Crónicas

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: VOLVER A REÍR

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH: VOLVER A REÍR
DjDolly

Sin el encanto especial de Colonia, ni el dinamismo de Múnich o el aire cosmopolita de Berlín, poco o nada hay que comentar de la ciudad de Monchengladbach, tranquila urbe de poco más de 200.000 habitantes, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, distrito gobernativo de Dusseldorf, en plena cuenca del Rin-Ruhr. Lugar apacible, trufado de bosques, superviviente de la reconversión de una otrora floreciente industria textil, hoy, Monchengladbach subsiste por la reconversión de su industria y el crecimiento del sector turístico. Cuna de algún personaje ilustre como el piloto Nick Heidfeld, el filósofo Hans Jonas o Joseph Hubertus Pilates, creador del método al que da nombre, la relevancia de este rincón del oeste de Alemania hay que buscarla en su equipo de fútbol, el Borussia, orgullo y emblema de la ciudad, que hoy, tras años de penuria, vuelve a reverdecer viejos laureles.

borusia002

Porque hubo un tiempo no tan lejano en el que el corazón balompédico de Alemania estaba en Monchengladbach. Fundado en 1900, el Borussia VfL 1900 e.V. Mönchengladbach fue un referente en los campeonatos regionales previos a la Segunda Guerra Mundial y tras la misma, tras atravesar años irregulares, dio el pistoletazo a su mejor época con el ascenso a la Bundesliga en 1965. Ya en ese equipo, que destaca por ser una escuadra llena de fuerza y carácter ofensivo y que será bautizada como los Fohlenelf (potros), destacan nombres capitales en la época dorada del Borussia: el entrenador Hennes Weisweiler y un joven Joseph Heynckes.

Tras años de consolidación, en los que entre otros se unirá al grupo otro mítico, Berti Vogts, en 1970, conquistando su primera Bundesliga, el Gladbach alcanza la gloria y arranca su década prodigiosa. Brilla el equipo por un fútbol ofensivo y técnico que les llevará a renovar un año después su corona de campeón de Alemania. Se irán uniendo al grupo nombres míticos: Simonsen, Netzer, Jensen o Stielike; más éxitos: la Copa Alemana de 1973 o la primera final europea, de la UEFA, perdida ante el Liverpool ese mismo año.

Se ha producido la definitiva eclosión del gran Bayern y no será hasta 1975 que el Borussia dará réplica con una nueva Bundesliga y la Copa de la UEFA. Weisweiller se marcha al Barça y llega Udo Lattek al banquillo con un saldo espectacular de dos Bundesligas más con el mismo sello de fútbol preciosista y el estigma de no poder reflejar en la Copa de Europa ese fútbol de tanto brillo. Una fecha y un lugar: 25 de mayo de 1977, Roma. Estadio Olímpico.

El Gladbach roza la gloria en la final de finales, pero la moneda cae de lado del Liverpool. Se acaba la gran época, porque sobrevivir en una ciudad pequeña, sin grandes éxitos, no es empresa viable.

Cae una UEFA más, en 1979, pero el declive es manifiesto. De la realeza pasa el Gladbach a la nobleza y de ahí, tras unos grises ochenta, a ser un hidalgo añorante de un espléndido pasado.

Ni un título, la Copa Alemana de 1995, evita la hecatombe con el primer descenso de la era Bundesliga para los potros. Estamos en 1999. Le van a seguir años grises, pese a inaugurar su flamante nueva casa, Borussia Park, en 2004. El Borussia es un equipo del furgón de cola y en 2007 se firma un nuevo descenso e inmediato retorno a la élite.

Otra fecha clave, 12 de febrero de 2011. El Borussia pierde 3-1 en campo del St. Pauli y queda a siete puntos de la salvación, con doce jornadas por delante y un dato aterrador, 56 goles encajados en 22 partidos disputados; el Borussia es carne de descenso, así lo creen todos salvo un hombre, Lucien Favre, entrenador suizo contratado tres días después de la derrota en St. Pauli, que va a hacer su apuesta jugándose el futuro a dos cartas: los jóvenes del equipo, Ter Stegen, Reus o Hermann y la solidez defensiva; se obra el milagro.

El Borussia esquiva el descenso y salva la categoría tras una durísima eliminatoria a doble partido contra el Bochum de la Bundesliga.2. Los jóvenes han brillado y la defensa ha sido clave, con sólo 9 goles encajados en los último doce partidos. Un año después el Borussia firma una temporada espectacular, con un equipo joven y de gran solidez defensiva (sólo 22 goles encajados en la temporada 2011/12).

El premio será jugar la fase previa de la Champions. Pese a caer en la misma ante el Dinamo Kiev, pese a la marcha de Reus o Ter Stegen, los resultados de las últimas dos campañas y la buena marcha en la actual, en la que vuelve a luchar por la zona Champions, con la segunda mejor defensa de todo el campeonato, salta a la vista que Mönchengladbach vuelve a estar orgullosa de su equipo y que el Borussia vuelve a sonreír.

borusia003

EL BORUSSIA ACTUAL

¿Qué Borussia se va a encontrar el Sevilla? Pues desafortunadamente para las aspiraciones del equipo de Emery de renovar el título de campeón, el Gladbach llega al cruce con los hispalenses en su mejor momento de la temporada.

Como ya se ha señalado, el ABC de Lucien Favre es la solidez defensiva y este año, sin el virtuosismo de Reus o Arango, el equipo se ha afianzado en su rol de bloque coriáceo, poco dado a las florituras, tremendamente competitivo y difícil de batir, tanto fuera como en casa y con un gran aprovechamiento de las jugadas a balón parado.

Los datos hablan a las claras, 28 goles a favor, de los equipos menos goleadores de la zona alta de la tabla, pero una defensa inabordable, 17 goles encajados hasta la fecha, sólo superados por los apenas 9 encajados por un Bayern a otro nivel. Se mueve pues el Borussia en márgenes estrechos y marcadores ajustados. El Colonia, su última víctima, mordió el polvo 1-0 con un gol en el descuento, todo un aviso a navegantes.

borusia004

En cuanto a nombres, en un colectivo donde prima el grupo, hay que nombrar indudablemente a la retaguardia. El suizo Sommer ha cogido con solvencia el relevo de Ter Stegen, mientras que su zaga ve destacar a nombres como el ex colchonero Álvaro Domínguez, tercera temporada en el Borussia ya, junto con Jantschke y Korb, jóvenes veteranos que confirman la apuesta de Favre por los valores incipientes. En la media, destacan el otro Hazard, Thorgan, hermano del crack del Chelsea que este año, cedido por los Blues, no está desentonando ni mucho menos, Hermann,otro de los pretorianos de Favre, el suizo-albanés Xhaka, uno de los motores del Borussia y la fuerza y dinamismo de Traore y Kramer. Por último, la delantera ha perdido glamour con las bajas y basta señalar que el máximo artillero del equipo, Kruse, ha firmado 7 dianas, sin que por ahora, el brasileño Raffael, uno de los fichajes destacados, haya cumplido con lo que de él se esperaba.

borusia005

En resumen, este Borussia de Favre es un bloque joven pero experto y competitivo, poderoso y generoso en el esfuerzo y complicado de ganar, poco goleador pero con fisuras mínimas en su sistema defensivo. Dura prueba este clásico para el Sevilla, sin duda.

¿Cual es el jugador más destacable?

Sin lugar a dudas XHAKA

RULKO / DIARIO AM

rulko

¿Te gusta esta entrada?

7
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM