Aportación Propia

Crónica 05/02/2015 – BundesAlgo

Crónica 05/02/2015 – BundesAlgo
Ella

 

Querid@s Damistas, 

Si hoy es jueves, toca un loco vasco… ¿Y dónde está?

 

IMG_3705 

 

Una vez aclarado el misterio, viajemos al 25 de mayo de 2013. Ese día se jugó la final de la Champions League, y como suele ser habitual recordamos mucho más al ganador que al otro finalista (por no decir “perdedor”, que queda muy feo). El finalista aquel día fue el Borussia de Dortmund, que perdió contra el Bayern de Múnich por 2-1.

Volvamos rápidamente al día de hoy, 5 de febrero de 2015. Ha pasado poco más de año y medio de esa final europea, y el Dortmund es colista en la liga alemana, pero colista de verdad: cuatro victorias, cuatro empates, once derrotas y 16 míseros puntos a estas alturas. ¿Cómo se explica? Pues si les soy sincera, creo que es de esas cosas en la vida que no tienen mucha explicación. A veces es así y no se le puede hacer nada.

 

Borussia Dortmund fans hold up placards and banner before Champions League quarter-final second leg soccer match against Malaga in Dortmund 

Hoy seremos breves (aaah, entre semana no es lo mismo que pegarse un rollo dominical sin duda), pero les traigo algo que les gustará. Para no tener problemas legales, citaré todas mis fuentes. Aquí les dejo una traducción del francés de un artículo de la revista “So Foot” del número de invierno 2015. A su vez, el artículo es un extracto de un libro de Martí Perarnau que quizás alguno ya haya leído, “Herr Pep”, sobre Pep Guardiola. Una vez citadas todas las citas (y casi tendré que citar a la señorita Montse, que me enseñó a leer y escribir, si esto sigue así…), les traduzco unos párrafos.

Se trata del discurso prepartido de Guardiola al Bayern, el 19 de febrero de 2014. Están en el Emirates Stadium en Londres, y van a jugar contra el Arsenal el partido de ida de los octavos de final de la Champions. Y el entrenador dice:

Chicos, ya conocemos todos este tipo de partidos. Ya conocemos todos una eliminatoria de liga de campeones y sabéis cómo son y lo que significan. Sabéis cómo son de intensas. Intensas, complicadas, agresivas y peligrosas. Os voy a dar instrucciones muy precisas. (…) Esto es lo que quiero: durante los primeros diez o doce minutos quiero que matéis el partido, y que destruyáis la confianza del Arsenal de paso. Van a llegar tensos afuera, listos para atacar. Quiero que matéis el partido. Pasaos la pelota sin parar. Por una vez, quiero que hagáis exactamente aquello que odio tanto, lo que os he dicho que es una m***. El tiki-taka. Lo siento, pero hoy quiero que hagáis exactamente eso, sólo por un momento. Pasaos la pelota sin destino. Pasaos la pelota simplemente por pasaros la pelota. Os vais a aburrir y tendréis la impresión que es un ejercicio inútil, pero existe una razón. Queremos quedarnos con la pelota y aburrir al máximo al Arsenal, impedirles que nos quiten la pelota. Acabarán por darse cuenta que todo su pressing es inútil porque no estarán nunca cerca del balón. No me necesitaréis para deciros cuándo pasar a la siguiente etapa. Después de diez minutos, cuando veáis que se quedan sin gasolina, que se aburren y pierden la esperanza, cuando veáis que ya no persiguen la pelota con tanta agresividad, señores, es en ese momento que quiero que empecéis el partido de verdad. Es en ese momento que paramos el tiki-taka y empezamos a jugar con nuestro fútbol. Es en ese momento que nos tiramos a la yugular”.

 

Herr Pep 

¿El resultado? Perdió el Arsenal en casa 0-2, goles de Kroos y Müller.

 

¿Parece fácil? No lo creo…

 

¡Feliz día!

 

Ella Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

28
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Portada

La envidia es un monstruo – Crónica Diario AM 21/10/2018

Ella21 octubre, 2018
Portada

Calorcito – Crónica Diario AM 14/10/2018

Ella14 octubre, 2018
notas

Las notas: agosto – septiembre 2019 – Crónica Diario AM 10/10/2018

churchill10 octubre, 2018
Gato con botas

Independencia hasta 2021 – Crónica Diario AM 07/10/2018

Ella7 octubre, 2018
Portada

No dos, sino tres Serenas – Crónica Diario AM 22/09/2018

Ella23 septiembre, 2018
Portada

Serena no tan serena (y van 2) – Crónica Diario AM 16/09/2018

Ella16 septiembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM