Baloncesto

Especial Copa Baloncesto

Especial Copa Baloncesto
Moebius

Hoy comienza la competición más emocionante del baloncesto español, esta Copa la juegan los 7 equipos que van mejor clasificados justo al final de la primera vuelta de la ACB más el mejor clasificado de la ciudad anfitriona, que este año ha coincidido que el Herbalife cumplió ambos requisitos. Por esta razón esta semana no habrá liga obvimente, y tampoco tendremos Euroliga hasta la semana que viene.

Es emocionante sobre todo por el formato que hace que esta competición tome un atractivo inigualable, 8 equipos en eliminatorias de un solo partido y jugándose todo en 4 días, cuartos, semifinales y la gran final, un mal partido saca incluso al mejor de la competición de este tipo. Los errores pasan factura mucho más que en unos Play-Offs y desde luego es incomparable con una liga regular. Las emociones pueden cambiar radicalmente de un día a otro, y esto los jugadores y el público en general lo saben. Siempre es difícil hacer pronósticos en este tipo de torneos, aunque los grandes siempre parten con la ventaja que dan los presupuestos tendrán que ganárselo en el campo.

Como historia de esta gran competición tenemos al Real Madrid como el que más veces a alzado la Copa, 24 veces nada menos. En segundo lugar y con sólo una Copa menos está el FC Barcelona, y como tercero en este palmarés el Joventut con 8 títulos coperos. Por debajo hay equipos como el Baskonia, Estudiantes, CAI Zaragoza o Valencia con menos campeonatos ganados.

El año pasado Tuvimos una final entre Real Madrid y FC Barcelona, de la que salió campeón el Real Madrid con una victoria agónica por 77 – 76.

Esta semana, que empezó a lo grande en lo que al baloncesto se refiere con los hermanos Gasol en el All-Stars, terminará el domingo con el partido de la final, de todas formas mejor recordar todos los horarios ya confirmados (La hora que viene puesta en la imagen es insular, así que menos algunos como Clemenceau, el resto tendremos que sumarle una hora a estos horarios)

horarios_tv_copa_baloncesto

Se comenta que esta es la copa mas igualada del último lustro, y no es para menos vistos los cruces que tenemos en los partidos de hoy. El Valencia con aires renovados desde la contratación del nuevo entrenador desde enero seguro que le pone las cosas difíciles a un Barcelona que viene de ganar con un resultado histórico en casa del Joventut el pasado fin de semana, si podemos decir que se parecen en algo este año es que ambos equipos llevan una temporada muy irregular tanto en competición nacional como en Europa.

Comentaba el otro día Nachbar, jugador del FC Barcelona, en una entrevista para La Vanguardia que me pasó Muramasa en relación a la Copa y el objetivo de su club de ganarla que “No hay otro, claro. Las expectativas son muy altas y cuando llega un torneo como éste hay que olvidarse de las lesiones y de todos los problemas, porque lo único que importa es lo que haces en la pista. Esa es la única realidad. Y no hay excusas. en el equipo sabemos que en la Copa o la ganas o no has hecho nada”. En cuanto favoritos no se moja, dice que lo son “los equipos que llegan jugando mejor”.

Por el lado del Valencia dice Pau Ribas que “En ambición, ilusión y confianza el equipo se ha reforzado”. Carles Durán, entrenador del Valencia, comentó tras el partido de ACB sobre la Copa “Nos falta un poquito más y a ver si antes de la Copa lo podemos conseguir”.

Valencia_Barcelona

También hoy tendremos otro gran enfrentamiento, el Unicaja que llega como lider de la ACB, y al cual yo ahora mismo doy como favorito para este fin de semana, aunque en Europa es cierto que se le están haciendo cuesta arriba los partidos del TOP-16, contra los hombres de negro,el Bilbao Basket llega a esta Copa haciendo una fantástica liga regular a pesar de los problemas económicos que tuvieron para poder comenzar la temporada.

Joan Plaza, entrenador del Unicaja comenta “Jugaremos los 1/4 como una final” y “Es evidente que venimos con la sensación de tener los deberes hechos. Hemos trabajado bien durante media temporada, venimos con el equipo bastante pertrechado y serio. Hemos sido capaces de ganar en Valencia y Gran Canaria, de batir al Real Madrid, de competir con el FC Barcelona en la prórroga… La sensación de tener los deberes hechos ya lo tenemos. Pero también sabemos que es diferente la ACB que la Copa del Rey, es un partido único y todo puede pasar.”

Por su parte Sito Alonso, el entrenador del equipo vasco, ha dicho “Ellos tienen una ventaja: son un equipo que está demostrando que en la liga regular son casi inaccesibles. Están trabajando muy bien, tienen una plantilla muy completa, pero nosotros tenemos ganas de jugar, de demostrar que el partido que jugamos en Málaga no se tiene que parecer nada en cuanto a nivel físico, competición y marcador, sobre todo. Vamos a ver qué pasa. Tenemos muchísimas ganas de competir.” El jugador Quino Colom añade “Unicaja es un equipo que defiende muy bien, que va muy bien al rebote ofensivo, y tiene momentos de fluidez ofensiva importantes, porque tiene jugadores de mucha calidad. Tenemos que intentar restar sus opciones de rebote ofensivos, que creo que será fundamental. Y luego intentar hacer nuestro juego. Creo que puede ser un partido muy disputado.”

unicaja-bilbao

Para mañana tendremos los otros 2 partidos de cuartos de final, primero se jugará el Real Madrid – CAI Zaragoza, que para mi es el partido más desigualado, y a continuación podremos ver el Herbalife Gran Canaria – FIATC Joventut, será el debut del anfitrión por lo que el público local dará todo para animar a los suyos.

En cuanto al primer partido de mañana Laso, entrenador del Real Madrid, dijo sobre el CAI: “Es un equipo que puede anotar muchos puntos, que tiene una amenaza tanto interior como exterior, creo que para nosotros, como cada partido, intentar hacer una buena defensa para tener el ritmo de partido y a partir de ahí intentar ganarlo. Sabemos que no será nada fácil”,  y sobre la Copa: “Llega bien. La Copa del Rey es un momento importante de la temporada, creo que todos los jugadores llegan en su mejor momento para intentar ganarla. Sabemos de la dificultad que tiene porque hay mucha igualdad. A un partido cualquiera puede ganar, Bilbao, Joventut, Herbalife Gran Canaria que juega en casa… pero nosotros pensamos en el CAI que es el que importa a día de hoy”.

De ese mismo partido por parte del CAI el entrenador Joaquín Ruiz dice “Llegamos con más ilusión ,más confianza. Habíamos perdido en la racha de derrotas la confianza incluso en nosotros mismo a nivel individual, no como grupo, como trabajo. Una victoria en un campo complicado contra un rival al que allí no habíamos ganado ha supuesto un poco más de alas para segur trabajando con más seguridad”. El jugador Joan Sastre dice “Ha sido un mes complicado, han llegado las derrotas incluso en partidos perdidos en el último momento en la prórroga incluso en dos prórrogas, pero bueno ya la semana pasada conseguimos la victoria y ahora toca disfrutar de la Copa del Rey”.

CAI_Madrid

Sobre el último partido, y no menos importante, de estos cuartos por parte de los anfitriones han dicho los protagonistas, como por ejemplo el histórico entrenador Aito García Reneses “Tanto nosotros como ellos lo que mejor hacemos es lo que hemos demostrado, no digo en los últimos partidos, pero en los últimos, en los penúltimos, en la temporada que estamos haciendo, aunque siempre puede haber alguna cosa que sea diferente. No creo que sean muchas cosas, pero esos pequeños detalles también son muy importantes e igual que nosotros podemos hacer alguno, el Joventut también puede hacer alguno”. Tomás Bellas, base del equipo canario comenta “Es un buen momento, tuvimos un punto de inflexión en Baskonia. Hemos hablado diferentes aspectos, sobre todo de defensa, y creo que la presión del otro día contra Andorra fue muy positiva, líneas de pase. Yo creo que llegamos en un buen momento. También creo que, Joventut, después de haber perdido el otro día por una diferencia tan abultada contra el Barcelona les puede hacer llegar con más hambre de la que quisiéramos nosotros”.

Y en el Joventut su entrenador Salva Maldonado dice que esto espera del partido “La clave será hacer un partido completo, estar bien atrás y recuperar sensaciones. Los momentos de los equipos son vitales, el momento en que te encuentres tú de confianza, de estado de ánimo… Desde el punto de vista del partido, el concepto del rebote y del acierto exterior serán importantísimos, y desde el punto mental, intentar mantenernos en el partido y estar cerca del rival para llegar a un final igualado en el cual podamos tener alguna situación de ventaja”. Y el pivot catalán Nacho Llovet dejó estas declaraciones “Es un partido en el que llegamos con jugadores con molestias físicas, no nos encontramos bien en el partido y no te salen las cosas a la vez que un equipo, uno de los mejores de Europa, tiene un día fluido y acertado. Si tú tienes un mal día, no metes ni una y el equipo contrario, de un excelente nivel, tiene un gran nivel pasan estas cosas. Intentaremos resarcirnos este viernes y esta Copa del Rey nos da la oportunidad de dar la vuelta a la tortilla y levantarnos”.

Herbalife-joventut

 

Aprovechando este especial, que espero que os haya gustado, quiero anunciaros que me he creado una cuenta de Twitter que utilizaré para informar por ahí más profundamente el día a día y facilitar un poco más toda la información de todo lo que pueda sobre Baloncesto y Fútbol Sala, no seais malos y darme tiempo a controlarlo que es nuevo para mi: @MoebiusDAM para todo el que quiera tener un más a mano la actualidad polideportiva.

Muchas ganas ya de que empiece a botar la pelota en el gran pabellón Gran Canario,

Suerte a todos los participantes!!

 

Moebius Diario AM / Twitter: @MoebiusDAM

¿Te gusta esta entrada?

14
Baloncesto

More in Baloncesto

week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
week4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 28/11/2016

gjdeleven28 noviembre, 2016
week-3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 21/11/2016

gjdeleven21 noviembre, 2016
semana-2

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 14/11/2016

gjdeleven14 noviembre, 2016
nba-logo-3

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 07/11/2016

gjdeleven7 noviembre, 2016
nba-logo

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 28/10/2016

gjdeleven28 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM