Aportación Propia

Crónica 10/01/2015 – Especial NFL 3

Crónica 10/01/2015 – Especial NFL 3
Muramasa

Hoygan hamijos damistas:

Gracias a los contactos de Dolly pudimos, Darroa y servidor, entrevistar a un jugador de fútbol americano

Entrevista a Egoitz Larrea Robles, jugador de fútbol americano.

egoitz_larrea2

- DAM: Bueno, Egoitz, así para romper el hielo, ¿conocías DiarioAM (o DAM para abreviar)?
E (Egoitz): Si, claro. Cómo no,un amigo mío de hacer años Alex trabaja en él.

- DAM: Que opinión te merece la página?
E: Para mí da una visión distinta, otro punto de opinión. Los demás diarios son muy…como decirlo suavemente partidistas y/o poco neutrales. Hacer un diario de calidad, neutral y además competir con otros mucho más asentados tiene que ser complicado.

- DAM: Recuerdo el especial de la NFL de playoffs que hicimos la semana pasada, que contó con la ayuda de Darroa y Kiasyd, y quedó bastante bien, con un equipo que estaba fuera de playoffs (los Chargers), uno de la AFC y ganador de divisón (los Patriots) y otro wild card de la NFC (los Lions)
E: El problema de la NFL, el qué tienen allí en general en todos los deportes. Es que al separarse por conferencias y divisiónes equipos que se merecen algo más se quedan fuera.

egoitz_larrea

- DAM: ¿Qué te llevó a practicar un deporte tan aparentemente minoritario en España como es el fútbol americano?
E: Alrededor de 2011, yo disfrutaba como todos del fútbol americano desde el salón de mi casa. Ahí empezó mi atención al deporte, 2 años después un amigo mío de la infancia se enteró de la existencia del equipo y se apuntó. Seguido caí yo. Y ya llevo un año.

- DAM: ¿Qué equipo es?
E: Santurtzi Coyotes. También tenemos equipo júnior (De 15/16 a 18 años).

- DAM: Siendo un deporte minoritario, deben haber problemas en ello, ¿no?
E: Siempre. Pero todo en este deporte es duro.

- DAM: ¿Cuál es tu posición en el campo?¿Cual es tu función en el equipo?
E: Juego exclusivamente de tight end. Aunque en ciertas jugadas salgo en los equipos especiales como bloqueador también. Ciertamente es una posición complicada aunque ninguna es fácil. ataque. Y bien bloquea para ayudar al corredor a ganar las costosas yardas, o sale a recibir la pelota buscando el pase del quarterback.

- DAM: ¿Tienes mucha competición por tu posición?
E: Siempre hay competición,y en este deporte más. En los coyotes hay muchos veteranos que son capaces de jugar en muchas posiciones,además de competir con los demás aspirantes al puesto. Con esfuerzo he conseguido ganarme un hueco de tight end titular. Y lucho día a día para conservarlo. Nadie gana nada en este deporte sin echarle ganas.

- DAM: Qué tipo de playbook se gasta en el equipo?
E: Mixto,nos gusta mucho correr sobretodo por el centro empujando con ganas. Eso ya lo saben todos los equipos a los que nos enfrentamos. Pero éste año con el fichaje de nuestro nuevo entrenador Miguel Ángel Oquendo,tenemos un playbook más extenso. Y mezclamos la carrera interior con la exterior y el juego de pase.

- DAM: ¿Dentro del nivel de España, como se puede catalogar a Oquendo?
E: Intenso, motivador y experimentado. Y si le ves como jugador es de otro nivel. Se nota que fue prospect de la NFL. Con él en el campo, es todo trabajo y concentración. No hay tiempo para batallitas.

- DAM: ¿En qué posición se solía desempeñar?
E: Linea de ataque y de defensa, como offensive/defensive tackle. Aunque no estoy del todo seguro.

- DAM: Nos consta que has estado lesionado últimamente, ¿qué tipo de lesiones son más frecuentes en la posición en la que juegas?
E: En mi poco tiempo me he dado cuenta de una cosa. El dolor es parte de este deporte. La lesión la he sufrí hace poco, un mal golpe en una caída en la disputa por un pase. Principalmente lo normal en toda la línea de ataque son lesiones en dedos de la mano, tobillos o rodillas. Muchos kilos, mucha fuerza, mucha gente. Pero un dedo dolorido o una torcedura de tobillo, no suele apartarnos del campo. Trabajamos mucho para estar hay en el campo y no se nos echa con facilidad. Aunque hay veces que por el bien del equipo te quedas en el banco, porque no puedes dar el 100% y otro sí.

- DAM: ¿Tienes algún jugador que te haya servido de referente?
E: Jummm, historicos no tengo ninguno. Mi pasión por este deporte es reciente. Pero cuando empecé a enamorarme por este deporte Jimmy Graham empezaba como novato en los Saints, era un espectáculo, “The Monster”, y tanto casi dos metros, 120 Kilos y corre 40 yardas en 4,6 segundos.

- DAM: ¿Participáis en alguna liga?¿Hay muchos equipos?
E: Pues ahora mismo en dos.
La Liga C o Norte
Compuesta por:
Santurtzi Coyotes
Cantabria Bisons
Gijón Mariners
Zaragoza DarkKnights

liga_b_futbol_americano

Y la B, que es Nacional.
En la que nos enfrentamos a Imperial Reus, Murcia y más.

- DAM: ¿Hay alguna fuente de información oficial, una web o una cuenta de Twitter de alguna de las dos ligas?
E: La web oficial de la FEFA (http://www.fefa.es/). Aunque mi principal fuente de información es la directiva del club y la página web de Santurtzi Coyotes (http://www.coyotes-santurtzi.com).

- DAM: ¿Tenéis algún tipo de subvención, ya sea en la liga o en el equipo?
E: Podría decirse… Este año el Ayuntamiento de Santurtzi nos ha dado una subvención de 397€ para un equipo que compite a nivel nacional… Nos permite usar eso sí las instalación es del polideportivo IMD de Santurtzi. Dependemos principalmente de las cuotas de los jugadores, los patrocinadores externos y la txosna que pone el equipo todos los años en fiestas de Santurtzi. Vamos, que el club lo mantienen los integrantes del equipo y la directiva que se parte los cuernos para sacar el equipo adelante.

- DAM: ¿Cuál es tu opinión de la situación de este deporte en España?¿Y tu opinión acerca del deporte en general?
E: El deporte en este país es el fútbol europeo de toda la vida. El resto vivimos como podemos. El fútbol americano en España lo mantiene la gente que participa en el. La ayuda es nula, o no nula pero casi. Yo mismo he sido portero antes que tight end (risas).

- DAM: ¿Le recomendarias a alguien seguir el deporte que practicas?
E: Si sientes la más mínima curiosidad, ven y prueba. Eso hice yo, y ahora casi vivo por practicar este deporte.

- DAM: ¿Se requiere algún físico especial?
E: Sí y no. El físico es una parte fundamental, pero lo bonito de este deporte es que hay tantos puestos que se necesitan físicos de todo tipo.

- DAM: Pero supongo que estar en forma, hay que estarlo.
E: Claro como en todo deporte de competición. Si eso es una obviedad (risas). Pero aunque la gente lo dude, la técnica es una parte más que fundamental en este deporte y puedes superar las deficiencias físicas. Tanto mejorando técnicamente o físicamente. Lo ideal claro está es mejorar en ambos sentidos, así como en leer el juego.

- DAM: ¿Se usan tecnicismos tipo 1st&10, fumble, etc.?
E: Claro la jerga usada es la misma en nuestro deporte por que es el mismo que el de ellos.

- DAM: ¿Has jugado a algún Madden?
E: Sí, aunque son juegos que a mi parecer son más para jugar como mánager que con los jugadores. Demasiada gente y demasiados cosas a las que estar atentos.

- DAM: ¿Conoces el manganime “Eyeshield 21″?
E: Sehhh. Me lo enseñó Dolly, nada que ver con la realidad. Como Oliver y Benji. Pero no deja de ser divertido.

- DAM: Creo que es una buena manera de empezar a interesarse por este deporte
E: Sí, como tantas otras. Aunque la mejor de todas es probarlo. Es realmente adictivo.

egoitz_larrea_partido

- DAM: ¿Has pensado alguna vez en irte a los Estados Unidos a probar suerte?
E: La competición allí es de otro nivel. Lo ves sobretodo cuando comparas tus vídeos con los de cualquier equipo de allí. Ya sea no, de uníversidad… no hay color. Yo sólo llevo 12 meses. He aprendido mucho,pero allí creo que lo más que podría hacer sería kicker. Y por qué en este país muchos sabemos patear la pelota. Y aún en eso no sería ni de lejos más que mediocre (risas).

- DAM: ¿Crees que allí puede haber algún problema en que europeos participen en los partidos, salvo en la posición de kicker?¿Crees que seria visto con buenos ojos?¿O habría detractores?
E: ¿Algún problema en que un europeo juegue? Para nada. Claro que podría haber detractores, por que les gusta ver a los jugadores crecer desde las ligas menores y evolucionar. Pero se acomodarían a la situación, si los fichajes diesen buenos resultados. Si vales, vales, eso es así.

- DAM: ¿Se ha rumoreado que equipos NFL piensan en europeos para el puesto de kicker?¿Cuál es tu opinión al respecto?
E: El fútbol,el europeo, puede generar grandes kickers. En Europa somos de dar más al balón con el pie, que correr con él en las manos. Todo lo que sea que el juego evolucione es bueno a mi parecer. No sería ninguna novedad que un europeo sea kicker, aunque los recluten y los formen antes no dejan de ser europeos.

- DAM: ¿Sigues los partidos de la NFL de forma regular?
E: Mi horario no me lo permite. Aunque sí suelo mirar los resultados. Soy más una persona que le gusta practicar deportes a verlo por la tele.

- DAM: ¿Tienes algún equipo fetiche en la supuesta mejor liga de fútbol americano?
E: Los Patriots y los Saints. Es más que me gusta como mueven el ataque [los Patriots], más que nada. Y lo de los Saints, es por Jimmy Graham (risas).

- DAM: Los Pats se mueven bastante bien en ataque. También Gronkowski a la hora de recibir el pase, muy dificil de parar. Y Brady, como no (risas).
E: Gente como Gronkowski y Graham son casi imparables. Y los Pat en ataque son Brady, la toma de decisiones y la velocidad a la que mueve el juego son un lujo.

- DAM: ¿Cuáles crees que serán los equipos que se disputarán la ansiada Super Bowl de este año (1 de Febrero)? Si quieres puedes hacer un pequeño análisis o valoración
E: Difícil, Patriots y Cowboys los veo con opciones.

saturtzi_coyotes

En otro orden de cosas, veamos cómo está el Espanyol…

RCDE
El liga, instalado en la zona cómoda de la clasificación, hoy visita el Santiago Bernabeu ante un boyante Madrid que se ha dejado puntos en liga porque ha querido, y en Copa porque es el club de las remontadas épicas, y óbviamente no necesita los puntos del Espanyol porque no hay ninguna crisis. En cambio el Espanyol, a pesar de no necesitar con urgencia los puntos de hoy, siempre son bienvenidos para cuando venga la mala racha, pues en su último partido perdieron en casa. El Power8 Stadium, antes Cornellà-El Prat, ha perdido su aura de fortín inexpugnable.

Una victoria lo acercaría a su verdugo de la semana pasada, el Eibar, mientras se mantiene en el pelotón de los 20 puntos, junto con el Celta y el Rayo. Un empate, que ya sería mucho dadas las circunstancias, es bienvenido aunque no evitaría que, dado el caso fuese adelantado por el resto de clubs vascos.

En Copa, el Espanyol jugó contra el Valencia, y arrancó un valioso gol en los últimos compases del partido. Su clasificación para la siguiente fase pasa por marcar una diferencia de dos goles o más que el club valenciano. El partido de vuelta es el día 13 de este mes, en el Power8.

Euroliga (Turkish Airlines Euroleague)

Ayer se vio un emocionante partido en el Palau Blaugrana… digamos que os acabo de colar un spoiler, porque aunque los primeros minutos empezaron muy bien para los intereses de los de Xavi Pascual, que echaron a perder una victoria aparentemente fácil en Berlín, de repente todo se puso cuesta arriba, con unos griegos muy entonados con precisión letal.

Empezaba a ser la tónica habitual de los partidos del FCB, empezar relativamente bien para hundirse y no reflotar. La tónica habitual desde que Oleson y Abrines, dos jugadores que comparten posición, estaban lesionados. Ayer fue el retorno de ambos y se notó. Vaya si se notó. Aunque se dijo que no estaban al 100% dejaron muy buenas sensaciones el rato que estuvieron en pista, y desafortunadamente Oleson pareció recaer de su lesión. En cambio Abrines pudo completar el partido con unos buenos números.

El dominio griego fue la tónica durante parte del primer cuarto, el segundo y parte del tercero. Después del descanso, al que se consiguió llegar con la igualdad en el marcador (37-37) gracias a un triple de Abrines en los últimos segundos. En la tercera parte fue Marce el que salió enchufado, llegando a anotar hasta 6 triples seguidos en su cuenta particular.

El último cuarto fue de ataque al corazón, y pudiera haber ganado cualquier de no ser por los fallos y pequeños detalles, que condenaron a los de Dusko Ivanovic. Para que luego digan que las posiciones no son importantes en baloncesto, es llegar Oleson y Abrines y se corta la nefasta racha. Después habrá quien le eche la culpa al entrenador…

Echadle un ojo al post de Moebius: Euroliga TOP16 – Jornada 2

NFL

La ración de fútbol americano de hoy es extra, y es que ya se han definido los playoffs divisionales. Los Baltimore Ravens se enfrentan a los New England Patriots hoy a las 22:35h (hora peninsular). El otro partido de hoy es tal vez menos interesante y su horario no acompaña, a las 02:15h (madrugada de domingo), los Carolina Panthers (héroes por accidente) intentarán dar la campanada ante unos Seattle Seahawks que lo tienen todo de cara para, como mínimo llegar a la Super Bowl.

Mañana es el turno de los Dallas Cowboys de Romo contra los Green Bay Packers de un Rodgers que tengo oído no está al máximo de sus capacidades, a las 19:05h. Y finalmente a las 22:40h llega el turno de los Indianapolis Colts de Luck contra los Denver Broncos de Manning.

Ya, para los más fanáticos, el lunes a las 02:30h (madrugada de martes) es la final del CFP NATIONAL CHAMPIONSHIP GAME, el fútbol universitario, que enfrenta a los Oregon Ducks contra los de la Estatal de Ohio Buckeyes.

Estad atentos al especial Super Bowl, y la porra/bolilla.

Muramasa/DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

20
Aportación Propia
Muramasa
@Mura_DAM

Friki ocioso, bloguero a tiempo parcial y un poquito dibujante e ilustrador freelance.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM