Crónicas

Crónica 18/02/2015 Algo pasa en Italia

Crónica 18/02/2015 Algo pasa en Italia
Darroa

Actualmente, el Parma vive un momento muy delicado dejando al club al borde del descenso y colapso económico. A día de hoy, no hay ningún rastro de transferencias bancarias al cuerpo técnico y los jugadores por el dinero adeudado, una situación que vienen atravesando desde el verano. En la mañana del martes, alrededor de las 10, las instalaciones de Collecchio recibieron la visita de un oficial judicial con el objetivo de incautar varios de los vehículos registrados por el club, al poseer estos una deuda contraida en los últimos meses de alrededor cien mil euros con Equitalia. Pietro Leonardi, director general del conjunto, declaró a los medios que están confiandos, vieron las cuentas y esperan que la situación se resuelva en breve.

Collecchio

Fabiano Santacroce, defensor del Parma, dijo por la mañana: “No sabemos nada. Queremos conocer la situación antes del entrenamiento verpertino. Ahora solo podemos esperar buenas noticias, bajaremos de todos modos al campo”. Por la tarde, el capitán Alessandro Lucarelli comunicó: “Yo no sé nada, tenemos que esperar. ¿Si ha llegado el pago? No lo sabemos, no sabemos nada aunque hemos leído muchas cosas en los periódicos.  No tenemos ningún problema en prorrogar los pagos en el caso que hubiera una manifestación, aunque sea parcialmente por la empresa. No tendremos dificultades en ser pacientes si recibimos garantías. Nos preocupa el futuro del Parma”.

Mediante entrevista telefónica, el actual presidente, Giampietro Manenti comunicó: “Voy a Eslovenia para la aprobación de la transferencia internacional. Sin embargo, es mejor seguir la evolución in situ. Las transferencias llegaron, los pagos se han realizado”. Mantiene el mismo discurso: “Yo estoy tranquilo, nuestros jugadores han seguido paso por paso toda la situación. Yo siempre he hablado con ellos, mostrando las cosas claras. Estoy convencido que los chicos no procedieron con la notificación formal. A pesar de haber sido una carrera contra el reloj, sabia que era dificil tenerlo todo listo para el lunes”.

Entre tanto, llegan otros problemas para la sociedad futbolística presidida por Giampietro Manenti. Energy Ti Group, multinacional que tiene el 10% de las acciones del club (el 90% restante son propiedad de Eventi Sportivi) ha consultado la situación real del club. Su presidente, Roberto Giuli, ha comunicado en televisión: “Hemos presentado el recurso por graves irregularidades del consejo de administración y la solicitud de un nuevo comisionado extraordinario para la gestión del Parma FC. Hemos encontrado graves irregularidades cometidas por parte del actual grupo presidido por Manenti, así como por el compuesto por el anterior presidente Taçi. Estos señores no han tenido en cuenta nuestras solicitudes de convocar por via urgente e inderrogable un consejo de administración que, con las órdendes del día, regularicen los pagos atrasados así como realizan todas las gestiones necesarias con la hacienda pública”. Sobre la gestión de Ghiraldi manifestó: “Estamos valorando la impugnación de la asamblea del 27 de diciembre, debido a que el presupuesto expone ciertas irregularidades. No se vendió el 10% por 50 millones. Descrubrimos, tras seis meses, que esa cifra habia aumentado a 97 millones”.

La fecha límite para el pago adeudado caducó el pasado lunes, y la tarde noche del martes la sociedad -que pasó de manos de Ghiraldi a Taçi por 1€, y posteriormente fue vendida por el mismo valor a Manenti- se apresuró en anunciar a los jugadores que recibirán el miercoles los pagos atrasados, o parte de ellos. Pero el tiempo útil para haberlo realizado ya expiró, por lo que la penalización de cinco puntos menos es ya casi una realidad a falta de la confirmación oficial por parte de la FIGC.

También se ha destapado la controversia tras hacerse pública una conversación entre Pino Iodice, propietario del Ischia Isolaverde, y Claudio Lotito, presidente de la Lazio del 28 de enero, el pasado lunes. En ella, Lotito dice sobre el presidente de la Serie A, Maurizio Beretta, y sobre el presidente de la Lega Pro, Mario Macalli: “¿Crees que Beretta decide cosas sobre el futuro de la Serie A? ¿Sabes que decide? Nada. ¿Y el presidente (Macalli)? En año y medio, nada”.

Claudio Lotito

Lotito también mostró su descontento con el posible ascenso del Carpi y el Frosinone: “Si el Carpi asciende… si ascienden equipos que no valen ni un céntimo, en dos o tres años no tendremos ni un euro”. “He realizado una gran labor negociando los derechos televisivos, hemos traído 1,2 billones de euros gracias a mi habilidad. Conseguí un acuerdo entre Sky y Mediaset, algo que nadie habia conseguido en 10 años”. “Si en tres años tenemos a Latina o a Frosinone, ¿quien compraria esos derechos? Ni siquiera saben donde se encuentra Frosinone”.

Lotito respondió a las filtraciones de la siguiente manera: “El sistema está en peligro. No he añadido presión a nadie, simplemente he avisado de las circunstancias. Me mantengo en lo dicho, estaba todo preparado pues sabia que la persona al otro lado de la línea lo grabaria. Mirad la trayectoria de Iodice para saber con quien estamos tratando. Él trae la desgracia a su alrededor, cada equipo que ha manejado, acabó irremediablemente en bancarrota. Yo sólo he dicho, en referencia a Beretta y Macalli, que es innecesario deshacerse de ellos, pues no tienen poder. No Beretta, porque es Beretta, pero como presidente de la liga, sólo está ahí para observar, lo que importa es la asamblea. Las decisiones las toman los 20 presidentes de los clubes”.

Pino Iodice dijo en una entrevista al Corriere dello Sport: “Es un problema de honestidad y justicia. La Lega Pro lleva paralizada desde diciembre, cuando el presupuesto no fue aprobado porque muchos de los clubes ya no creen en Macalli. Si Lotito interviene y nos presiona, tendremos que aceptar su programa, o no veremos ni un euro de lo que se nos debe”. “Lotito está delirando. Dijo que Nicchi (presidente de la asociación de árbitros) es un idiota, y que Agnelli (presidente de la Juventus) y Galliani (CEO del Milán) no pueden hacerle nada, que el Carpi y el Frosinone no dan dinero por lo que Andrea Abodi, presidente de la Serie B, no deberia dejarles ascender. ¿Que tipo de fútbol es este? Si dos clubes que demuestran en el campo que merecen el ascenso y demuestran buenas administraciones, ¿deben mantenerse abajo por materias económicas? El Ischia realiza esto porque creemos que el fútbol no debe ser manejado tiránicamente. Esperabamos que el fútbol italiano pasara a ser controlado por el COI italiano y la Federación Italiana en diciembre. Sin embargo, el hombre que ha estado ahí durante 17 años sigue aferrandose al cargo”. Iodice también habló para la Gazzetta dello Sport: “Si nada cambia esta vez, es cierto que el fútbol lo maneja una cupola”. Cupola es un termino mafioso que significa que una comisión de personas influyentes controla el negocio. Fue usado también en 2006 cuando el escándalo del Calciopoli.

Marotta, director deportivo de la Juventus dijo: “Dije que tanto poder en Lotito era peligroso. El escenario es inquietante, no hay respeto, parece que estemos en época medieval, en época feudal”. Mientras, Iodice espera que el gobierno intervenga para curar a este “calcio malato”. Por su parte, el presidente del Palermo, Zamparini, dió una rueda de prensa en la que dijo que Lotito “delira como Mussolini”.

El martes se reunieron Carlo Tavecchio, presidente de la FIGC, Giovanni Malagò, presidente del CONI, y Graziano Delrio, secretario de estado para el deporte. En ella acordaron que habia que reformar el sistema del calcio. Lotito se quedaria sin poder cuando se realicen. El presidente de la FIGC asumirá el control, mientras que Claudio Lotito permanecerá como consejero federal, pero sin poder en las decisiones.

Lotito y Tavecchio

Claudio Lotito es un personaje conocido en Italia. Propietario de una empresa de manutención y salubridad, es socio de dos immobiliarias y posee una empresa de termogestión, sin olvidar su posesión de terrenos en la periferia romana, al otro lado del Tiber. Además, es propietario de la Lazio y co-propietario de la Salernitana. Ya fue detenido en 1992 por un caso de corrupción judicial. También se vió salpicado por el Calciopoli, siendo inicialmente condenado a tres años y seis meses de inhabilitación, además de hacer frente a una multa de diez mil euros. Finalmente, tras apelar, se le redujo la condena a cuatro meses de inhabilitación. En 2009, fue condenado en primer grado de tráfico de información y obstrucción a la justicia cuando se investigó los títulos del club. Sin olvidar su inhabilitación por los casos de Cruz y Zárate, al descubrirse que parte de sus fichas correspondian a sociedades particulares, algo prohibido en Italia.

Por último, Arrigo Sacchi declaró que el problema del fútbol italiano es que en los sectores juveniles “juegan muchos jugadores extranjeros en los Primavera. Hay muchos jugadores de color en los juveniles”. Él mismo ha salido a desmentir que sea racista, esgrimiendo hechos como que Rijkaard fue clave en su Milán. El agene de futbolistas ha declarado sentirse avergonzado de ser italiano por las palabras de Sacchi. El ex-futbolista Gary Lineker ha twitteado que en el calcio italiano hay mucho racista, mientras que el secretario de estado para el deporte ha reconocido que las palabras de Sacchi son un grave error.
_______________________________________________________________

No olvideis leer el gran artículo de Dolly sobre el Schalke 04: La venganza de los mineros

¿Te gusta esta entrada?

21
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM