Crónicas

Crónica 22/02/2015 – Existió una vez

Crónica 22/02/2015 – Existió una vez
Ella

 

Querid@s Damistas,

Existió una vez un programa de televisión que hablaba de fútbol de manera seria y profesional. Lo daban los domingos, que es el día perfecto en que hay que hablar de estas cosas, con casi todos los partidos jugados, incluidas las competiciones no ligueras. 

Era un programa donde ya de entrada el plató televisivo estaba bien hecho. A un lado el público, sentado como si estuviese en un estadio deportivo, y al otro el presentador del programa, frente a sus invitados y colaboradores. La iluminación era correcta, incluso con algo de glamour. Los asistentes, ya fuesen trabajadores del programa o invitados, venían todos vestidos elegantemente. No se trataba de que pareciese la barra del bar de abajo, con carajillo y puro, sino todo lo contrario, o sea que todo el mundo iba vestido con traje y corbata (ellos) o con traje y sin corbata (ellas).

La cortesía y la educación eran de obligado cumplimiento, y allí no se tuteaba a nadie. Aunque se hubiese invitado a una jovencita estrella en ciernes que acabase de abandonar la adolescencia, todo el mundo se trataba de “usted”. Fíjense cómo era la cosa, que incluso tenían la extraordinaria costumbre de no interrumpirse cuando se hablaban. Excepcional, ¿no les parece?

Ah, y respecto a los jovencitas estrellas en ciernes… Es cierto que, llevados por esas moderneces bastante ridículas, a veces alguno aparecía con un peinado difícil de describir o vestido para un carnaval de mal gusto, pero era tan obvio que esa estética estaba tan fuera de lugar en ese programa serio que quedaba como lo que era, una anécdota sin más.

En ese programa se hablaba de deporte, y se hablaba con conocimiento además. Se mostraban estadísticas pertinentes (minutos jugados, goles, pases, partidos…), y no memeces del tipo quién salta más, formatos 3D de goles que no fueron o qué árbitro mira mal a mi equipo. De eso no había nada de nada.

 Alexandre Ruiz

 

Al invitado no se le trataba como un “colega”, ni se ponían los colaboradores a babear a sus pies, ni se le preguntaban chorradas. Al invitado de turno se le sentaba en un sillón diferente, con un foco para él solo, se le dejaba hablar a su ritmo, se le hacían preguntas interesantes… En definitiva, le hacían sentirse especial, respetado. Incluso, y ojo que esto puede ser chocante, como muchos invitados podían ser extranjeros, se ponía un intérprete en directo de gran calidad para traducir lo que iba diciendo, aunque el presentador, que además de hablar su lengua materna se defendía en dos o tres lenguas más, no necesitase traducción puesto que entendía muy bien lo que iba contestando el invitado.

 Interview

 

Existió un programa en que se invitaba a Hervé Renard por ejemplo. ¿Quién es el tal Hervé Renard? El señor de esta camisa blanca:

 Hervé Renard

 

Y se le invitaba porque acababa de ganar la Copa África con Costa de Marfil. No se invitaba a la estrella de turno del fútbol mundial (tan difíciles de invitar a estas cosas), sino que se buscaba invitar a gente más “asequible” pero igual de pertinente. No se insistía con las mismas tonterías domingo tras domingo, sino que se buscaba informar de un mundo, el fútbol, que es muchísimo más que la última chilena. Y por eso escuchar al entrenador de la camisa blanca subía el nivel.

Existió un programa en que los antiguos entrenadores y futbolistas con más facilidad de palabra se convertían en colaboradores regulares, que sin gritos ni aspavientos comentaban los partidos, pudiendo estar en desacuerdo sin que la sangre llegase al río. Existió un programa en que se preguntaba a menudo “¿por qué opina usted lo que acaba de decir?”, porque afirmar algo no es lo mismo que explicarlo. Y porque muchas veces cuando intentamos explicar algo nos damos cuenta de lo estúpida que es nuestra afirmación. Existió un programa en que no te dejaban afirmar estupideces así como así.

Existió un programa que no se olvidaba que conectar en directo con los partidos en juego, o donde tenían una sección para jugar. Y ahí uno se podía encontrar de contrincante a un antiguo Balón de Oro, un jugador en activo o a un árbitro, mientras al otro lado había un par de personas del público pasándole la pelota a Javier Zanetti o Jean-Pierre Papin.

 

Juego 

En definitiva, existió un programa deportivo que merecía un sitio en la televisión. La lástima es que nada de esto pasaba en España en 2015. 

 

Osasuna de mis ojitos

Aquí llevo yo desde septiembre pasado hablando de Osasuna, no me hace caso ni el tato (que no el usuario Tato, que no tiene nada que ver el pobre), y resulta que esta semana sale en ciertas portadas un escándalo rojillo de amaño de partidos. Y yo me pregunto, si amañaron partidos ¿cómo acabaron en Segunda? Muy malo fue el amaño, pero bueno…

Déjenme que haga lo que hace tanta gente, y es que, por una vez en mi ajetreada vida de lucha implacable contra el Mal, no quiero menear la porquería hasta que la justicia (si es que hay justicia seria en este país…) aclare el embrollo del posible amaño. Llámenme inocente, hipócrita, incoherente, lerda o hasta orca (el femenino de “orco”, se entiende) si les apetece, pero déjenme vivir un poco más en mi santuario rojillo de “aquí no ha pasado nada”… Lo que sí diré es que espero y deseo que los culpables den con sus huesos en la cárcel, y que no sean los aficionados de a pie, que ni pinchan ni cortan, los que tengan que pagar el escándalo.

Como si este escándalo no fuese suficiente, Osasuna ha perdido 3-0 contra el Mallorca este fin de semana, lo cual no es de extrañar dada la semana que ha vivido el club. Sigue con 30 puntos en la Liga Adelante, y esperemos que al final de la temporada no tenga que angustiarse por conservar la categoría…

En fin, hablemos de la temporada 2007-2008, que es donde nos quedamos la semana pasada. El equipo acabó cuarto en Liga, jugó la previa de la Champions y la semifinal de la UEFA, y eso tiene sus consecuencias. ¿Qué pasó entonces?

 

Osasuna 1 

Pues que tanta atención en el equipo comportó un escaparate de lujo para los jugadores, y la mitad se fueron al acabar la temporada anterior, cada uno con sus motivos. Jugadores como Milosevic, Raúl García, Soldado o Valdo se marcharon, y llegaron otros nuevos (Margairaz, Portillo o Pandiani), un par de cedidos (Hugo Viana y Vela) y subieron algunos canteranos (Sola, Azpilicueta…). El entrenador seguía siendo José Ángel Ziganda, que se encuentra con esta revolución en su equipo más algunas lesiones nada buenas.

Evidentemente, tanto cambio no facilita las cosas y el equipo llega al final de la primera vuelta lieguera en posiciones de descenso… Pero una vez más, el equipo reaccionó ante el peligro de manera positiva y encadenó cuatro victorias consecutivas. Luego llegó el Betis, que estaba en una situación muy delicada, y con un único disparo entre los tres palos los tres puntos viajaron hacia Sevilla. Cuenta la historia osasunista que a partir de entonces hubo muchos errores arbitrales, y esos errores tenían tendencia a favorecer el lado del contrincante… Hubo derrotas en casa con incidencia arbitral, remontadas del contrincante en cuatro minutos… En fin, son muchos ingredientes para alimentar una polémica que no tiene sitio aquí ya.

Llegan las dos últimas jornadas y no queda margen para el error. Había que ganar al Murcia y cruzar los dedos para que algún rival perdiese. Ocurrieron ambas cosas, ya que el Zaragoza perdió ante el Real Madrid, y Osasuna pudo viajar a Santander en la última jornada con una cierta esperanza. La esperanza se convirtió en realidad y Osasuna se salvó aquel año.

 Osasuna2

 

This is it!

Esta noche que viene (la del domingo al lunes), entre las dos y las seis de la mañana (hora española peninsular) tendrá lugar uno de mis momentos preferidos del año: la ceremonia de los Oscars de Hollywood. Como a “Interstellar” no le han dado más que migajas en las nominaciones, este año me interesa más el espectáculo en sí que quién acabe ganando (aunque “Imitation Game” me pareció una historia fascinante). Además, cuento con el problema de no haber visto las dos favoritas, “Birdman” (aún por estrenar en Francia), y “Boyhood”, que no vi cuando salió el año pasado y así estamos. Eso sí, aunque no vaya a ganar, yo lo doy todo para que Meryl Streep gane un nuevo Oscar por su papel en “Into The Woods”, que para algo es un musical de Broadway adaptado a la gran pantalla, y aunque suene muy cliché la Streep es mi actriz favorita. Qué demonios, es mi “señora favorita”, de mayor quiero llegarle al menos a la altura de su suela…

Les dejo con la última canción nominada a los Oscars, de un artista muy conocido, Adam Levine. La canción se llama “Lost Stars” y es de la película “Begin Again” (¿No la conocen? Ya somos varios…). Ya les dije la semana pasada cuál era mi favorita, y no es ésta. Pueden estar de acuerdo conmigo o no, pero este año la categoría de mejor canción deja mucho que desear…

Feliz semana, y el PSG fue capaz de empatarle al Chelsea a pesar de las circunstancias, con gol uruguayo incluido. Ahí lo dejo.

 

 

Ella Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

25
Crónicas
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM