Aportación Externa

Especial Torino (Alirón Bilbao)

Especial Torino (Alirón Bilbao)
DjDolly

Mal fario para el Athletic en Italia

El Athletic sólo ha cosechado una victoria en tierras transalpinas de siete viajes, incluyendo el de la derrota más dolorosa en Europa, en la ida de la final de la UEFA 76-77 ante la Juventus (1-0) en la misma Turín que visitará este jueves

athl001

Italia no es tierra de alegrías para el Athletic. Los leones solo han cosechado una victoria y dos empates en los siete viajes que ha realizado al país de Michelangelo y Leonardo Da Vinci. Para recordar la única alegría que se trajó en la maleta, en modo de triunfo, la expedición rojiblanca hay que retrotraerse a la temporada 97-98 de la UEFA. En treintaidosavos, el Athletic del ínclito Luis Fernández visitaba el mítico Luigi Ferraras para medirse a la Sampdoria. Una ‘Samp’ que, capiteanada en los banquillos por el argentino Menotti, contaba con estrellas del fútbol de la talla de Klinsmann, Verón o Mihajlovic. Aquella tarde, los rojiblancos tomaron Génova con los goles de Roberto Ríos y Larrainzar, enmudeciendo a unos tifosi que sólo pudieron celebrar un postrero tanto de Boghossian; la eliminatoria encarrilada fue sellada en la vuelta (2-0).

La primera visita a Italia se produjo en la temporada 76-77, cuando los leones se enfrentaron al Milan y cayeron derrotados por un rotundo 3-1 que, una vez más, fue remontado en la vuelta por una ‘Catedral’ volcada. Las dos siguientes visitas también tuvieron un final triste, goleadas incluidas: 5-1 ante la Juventus de Turín (UEFA, 88-89) y 4-2 ante el adinerado Parma de los 90 (UEFA, 94-95). Menos mal que este mal fario se ha moderado en los dos últimos viajes a la ‘bota’ de Europa, con sendos empates a uno ante la Juve en la liguilla de Champios de la campaña 98-99 y este mismo curso en Nápoles en la ida del play-off de clasificación para la máxima competición europea.

La derrota más dolorosa

Pero si por algo es recordado el país transalpino por el seguidor del Athletic es por haber sido el territorio donde se perdió el partido que no se debía haber perdido. El de la ida de la final de la UEFA del 77. Curiosamente, la ciudad ingrata para el club es la misma que deberán visitar los pupilos de Valverde esta semana. El miércoles, los leones parten de Loiu dirección Turín, la capital del Piamonte, la región más rica de Italia, y casa de dos de los clubes más importantes, cada uno en su época, del Calcio. Este jueves, los leones se medirán a la Turín del pasado, la del ‘Grande Torino’ de los 40 y que pereció en la Tragedia aérea de Superga, y buscarán vengar al mismo tiempo a la Turín del presente, el de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del actual, abanderada por la Juventus. Esa misma ‘Juve’ que, con el 1-0 del Comunale, dejó sin sacar la gabarra a los Iribar, Goikoetxea, Irureta, Dani y compañía en un controvertido partido de vuelta en San Mamés, donde el valor doble de los goleas fuera dejaron sin su primer título continental al Athletic, a pesar de la victoria en casa por dos goles a uno. Esta es para muchos la derrota más dolorosa de las que ha sufrido el equipo en sus viajes por Europa. Un mal fario que buscarán romper los chicos de Valverde este jueves. Es el momento de dar un golpe sobre la mesa, y qué mejor enclave para hacerlo que el Estadio Olímpico Turín.

Jabier Izquierdo / Alirón Bilbao

Fuente: http://www.alironbilbao.com/texto-diario/mostrar/243523/mal-fario-para-el-athletic-en-italia

—————————————————————

Con el gol del año en la retina

Athl002

Una de las principales bazas del conjunto piamontés, que se medirá este jueves al Athletic en Turín, es el lateral derecho Bruno Peres. El jugador brasileño está cumpliendo con creces en su primera temporada en el club transalpino, al que llegó en verano procedente del Santos. Se trata de un jugador rápido, técnico y de gran capacidad ofensiva. Se está incluso especulando con que su nombre forme parte de la próxima convocatoria del seleccionador brasileño, Carlos Dunga.

Bruno saltó a la fama el pasado mes de noviembre, al anotar el que posiblemente sea el gol de la temporada no solo en la Serie A, sino en todo el fútbol europeo. Fue en el derbi que enfrentó al Torino con la Juventus, sus vecinos y grandes rivales, dominadores históricos del campeonato italiano. Corría el minuto 22 de partido cuando el carrilero brasileño agarró el balón en el borde de su propia área y, tras zafarse de la marca de Pogba, inició una espectacular carrera de casi 80 metros, que culminó con un potente disparo desde el vértice del área juventina que, tras tocar en el palo, penetró en el fondo de las mallas.

Los jugadores rojiblancos deben tomar buena cuenta del lateral carioca, el cual puede sorprender en cualquier momento con sus vertiginosas incorporaciones, como demostró ante la Juventus. Potente arma para el Torino la presencia de este jugador, al cual los leones deberán prestar bastante atención para evitar que anote otro de los goles del año. Con jugadores de este calibre, el espectáculo está servido en Turín.

Borja Pérez / Alirón Bilbao

Fuente: http://www.alironbilbao.com/texto-diario/mostrar/243635/con-el-gol-del-ano-en-la-retina

————————————————

Llorente pasó a saludar a los leones

El delantero de la Juventus quiso acercarse a saludar a sus excompañeros, pero cuidando que no pudiera ser visto por los periodistas

athl003

El exdelantero del Athletic Fernando Llorente, actualmente en la Juventus, no quiso desaprovechar la ocasión que se le presentaba con la estancia de sus excompañeros en Turín por dos días para hacer una fugaz visita a la expedición rojiblanca que aterrizaba ayer al mediodía a la capital del Piamonte. Llorente, conocedor de su convulsa salida y de la dispar imagen que tiene entre la hinchada del Athletic, cuidó muy mucho que su visita no fuera fotografiada por los periodistas gráficos desplazados a Italia.

El futbolista riojano se presentó en el Golden Palaca Hotel, donde se hospeda el Athletic, sobre las seis menos cuarto de la tarde, aprovechando que la gran mayoría de periodistas se encontraban ya a la espera de Ernesto Valverde y Andoni Iraola, que comparecerían en rueda de prensa tan solo media hora después y cuando el resto de futbolistas ya se preparaba para marchar al Estadio Olímpico de Turín para el entrenamiento vespertino. Así consiguió esquivar a los periodistas y charlar un par de minutos con los que fueran sus compañeros durante tantos años.

La noticia de su llegada, que voló entre los compañeros de la prensa desplazados hasta Turin la confirmó Andoni Iraola en la rueda de prensa: “Le he visto llegar cuando iba a montar con Valverde en el coche que nos ha traído a la rueda de prensa. Justo justo le hemos podido saludar». Fernando Llorente, al que muchos esperaban ver hoy en el ‘Comunale’, no acudirá al encuentro de esta tarde (19.00 horas) porque a esas horas se encontrará ya concentrado con su equipo, la Juventus, de cara al partido de Serie A que disputarán los ‘bianconeri’ mañana en casa ante el Atalanta.

Jabier Izquierdo / Alirón Bilbao

Fuente: http://www.alironbilbao.com/texto-diario/mostrar/243902/llorente-paso-a-saludar-a-los-leones

————————————————-

Artículos cedidos por la web colaboradora ALIRÓN BILBAO, el periódico del ATHLETIC

aliron

¿Te gusta esta entrada?

4
Aportación Externa
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Externa

Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016
barçallora

ACOSO Y DERRIBO (By Bender) – Crónica Diario AM 20/10/2015

DjDolly20 octubre, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM