Aportación Propia

Crónica Diario AM 26/01/2015 – El monstruo

Crónica Diario AM 26/01/2015 – El monstruo
Anz

Bajo la piel de Cristiano Ronaldo habita un monstruo, alimentado durante años por una legión de aduladores a los que nunca dudó abrir las puertas de su vanidad para saciar un ego desmesurado. En su carrera desbocada de ambición se olvidó de varias cosas por el camino, inservibles para aquellos fines que justificarían todos los medios necesarios, sembrando una historia de luces y sombras por igual.

De aquel imprevisible y talentoso extremo del Manchester pocos retazos se guardan, parece que desde entonces su conversión hacia la maquina que es hoy ha sido completada. Su fisionomía y estilo de juego han cabalgado en paralelo, más fuerza y potencia, menos magia y elegancia. Sus seguidores celebran los goles como los inversores festejan la subida de puntos en la bolsa, cuestión de números y datos sin las retinas extasiadas ante el asombro de lo imprevisible.

Tras estas cuentas se forjó una legión de catapultas mediáticas a su disposición para pervertir una realidad que debería ser incontestable. Se abraza al mito, sea fabricado o espontaneo, y se dispone una lejanía entre este y todo lo demás, para que parezca algo inalcanzable y difumine los detalles. En la distancia todas las estatuas se asemejan, una vez ante nuestros ojos críticos aparecen las carencias de una frente a las otras, como la ausencia de tacto y esmero por esculpir cada pequeño pliegue en el frio mármol o la suavidad de las pétreas vestimentas que abruptamente mudan su perfil cuando llegan al rostro para dotar de humanidad a la estéril piedra. Cuanto más lejos llega la leyenda más crece la veneración sin necesidad de pararte en el banco frente a la escultura.

De las lecciones que nunca debió olvidar es la de que el tiempo es caduco, que los ojos del futuro observan impasibles a que llegue su hora, el momento en que se sopesan los hechos sin posibilidad de enmienda ni rectificación, y se miden, y lo único que puedes hacer es ver como la balanza se inclina hacia su lugar natural independientemente de lo que puedas creer o recordar. Aquella trupe de fariseos le dejó hace tiempo, aquellos que le auparon y le mesaron con lindas fabulas migraron hacia latitudes más jóvenes y convenientes. En la soledad del futuro tendrá una bifurcación inexcusable, la de abrir los ojos y el sentir del desengaño o la de seguir ciego hacia un camino de amargura y rencor.

Pueden parecer palabras demasiado expeditivas, quizás nunca ocurra tal cosa, pero el reguero de detalles, continuos y reveladores por mucho maquillaje que se le quiera colocar no han hecho otra cosa que trazar un perfil compacto y a vistas consecuente. Es un paria dentro de un deporte de conjunto, una enorme burbuja de amor propio que chirria en el gremio colectivista, un anárquico dictador en el interior de un mundo comunista.

Siendo más odiado que querido sorprende que lo use como catalizador sin llegar a destruirle. Capaz de superarse continuamente en infinitos desafíos personales, es innegable la inmensa voluntad necesaria para conseguir lo que ha conseguido revolviéndose como elemento extraño. Llegó un momento en que pareció que la paz por fin volvió a su ser tras superar la terrible frustración que lo fue alejando de aquel chaval de Manchester, una calma solo alcanzada tras la consecución del único título que de verdad lo motiva, el mediático y realmente intrascendente balón dorado. Un engendro publicitario que como a nuestro protagonista, nos ha alejado un poco más del deporte en sí.

Hasta que de repente salta una costura en el Adonis. Un reflejo de lo que tal vez vaya a ser mañana una norma en la siempre imparable decadencia de los jugadores. La impotencia parece ser la flaqueza en los episodios más oscuros de su carrera, el verse superado por las debilidades propias y las fortalezas ajenas sugiere en mi el germen de una teoría que supongo por otros ya ha sido observada. Pese a alcanzar sus sueños más anhelados en el último año, ese monstruo que lo ha corroído ha vuelto, dejando un espacio de tiempo entre otras apariciones similares con casi idéntica amplitud entre ellas como el periodo de convalecencia que ha tenido su Némesis, que de nuevo ha regresado y quien de nuevo le obliga una vez más a descender del pedestal del mito para que todos puedan observar la inevitable diferencia entre los detalles.

Tal vez ya sea tarde para él, o tal vez siempre lo ha intuido en sus adentros, quizás sospechó desde el principio que esos hinchas que vitorean sus piedras en el ábaco de la estadística lo han usado del mismo modo que los buitres de corbata que le circundan, han necesitado de un estandarte para eclipsar una grandeza que les empequeñecía, se han abrazado a un becerro sacrílego con tal de negar una evidencia universal, la verdad que sobrevive al tiempo, el hecho de que quien realmente pisa los altares en la memoria de los hombres es aquel que ha conseguido materializar los sueños imposibles a través del juego más exquisito e irrepetible. Quizás sea por ahí por donde se pueda explicar el origen del monstruo que lo habita dentro.

Anz / Diario AM

¿Te gusta esta entrada?

57
Aportación Propia
Anz

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM