Aportación Propia

Crónica 27/01/15 – This is Football!

Crónica 27/01/15 – This is Football!

Corría el año 1995 cuando mis progenitores decidieron que en aras de mejorar mi nivel de inglés (que ya les digo que no era precisamente malo) debía disfrutar de la experiencia de la vida en tierras más allá del Canal de la Mancha.

1024px-Letterkenny_vue_globaleSin embargo en lugar de enviarme a la pérfida Albión, decidieron que pasara un par de meses en la Isla Verde. La ciudad escogida era Letterkenny en el condado de Donegal (vamos, más al norte no podía ser) y ahí disfrutaría de una de las experiencias más entretenidas de mi adolescencia.

Sea como fuere, el caso fue que mi familia de acogida estaba vinculada con uno de los deportes más tradicionales de la isla: El football. Y es que en Irlanda cuando se habla de football no se oye hablar de Messis, Ronaldos y similares… en Irlanda el Football es esto:

El fútbol gaélico es uno de los cuatro deportes tradicionales que gestiona la GAA y que se juegan en TODA la isla, sin importar que sean irlandeses o norirlandeses. Además comparte con otros otro deporte celta, el hurling/camogie el estricto carácter amateur de sus participantes, ningún jugador, entrenador o manager de Fútbol Gaélico es profesional.

Sin embargo el nivel de popularidad del deporte es enorme, las estrellas de los diferentes equipos son conocidos por todos y los debates respecto al rendimiento de los mismo son acalorados.

Seguramente a estas alturas os preguntaréis de qué demonios va este juego que parece un híbrido entre el fútbol, el rugby, el fútbol australiano y cinco pintas de guinness.

En el fútbol gaélico dos equipos de 15 miembros se enfrentan en un terreno rectangular siendo el objetivo anotar la mayor cantidad de goles y puntos posibles introduciendo el balón en la portería contraria ya sea con las manos o chutándolo, aquí hay que hacer una observación, el sistema de puntuación es doble, diferenciando entre goles (en el sentido más tradicional de la expresión) y puntos (cuando el balón pasa entre los postes pero por encima del travesaño), un gol equivale a tres puntos siendo el vencedor, logicamente, el que más puntos consiga.

Los partidos, al más alto nivel (los de la All-Ireland Football Championship), se disputan en dos partes de 35 minutos y el portero debe ir identificado con una camiseta de otro color. Hay posibilidad de hacer hasta 5 cambios en cada encuentro y se pueden disponer de hasta 15 suplentes en el banquillo.

De las tres competiciones senior existentes la All-Ireland Football Championship es sin duda la más prestigiosa enfrentando a equipos representantes de todos los condados de la isla (lo cual habida cuenta la animadversión tradicional entre católicos y protestantes ya es algo de lo más reseñable).

Para que os hagáis a  la idea de cómo van las reglas aquí os pongo lo que se consideran faltas “técnicas” (y que justifican esas curiosas carreras, chutes, golpeos y similares):

  • Tomar el balón directamente del suelo con las manos.
  • Arrojar la bola con las manos (sin golpearla).
  • Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador)
  • Rebotar el balón dos veces seguidas.
  • Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
  • Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire)
  • Bola cuadrada, una regla controvertida: si al momento que un atacante ingresa al área pequeña ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.
  • Cambiarse de manos el balón.

Fácil ¿eh? Pues añadidle que aquí el contacto es mucho más permisivo que en el fútbol al que estamos acostumbrados aunque menos que en el rugby y que aquí lo de tirarse está como que muy mal visto.

En cuanto al campeonato más importante, el de condados decir que se remonta hasta 1887 y que la final se celebra el tercer domingo de septiembre en el estadio Croke Park de Dublín, sede además de la Gaelic Athletic Association. La Asociación Atlética se negó a realizar partidos de fútbol y rugby en Croke Park durante décadas, por ser deportes de origen británico. Cuando el Lansdowne Road se demolió y reconstruyó para convertirse en el Estadio Aviva, la institución permitió que se usara el estadio entre 2007 y 2010 para dichos deportes.

DonaghyKieran_vDonegal2014El ganador del All-Ireland Football Championship se alza con el trofeo Sam Maguire. El condado de Kerry es el que más veces se ha alzado con el trofeo (36 veces) seguido por el condado de Dublín (vencedor en 22 ocasiones) mientras que mis esforzados muchachos de Donégal se alzaron el 2012 con el trofeo (y llegaron a la final contra Kerry en el último campeonato).

Fuera de Irlanda, encontramos clubes de deportes gaélicos asociados en Asia, Australasia, Canadá, Estados Unidos, Europa continental y Gran Bretaña. Si bien las normas de juego de cada campeonato son las mismas, la organización del campeonato es diferente en distintas zonas.

En territorio hispano destacar que Galicia tiene un campeonato reconocido por la GAA.

En fin, chicos, espero que disfrutéis de un deporte de lo más interesante y como diría el padre de la familia donde residía THIS IS FOOTBALL!!! ;)

¡Salud y cervezas!

@DiarioAm/Kiasyd

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

26
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
portada 2

Gama de grises – Crónica Diario AM 16/04/2017

Ella16 abril, 2017
fotosayer346

El panfleto. Crónica Diario AM 13/04/17

Rockdactor13 abril, 2017
a.espncdn.com

Antes de la tormenta – Crónica Diario AM 09/04/2017

Gimme9 abril, 2017
habitacion_van_gogh

Asimetría – Crónica Diario AM 02/04/2017

Ella2 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM