Crónicas

Crónica 25/02/2015 La crisis del fútbol en abierto

Crónica 25/02/2015 La crisis del fútbol en abierto
Darroa

El fútbol en abierto está de capa caída. Mediaset desembolsó alrededor de 10 millones a Mediapro por los derechos para retransmitir el partido en abierto de La Liga por Cuatro, ganando así la partida a otros grupos mediáticos como Atresmedia, y sustituyendo a MARCA TV en las retransmisiones de lo que quedaba de la temporada 2013/14. Sin embargo, con el contrato a expirar tras el fin de la actual temporada, se puede observar que el desembolso ha resultado ser un fracaso.

Las audiencias no han resultado ser las esperadas, lo que motivó su desembarco en Energy (desde la decimosegunda jornada, a excepción del partido de la pasada jornada), dónde las audiencias fueron a peor. En lo que llevamos de temporada, sólo tres encuentros superaron la barrera del millón de espectadores: Espanyol-Málaga (jornada 4), Celta-Deportivo (jornada 5) y Deportivo-Celta (jornada 24). El récord lo ostenta el Celta-Deportivo de inicios de liga que congregó a 1.678.000 espectadores para disfrutar un gran encuentro que acabaria decantándose por el lado vigués. Si bien no fueron grandes audiencias en Cuatro, en Energy fueron peores rondando siempre el medio millón de espectadores. En total, el fútbol en abierto tiene una media cercana a 700.000 espectadores.

El Celta, con once apariciones, lidera la lista de los equipos que han sido ofrecidos en abierto, siguiendole detrás el Málaga (8 partidos), R. Sociedad (6), Deportivo (5), Córdoba (4), Granada, Espanyol y Eibar (3), Almería (2) y Levante, Rayo y Getafe (1). La ausencia de los “grandes” puede explicar parte de la razón por la cual las audiencias son tan bajas, pues ninguno de los primeros seis equipos de la clasificación han sido retransmitidos, a los que habria que sumar a la lista de inéditos Athletic y Elche, equipos que, con su presencia por esporádica que fuera, podrian revitalizar las tan maltrechas audiencias.

Analizando los datos, puede sacarse varias conclusiones. Por un lado se encuentra el desconocimiento del horario además del bajo nivel que pueden mostrar ciertos equipos en cuanto a espectáculo, aunque bien es cierto que también se retransmiten equipos que son agradables de ver. Es posible que otra parte de la culpa caiga ya sobre la sociedad española. Igual habria que preguntarse hasta que punto se consume fútbol en España, o si realmente el fútbol que se busca consumir debe caer dentro de unos parámetros que no cumplen ninguno de los equipos retransmitidos en abierto. Pese a que hay tres partidos que superan el millón de espectadores, si comparamos esos datos con la media de la temporada 2012/2013 podemos observar un claro cambio de patrón en el consumo. Esa temporada, la liga alcanzó una media de 1.203.000 en LaSexta, 1.600.000 en Cuatro y 948.000 en MARCA TV. Los datos más recientes encontrados, hablan de una media de 1.168.000 en los partidos correspondientes de la primera jornada a la jornada decimoséptima. Como se puede observar, el fútbol en abierto se ha ido devaluando progresivamente dejando en el aire cuanto tiempo se mantendrá vigente la ley que obliga a establecer un partido en abierto.

En este último punto es donde entran los medios de comunicación, los cuales en cierto modo, se encargan de establecer corrientes de opinión en un lector, oyente o mero espectador. Medios que deciden de que se habla y cómo debe hablarse sobre ellos, que juegan con el lector como si fuera un niño pequeño que disfruta de su comic o serie favorita, en la que desea que su personaje favorito consiga triunfar ante el mal. Un mal que puede ser representado de muchas formas. Es algo que los medios conocen bien, y han aceptado en esta era, la era de la post-modernidad. El espectador ya no busca información, sólo quiere oir lo que él sabe dicho por alguien en cuya pared cuelga un diploma de una universidad, cómo si ese diploma le otorgara más peso a esa afirmación. La sobreexposición está en marcha, devaluando el producto al dejar a uno de los participantes reducido a “rival de” o el equipo que tiene a mengano, que puede reforzar las líneas de mi equipo. Aunque quizás si hay tanto consumidor de ese producto, no van mal desencaminados en el enfoque.

El FC Barcelona cambiará Mediapro por Movistar en la temporada 2015/16, lo cual puede significar el preludio a la gran batalla por los derechos televisivos. En la 2016/17 se espera que se vendan en bloque los derechos, siendo Mediapro y Movistar dos de los que pujarán, aunque también cabe la posibilidad de que se sumen operadores extranjeros. La acción del Barcelona supone un cambio de posicionamiento estratégico en el actual escenario, más viendo como el Real Madrid piensa continuar con Mediapro la próxima temporada. Se avecina un punto de inflexión dentro del fútbol español para con los derechos. Quien sabe si empieza a vislumbrarse un cambio en el reparto del pastel que vea a los equipos recibir más dinero por los derechos, y no como ahora dónde Madrid y Barcelona ocupan gran parte de ellos. Un cambio necesario, visto que la Premier va a mejorar sus ingresos de cara a la próxima temporada, permitiendo unos ingresos muy superiores al último equipo de su liga comparado con los españoles.

Me despido, no sin antes recordar los dos partidazos de ayer. La Juventus volvió a octavos, logrando una victoria de 2-1 ante Borussia Dortmund con goles del Apache Tévez y Álvaro Morata por parte bianconera, y Marco Reus por parte germana. En el otro partido, el Barça logró una victoria fuera con el mismo resultado que antes, 1-2. Suárez hizo dos, y el Kun Agüero acortó diferencias para los citizens en la segunda parte.

¿Te gusta esta entrada?

16
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM