Aportación Propia

Crónica 17/02/2015 – Escalada Bélica

Crónica 17/02/2015 – Escalada Bélica

En la evolución de la tecnología armamentística de la Alemania nazi hay un apartado que siempre llama la atención (aparte de no pocos documentales del Discovery Channel)  y es el de las “armas maravillosas” o Wunderwaffe como las llamó la propaganda nazi.

Estas armas estaban destinadas a cambiar el curso de la guerra, sin embargo muchas de ellas no eran sino intentos desesperados de cambiar el rumbo de un conflicto que pintaba mal para los germanos y su número fue insuficiente como para alterar el devenir del conflicto.

german_pz__kpfw__maus_Normalmente se incluye dentro de esta categoría a los llamados “super tanques”, estos tanques, de tonelajes auténticamente descomunales (desde 90 toneladas del Löwe a las 180 del Maus) tenían que ser el arma definitiva en el campo de batalla, sin embargo a la práctica se vio que los diseños o eran imposibles tecnológicamente o directamente eran inservibles en el campo de batalla, ya fuera  por su escasa eficacia como por la nula movilidad.

Esta evolución de los tanques alemanes intentando contrarrestar los números apabullantes del ejército rojo no fue sin embargo una reacción de última hora y a la desesperada, muy al contrario respondía a un plan estudiado y premeditado para conseguir poseer los tanques más decisorios de la guerra (y conseguir, así la victoria en el último gran conflicto en el que los tanques tendrían la supremacía de la contienda).

Décadas después asistimos a la réplica de dicha escalada bélica con la creación de auténticos superequipos repletos de figuras, tanto La Liga como la Premiership o la Ligue 1 poseen su cuota de equipos “superpesados” creados a golpe de billetera para tratar de poner la mayor cantidad de “potencia” de fuego posible.

0016_peter_limEl Fair Play económico, aun en pañales, es apenas un parche para tapar la vía de agua generada, máxime cuando el desembarco de nuevos multimillonarios es cada vez más habitual (personificado en la llegada de Peter Lim al Valencia sin ir más lejos).

Al igual que en su época la creencia que se esconde tras esta práctica es tan sencilla como demoledora, el tan famoso “The bigger the better” estadounidense, el burro grande ande o no ande tan hispano…

Evidentemente luego aparecerán Davids que derroten a estos Goliaths pero el daño ya estará hecho, la cultura de equipo, de cantera, del esfuerzo cada vez más en entredicho mientras que el formato de juego deriva con honrosas excepciones hacia la acumulación de figuras.

El ejemplo para las generaciones más jóvenes ya está servido, ahora sólo hace falta recoger los frutos dentro de unos años.

¿Veremos un fútbol pan europeo abocado al sistema NBA? Lo dudo, aun hay demasiados pasos que dar en ese camino, pero la hegemonía de un club en Europa puede arrastrar al resto a imitar su modelo y, por ende a modificar todo el escenario por encima de legislaciones variadas.

Pero hasta que eso ocurra… pan y circo, que el pueblo permanezca entretenido, es lo que toca.

¡Salud y cervezas!

¿Te gusta esta entrada?

15
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018
notas

Las notas: agosto – septiembre 2019 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018
Gato con botas

Independencia hasta 2021 – Crónica Diario AM 07/10/2018

Ella7 octubre, 2018
Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018
Portada

El fútbol es un negocio – Crónica Diario AM 09/09/2018

Ella9 septiembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM