Crónicas

Crónica 16/01/2015 Australia

Crónica 16/01/2015 Australia
Tato

¡Buenos días! Hoy una nueva crónica de TaichoXela, pero antes de nada quiero comentar dos cosas.

Os habréis fijado que en mis crónicas siempre escribo mi nombre, no es por egocentrismo como el Balón de Oro. Actualmente publico gracias a Tato, mientras no tenga mi propia cuenta de editor. Ya se sabe, las cosas de palacio, van de espacio.

Por otro lado, hoy no voy a hablar de los partidos de ayer, es decir ni del Real Madrid – Atlético ni del Elche – Barcelona. Todos o ya habréis visto los partidos, los resúmenes o comentado aquí ayer. Este nuevo año me es imposible escribir las crónicas tanto por la mañana como después de los partidos la noche anterior.

tumbleweed

Así que hoy hablaré de un tema que en los grandes medios no harán ni la más minima mención ni va a salir por la tele. Excepto claro, si hay alguna grave lesión, altercados, una goleada de escándalo o alguien que le dedique unos halagos a Cristiano.

Por si no lo dejo claro el titulo, hoy hablaré de Australia.

firstau11_.jpg.700.0x394.661458333_q100

Australia, el país más grande de Oceanía, principalmente colonizado por ingleses, y tristemente famosa por su función de colonia penal en Nueva Gales del Sur en el siglo XVIII. Pero aunque los ingleses la colonizaran y el ingles sea su idioma de facto, no fueron los primeros pobladores ni mucho menos. Desde hace más de 40.000 años que Australia ha estado habitada por los Aborígenes australianos.
Si, esos aborígenes que Manu Carreño en una publicación escrita bromeaba que no tenia ni idea del equipo y desconocía si había algún crack entre la población nativa.

BqLTcoy7CEAA5Fth

Lamentable. Casos así me refuerzan mi idea de que nadie hablará de esto… ¿Pero que es “esto“? ¿Porque Australia?

¡BIENVENIDOS AL ESPECIAL DE LA COPA ASIA, AUSTRALIA 2015!

Desde el viernes pasado, 9 de enero se esta jugando la Copa Asia de Fútbol, la competición de selecciones nacionales más importante del continente.

logo
Lo se, no es un Mundial, ni en menor medida una Eurocopa o Copa América, pero sigue siendo una competición interesante.

Central de datos:
Serán 23 días de fútbol, con 16 países disputando 32 partidos y un solo campeón.

10370885_800506006663806_3863248921148571353_n

No tenéis mala memoria, siempre habéis estudiado que Australia era un país oceánico y así es.
En el año 2006 Australia cambió de la Confederación Oceánica a la Asiática. Durante mucho tiempo se intentó mejorar el nivel futbolístico del país sin resultado. Se llegó a la conclusión que era debido a la falta de rivales de calidad en su confederación, a los cuales derrotaban con marcadores exagerados (como ejemplo el 31-0 ante Samoa Americana) pero eran incapaces de derrotar a países de otros continentes en las repescas mundialistas.
Pero la razón de peso era que Oceanía no poseía una plaza directa para participar en el Mundial sin antes jugar una eliminatoria de repesca, en cambio la Confederación Asiática aporta 4 equipos a la cita mundialista.

AFC
Australia había ganado en 4 ocasiones la Copa de Naciones de Oceanía, y las otras dos participaciones quedó en segundo lugar. Como podéis observar el dominio era apabullante. Hasta entonces solo pudo participar en una edición de la Copa del Mundo, en el 1974.
Pero desde su cambio de zona, ha participado en los 3 últimos mundiales, y en la Copa de Asia ha participado en dos ocasiones, cada vez mejorando su posición, de sexto clasificado a finalista en el 2011.

No es casual la anexión de Australia a Asia, ya que en términos futbolísticos algunos países asiáticos por definición (o que se les consideraba) se han decantado por historia o por intereses hacia Europa como miembros de la UEFA: Rusia, Kazajistán, Israel, Turquía
Así que Asia se ha expandido hacia el Este.

ASIA FED 

En rojo países asiáticos miembros de la UEFA, en azul miembros de la AFC y en amarillo miembros no asiáticos de la AFC.

 

¿Sabríais decir desde cuando se juega la Copa Asiática? La primera edición se jugó en el 1956, y desde entonces se han disputado 15 ediciones.
Cada vez se ha ido ampliando el numero de participantes, y a su vez ha ido aumentando la calidad futbolística de la competición.

Palmarés Copa Asia:

2mcafd3

Como podréis ver en el palmarés de campeones ha sido una competición con pocos ganadores, 7 ganadores diferentes en 15 ediciones. Solo tres de ellos han sido ganadores una sola vez: Israel, Kuwait e Iraq. En cambio el resto ha ganado más de una vez y se puede identificar ciertos dominios: empezó Corea del Sur ganando las dos primeras ediciones, más tarde Irán fue triple campeón seguido. Arabia Saudí ganó 3 títulos, aunque intercalando un título de los cuatro que ha conseguido Japón, el máximo campeón. El dominio japonés fue interrumpido inesperadamente por Iraq en el 2007.

Os dejo los mejores goles de las ultimas seis ediciones:

Japón 1992:

http://youtu.be/C-tDyQRm50g

 Emiratos Árabes Unidos 1996:

http://youtu.be/coGim_AOHlU

 Líbano 2000:

http://youtu.be/0ylYb0JGuiw

 China 2004:

http://youtu.be/8CoDfVg2Oqg

 Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam 2007:

http://youtu.be/KAtAn0rZGRE

 Qatar 2011:

http://youtu.be/ZRQ2ot-F6nE

 

Después de toda esta cháchara que para muchos habrá parecido insufrible, si es que habéis llegado hasta aquí, pasaré a hablar de la “ASIAN CUP AUSTRALIA 2015“, la edición que se esta jugando.

2015_AFC_Asian_Cup_crest

Primeramente hubo una fase clasificatoria donde jugaron 20 equipos divididos en 4 grupos de 4 equipos. Los dos mejores equipos de cada grupo y el mejor tercero se clasificaban para la ronda final. Estos equipos fueron: Omán (1º) y Jordania (2º); Irán (1º) y Kuwait (2º); Arabia Saudita (1º), Iraq (2º) y China (mejor 3º); y Baréin (1º) y Qatar (2º).

a9ce5e34f6 

A estos equipos se les unió los dos últimos campeones de la Copa Desafío (2012 y 2014), es decir Corea del Norte y Palestina.

 

Finalmente obtuvieron la clasificación directa Australia por ser el anfitrión del torneo, y las selecciones de Japón (oro) y Corea del Sur (bronce) por terminar entre las tres primeras posiciones de la Copa Asiática 2011. La plata restante la obtuvo Australia.

 2015_AFC_Asian_Cup_Qualification

En azul los equipos clasificados para la fase final y en rojo los que quedaron eliminados.

 

Todos estos 16 equipos quedaron distribuidos de la siguiente forma, en 4 grupos de 4 equipos:

sdNQaL6

hqdefault 

La competición tiene cinco ciudades como sedes: Sydney, Melbourne, Brisbane, Canberra y Newcastle. En todas las ciudades se jugarán 7 partidos, menos en Newcastle que se jugarán solo 4 partidos.

Ciudades anfitrionas Sedes

 En todas esas ciudades excepto Canberra tienen uno o dos equipos de primer nivel en la A-League

Sydney_FC_logo.svgLogo_of_Western_Sydney_Wanderers_FC.svgMelbourne_Victory.svgMelbourne_City_FC_logobrisbane 400px-Newcastle_United_Jets_Logo.svg    

Sydney FC y Western Sydney Wanderers, Melbourne Victory y Melbourne City FC, Brisbane Roar, y Newcastle Jets.

 

Sabemos CÚALES equipos jugaran y DÓNDE jugarán, ahora es momento de ver CUANDO jugarán. Podéis ver todos los partidos que se disputarán (es decir de la Jornada 3 y las eliminatorias) en el siguiente calendario. Las horas son GTM +10 para todas las ciudades, menos Brisbane que es GTM +11.

 Calendario

A diferencia de la Copa Africana de Naciones, el efecto de las bajas de jugadores asiáticos que deben abandonar equipos de fuera de su continente es menor. ¿Qué ligas verán más mermadas sus filas? ¿Cuantos jugadores aportará cada liga?

 

Central de datos:

367 jugadores han sido convocados entre los 16 países que participan. En total afectan a 162 clubes diferentes, 41 ligas (31 de primera división) y 3 continentes diferentes.

¿Cuáles equipos aportan más jugadores? El Al-Qadsia de Kuwait, actual campeón de la AFC Cup 2014 (segunda competición de clubs en importancia tras la AFC Champions League) con 10 jugadores. También con 9 jugadores convocados se encuentra el Al-Hilal de Arabia Saudita (subcampeón de la Champions League) y el Al-Shorta (vigente campeón de la Liga de Iraq).

¿Pero en que influye en las ligas europeas?

 Jugadores ligas asia

En total 48 jugadores procederán de Europa.

La Bungesliga aporta 12 jugadores, seguida de la Premier League con 5. La Russian Premier League y la Jupiler Pro League 3 jugadores. Con 2 jugadores convocados encontramos la Serie A, la Eredivise, la Süper Lig, la Liga Adelante, la League Championship y la League One.

El resto aportan un solo jugador.

Es curioso que España no aporta ningún jugador de la Liga BBVA a la Copa Asia pero si de la Liga Adelante. Por el otro lado, 3 ligas distintas de Inglaterra tienen presencia en la Copa Asia.

En total habrá representadas 14 ligas de primera división europeas, 5 ligas de segunda divisiones, dos ligas de tercera división e incluso una 5ª división (Holanda).

 Wine-Tastes-Globe-Red-Arrows

De los equipos europeos el equipo con más jugadores es el FSV Mainz 05 (evidente siendo la liga europea con más convocados) con 3: Shinji Okazaki (Japón), Park Joo-Hoo y Koo Ja-Cheol (Corea del Sur).

El Bayern 04 Leverkusen, Borussia Dortmund, Eintracht Frankfurt, CA Osasuna y Swindon Town (League One) aportan 2 jugadores.

 Mainz 05 Presents Shinji Okazakidescarga

           Shinji Okazaki del Mainz.                                 Shinji Kagawa del Borussia Dortmund.

imageskasimhs247-1819173_231x264 

Takashi Inui del Eintracht Frankfurt.                    Yaser Kasim del Swindon Town.

1409595720_extras_noticia_foton_7_0 n_club_atletico_osasuna_javad_nekounam-5159696  

Karim Ansarifard de Osasuna.                                            Javad Nekounam de Osasuna

 

No obstante, la Bundesliga pese a ser la liga europea que más representación tendrá, estará su competición de parón invernal hasta la semana de la final de Sidney, así que se verá poco afectada.

En cambio Inglaterra, muy activa en enero, entre todas sus categorías tendrá 9 bajas.

Tendré que darle un estirón de orejas a Javier Aguirre por no convocar a Yuya Osako (FC Köln, ex-Kashima Antlers).

 

Como curiosidad todos los jugadores de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y China proceden de equipos de sus respectivos países. Con un solo “foráneo” encontramos Kuwait y Omán.

Sorprende ver como Corea del Norte tiene 4 jugadores fuera de sus fronteras tan estrictas (2 en Japón y 2 en Suiza). 

Si queréis conocer las plantillas de cada combinado nacional podéis echar un vistazo en este enlace.

Yo hablaré brevemente de los 3 mejores clasificados del 2011, básicamente porque son las que más conozco.

 

Australia:

 Football_Federation_Australia_logo.svg

Australia presenta un equipo con pocos jugadores de la Hyundai A-League (solo 7 jugadores). Matthew Spiranovic y Tomi Juric forman parte del vigente campeón de la AFC Champions League, equipo que se enfrentó al Cruz Azul en el reciente Mundial de Clubes.

El jugador más famoso para el publico será Tim Cahill (ex del Everton, ahora en los New York Red Bulls). Cahill junto a Bresciano (jugó en Empoli, Parma, Palermo y Lazio) son los jugadores más experimentados (35 y 34 años). Esta selección ha ido renovando sus filas ya que solo hay 4 jugadores que superen la treintena.

En la portería habrá esencia europea: Mathew Ryan del Club BruggeLangerak suplente de Weidenfeller en el Borussia Dortmund. En la Bundesliga también encontramos a Robbie Kruse y Mathew Leckie.

Curiosamente solo hay 4 jugadores procedentes de Inglaterra: Chris Herd, Jason Davidson, Mile Jedinak y Massimo Luongo (League One). Normalmente ha sido el destino principal de los jugadores Australianos por lengua y tradición cultural comuna.

Australia

La estrella:

Tim-Cahill

Tim Cahill (New York Red Bulls)

 

Corea del Sur: 

 Emblem_of_Korea_Football_Association.svg

El equipo surcoreano solo ha convocado seis jugadores de su liga. En países poco potentes en el panorama futbolístico significa que la mayoría de jugadores convocados tienen calidad suficiente para ir a una liga más grande.

Cuatro jugadores juegan en Alemania, en equipos de tabla media-alta. Kim Ji-Su juega en el Hoffenheim, y Son Heung-Min en el Bayer 04 Leverkusen.

En Inglaterra encontramos a Lee Chung-Yong (Bolton Wanderers) y a Ki Sung-Yong (Swansea City).

A parte de un par de jugadores en la J-League (quizás la liga más potente de las asiáticas): Kim Jin-Hyeon y Kim Chang-Soo. Por algo es una de las nacionalidades más presentes en la liga japonesa junto la brasileña. No obstante Kim Jin-Hyeon este año descendió a segunda división con el Cerezo Osaka.

En anteriores mundiales había presencia coreana en otras ligas, como en la Serie A. ¿Quien no se acuerda del revuelo que originó el gol de Ahn Jung-Hwan ante Italia y la rabia del Presidente del Perugia?

Se echa en falta a Park Ji-Sung (Manchester United, PSV…) que en verano pasado se retiró y actualmente ejerce funciones de Embajador del Manchester United.

Corea del Sur

 La estrella:

son-leverkusen 

Son Heung-Min (Bayer 04 Leverkusen)

 

Japón:

592dea783d1a5778fe40fb44e108deeb

 

El equipo japonés cuenta con un poco más de la mitad de sus jugadores de su propia liga. Hay bastante variedad: Masaaki Higashiguchi, Yasuyuki Kon’no y Yasuhito Endo del campeón de liga, el Gamba Osaka. Curiosamente del subcampeón (más de media liga como lideres) el Urawa Red Diamonds solo hay el portero Shusaku Nishikawa.

Gen Shoji y Gaku Shibasaki son los representantes del tercero de la J-League, el Kashima Antlers.

El Sagan Tosu, FC Tokyo, Sanfrecce Hiroshima y Sagan Tosu también ceden algún jugador.

Javier Aguirre inexplicablemente no ha convocado al máximo goleador de la liga (18 goles), al delantero Yoshito Okubo del Kawasaki Frontale, en cambio si esta el segundo máximo goleador Yohei Toyoda del Sagan Tosu (15 goles) y el cuarto Yohinori Muto (13 goles) aunque este sea centrocampista.

 

En el combinado japonés podemos encontrar hasta 6 jugadores de la Bundesliga. Jugadores muy conocidos como Shinji Kagawa del Borussia Dormunt y ex-Red Devil, Makoto Saebe y Takashi Inui del Eintracht Frankfurt.

Por otro lado procedente de Italia esta el defensa Yuto Nagatomo del Internazionale y la estrella del equipo Keisuke Honda del AC Milán.

Como apunte final, decir que es un equipo bastante joven, solo dos jugadores no están en la veintena, ambos en el extranjero: Makoto Hasebe y el portero titular durante años Eiji Kawashima del Standard de Liège.

Japón

La estrella:

Keisuke-Honda-2

Keisuke Honda (AC Milán)

 

Estos han sido los resultados de los partidos de la Jornada 1 y la Jornada 2 (el Grupo D la juega esta mañana).

Grupo A: 

Resultados grupo a 

Grupo B:resultados grupo b

 

Grupo C: resultados grupo c 

Grupo D:

resultados grupo d

 

Y así están los grupos:

Grupo A:grupo a

Australia y Corea del Sur ya están matemáticamente clasificados ambos con 6 puntos. Del enfrentamiento directo entre ellos se decidirá el primer y segundo lugar. Australia ha ganado dos partidos marcando 8 goles, en cambio Corea del Sur ha ganado ambos por la minima.

Grupo B:grupo b

La lucha en este grupo durará hasta el ultimo minuto. Pese a tener China 6 puntos, deberá derrotar a Uzbekistán para tener la clasificación matemática, ya que una victoria de los uzbecos y otra de Arabia Saudí podría dejarles fuera.

Corea del Norte esta eliminada con 0 puntos.

Grupo C:grupos c resultados

Otro grupo que ya esta decidido. Los Emiratos Árabes Unidos e Irán pasarán a la siguiente ronda. Como en el Grupo A, esta por ver quien lo hará como primero después del enfrentamiento entre ellos. En la faceta goleadora Emiratos ha marcado el doble de goles que Irán, 6 por 3. Baréin y Qatar eliminados. 

Grupo D:grupo d

Este grupo es aún una incógnita, porque a la hora de escribir estas líneas solo se ha disputado un partido.

En teoría Japón no debería tener dificultades para clasificarse, pero recordemos que Iraq rompió su hegemonía en la competición en el 2007. El partido entre ambos se juega hoy, y excepto un empate, dejará a uno por encima del otro al estar empatado a puntos. Y si alguien se lleva los 3 puntos en el partido entre Palestina y Jordania, entrará en la lucha de la ultima jornada.

 

Debido a que los partidos se juegan por la mañana temprano, me ha sido imposible ver ningún partido (y los que coinciden en fin de semana no me atraen lo suficiente para madrugar), así que he tenido que tirar de videos para saber lo que ocurría.

Aquí os dejo algunos videos de los partidos más interesantes:

Kuwait 1 – 4 Australia:

https://www.youtube.com/watch?v=G0cxy0Z4aOU

Emiratos Árabes Unidos 4 – 1 Qatar:

https://www.youtube.com/watch?v=3VgPtzFUC7s

Irán 2 – 0 Bahrein:

http://www.dailymotion.com/video/x2ehg13_iran-vs-bahrain-afc-asian-cup-australia-2015-match-6_sport

Japón 4 – 0 Palestina:

https://www.youtube.com/watch?v=B3_63Wxz-NM

Oman 0 – 4 Australia:

https://www.youtube.com/watch?v=5OcHrZcrjOw

China 2 – 1 Uzbekistan:

https://www.youtube.com/watch?v=Fc5U2IW88u8

Corea del Norte 1 – 4 Arabia Saudita:

https://www.youtube.com/watch?v=cralXV4adQo

 

Esta es la lista de goleadores hasta el momento. Es curioso que Australia pese a haber anotado 8 goles en dos partidos, no ha repetido ningún goleador, así que no tiene nadie encabezando la lista. En un caso parecido esta Japón, con un solo partido y cuatro goles, todos de diferente autoría.

Goleadores:

tabla de goleadores

 Centrado de datos. Los números hasta ahora:

  central de datos hasta ahora

 

letter interrogation

Anécdotas: 

Héroe en la sombra:

Durante el partido entre China y Arabia Saudí se pitó un penalti en contra de los chinos con el marcador 0 – 0. El portero Wang Dalei se giró hacia un recogepelotas que le reclamaba su atención.

Por lo visto el chico le aconsejó a Wang que se lanzara a la izquierda. Ya fuera porque tenía esa intención o porque siguió el consejo del niño, se tiró por ese lado y paró el penalti de Naif Hazazi.

China-s-goalkeeper-Wang-Dalei-_54423253460_54115221154_600_396

Esto, unido al gol en el minuto 81 de Yu Hai, daría la victoria a China.

El chaval, llamado Stephan White de 12 años fue homenajeado este lunes por ser el “héroe en la sombra” del partido, y participó en el entrenamiento del equipo chino.

https://www.youtube.com/watch?v=Pj5siXr5deU

El Balón:

El Nike Ordem 2 es el balón oficial de la 2015 Asian Cup. La pelota conserva los colores tradicionales del torneo. Color rojo, detalles en amarillo y fondo blanco.

33raSyp

Y como año se supone que esta diseñado para mejor control y precisión, fabricado con materiales especiales… 

 

Como estos días una parte de la actualidad futbolística estará centrada en Australia, terminaré este especial con un pequeño homenaje a ese país. Centrándonos en él.

upside_down_2

Quizás a algunos (sobre todo del hemisferio norte) les pueda parecer chocante este mapa, Australia al estar en el hemisferio sur centran sus mapas en su zona, además Norte y Sur al fin y al cabo es una convención arbitraria. Nosotros desde la vista europea estamos acostumbrados a ver Europa en el medio, pero hay los mapas que el continente americano esta en medio (cortando Asia en 2), los mapas con Asia como eje central y muchas otras opciones, todas igual de validas.

Aus_Flag

Esta es la bandera de Australia. No solo en la bandera han tenido estrellas, en su liga, pese a ser bastante joven, han llegado a tener a algunas estrellas como…

855409-alessandro-del-piero 205176-pn-image-sport-robbie-fowler 

       Del Piero en el Sidney FC.                        Robbie Fowler en el Perth Glory

711609-f488c488-4e98-11e3-8ea1-0956ca5aa3f4 772883-emile-heskey

    William Gallas en el Perth Glory.                      Emile Heskey en el Newcastle Jets.

1413553410655

David Villa en el Melbourne City.

 

Ese país lejano, casi en nuestras antípodas, nos ha dejado grandes celebridades, artistas y deportistas.

Australia nos ha brindado algunos de los mejores actores

hugh-jackman-image-3kidman_l

 Hugh Hackman                             Nicole Kidman.

Gladiator-Russell-Crowe

Russel Crowe.

También es cuna de algunos personajes de ficción icónicos.

MadMax2-003Crocodile_Dundee_h1

 Max Rockatansky.                                                       Cocodrilo Dundee.        

tazx

Taz, el Demonio de Tasmania.

 

Y quien sabe si en un futuro nos dejará nuevos Harry Kewells, Mark Vidukas, Mark Schwarzers o Tim Cahills. O quien sabe, quizás mejores.

  Soccer - Barclays Premier League - Liverpool v Bolton Wanderers - Anfield313358-leeds-v-liverpool

Harry Kewell (Liverpool)                                 Mark Viduka (Leeds)

wpid-wp-1404209765441tim_cahill-celebra_1205450c

Mark Schwarzer (Chelsea)                                              Tim Cahill (Everton)

 

Y aquí termina este especial de “Australia & Copa Asia“. Si habéis llegado hasta el final, de verdad os merecéis un facebook_like.

Espero que por lo menos hayáis aprendido alguna cosa que no supierais y quien sabe si con suerte despertaros el gusanillo por querer saber más de esta competición.

Y recordad, el ganador del torneo lo volveremos a ver en la próxima Copa Confederaciones.

 d9dngrys

¡Espero una final Australia – Japón! ¿Y tú?

¿Te gusta esta entrada?

37
Crónicas

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM