Aportación Propia

Nosotras – Crónica Diario AM 08/03/2015

Nosotras – Crónica Diario AM 08/03/2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

Hoy es 8 de marzo, una fecha marcada a fuego en el calendario mundial. Probablemente las personas que pasan por esta página web no necesiten ser “aleccionadas” sobre el tema de la igualdad de género, pero no vamos a dejar pasar la oportunidad de hablar de algo que importa, e importa mucho, muchísimo.

Que la igualdad entre mujeres y hombres no existe es algo indiscutible. Que somos muchas las personas que nos gustaría que existiese tampoco es discutible. Pero una cosa es lo ideal y otra la realidad. Por eso es muy importante que exista el Día de la Mujer. Y no tiene que existir para darnos a todas una imagen de mujer joven y atractiva, delgada, con tacones y triunfadora… Tiene que existir para poner una cara real (y no ideal) a las mujeres, esas mujeres a las que violan y encima castigan a latigazos por no ser ya vírgenes para el matrimonio, esas mujeres a las que secuestran para venderlas como ganado, esas futuras mujeres a las que se les somete a la tortura de la ablación, esas mujeres a las que se hace callar porque su opinión no importa, esas mujeres que se quedan en casa no porque quieren sino porque no les dejan salir, esas mujeres que cobran menos que los hombres y encima no pueden decir ni mu “porque suerte tienes de tener trabajo”, esas mujeres que se quedan embarazadas y no saben cómo anunciarlo en el trabajo por lo que pueda pasar, esas mujeres que se encuentran con preguntas personales en entrevistas profesionales (oído por esta cronista más de una vez en su vida: “yo a las mujeres no las contrato porque luego se quedan embarazadas, o se ponen a llorar en el trabajo, o son muy emocionales”), esas mujeres que van conduciendo y tienen que oír “mujer tenías que ser”, esas mujeres que aguantan las bromas sobre las mujeres rubias mientras se muerden la lengua, esas mujeres que son insultadas en el ejercicio de su profesión, esas mujeres triunfadoras a las que se pone en entredicho sus méritos para llegar arriba, esas mujeres a las que no se da una educación porque educar a una mujer es considerado una pérdida de tiempo… Éstas son las mujeres reales, con problemas reales en lugares reales. Y por ellas, por todas nosotras, existe el Día de la Mujer.

Por cierto, los dos chicos a los que les he oído decir que nunca contratarán mujeres para sus equipos son los dos jefes en sus respectivas empresas, y los dos pareja de amigas mías (y padres ya, además). Y lo han dicho delante de sus parejas (y de mí, y de otras chicas…). Lo preocupante es que ambos tienen menos de 40 años y ambos se han sentido con derecho a soltar algo así sin tener miedo a las consecuencias (ni sociales, ni profesionales) de decir semejante animalada. Yo, por mi parte, por fin me voy a vengar poniéndolo por escrito aquí, aunque nunca me lean. Sois unos machistas retrógradas los dos, y así va el mundo con gente como vosotros.

Dicho lo cual, hoy el post irá del lugar de la mujer en el deporte, para no desviarme del tema, que si me desvío acabo montando una manifestación por las calles de París que ríete tú de la semi-maratón que se está corriendo hoy en la capital del Sena… Por eso, hoy no hablaremos de otra cosa que de mujeres que merecen tener un sitio en el olimpo deportivo por motivos varios, y que no lo tienen (o lo tienen, pero en pequeñito) porque el mundo está montado de mala manera. No están todas las que son, pero son todas las que están.

 

Martina Navratilova (República Checa – antigua Checoslovaquia-, 1956)

La tenista Navratilova, retirada hace una década ya, tiene en su haber un récord increíble: ha ganado los 4 torneos de Grand Slam tanto en competición individual, como dobles y mixta. Esta hazaña sólo ha sido lograda por ella, Margaret Smith Court y Doris Hart en el pasado. Ningún hombre lo ha conseguido de momento. Bonito récord para un día tan especial como el de hoy, ¿no creen?

Pero eso no es todo, porque la checa (nacionalizada estadounidense) ha ganado 18 Grand Slams individuales (9 Wimbledons, 3 Opens de Australia, 2 Roland Garros, 4 Opens de Estados Unidos), 31 Grand Slams dobles femeninos y 10 Grand Slams dobles mixtos. En toda su carrera individual (1974-1994) ha acumulado 167 títulos. ¿Realmente lo que más interesa de esta gran deportista es su vida personal? No creo…

 Navratilova

 

 

Nadia Comaneci (Rumanía, 1961)

Ésta es mi preferida. Desde que leí su historia de pequeña fue mi sueño ser como la Comaneci… Luego me dio más por practicar la gimnasia rítmica, ya que la deportiva me daba más miedo, pero la admiración por la rumana ha quedado intacta hasta el día de hoy.

La perfección existe y se llama Nadia. Corría 1976, y los Juegos Olímpicos se instalaban en Montréal, Canadá. Comaneci apenas tenía 14 años, y menuda como era realizó un ejercicio impecable. Fue tan impecable que los jueces le otorgaron un 10. Muchos conocerán la anécdota ya, pero para los que no, la marca Omega era la encargada de los tableros electrónicos de resultado, y resulta que los tableros no estaban preparados para mostrar cuatro dígitos (10,00) sino un máximo de tres. Al ser la nota un 10, en vez de poner “9,99” decidieron en directo marcar un “1,00” que provocó una gran confusión entre el público en un primer momento, pero cuando entendieron lo que había pasado la ovación para la pequeña rumana fue histórica. La adolescente, lejos, muy lejos de perder la concentración, consiguió un 10 seis veces más en la competición, y ya nunca nadie olvidaría su nombre.

 

Comaneci 

 

Cathy Freeman (Australia, 1973)

Freeman es un icono del pueblo aborigen australiano, además de una atleta especialista en las pruebas de velocidad. La recordarán porque en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 fue la encargada de llevar la antorcha olímpica y de encender el pebetero en la ceremonia de inauguración. Fue una manera muy poética de reivindicar un país, Australia, donde sus habitantes originales apenas representan una pequeña porción de la población total, y encima una porción pobre y sin visibilidad en los medios ni en la sociedad.

La australiana ganó la medalla de oro en los Mundiales de Atenas 1997 y Sevilla 1999, en la categoría de 400 metros lisos (su especialidad), y además fue capaz de volver a ganar la prueba en Sídney 2000, en casa y con su público. Poco después se retiró, volvió brevemente a la competición y en 2003 abandonó definitivamente el deporte.

 Freeman

 

Eva Carneiro (Reino Unido, 1973)

Carneiro no es una deportista en sí, pero es una profesional del deporte. Es la médico del primer equipo del Chelsea desde la temporada 2011-2012, y ha trabajado para Andre Villas-Boas, Roberto Di Matteo, Rafael Benítez y Jose Mourinho. Si su apellido no les parece muy inglés es porque su padre es español y ella nacida en Gibraltar. Sin embargo, toda su formación médica ha ocurrido en tierras británicas. Fue durante el Mundial 1998 que, viendo como los brasileños disfrutaban de un partido contra México, se enamoró del fútbol (y de la samba brasileña), y decidió dedicarse a la medicina deportiva.

Carneiro ha sido noticia porque al saltar al campo para atender a sus jugadores, de vez en cuando, recibe insultos sexistas de los aficionados (habitualmente del equipo contrario). Les traduzco aquí unas declaraciones muy interesantes de la doctora Carneiro:

“Como hombre puedes aspirar a tener una vida profesional exitosa y una vida personal que te llene. A las mujeres se les dice que, si quieren tener las dos cosas, en el mejor de los casos va a ser difícil, y en el peor va a ser un desastre. El noventa por ciento del correo que recibo es de mujeres jóvenes que quieren tener un trabajo como el mío. Necesitamos decirles que es posible y que su presencia mejorará los resultados”.

La doctora Carneiro sabe de lo que habla.

 

Carneiro 

 

Gemma Mengual (Barcelona, España, 1977)

Mengual es una de las mejores nadadoras de natación sincronizada que han existido. En su palmarés se incluyen cuatro medallas de oro en campeonatos europeos, algo que ninguna otra nadadora (española o no) ha conseguido. Mengual es responsable también de haber llevado a España a poderle toser un poco a las rusas, dominadoras absolutas de la disciplina desde hace años, en las competiciones internacionales. Malditas rusas, sus ejercicios son más precisos que un reloj suizo… En sus últimos Juegos Olímpicos, Pekín 2008, consiguió dos medallas de plata (Dúo y Equipo), retirándose a principios de 2012.

La catalana es perica de corazón, y siempre ha dejado claro que le gusta el fútbol y que su equipo es el Espanyol. ¿No les vienen ganas de conocerla en persona? Poder hablar con una campeona olímpica de sincro que además sabe de fútbol es algo que no se da todos los días…

 Mengual

 

 

María de Villota (Madrid, España, 1980 – Sevilla, España, 2013)

La vida es un regalo…

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, de Villota fue piloto de automovilismo. Desde pequeñita le apasionó la velocidad, y tuvo la suerte de contar con un apoyo familiar sin fisuras para introducirse en un mundo claramente de hombres. Al no conseguir grandes resultados en 2005 se centró en los turismos, pero en 2008 volvió a los monoplazas. En 2012 se convirtió en probadora de Marussia en Fórmula 1, sin poder competir al no tener la licencia correspondiente. Desgraciadamente, fue desempeñando sus funciones que en julio de ese año sufrió un gravísimo accidente en Inglaterra. Los médicos lograron salvarla y pudo recuperar su vida (aunque con secuelas, ya que no pudo volver a la alta competición). Sin embargo, falleció el 11 de octubre de 2013 en una habitación de hotel, por causas naturales relacionadas con sus graves secuelas.

 de Villota

 

Mireia Belmonte (Badalona, España, 1990) 

Hablemos de una deportista que está todavía en activo. Belmonte es una nadadora de mariposa, libre y estilos que actualmente es campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica. Para que se hagan una idea, sus medallas en los dos últimos años son las siguientes:

2013: 2 medallas de plata y 1 de bronce en los Mundiales, 4 oros en los Europeos en piscina corta

2014: 2 oros, 2 platas y 2 bronces en los Europeos, 4 oros en los Mundiales en piscina corta

Lo triste es que cuando metemos en un buscador de internet las palabras “Mireia Belmonte” lo primero que sale como búsqueda predeterminada es “Mireia Belmonte novio”. ¿No es mucho más divertido seguir sus andanzas deportivas, en vez de las personales? 

 

Belmonte 

 

Fútbol iraní 

En Irán el fútbol es un deporte tremendamente popular. Desgraciadamente, la igualdad entre géneros no lo es para nada, ya que a las mujeres se les prohíbe asistir a los estadios de fútbol a ver jugar a los equipos masculinos. La cosa es tan notoria que los estadios ni siquiera tienen lavabos femeninos, lo cual deja claro cómo es de serio el tema…

Para acabar esta lista de mujeres y deporte, les traigo una película de 2006, “Offside”. Que no les engañe el título en inglés: la película es iraní y hablada en persa, o sea que mejor consigan una versión doblada o subtitulada, que si no lo van a pasar mal… Como algunas de sus otras películas, el director Jafar Panahi consiguió que el gobierno iraní la prohibiese en su país, y todo porque cuenta una historia muy real. ¿Recuerdan lo que les he dicho al principio de olvidar a la mujer guapa, con tacones y triunfadora que sale en tantos medios de comunicación? Pues Panahi habla de una historia que importa, y es la lucha (real) de las mujeres iraníes (reales) por ir a ver un partido de fútbol (real), disfrazadas de hombres porque si no no entran.

¿Y qué tal es la película? Pues está muy bien y muestra una realidad desconocida por muchos de nosotros, y es esta lucha continua de tantas mujeres en el mundo por tener algo de dignidad, ni que sea para que les dejen ver un partido de fútbol.. Véanla y ya me cuentan.

 Offside 2

 

Acabamos 

El día de hoy es muy importante. Y el de mañana también. Y pasado mañana. Si todos nos esforzamos un poquito cada día conseguiremos cambiar las cosas. Si los buenos, los que tenemos las cosas claras, nos apoyamos entre nosotros, poquito a poco podremos hacer que haya una evolución positiva para las mujeres. Y si las mujeres estamos mejor, el mundo irá mejor. Quizás no podemos hacer nada por las mujeres que nacen en países donde malviven sometidas a un patriarcado ancestral absolutamente inhumano, pero sí podemos hacer otras pequeñas cosas: retirar de nuestro vocabulario ciertos comentarios (“la gorda esa”, “mujer tenía que ser”, “son todas unas –lo que sea-“, “es una histérica, estará con la regla”, “la señora de los gatos”…), contratar a mujeres a iguales capacidades que un hombre, asumir el 50% de las tareas domésticas (y sin rechistar), apoyar a una mujer que lo esté pasando mal, educar a las niñas para que se sientan iguales a los niños, tratar a los hijos sin hacer distinciones por género, no considerar que porque un libro, una película, un deporte o un entretenimiento es “para mujeres” tiene que ser forzosamente inferior o malo, no despreciar los “problemas de chicas” como si fueran tonterías (porque son problemas igual que los de los chicos)… Y muchas de estas cosas nos las hacemos nosotras mismas, que conste, esto no es una lista de reproches a los hombres, todas y todos somos responsables de estos crímenes. 

No podemos cambiar el burka en Afganistán, pero tod@s podemos coger el aspirador una vez por semana y limpiar el suelo de casa, y sin que nadie más tenga que venir a recordárnoslo. Eso no cuesta nada y sin embargo lo cambia todo, ¿no les parece?

Deseo un muy Feliz Día de la Mujer a todas las mujeres, especialmente a las que no pueden ni soñar con ser personas de pleno derecho. Dedico este artículo a las mujeres fundamentales de mi vida, las que estuvieron allí cuando nadie más estuvo allí: Eva, Lucía, Eli y Amelia. Sin vosotras y vuestra energía femenina no habría sobrevivido, y eso no lo olvidaré nunca.

 

 

Ella Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

39
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM