Aportación Externa

Bayer no será una aspirina

Bayer no será una aspirina
DjDolly

Echemos la vista atrás de la mano de RULKO:

Con el Bayer 04 Leverkusen no hay término medio y es imposible quedar indiferente.

Para empezar es un club rarito como él solo, ya desde sus orígenes y su fundación en 1904 como petición de un grupo de trabajadores de la factoría química de la farmacéutica Bayer a la compañía, para conformar bajo el sello de la casa una entidad deportiva (con numerosas ramificaciones disciplinares).

Aceptado por parte de Bayer, en 1907, la sección de fútbol del Bayer Leverkusen echaría a andar. Su escudo es el emblema de la Bayer, que bien recuerda a una de sus celebérrimas aspirinas, flanqueado por dos leones. Así de entrada, un puntito “frikis” ya te dan a entender que son. Pero entremos en materia.

bay001

La historia del Leverkusen en las décadas siguientes no iría más allá de la intrascendencia y el relleno dentro del universo balompédico alemán.

Desde la fundación de la Bundesliga en 1964, el gran objetivo de los de la “aspirina” va a ser alcanzar la élite, logro que alcanzarán tras no pocas penurias, viajes por categorías amateur y sinsabores.

En 1979, el deseo se hizo carne y el Bayer Leverkusen entró a formar parte del selecto club Bundesliga.

Su primer partido en la élite, un 3-1 contra el todopoderoso Bayern Múnich, preludio de la fatalidad que se instalaría en la casa bajo un eslogan: “si puedes perder algo importante contra el Bayern, hazlo pero a lo grande”.

Pero para esto aún falta un poco, no adelantemos acontecimientos. Por lo pronto el Bayer era un equipo novato pero feliz. Tenía derbys locales contra su gran rival ciudadano, el Colonia y durante varias temporadas fue ese afable equipo de zona media-baja que nunca hacía nada digno de ser mencionado y que por simplificar, estaba a la sombra de todo el mundo.

 

bay002

Mediada la década de los ochenta al Leverkusen le dio por progresar y lo hizo de la mano de un personaje curioso cuanto menos, Erich Ribbeck.

Ya en ese entonces el Leverkusen comenzaba a anunciar las que iban a ser unas de sus más singulares tradiciones: fichar brasileños y buscar jugadores en mercados exóticos.

Dos nombres destacan: Milton Tita y Cha Bum-Kun. De la mano de Ribbeck el Leverkusen viajaría a Europa por primera vez y en 1988 el club alcanzaría su éxito más sonado, la Copa de la UEFA, en una final de infausto recuerdo para el RDC Espanyol, en la que como es de dominio público, los de Leverkusen, tras ser vapuleados en el partido de ida en el campo de Sarriá, remontaron el 3-0 aparentemente definitivo para acabarse llevando el trofeo en la tanda de penaltis.

bay003

 

Años de bonanza para un Bayer que comenzó a ser un habitual en los torneos continentales y se permitió lujos como ganar la Copa Alemana en 1993 y fichar a viejas glorias como Bernd Schuster y Rudy Völler.

El Leverkusen ya empezaba a parecer uno más, ya era popular e incluso tuvo su añito tonto, 1996, en el que casi se va de cabeza a la Bundesliga.2, salvándose del descenso por los pelos en un dramático duelo directo de última jornada ante el histórico Kaiserslautern.

El Leverkusen puede presumir, a día de hoy, junto a Bayern, Hamburgo, Wolfsburgo, Hoffenheim y Paderborn, de no haber conocido nunca la hiel del descenso. Pero retomemos el hilo.

bay004

 

Hasta aquí, hasta 1996, historia normal de un club normal, con su par de títulos, sus fichajes friki y sus aventuras europeas; desde las horas arranca la tragicomedia del “Neverkusen”, el club que como ya señalamos, nunca gana y es capaz de regalar al imaginario colectivo las más bizarras escenas de fracaso y derrota.

El primer acto de esta bendita racha, un año después de su casi descenso de 1996. En 1997 el Leverkusen ha remozado su colectivo de la mano de Christoph Daum, un técnico que a inicios de la década ha cosechado con el Stuttgart el gran éxito de ganar la Bundesliga y una pareja de goleadores atípica, Kirsten y Paulo Sergio.

El Leverkusen es una explosión de ofensividad y goles al punto que se atreve a disputarle la Bundesliga al Bayern, un Bayern que pasaba por una época bastante raquítica en materia de éxitos (sólo una Bundesliga de las seis anteriores conquistada), con Beckenbauer jugando a entrenador y peleas internas a todos los niveles.

Para evaluar el nivel de ese Bayern, baste recordar que el italiano Rizzitelli, que venía de bajar a la Serie B con el Torino, jugó una buena cantidad de partidos con la camiseta del gigante bávaro. Sobran comentarios.

Parecía pues el momento idóneo para que el Leverkusen diera el zarpazo y asaltara el trono de la Bundesliga pero Daum, Bundesliga en Stuttgart al margen, tenía la dudosa marca de tres subcampeonatos ligueros con el Colonia entre 1987 y 1990 y algo debió traerse a Leverkusen de esa fiebre del subcampeonato(y como verán, lo debió sembrar con un fertilizante fabuloso), porque tras un mano a mano apasionante la Bundesliga se fue a Múnich ¿el desenlace?

Penúltima jornada, el Leverkusen palma 4-0 en campo del Colonia, con hat-trick de un tal Anton Polster, para jolgorio de sus rivales ciudadanos y el Bayern acoge el regalo con cariño, gana al Stuttgart 4-2 y se lleva la “ensaladera”.

En los años siguientes van a ir llegando fichajes o creciendo jugadores que alcanzarán notoriedad en Leverkusen: Beinlich, Ramelow, Nowotny, Berbatov, los hermanos Kovac, Ze Roberto y un tipo que encajaba como pocos con la idiosincrasia del Bayer, lo de acabar segundo compulsivamente; hablamos por supuesto de Michael Ballack.

bay005

 

Antes de sus días en Leverkusen, a Ballack le había dado por ganar la Bundesliga con el Kaiserslautern que había, este sí, aprovechado el cachondeo que era el Bayern, para llevarse el título viniendo de la Bundesliga.2. Si hasta un equipo que viene de segunda es capaz de ganarle una Bundesliga al Bayern, es que algo no cuadra contigo, querido Leverkusen ¿no creen ustedes?

 

Pero sigamos con la tragicomedia. Segundo acto. Daum sigue al mando y el Leverkusen, tras dos años viendo el título a lo lejos, parece que esta vez sí, que ahora ya toca.

Estamos en el año 2000. Es la jornada 30 de la Bundesliga. El Bayern, ya no tan cachondeo con Ottmar Hitzfeld al mando, pierde 1-2 con el Múnich 1860 y el Leverkusen se escapa tres puntos por delante.

Faltan cuatro partidos y el Leverkusen hace lo en apariencia más complicado: gana consecutivamente en Bremen y Hamburgo, con el Bayern suspirando por un milagro.

En la última jornada la cosa parece fácil, pues con empatar en campo del Unterhaching, un modestísimo equipo que ese año debutaba en la Bundesliga, afincado en un barrio de la periferia de Múnich y con vínculos deportivos y de colaboración con el Bayern, el título estaba ganado.

Noventa minutos, un empate y el Bayern esperando. Noventa minutos después, un 2-0 a favor del Unterhaching, un autogol de chiste de Ballack y Bundesliga para el Bayern que agradece el regalo.

Daum se va y llega el inefable Klaus Toppmöller al banquillo. Estamos en la temporada 2001/02, el Leverkusen alinea un equipazo: Butt, Lucio, Ze Roberto, Bastürk, Ballack, Berbatov.

Ahí es nada: ofensividad, carácter y además en todos los órdenes: en la Bundesliga el Bayern inicia su particular fin de ciclo tras la final de Champions ganada en 2001 y el coco parece alejado de luchar la Bundesliga.

En Europa va dejando en la cuneta a grandes nombres como Lyon, Barça, Juventus, Depor, Arsenal, Liverpool o Manchester United.

A mediados de primavera el Leverkusen, con un juego exquisito, comanda la Bundesliga con autoridad, es finalista en la Copa Alemana y saborea el hito de alcanzar la final de la Champions a disputar en Glasgow.

 

bay006

Un gran club, un club normal, se habría llevado el triplete o un doblete. Un club común, se habría llevado al menos uno de los tres entorchados; sólo el Leverkusen es capaz de darse tres tiros en el mismo pie de una sentada.

Para arrancar, a falta de tres jornadas lidera la Bundesliga con cinco puntos de ventaja sobre un Borussia Dortmund que casi seguro daba el título por perdido.

Dos alucinantes derrotas, en casa ante el Werder Bremen en casa y en Núremberg, propician que el Dortmund se vea agraciado con poder ganar la Bundesliga en la última jornada ganando en casa, regalo que no desaprovechará. Primer tiro en el pie.

Una semana después, final de Copa contra el Schalke 04, en Berlín. Leverkusen comienza ganando y acaba perdiendo 4-2.

El colofón, cuatro días después, en Glasgow, contra el Real Madrid: un gol de risa de Raúl, el empate de Lucio, la volea sublime de Zidane y varias paradas milagrosas de Casillas.

Fin de fiesta y tres subcampeonatos para el Leverkusen, más Neverkusen que nunca.

Es lógico comprender que desde esas fechas al Bayer le haya dado por ser práctico, vivir en la zona media alta, hacer participaciones decorosas en Champions y dejar eso de los títulos a otros, ya sea el Bayern, Stuttgart, Werder Bremen e incluso el Wolfsburgo, todos ellos agraciados con la Bundesliga en la última década y constatación clara de que o algo falla en Leverkusen o nadie es capaz de superarles en el arte de “subcampeonear”.

RULKO / DIARIO AM

 

Pero volvamos a la actualidad…

¿Como llegó a octavos el BAYER LEVERKUSEN?

bayer004

Como podéis observar, por un lado no ha sido un equipo excesivamente goleador, aunque tampoco concedió muchos goles. Esto puede deberse al hecho de estar en el grupo más igualado donde todos podían ganar a todos, y donde equipazos como el BENFICA (actual sub-campeón de EUROPA LEAGUE) se tuvieron que conformar con la cuarta plaza y caer eliminados de Europa.

Podemos destacar que sus únicas derrotas fueron contra el campeón de grupo MÓNACO y ambas por el corto resultado de 1-0, por lo que hoy no cabría esperar ningún resultado contundente para ninguno de los dos equipos, si no más bien un partido de “nadar y guardar la ropa”.

No llega el BAYER en una buena racha de resultados, al sólo haber logrado 6 puntos en las últimas 6 jornada ligueras, mientras que el Atlético parece haberse reenganchado un poco a la pelea por la liga, pese a estar aun lejos.

Otros datos de interés:

– El Bayer Leverkusen ha recibido dos o más goles en 10 de los 32 partidos oficiales con Roger Schmidt en el banquillo (el 31%).

– El Atlético de Madrid solo ha ganado dos de sus últimos siete encuentros a domicilio.

– Con Simeone en el banquillo, el Atlético de Madrid no ha encajado gol en 91 de sus 186 partidos (48,9%).

– Miguel Ángel Moyà ha mantenido la portería a cero en los cinco partidos anteriores en Champions del Atleti, que encajó tres tantos en la primera jornada con Jan Oblak como guardameta en Atenas.

– De los 32 equipos participantes en esta Champions League, el Atlético de Madrid es el que más ataques ha realizado (el 45%) por su banda derecha y el que menos ha llegado por el carril central (un 20%).

– Antoine Griezmann únicamente fue titular una vez en la fase de grupos de la Champions, mientras que Tiago solo jugó de inicio dos veces.

– El Bayer Leverkusen y el Atlético de Madrid empataron a 1 en sus dos únicos enfrentamientos previos (Europa League 2010/11).

– Godín, Gabi y Ansaldi están apercibidos en el Atlético de Madrid.

– Spahic y Boenisch están apercibidos en el Bayer Leverkusen. Ömer Toprak causa baja por sanción.

bayer001

Respecto al equipo que el año pasado terminó cuarto de la Bundesliga y que destrozó a la Real Sociedad en Champions League, pocos cambios hay, aunque el más importante tengan nombre y apellidos (Hakan Calhanoglu).

La alineación que esta noche presentará el BAYER dista poco de la alineación tipo de la temporada pasada:

atletico-leverkusen-formation-tactics2013

Lo más reseñable, sería la evolución del sistema de ROGER SCHMIDT a un 4-5-1 que se convierte en 4-3-3 con extremos que caen hacia adentro cuando atacan (muy parecido al del actual Athletic). Este tipo de alineación requiere un fútbol de más control, donde el equipo se muestra más protagonista aunque menos directo que campañas anteriores. Es aquí donde es providencial las características de un 9 que fomente la llegada en segunda linea de BELLARABI y SON, y el oportunismo de Calhanoglu para marcar o asistir a sus compañeros.

En este nuevo sistema los números goleadores de KIESSLING se resienten ligeramente, pero ayudan con su descomunal trabajo a que sean los compañeros los que acaben marcando en segundas jugadas generadas por él.

FC Copenhagen v  Bayer Leverkusen  - Champions League Qualifying Play-Offs Round: First Leg

El medio campo no ha variado mucho en su línea más defensiva, donde mantendrá al equipo sujeto con la sobriedad y trabajo de Gonzalo Castro y Rolfes.

La línea defensiva es donde más cambios apreciaremos hoy ya que hoy su mejor baluarte defensivo TOPRAK no podrá participar por sanción, y dejará su sitio a PAPADOPOULOS para hacer pareja con SPAHIC. Los laterales estarán ocupados por dos laterales de largo recorrido, HILBERT y WENDELL, aunque algún medio apunta la posibilidad de poner a Gonzalo Castro de lateral y reforzar el medio campo (opción poco probable).

La porteria estará defendida por el joven LENO que ya el año pasado se había alzado con la titularidad y que este año sigue presentando una interesante evolución. La pega es la cantidad de goles recibidos por culpa de los desajustes defensivos del nuevo sistema y las lesiones y sanciones de sus compañeros. Es posible que cuando se estabilice un “11 tipo”, acabe equilibrándose su número de goles recibidos.

bayer002

JUGADOR A DESTACAR

Es el turco CALHANOGLU, el encargado de hacer reverdecer viejos laureles, cayendo en él la responsabilidad de los goles y las asistencias que reparte con SON y KIESSLING. Para el que no lo conozca, decir que es un jugador que no destaca por su sacrificio defensivo (lo cual le puede perjudicar contra un equipo tan trabajado como los colchoneros), pero que posee una pierna prodigiosa con un guante de seda. Sus goles suelen venir de libres directos perfectamente ejecutados o certeros disparos desde fuera del área, aunque también destaca en su visión de juego para asistir a sus compañeros. Es un digno heredero del MAGO BÄSTURK y del cual se espera mucho en el BAY ARENA.

DJDOLLY / DIARIO AM

¿Te gusta esta entrada?

8
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016
barçallora

ACOSO Y DERRIBO (By Bender) – Crónica Diario AM 20/10/2015

DjDolly20 octubre, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM