Aportación Propia

Crónica 12/11/2015 – Dogmas

Crónica 12/11/2015 – Dogmas

dogmas

DOGMA, del griego δόγμα “parecer, opinión o creencia” que a su vez deriva de  δοκέω (dokeo), “pensar, suponer, imaginar”.

No fue sino hasta el siglo primero que dogma adquiere el sentido con el que la conocemos actualmente: leyes o ordenancias decretas e impuestas a otros.

Según la RAE dogma significa entre otras cosas: “Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión”.


 

Qué lejos ha quedado el origen del dogma, el talante abierto de dicha palabra convertida en grillete de lo que precisamente pretendía transmitir.

Con la elección del Balón de Oro… bueno, qué demonios, con todo estamos viviendo una de las épocas más oscuras para el noble arte de exponer los hechos y dar, simplemente una opinión.

Ya sabéis muchos mi postura, extremadamente crítica, con respecto al clientelismo que se ha instalado en la prensa de este país, y tuits como el que preside esta crónica son el pan y la sal de los autodenominados periodistas deportivos.

Cegados por los colores ven solamente su verdad, y cualquier disidencia se vende como un ataque. Las discrepancias son las nuevas herejías, o estás conmigo o contra mí, mientras las tertulias van dejando cadáveres de Servets y Galileos deportivos.

Se está perdiendo la virtud de reconocer cuando el rival es mejor, la caballerosidad ha dejado paso a la competitividad desaforada de unos jugadores convertidos en máquinas de hacer dinero, y nadie quiere un potro segundón cuando aquí lo que cuentan son los purasangres ganadores.

Siempre hay el “fue mejor, peeeeero”, siempre hay una excusa, cuando no es el árbitro, es el césped, cuando no es una mano negra es la alineación de Júpiter con Mercurio y la flamenca del whatsapp, antes la excusa que el reconocimiento, antes la excusa que al autocrítica.

tumblr_llj9og8vk11qc0iwso1_400No vemos noticias, escuchamos verdades, o mejor dicho escuchamos a personas contándonos SU verdad, monolítica, inamovible, inalterable e imperecedera. Un disco rallado que parece tener hipnotizados a gran parte de la población de este país.

Todo son dogmas, que si la posesión, que si el estilo que si la pegada. Cruyffistas, Guardiolistas, Florentinistas, Laportistas, Nuñistas. La confrontación en lugar de la compartición. El conflicto como eje fundamental de las ventas y del negocio.

Antaño los héroes se forjaban en base a sus victorias, a sus proezas, a sus batallas ganadas. Hoy, carentes de esa clase de épica disponemos los mismos elementos pero adaptados a las normas “civilizadas” de estos días, ¿el resto? como antaño, voceros de esas proezas a mayor gloria del señor feudal de turno.

Necesitan de dogmas para que no sólo no se plantee la gente lo que se dice sino la estructura completa del sistema, un decorado extenso, grandioso pero al que se le ven las costuras cuando uno se fija, cuando hace del pensamiento crítico un método y no una meta.

Para mí Messi es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero decir que es y será el mejor hasta que se jubile y lo que es peor hacer de su preeminencia una afirmación dogmática no beneficia sino a unos pocos. Sí, lo estáis pensando a ESOS pocos.

Seguid anclados en vuestros dogmas y verdades universales si queréis yo prefiero la variabilidad del mundo, aun con las dificultades para adaptarse prefiero esa verdad mutable al aburrimiento de la estructura fija, porque, como bien sabían los maestros espaderos la hoja de la espada debe ser resistente pero también flexible.

Un saludo y disfrutad de la gala del Balón de Oro

¡Salud y cervezas!

Alanis-Morissette-Alan-Rickman-pic-9DiarioAm/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

25
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada

Mucha garra – Crónica Diario AM 01/07/2018

Ella1 julio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race 2017-2018 (I) – Crónica Diario AM 25/06/2018

churchill25 junio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 10 – Crónica Diario AM 18/07/2018

churchill18 junio, 2018
Portada

Mafioso – Crónica Diario AM 17/06/2018

Ella17 junio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM