Aportación Propia

Crónica 13/02/2015 – Encuentros en la Tercera Fase

Crónica 13/02/2015 – Encuentros en la Tercera Fase
TaichoXela

¡Buenos días DAMistas!

Hoy voy a hacer un ejercicio de imaginación con vosotros.

 

Imaginaros que sois un habitante de otro planeta (no Messi, sino un alienígena) y que llegáis por accidente a la Tierra, en concreto a un país llamado España.

Desconocéis totalmente su cultura pero por alguna razón, sois capaces de entender los diversos idiomas que emplean en el lugar.

De repente ves a un ser humano (tal como se hacen llamar ellos) de un tamaño menor a la mayoría, que poco después descubrirás que se llama “niño” y que todos los habitantes del planeta pasan por esa fase. Lo más sorprendente es que ese “niño” corre empujando una esfera, ¿nadie le ha dicho que patear ese objeto curioso no es la forma más eficiente para correr?, pero a él no le preocupa. Su cara demuestra felicidad, o eso crees tu interpretar. Al instante una marea de otros niños y niñas (por lo visto dos tipos de seres humanos) le persiguen con el objetivo claro de arrebatarle esa cosa circular que llaman “pelota“. En cambio otros niños parece que colaboren con el dueño de la pelota y se pasan ese objeto golpeándolo con sus pequeñas extremidades.

 

Parece un acto importante, casi como si se jugaran la vida en ello. Se esfuerzan tanto como pueden y más por ello, ¿debe ser un acto o ritual vital para el desarrollo de su vida?. Miras a un lado y otro de la calle y parece que a nadie le importe lo más mínimo. ¿Como pueden obviar que hay en juego algo más?.

 Paul-2011-paul-film-2011-23060479-720-400

Poco a poco camuflado entre las gentes del lugar vas aprendiendo un poco más de ellos.

Eso que practican se le llama fútbol.

Has visto algo de ello a través de unas laminas planas y unas cajas viejas, parece que diferentes gentes alrededor del mundo practican esa…¿Batalla? Imposible, has reconocido rostros (pese a que ser todos iguales has aprendido a empezar a diferenciarles) y algunos se repiten día tras día. ¿Puede ser una acto social? Difícil, después de cada acto puedes ver caras de tristeza, de odio, de felicidad… No es posible que una sociedad pueda practicar actos sociales que conlleven emociones negativas para su población.

 

Escuchando a los nativos hablar de ello en unos locales de administración y redistribución de líquidos (¿Porque visualizar esa pelota rodar de forma hipnótica por un tapiz verde esta tan unido a ese liquido ámbar?) descubres que el fútbol se juega once contra once, que hay diferentes divisiones (¿Al final si serán practicas de guerra y esas divisiones estarán preparando algún ataque?) y que hay un clan enemigo que usa unos colores de guerra azul y rojos que deben ser los mayores enemigos del país por todo lo que escuchas, pese a solo comprender la mitad de lo que hablan.

Por suerte has descubierto que existe un cierto cuerpo de protección que vela por los intereses y el bien de sus gentes, unos hombres de blanco.

Unos hombres de blanco muy famosos y reconocidos todos ellos ya que tanto los niños de la calle, las cajas viejas con imágenes y los usuarios de esos locales que has descubierto que se llaman “bares“, no paran de hablar de ellos, de mencionarlos, de dedicarles alabanzas y una lista interminable de unos adjetivos que no alcanzas a recordar.

Eso si, siempre hay un traidor entre ellos… Por lo visto algo muy típico en su historia y cultura eso de tener a un traidor entre un grupo de buenos hombres, ya desde los tiempos de un tal Judas. Durante estos partidos (tal y como llaman a estos juegos) se enfrentan dos grupos diferentes (¿Quizás han sido capaces de encontrar una forma de defender sus ideales y sus filosofía sin usar la violencia?) y siempre hay la presencia de un tercer bando representado por una sola persona. Esa persona es odiada por unos y otros, siempre yendo en contra de los intereses de todos. Ese hombre llamado “arbitro” parece que tenga como función llevar la contraria a los participantes de ese partido.

 

Y entonces escuchas “esa palabra“, si la “palabra maldita“. Debe ser un tabú en esa sociedad porque tan punto se dice “¡penalti!” en los bares, individuos de ambos grupos (por lo que interpretas por las pinturas de guerra en sus caras y las bandas de sus casas nobles que llevan colgadas en el cuello) empiezan una pequeña escaramuza en el mejor de los casos.

O en la peor de las situaciones una lluvia de puñetazos y patadas entre ambos grupos.

 paul-alienigena-extraterrestre

Acto seguido a través de las laminas de imágenes colgada en la pared ves que un “titular(¿Será su cargo en ese conjunto?) se enzarza en un intercambio de palabras y empujones con un “suplente” rival (¿Quizás la capa más baja dentro de esa pequeña sociedad que son esos equipos?) y termina con un puñetazo del primero en la cara del segundo y este reacciona con una patada. ¡Y tu que creías que no usaban la violencia en esos partidos!

Lo más sorprendente es que a través de unos pequeños aparatos que se conectan a las orejas una voz esta animando y jaleando a uno de los enfrentados. Por otro lado en lo que descubres que se llama “televisor” aparece un hombre diciendo unas palabras muy graves referente al otro enfrentado. ¿No existe alguien que controle el lenguaje de estas personas? ¿Como puede conocer a la madre de ese jugador cuando ni tienen el mismo color de piel?. Cada vez estas más confundido. Si eso es defender una filosofía o ideales, quizás no quieras saber cuales son…

 

El fútbol cada vez es más complicado y tiene una cara oscura que desconocidas. Pero no sabes porque sigue atrayéndote, cuando el arbitro silba todo deja de importante y te quedas embelesado con el partido.

Necesitas saber más de ello, cuantas más dudas tienes mayor es tu deseo de conocer más acerca del “fútbol“. Descubres que hay varios servicios informativos donde se informa de la actualidad, de lo ocurrido y en relación a las normas de juego.

Recuerdas que en tu mundo los informadores tienen una responsabilidad social y ante todo se comprometen a la veracidad informativa. Por lo que has visto la sociedad humana esta más desarrollada de lo que imaginabas al llegar y sería lógico que llegaran a conclusiones parecidas.

El dueño del bar hace cambiar las imágenes del televisor pasando por diferentes “canales“. Por lo que entiendes parece ser que cuando menor es el numero del canal más importante es, ya que pasa de “La Sexta” por “Tele5” hasta “Cuatro“.

Lo primero que ves es un sombrero de colores. Has visto copas, botas, estatuas, balones de colores brillantes como premios por diferentes trofeos o logros… ¿Puede ser ese sombrero otro más? Sigues desconcertado, llevan 5 minutos hablando de un sombrero, y luego descubres que es un objeto ritual de un acto de sociabilización llamado “fiesta“. Por lo visto alguien famoso de un equipo lo llevaba puesto y por eso es tan importante. ¿Acaso las grandes personalidades pueden transferir sus dones y habilidades a los objetos y por eso es tan importante ese sombrero tirado en un arbusto tras esas rejas?

 unnamed

Es curioso ya que en tu planeta los campeones son los que celebran las victorias, pero llevan 30 minutos hablando de como disfrutaron de la derrota unos jugadores. ¿Este mundo funciona al revés de toda lógica? Lo curioso es que la derrota la han celebrado de forma diferente los aficionados (por lo visto lo es cualquiera, el que va al lugar donde transcurre el partido, el dueño del bar que cambia de canal, los dos que se pelearon, el niño de la pelota, el hombre de la voz sibilina de la radio…) que los propios jugadores. Unos tristes, cabizbajos y enfadados y otros en una fiesta, moviendo su cuerpo arrítmicamente y bebiendo líquidos de la felicidad.

 

De repente te asalta la duda de ¿Quien informa de ello? ¿Informa desde otro planeta?. Los hechos que cuenta con tanta pasión y exageración (casi parece que quiera convencerte de algo) ocurrieron hace dos noches pero parece que se trate de información actual. ¿Le llegó tarde la información por estar muy lejos de aquí?. ¿Existirá fútbol en Marte? Crees que no, pero tampoco sabías que existía un fútbol “americano“, uno “gaélico” y otro “australiano“, así que no puedes asegurar nada…

 

Pero tras ese tiempo tedioso donde aseguran que hablan de fútbol pero aún no has sido capaz de ver una sola imagen de ello, ¡por fin enseñan imágenes de los partidos de la noche anterior!. Así podrás saciar su sed de conocimiento ya que solo pudiste ver un par de partidos en ese televisor pero sabes que se jugaron decenas de partidos a la vez.

Después de todo el tiempo que has observado, has comprendido que en el fútbol el objetivo es ganar y para ello hay que introducir más veces la pelota en las cajas grandes con redes llamadas “porterías” del rival. Todo esto normalmente en 90 minutos (aproximadamente ya que los humanos aún tienen que mejorar la técnica de la medida del tiempo ya que a veces son 91, 93, 95 o incluso 120 minutos).

Es decir, hay que marcar “goles” (¡Que bonita palabra!), la ley más básica y universal de este juego.

Por eso tu incertidumbre aumenta al dedicar varios minutos al penalti (¡Oh no! ¡Lo he pronunciado! ¿Alguien me habrá escuchado?) fallado de un chico muy alegre. ¿No eran importante los goles? ¿Porque le dedican tanto tiempo a una jugada que no cumplió su cometido?. Quizás sea una pequeña excepción, a fin de cuentas no conoces del todo el funcionamiento de ese juego tan particular.

 

Te preguntas si el concepto de ganar o victoria que tienes es el mismo que el de los seres humanos, algo se te escapa porque has escuchado unas profecías muy catastróficas pese a ganar ese equipo el partido. Deberás seguir indagando en ello en otro momento ya que en ese instante las imágenes de otro partido aparecen.

¿Pero que sentido tiene eso? Presencias 10 repeticiones de la misma jugada: vista aérea, desde pie de campo, desde los laterales, desde la grada, tres grabaciones caseras de los aficionados cada cual de peor calidad que la anterior, y un par más a cámara lenta… de una jugada llamada “chilena¡que acabó parando el portero!.

¿Y los goles? ¿No era lo más importante para ganar? ¿Porque le dedican tanto tiempo a jugadas sin un beneficio ni un resultado contrastado? El concepto humano de eficiencia es algo rocambolesco.

Da igual, sabes que esos programas duran más que una parte del fútbol, así que aún hay tiempo de ver algún partido más. Recuerdas que ayer viste un partido donde un equipo practicó un juego extraordinario pese a que todos le asociaban el termino “leñero” (Aún no comprendes su significado, sabes que antes los postes eran llamados “la madera“, ¿Pero que tiene que ver con los jugadores el hecho de cortarlos?) marcando un buen puñado de goles.

tres_tipos_raros

El primer gol te lo perdiste porque observabas a un joven sentado en la entrada, así que ahora esperas poder verlo. Además este equipo dicen que ha resurgido y es capaz de competir de tu a tu con los grandes (no sabes a que se refieren con grandes porque todos son de tamaño similar, y hay once hombres por equipo…). Cual es tu sorpresa que de los cinco goles solo muestran un par y cuatro patadas duras en tan solo 30 segundos y antes de asimilarlo ya han finiquitado el partido…

¡Oh no! ¡Otra vez ese anuncio de esas maquinas rodantes!. Ha aparecido 3 o 4 veces durante el informativo. Siempre aparecen jugadores de esos equipos conduciendo eso que le llaman “coches“. ¿Tan grande es la pasión de esta sociedad por esos vehículos? ¡Seguro que deben tener una cultura de competiciones de vehículos a motor extraordinaria si cada día te muestran esos coches en ese circuito llamado “rotonda“!

 

Tras tu indignación, tu interés pasa por saber si comentarán algo del equipo del joven que estaba sentado en la entrada. Él era el único que defendía esos colores pese a decir palabras tristes como “farolillo rojo” o “colista“. Llegaste a comprender que no tiene nada que ver con un farol o una cola, sino con un equipo que esta en lo más bajo de su división. Estar en esa posición parece muy peligroso ya que puedes caer o descender (¿Habrá agujeros que no son perceptibles a la vista?).

Por desgracia el hombre de la televisión no te puede aportar ningún dato más allá de lo que has deducido por ti mismo, ya que solo menciona que los “rojiblancos” van últimos tras perder con esos otros. Por la desidia con lo que lo dicen intuyes que solo los han nombrado por aparecer unidos al nombre de ese otro equipo. ¿Porque complican tanto las cosas los humanos? ¿Acaso no quieren saber que ocurre en su mundo? ¿No quieren saber la realidad?. No parece que sean ciegos, sus unidades oculares parecen funcionar perfectamente en la mayoría, pero pese a ello no se dan cuenta de las cosas y además los que informan cuentan lo que quieren y como quieren. ¿Habrás entendido mal el significado de “informar“? ¿Y si se refiere a “inventar” o “imaginar“?. Que complicados son estos humanos…

 

Lo que esta claro que ganar solo importa en el ultimo partido del año o cuando obtienes un título, hasta entonces se habla, se comenta y se muestra lo que a cada uno le interesa. Durante días lo más importante del fútbol es aquello que no ocurre en un terreno de juego. Todo lo que lo rodea aunque no tenga relación directa es digno habladurías, charlas, discusiones e incluso practicas rituales con espíritus del más allá. ¡Están locos estos humanos!.

Eso si, cuando alguien gana algo te sorprende al ver una gran cantidad de portadas de informativos de papel con imágenes en grande celebrando tal hazaña o titulo, en cambio durante todo el año ni sabían que existía o por lo menos se olvidaban de hablar de ello. ¿Los humanos tendrán una memoria selectiva para las cosas que les importan? ¿Solo se acuerdan de las victorias? ¡Imposible! ¡Durante días el eje central del bar y el televisor ha estado ese equipo que perdió estrepitosamente!

 

Le vas dando vueltas y vueltas al asunto. El fútbol despierta grandes pasiones y paraliza todo un país. Incluso una mujer mayor comentó que un jugador muy tímido al marcar un gol provocó muchos nacimientos. ¿El fútbol es también una practica de reproducción?. Seguro que entendiste mal a esa mujer, no hay relación posible entre una cosa y otra…

Finalmente decides que la única forma de resolver todo este gran enigma que te corroe de dudas por dentro pero te llena de felicidad y jubilo a la vez, es presenciar un partido en directo. La única forma es viajar a un lejano lugar al centro del país ya que por alguna razón dos equipos cercanos deben jugar en un punto más alejado de ellos, antojos de un Rey

 

Llegas cerca de lo que la gente llama “estadio” en una calle abarrotada de gente. Todos están ataviados con sus ropajes y bártulos de guerra portando sus colores encima.

Se respira un aire de emoción, de ganas y alegría. Tanto en un lado como el otro de la ciudad donde dos mareas de colores distintos se encuentran.

Estas cerca de la puerta del estadio cuando de repente una luz aparece ante ti y reconoces una figura familiar. Son tus compañeros que al percatarse de tu ausencia han venido en tu auxilio. Te invitan a acompañarles de vuelta a casa.

Tu corazón esta dividido entre las ganas inconmensurables de presenciar tal evento en directo y por otro lado la oportunidad única de volver con los tuyos.

Finalmente agarras la “bufanda” del equipo que habías empezado a seguir debido a una anécdota peculiar y sin importancia, y te alejas del lugar mirando atrás por ultima vez.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un vez en casa añoras ese juego.

Y decides que mientras este dentro de tu corazón el fútbol nunca desaparecerá. Así que le enseñas su funcionamiento a todo aquel que quiera escucharte. Empezáis por equipos de amigos, de conocidos, solo para divertiros, con las normas más básicas y haciendo pequeños arreglos por aquí y por allí.

 3d-alien-kicking-ball-25484840

Cuando te preguntan que significa el fútbol recuerdas lo que viviste: el fútbol trata de ganar pero divirtiéndote, se trata de respetar a tu compañero y a tu rival, se trata de animar a los tuyos y no tener una mala palabra para los demás, el fútbol se trata de ganar y de perder pero de no olvidarse de nadie: ni el que marca cuatro goles en un partido ni de aquel que se marcó un gol en propia en el ultimo segundo, el fútbol se trata de lo que ocurre en el terreno de juego, el fútbol trata de hablar de tu propio equipo, el fútbol es un dialogo e interacción con la pelota entre gente diversa pero iguales a ti, el fútbol se trata de colaborar, decir la verdad y no mentir, se trata de no engañar al rival o al arbitro.

Concluyes que el fútbol debería ser todo aquello que por desgracia los humanos se olvidaron que debía ser.

 

 

Telegram

No sé si ya lo habéis leído, pero desde DiarioAM os ofrecemos la posibilidad de vivir la experiencia completa de la página a través del grupo de Telegram (aplicación de mensajería tipo WhatsApp, pero mucho mejor). Allí podéis comentarnos cosas directamente, sugerir cosas, etc. sin el peligro de que no se nos pase por una inundación de mensajes, como puede ocurrir aquí. Preguntad por aquí si alguno de los usuarios ya forma parte, y qué tal la experiencia.

Si queréis dar vuestro número de móvil por privado, hacedlo a través de nuestra cuenta de correo electrónico: diarioam.es@gmail.com

Intentaremos ponernos en contacto con vosotros tan pronto como nos sea posible. Ayudadnos a hacer todavía más grande esta comunidad.

TaichoXela/DiarioAM

 

¿Te gusta esta entrada?

39
Aportación Propia

More in Aportación Propia

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM