Ankor29 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM