Aportación Propia

Crónica 18/01/2015 – Democracia

Crónica 18/01/2015 – Democracia
Ella

 

Querid@s Damistas,

La semana pasada les hablaba de niebla. En unas malas líneas intentaba explicarles cómo el deporte es un lujo al que no le damos importancia, o cómo en tantos lugares de este planeta tener un lugar decente para entrenar es algo impensable.

Pues bien, no me quedé satisfecha con mi post. En mi defensa diré que las circunstancias no eran las mejores para alguien que intentaba escribir algo sobre deportes desde la ciudad de París, pero ello no me ha impedido estar toda la semana rumiando… O sea que, un domingo más, vuelvo a la carga con el propósito de insistir en el mensaje.

Ha querido la casualidad (¿o debería decir la “causalidad”?) que justo pillase un documental en la tele sobre una historia que no conocía del brasileño equipo de Corinthians. Es quizás la misma causalidad que me lo pone fácil, ya que una servidora ha empezado a estudiar la lengua portuguesa con una profesora brasileña que está encantada de tener una alumna con acento español que reconoce casi todo el vocabulario luso, a diferencia de los alumnos galos que contestan en castellano cada vez que les pregunta algo en portugués, ¡jiji! (si tienen curiosidad, yo contesto en italiano, y eso que en mi vida he estudiado la lengua de Monica Bellucci). La vida a veces es muy graciosa.

En fin, que me encuentro yo ante la tele viendo un documental brasileño interesantísimo. Espero que Anz no les haya hablado de esta historia en uno de sus posts (no recuerdo que lo haya hecho), si es así me disculpo de antemano. Viajemos a Brasil, concretamente a Tatuapé, São Paulo. Es 1910, y cinco obreros decidan fundar un club de fútbol llamado “Sport Club Corinthians Paulista”. Avancemos rápidamente a 1964, en concreto al 31 de marzo, cuando en Brasil hay un golpe de estado y se instala una dictadura militar. El primer presidente de ese gobierno fue Humberto de Alencar Castelo Branco, y el último João Figueiredo (la dictadura fue derrocada el 15 de marzo de 1985, hace dos días). Les cuento todo esto porque a los más jóvenes lo de una dictadura militar en el país de la samba quizás les suene a historia del siglo XIX, y no es así…

Pues bien, es en este contexto de dictadura militar que en Corinthians, sí sí, el club de fútbol, nace un movimiento de resistencia. Lo interesante del tema es que este movimiento de resistencia fue llevado de una manera muy inteligente, aunque me atrevería a decir que más bien fue la inocencia del tal movimiento la clave de su éxito.

El club ejercía un gran control y mano dura para su gestión interna, incluyendo el control absoluto de los jugadores. Pero en ese momento (principios de los años 80) Corinthians tenía en sus filas a un jugador que, aunque no sea el mejor jugador que haya pasado por Corinthians, era el jugador más especial que jamás ha tenido el club: Sócrates. Como estamos en Diario AM, sería muy cachondo por mi parte hacer un inciso para explicar que no estamos hablando del filósofo de la Grecia Antigua (diríjanse a Anz o Kiasyd si quieren ser informados sobre el tema), o del político portugués José Sócrates… Estamos hablando del jugador de fútbol fallecido en 2011 Sócrates Brasileiro Sampaio.

 dr-socrates

Doctor Sócrates, como era popularmente conocido, no sólo fue un jugador de primer nivel, sino que tuvo una activa vida como político y escritor, y en su tiempo libre se doctoró en medicina. Sí, era un doctor de esos a los que uno va a decirle que le duele la garganta o que le ha salido una mancha en la punta de la nariz… Y no sólo obtuvo su diploma de estudios universitarios superiores, sino que además lo hizo mientras era jugador profesional, lo cual lo convierte en un caso prácticamente único en un mundillo donde lo máximo es ser modelo de calzoncillos, y me callo, me callo… Acabaré esta breve biografía de Sócrates diciendo que murió a los 57 años después de haber llevado una vida de consumo excesivo de tabaco y alcohol, dejando viuda y seis hijos. Y es que tanto el consumo de tabaco (excesivo o no) como de alcohol hacen pagar un precio muy alto… Desde aquí animamos efusivamente a las personas que han decidido dejar de fumar en 2015 para que consigan su objetivo, lo cual no es fácil, pero es factible.

Volviendo a Sócrates, a principios de los 80 propuso un sistema de gestión del club muy simple: se reunían los jugadores para discutir ciertos temas que les afectaban directamente y luego votaban a mano alzada. Sócrates contaba con el apoyo de otro jugador, Wladimir, y el consentimiento del presidente del club, Waldemar Pires. ¿Y qué votaban? Pues cosas tan simples cómo el horario de la comida, o cosas tan polémicas cómo si era necesario concentrarse en un hotel dos días antes de un partido. En el documental se explicaba que incluso hubo un día que utilizaron el voto a mano alzada en un viaje de bus. Y es que había algunos que querían parar para bajar a hacer pipí y otros que no, y la polémica se solucionó a mano alzada (espero que ganase lo de parar a aliviarse…).

camisa-corinthians-retro-1982-democracia-corinthiana_MLB-F-3680162451_012013 

O también escuché una anécdota muy graciosa sobre uno de los jugadores que, tres días antes de salir todos para un viaje a Japón, conoció al “amor de su vida”. Y ya saben cómo son los brasileños con las cosas del corazón (y si no lo saben, viajen a Brasil y en una media horita lo entenderán)… Total, que el pobre cordero enamorado, nada más poner un pie en Japón, se dedicó a ir contando su trágica historia a los compañeros de equipo, logrando organizar un voto para ver si volvían antes a Brasil o no, ¡y eso que acababan de llegar a Japón! Total, votaron para decidir la fecha de vuelta, y de manera trágica para las hormonas revolucionadas del cordero enamorado, decidieron respetar el calendario inicial, no sin hacerle ver al jovencito que en la vida hay que ser profesional y cumplir con su palabra… Pero no se crean que ganó por goleada el quedarse en Japón, que la victoria estuvo muy disputada hasta el final…

Anécdotas a parte, también decidían cosas muy importantes, como por ejemplo en 1982, cuando votaron y decidieron llevar una camiseta con un llamamiento a votar en la parte de atrás. Y es que en ese año se celebraron las primeras elecciones brasileñas multipartido desde el golpe militar de 1964, y los jugadores no dudaron en reclamar democracia al saltar al campo.

Dia 15 vote 

Y eso es lo que comúnmente se llama “jugarse el tipo a lo bestia”…

En definitiva, lo que pasaba en Corinthians era un reflejo tamaño microcosmos de lo que estaba pasando en el país. Y la pequeña revolución de unos jugadores que instalaron un movimiento llamado “Democracia Corinthiana” quizás fue más importante de lo que pudo parecer en un primer momento. No olvidemos su lema: “Ganhar ou perder, mas sempre com democracia” (“ganar o perder, pero siempre con democracia”). Y es que como les decía la semana pasada, a veces damos por sentadas ciertas cosas que en realidad son un lujo…

 

Democracia_Corinthiana 

Todo esto se lo cuento para insistir en la idea que el deporte tiene un alto poder redentor. El deporte es lo que puede salvar a niños de caer en las redes del narcotráfico, la prostitución o el crimen. El deporte puede otorgar esperanza a personas que han nacido con todo en contra, puede suponer una válvula de escape en momentos de dificultad… Y en algunos casos puede incluso permitirle a uno vivir de ello.

Y todo esto se nos olvida cuando asistimos a ciertos espectáculos patéticos, cuando pasamos horas peleándonos por tonterías, o cuando nos vemos sometidos atónitos a contemplar el ridículo del que es capaz el ser humano (y aquí me refiero a “la ouija de Juanito”, como ejemplo más reciente de lo bajo que podemos caer).

El deporte es mucho más que eso.

 

Vote Corinthians 

 

Mucho más 

El deporte tiene un gran poder. Fíjense cuántos países del mundo tienen como algo completamente normal el someter a la mujer, el considerarla ciudadana de segunda categoría, o simplemente ni ciudadana… Por eso, cuando una mujer realiza una proeza deportiva, no sólo tiene el triple de mérito físico por motivos obvios, sino que además tiene el mérito social de dar a las mujeres una visibilidad que no tiene precio. Y es increíble que en 2015 aún sea necesario insistir con este tema en los países desarrollados (en los otros aún faltan muchos siglos para cambiar las cosas).

 AUTO-MOTO-RALLY-DAKAR-STAGE7

Es en este contexto que hay que felicitar a la catalana Laia Sanz, que ha acabado en novena posición del Dakar en la clasificación de motos, y esto quiere decir compitiendo en igualdad de condiciones con hombres. Es cierto que otro catalán, Marc Coma, ha sido el vencedor absoluto (por quinta vez) y merece nuestra más sincera felicitación, sin embargo permítanme que dirija el foco hacia Sanz, porque aunque ella no sea la ganadora de la carrera, es la mujer que ha quedado en la mejor posición de toda la historia de la competición en la categoría de motos*, y además le pone una cara femenina a un mundo, el del periodismo (deportivo o no), dominado aplastantemente por hombres. Y es que un número infinito de mujeres son sometidas a la violencia en innumerables lugares de este planeta, pero una Laia Sanz ayuda a normalizar al mal llamado sexo débil, a otorgarle un sitio público donde la mujer no sea noticia por su vida sexual, su físico o por ser víctima de ataques.

 Laia Sanz barro

Y hablando del mal llamado sexo débil, me ha llegado un vídeo… Y ya saben que cuando leen mi frase “me ha llegado un vídeo” lo que viene a continuación va a ser de lo más interesante… Se llama Kacy Catanzaro, ha participado en un programa de televisión llamado “American Ninja Warriors”, y a partir de ahora va a ser su nuevo amor platónico. Pero como les acabo de decir, Catanzaro no es noticia por su vida sexual, su físico (aunque su físico sea la noticia…) o por ser víctima de la violencia, sino porque, ella también, le pone cara a las mujeres, y realiza la hazaña de ser la primera mujer en completar un circuito ninja que, a su paso, parece pan comido y no… Quizás llegará un día en que ninguna televisión del mundo tendrá problemas en sacar imágenes de una motorista o una ninja campeonas. Disfruten:

 

Fundido y negro

Hace varias semanas que no hablo de Osasuna. No ha sido por olvido, sino que una cosa me ha llevado a otra y me he acabado liando. Hemos hecho un parón en la historia del club pamplonica, pero volveremos pronto. Entre tanto, les informo que el equipo va décimo en la Liga Adelante, con 27 puntos, a 16 del líder (Las Palmas) y a 9 del farolillo rojo (Albacete). Su último partido ha sido un empate sin goles contra el Sabadell.

Finalmente, hoy sí acabaremos con vídeo musical. Ya han salido las nominaciones a los Oscars (la ceremonia tendrá lugar la noche del 22 de febrero próximo), y con ellas las nominaciones a la mejor canción original. Como años anteriores, les voy a ir poniendo una canción nominada cada domingo, para que vayan escogiendo. La primera será “Everything is Awesome”, de la película “The Lego Movie”, con música y letra de Shawn Patterson. Sin haber escuchado las otras, ya les digo que probablemente estemos empezando con la peor de las candidatas, no sé qué comieron ese día los académicos para seleccionar este truño, pero bueno, ahí va, que lo disfruten… Si pueden. De pronto el “Let It Go” del año pasado no es tan malo, ¿eh? ¿EH?

 

 

 

Ella Diario AM
Twitter: @EllaDiarioAM

* Como varios me han corregido, la mejor clasificación femenina de la historia corresponde a Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar de 2001 en la categoría de coches. Muchas gracias a todos los correctores, y pido disculpas por no haber informado correctamente.








¿Te gusta esta entrada?

22
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM