Aportación Propia

Crónica 11/01/2015 – Niebla

Crónica 11/01/2015 – Niebla
Ella

 

Querid@s Damistas,

En París hoy hace sol, después de muchos días de un cielo totalmente cubierto, muy gris, triste. Incluso ha habido varios días premonitoriamente nublados…

Para muchos de nosotros la libertad es un simple concepto. Desgraciadamente, para muchos otros millones de personas en todos los continentes del mundo, la libertad es lo que separa la vida de la muerte.

El deporte también se ve afectado por esa libertad. Gran suerte tiene la caverna española de gozar de esa libertad donde difamar o mentir no cuesta nada. Esa misma libertad es la que permite que nos podamos permitir el lujo de tener “problemas de rico”. Porque es un problema de rico discutir si tal jugador hizo tal gesto a las gradas, si tal entrenador merece seguir en el banquillo o no, de si compro a fulanito o menganito para el año que viene… 

Mientras tanto, hay países en guerra, países a merced del terrorismo, países donde despertarse por la mañana significa que uno se puede permitir ser feliz. Hay países donde no tienen ni una piscina de tamaño olímpico para entrenar, y luego pasa lo que pasó con aquel africano en Londres 2012, que tardó el triple de tiempo que sus competidores en nadar la distancia reglamentaria para pasar a la siguiente fase. Y esas anécdotas deportivas son mucho más que anécdotas, porque nos hacen tener una perspectiva real de lo que pasa en algunos países del mundo. Otra perspectiva: Sudán del Sur, el país más joven del mundo (fue fundado en 2011), sólo tiene 90 km de carreteras asfaltadas. La superficie del país es equivalente a la de Francia, ahí es nada.

 

London 2012 

Les dejo otra perspectiva deportiva, también desde el continente negro. Si les hablo de gimnasia rítmica en seguida les vienen imágenes de alguna joven delgadísima, rubia, probablemente de algún país excomunista, ¿verdad? Pues bien, les contaré que para cada Juegos Olímpicos, la federación correspondiente se las ve canutas para invitar a una gimnasta que venga del continente africano. Y es que ninguna gimnasta africana (que haberlas haylas), logra jamás clasificarse por méritos propios para la categoría de rítmica. ¿Es falta de talento, o de condiciones físicas? A estas alturas, cuando los africanos son los amos y señores de varios deportes, nadie pone en duda que no se trata de una falta de talento o de condiciones… Simplemente, ¿quién tiene tiempo, recursos y ganas de enseñar a las niñas a sonreír mientras hacen filigranas con una cinta?

Y ahí hay cada cuatro años una gimnasta negra, claramente inferior en nivel a las otras, que lo da todo sabiendo que no puede ni soñar en pasar la primera fase. Pero estar está, y eso nos vuelve a recordar la realidad, nos vuelve a recordar que en muchos sitios del mundo el deporte es un LUJO, ese mismo deporte que está ahí cada vez que encendemos la tele, con una banalidad que ni siquiera notamos.

 CONCURSO COMPLETO INDIVIDUAL DE GIMNASIA RÍTMICA

¿Por qué no hablar de las representaciones nacionales cada cuatro años también? Hablemos de esos países que desfilan bajo su bandera con apenas unos pocos deportistas, porque el país está en guerra desde hace décadas, o porque no hay ningún recurso para hacer botar una pelota, o ambas cosas. O por qué no nombramos esos países que llegan con una delegación exclusivamente masculina porque las mujeres ni siquiera son consideradas ciudadanas… ¿Hablamos de eso?

También están esos deportistas que aprovechan los campeonatos internacionales para pasarse al otro lado, para huir de la delegación y poder disfrutar de una libertad desconocida para ellos. Porque esa libertad es un lujo en sus fronteras, otra vez la misma palabra… Y es que es un lujo poder preocuparse de la lesión de Zlatan, de los récords de Leo, de la elegancia de Andrea, de las estadísticas de Pau, de las medallas de Mireia o de la apendicitis de Rafa.

 

Mireia Belmonte 

Y es que el deporte es un lujo que damos por evidente, y no lo es. Recordemos que los romanos, ya en su época, comprendieron que había que entretener al pueblo con el circo para que no recordasen que pasaba hambre. Y hoy el deporte está por todas partes en Europa, en el primer mundo, y nos hace olvidar muchas realidades. Nos hace olvidar a los que pasan hambre, a los que no tienen techo, a los que despertarse por la mañana les supone un milagro.

Por supuesto, sigan debatiendo de lo que debaten todos los días en los comentarios, sólo faltaría. Pero por un momento, les invito a recordar que el deporte es un lujo sólo al alcance de los que estamos vivos y vivimos en determinados países. Aunque haya días en que lo de estar vivos nos pueda parecer un lujo también, incluso en París.

Liberté égalité fraternité 

 

La Dama muda

Hoy no habrá vídeo de musicales. Hoy no habrá chascarrillos. Hoy no habrá sonrisas. Como residente en París les puedo asegurar que los últimos cuatro días de mi vida han sido una pesadilla convertida en realidad, de una inquietud que espero no tener que volver a vivir jamás. Sin embargo, éste no es el lugar ni el momento para hablar de determinados temas.

Lo que sí diré es que dedicar este artículo a los vecinos, MIS diecisiete vecinos, que han perdido la vida a manos de innombrables no servirá de NADA. ¿Una dedicatoria en internet les devolverá la vida? Por favor, no me hagan reír. ¿Aliviará a sus familias? Tampoco. ¿Cambiará algo? De ninguna de las maneras. 

Sin embargo, hay algo que sí puedo hacer, que tengo que hacer, que necesito hacer. Y es que después de lo vivido aquí (y cuando digo “aquí” me refiero a diez minutos andando desde mi casa, porque ésa es la realidad), me niego a que se recuerde el nombre de los innombrables, repetido en los medios de comunicación hasta provocarnos arcadas. Los innombrables ya no existen, pero MIS diecisiete vecinos vivirán en nuestras memorias. Es por ello que hoy, muy firmemente y con toda la solemnidad que mi teclado puede transmitir, este artículo lo he escrito pensando en MIS diecisiete vecinos, y por ellos van estas palabras. Porque esta indignación tiene que servir para algo, pero para algo BUENO.

 

Este artículo está dedicado a la memoria de Frédéric Boisseau

Este artículo está dedicado a la memoria de Philippe Braham

Este artículo está dedicado a la memoria de Franck Brinsolaro

Este artículo está dedicado a la memoria de Jean Cabut (“Cabu”)

Este artículo está dedicado a la memoria de Elsa Cayat

Este artículo está dedicado a la memoria de Stéphane Charbonnier (“Charb”)

Este artículo está dedicado a la memoria de Yohan Cohen

Este artículo está dedicado a la memoria de Yoav Hattab

Este artículo está dedicado a la memoria de Philippe Honoré (“Honoré”)

Este artículo está dedicado a la memoria de Clarissa Jean-Philippe

Este artículo está dedicado a la memoria de Bernard Maris (“Oncle Bernard”)

Este artículo está dedicado a la memoria de Ahmed Merabet

Este artículo está dedicado a la memoria de Mustapha Ourrad

Este artículo está dedicado a la memoria de Michel Renaud

Este artículo está dedicado a la memoria de François-Michel Saada

Este artículo está dedicado a la memoria de Bernard Verlhac (“Tignous”)

Este artículo está dedicado a la memoria de Georges Wolinski (“Wolinski”)

 

 

Emportés par la foule qui nous traîne 


Nous entraîne 


Écrasés l’un contre l’autre 


Nous ne formons qu’un seul corps 


Et le flot sans effort 


Nous pousse, enchaînés l’un et l’autre 


Et nous laisse tous deux 


Épanouis, enivrés et heureux

 

 Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

31
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM