Aportación Propia

Crónica 12/02/2015 – ¡Camarero!¡Una de copas y una de semis!

Crónica 12/02/2015 – ¡Camarero!¡Una de copas y una de semis!
Muramasa

Crónica del Athletic-Espanyol según nuestros colegas de ALIRÓN BILBAO

Athletic 1-1 Espanyol | Los leones desaprovechan el ‘efecto San Mamés’

Aduriz celebró su 34 cumpleaños con un golazo que sirvió para abrir la lata. El Espanyol dio dos palos y mereció ganar ante un Athletic muy flojo.

Que con la temporada mediocre que está haciendo, a estas alturas el Athletic siga vivo en la Copa del Rey y con algunas posibilidades de plantarse en la final, es digno de un club que sabe a la perfección cuál es su competición estrella. Esta noche, los leones han rescatado un empate en casa frente al Espanyol. Y digo rescatado, sí, porque salvando el tramo inicial del encuentro, hoy los pericos merecían volver a su tierra con la eliminatoria resuelta. Se jugará todo en Cornellá. Con suerte, el Athletic seguirá estando dispuesto a sorprendernos.

Porque ya es una sorpresa que tras el baño de los catalanes durante la segunda parte, los leones hayan salvado un empate no del todo malo. Tampoco parecía que el encuentro fuera a finalizar así, cuando Aduriz, en el minuto 11, aprovechaba un pase entre líneas de De Marcos y celebraba su cumpleaños número 34 con un tanto de los que quitan el hipo. Solo ante el portero, Aritz hizo gala de la sangre fría de gran delantero. Pausa y picadita perfecta por encima del meta. Golazo y a disfrutar de la mediana edad. El cuerpo de un juvenil con la mente de un zorro con experiencia. Y que dure…

Con el viento a favor y la Catedral soplando por si hacían falta más pulmones, el Athletic navegó cómodo durante gran parte de la primera mitad. El Espanyol, no obstante, nunca llegó a desconectarse y se mostró especialmente incisivo por la banda de un Aurtenetxe superado por los acontecimientos. De él, precisamente, llegó el fallo que aprovechó Víctor Sánchez para empatar el encuentro. El lateral maldespejó un balón largo de los catalanes, con tan mala fortuna que la pelota acabó cayendo en las botas de Sánchez cerca de la media luna del área. Sin pensárselo, el centrocampista le pegó según le venía. Iago se quedó mirando la escuadra boquiabierto. Esos disparos salen una vez de cada mil. Por desgracía, hoy era el día indicado.

Flojo segundo tiempo

Lejos de plantarse en el campo con ganas de remontar la situación, el Athletic salió de vestuarios tras el descanso totalmente bloqueado. Incapaz de generar juego con Beñat en el mediocentro, Valverde dio entrada a Aketxe en la mediapunta e incluso probó a Iraola de interior. El resultado fue el siguiente: ninguna ocasión para los rojiblancos y un puñado de buenas llegadas pericas, que dispusieron de oportunidades clarísimas de gol. Los palos, en dos ocasiones, y un error imperdonable de Caicedo, mantuvieron vivos a los leones. Superados, pero con vida.

La última batalla antes de la final se jugará en Cornellá. Con el golaverage en contra, el Athletic deberá afilar mucho sus garras si quiere volver a disputar un título, previsiblemente, contra el Barça. La gabarra vuelve a estar en los muelles, preparada, impaciente y, sobre todo, desesperada ante la visión de una plantilla a la que siempre le fallan las piernas en los momentos decisivos. Hoy, además, le ha fallado la cabeza. Como viene siendo habitual esta temporada, y aún así el equipo sigue vivo y con opciones. Será cuestión de ponerle fé. Desde luego, no se le puede pedir más a la suerte.

Mi opinión

El partido empezó de cara para los intereses del Athletic, que incluso pillando la defensa blanquiazul en pañales, se adelantó antes de llegar al cuarto de hora de partido. Un golazo de Aduriz, de factura Messi, picada por encima del portero. Eso iba en contra de los intereses del Espanyol, que estaba obligado a marcar, por el valor adicional del los goles en campo contrario. Pero los pupilos de Sergio González no se dejaron amedrentar y fueron ganándole terreno a los de Bilbao, con el público totalmente en contra.

Como reza el dicho, el que la sigue la consigue, y tras unos minutos de ida y vuelta, muy vistosos para el espectador pero difícilmente narrables por la cantidad de acción, llegó el momento de Víctor Sánchez, que se sacó un cañonazo desde la frontal del área a asistencia de Aurtenetxe. Fue un gol a la altura del de Aduriz y que ponía la igualdad en el marcador. Y así se llegó a la media parte.

Tras el descanso, el Athletic todavía no se había recuperado del mazazo que supuso el gol de Víctor Sánchez, y aunque el partido seguía siendo un correcalles, el dominio era algo más perico que león. Llegaron más opciones, pero la que recordará el público del Espanyol es la que tuvo Caicedo y que no supo aprovechar, fue tanto fallo suyo como mérito de Etxeita, que no se quedó atrás al ser superado. No es que el empate a un gol sea malo, pero siempre es mejor dejar cuanta ventaja sea posible en la ida.

En los últimos compases del partido ninguno de los dos equipos parecía querer la bola, con despejes largos y un claro ahorro de gasolina.

Portadas de la Copa

photo_2015-02-12_11-53-57

photo_2015-02-12_11-55-30

photo_2015-02-12_11-55-57

Vídeos de la Copa

http://youtu.be/nSDmZSM9ed8

http://youtu.be/C8plV985BFU

Muramasa (con la ayuda de DJDolly)/DiaroAM

¿Te gusta esta entrada?

22
Aportación Propia
Muramasa
@Mura_DAM

Friki ocioso, bloguero a tiempo parcial y un poquito dibujante e ilustrador freelance.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM