Crónicas

Crónica Diario AM 08/01/2015 La Copa que todos quieren

Crónica Diario AM 08/01/2015 La Copa que todos quieren
DjDolly

No caigáis en las falacias de la prensa, la COPA del REY interesa a todos los equipos.

Interesa a los tres más grandes, que les valió para justificar temporadas en las que se quedaron a medio camino y no remataron. Le valió al REAL MADRID de MOU para justificar la supremacía culé con una final ganada ante el eterno rival en la prorroga y a cara perro. Le valió al Barça que despidió a PEP en 2012 con menos títulos que nunca en su etapa en común, venciendo a un Athletic que acudió a la cita mentalmente derrotado. Y le valió a un Atlético de Madrid que aspiraba a mucho tras la Europa League de 2012 y que le justificó una temporada en la que tras desinflarse estrepitosamente la segunda vuelta en liga, al menos se dio el gustazo de doblegar a su eterno rival en el Santiago Bernabeu.

Interesa a los intermedios, por ser la forma más rápida, segura y bonita de acceder a competiciones europeas por la puerta grande.

E Interesa a los mas modestos por convertirles en grandes cuantas más rondas superan, metiéndoles partido a partido en la historia de nuestro fútbol.

Depende del lado de la caverna donde miréis esta camaleónica copa puede pasar de ser el mayor de los premios, al más pequeño de los chupitos.

Ayer teniamos una bonita ronda de copa con varios partidos interesantes que no defraudaron lo más mínimo y con un plato fuerte donde se enfrentaban en el Vicente Calderón los dos últimos finalistas de la Champions League (ahí es nada).

Interesaba ver como el CHOLO metería con calzador a Fernando Torres en esta máquina “cuasi perfecta” que es su Atlético de Madrid. Interesaba también ver cual era la propuesta de Caletto para frenar el juego más físico de un Atlético de Madrid que en los últimos duelos siempre le superó en intensidad.

Ayer los colchoneros volvían a ser el patito feo. El mero hecho de enfrentarse al “favorito de la prensa” les volvía a convertir en ese equipo marrullero, que va al límite, que sólo juega a la contra y que es poco menos que violento. El equipo que más pregonó el juego intenso, físico y varonil, esgrimió las mismas quejas en rueda de prensa por las que no hace ni un lustro tachaban al eterno rival de llorón y mal perdedor.

Curioso.

Os dejo para los que no lo hayáis leído, este link de unos compañeros que dejaron esta genialidad tras la final de la Super Copa de España jugada este verano donde hablaban del CHOLISMO ILUSTRADO.

 

Por si álguien no pudo verlo ayer, este fue el partido donde los Atléticos dejan casi en la calle a los Madridistas salvo goleada en el Santiago Bernabeu.

Resumen de Atlético de Madrid (2-0) Real Madrid

 

Pero ayer hubo más fútbol, jugó el Valencia en Mestalla, en donde sudó hasta casi el último minuto para vencer por la mínima al Espanyol por dos goles a uno, y dejar una eliminatoria abierta para una vuelta en Barcelona donde podría pasar de TODO.

Resumen de Valencia CF (2-1) RCD Espanyol

 

Dejan todo para la vuelta un Almería y un Getafe que se la jugarán en el COLISEUM con una ligera ventaja para los locales puesto que les valdría el 0-0 inicial.

Resumen de UD Almería (1-1) Getafe CF

 Ganó por la mínima el Villareal un monólogo de partido donde la REAL no supo hacer daño y se llevó el premio de al menos llegar vivos a ANOETA donde habitualmente son mucho más equipo que a domicilio. todo por decidir pese a la ventaja del Submarino amarillo

Resumen de Villarreal CF (1-0) Real Sociedad

 

Hoy se cierra la terma de partidos de ida con los siguientes encuentros:

Granada vs Sevilla 20.00

Barça vs Elche 22.00

————————————————–

Ayer fue un gran día para los aficionados de mi pequeño gran equipo. Por un lado disfrutábamos de la resaca que deja el trabajo bien hecho dejando MUY ENCAMINADA la eliminatoria copera. Por el otro hacíamos un gran trabajo en los despacho cerrando las renovaciones de BALENTZIAGA y ADURIZ asegurando el futuro a corto y medio plazo.

Para terminar era un gran día por ser el cumpleaños de un legendario jugador que cambió la historia moderna de nuestro club, y se ganó los corazones de toda la afición. JULEN GUERRERO hacía 41 años.

Que decir de JULEN:

Julen Guerrero López (Portugalete, Vizcaya, España, 7 de enero de 1974) es un exfutbolista español. Jugaba en la posición de centrocampista y desarrolló toda su carrera profesional en el Athletic Club de la Primera División de España, de cuyas categorías inferiores emergió.

Julen Guerrero fue considerado durante los años 90 una de las grandes promesas del fútbol español, llegando a recibir ofertas de grandes clubes europeos. Sin embargo, el jugador siempre mostró la intención de quedarse en su club, el cual según sus palabras era el equipo de sus amores, hasta el punto de rechazar un cheque en blanco del Real Madrid.

Debutó con la selección española a los 19 años de edad y disputó la Copa Mundial de 1994, la Eurocopa de 1996 y el Mundial de 1998. Ese mismo año, logró el subcampeonato de Liga con el Athletic y la temporada siguiente participó por primera vez en la Liga de Campeones de la UEFA.

Durante la década de los 90, Julen Guerrero fue la insignia del Athletic y se ganó el cariño de su afición; sin embargo, a partir de la temporada 1999/00, su carrera dio un giro inesperado, pasando de ser la estrella del equipo a un suplente más. Durante el resto de su carrera siempre estuvo arropado por los aficionados, los cuales pedían efusivamente su titularidad. El portugalujo llegó a un acuerdo con el Athletic en 2006 para la rescisión de su contrato, a pesar de que aún le quedaba un año más, y se retiró como futbolista profesional. Actualmente, reside en la Costa del Sol.

Nació en 1974 en la localidad vizcaína de Portugalete, muy cerca de Bilbao. Estudió en el Colegio Santa María, de la misma localidad. Desde los 8 años de edad estuvo vinculado a las categorías inferiores del Athletic Club. Su hermano menor, José Félix Guerrero, también tuvo una carrera profesional como futbolista. Al margen de lo deportivo, es conocida su afición a tocar el piano.

«La perla» rojiblanca de los 90 (1992-1999)

Julen fue avanzando por las categorías inferiores del Athletic Club hasta 1992, año en el cual pasó a formar parte del primer equipo de la mano del técnico alemán Jupp Heynckes. Su debut en la Primera División de la Liga española de fútbol se produjo el 6 de septiembre de 1992 en el partido Athletic – Cádiz CF (2 – 1). En su primera temporada en el Athletic jugó 37 encuentros y anotó 10 goles; fue una de las sensaciones del campeonato y destacó como un mediapunta con una gran llegada a gol. A comienzos de 1993, con 19 años recién cumplidos, fue llamado por Javier Clemente para debutar con la selección española. Sin duda, uno de los grandes valores del Athletic de Bilbao que siempre estará en la retina de los seguidores rojiblancos y se recordarán goles como el cuarto gol a Osasuna en una remontada en La Catedral en la que, en la primera mitad se perdía por 0-3 y se acabó ganando por 4-3(22 enero de 2005). Un grande a recordar siempre.

Su récord como goleador lo consiguió en la temporada 1993/94, llegando a marcar 18 goles en 36 partidos de Liga. Durante los años posteriores, Guerrero fue una de las estrellas del campeonato, el buque insignia del Athletic Club y el gran ídolo de la afición rojiblanca. En 1995, cuando muchos de los grandes equipos de Europa seguían al jugador vasco para incorporarlo a sus filas, el Athletic Club logró que Guerrero firmara un histórico contrato por el que quedaba ligado al club hasta el año 2007. Esto garantizaba, prácticamente, la permanencia de Guerrero en su club de por vida. El Athletic rechazaba así ofertas de equipos como el Real Madrid CF, el FC Barcelona o el AC Milán, que estaba dispuesto a pagar la cláusula de rescisión y ofreció al jugador un cheque en blanco.

En la temporada 1997/98 Guerrero obtuvo el mayor éxito deportivo de su carrera al conseguir el subcampeonato de Liga, lo que permitió al equipo bilbaíno jugar la campaña siguiente en la Liga de Campeones de la UEFA.

Un declive incierto (2000-2006)
La estrella de Julen Guerrero se apagó súbitamente en la temporada 1999/00, cuando el entrenador Luis Fernández lo relegó por primera vez a la suplencia. Julen tenía todavía 26 años y pasó de ser uno de los mejores y más prometedores mediapuntas de Europa a ser un jugador de fuertes altibajos en su rendimiento, justo precisamente en el momento en el que, por edad, debería haber llegado a su madurez como futbolista.

A partir de la temporada 2002/03 esta situación se acentuó, pasando a ser un jugador únicamente de refresco sin sitio en el once titular e, incluso, quedándose fuera de las convocatorias en bastantes ocasiones. Promedió unos 15 partidos por temporada en sus últimos años como rojiblanco, dando ocasionales muestras de su calidad, y sin perder nunca el apoyo y cariño de su afición, que lo ovacionaba cuando salía del banquillo a calentar.

Pero no todo fue malo en ese tiempo. En la temporada 2004/05, marcó un gol que culminó una de las remontadas más históricas de los últimos años: la que llevó al Athletic a ganar por 4-3 un partido que perdía por 0-3, siendo aclamado por el público de San Mamés. Incluso, en uno de sus últimos partidos, Julen logró un gol olímpico, aunque el árbitro lo anulo y señaló penalti debido a que un jugador contrario sacó el balón de la portería con la mano cuando éste ya había rebasado la línea de gol.1

El 11 de julio de 2006, anunció su retirada como futbolista profesional cuando aún faltaba una temporada para acabar su contrato con el Athletic. En su carrera deportiva, completó 14 temporadas y 372 partidos en la Primera División de España, marcando 101 goles. Poco después de colgar las botas, anunció su paso a la dirección técnica del equipo juvenil del club bilbaíno. El 13 de marzo de 2008 se desvinculó definitivamente del Athletic Club y dejó de pertenecer al cuerpo técnico.

Ocasionalmente, también realizó labores de comentarista para TVE en los partidos de la selección española. Actualmente, dirige una escuela de fútbol en la Costa del Sol, donde reside, además de disputar la Liga de Fútbol Indoor junto a otros veteranos del Athletic Club. En la temporada 2011/12 se incorporó al Málaga CF como director de tecnificación de los jugadores de la cantera.

Cualidades técnicas
Su posición natural era la de mediapunta. Era un jugador muy hábil, ambidiestro, con un gran desborde de cintura y una gran pegada a portería, tanto en el remate como en el golpeo a balón parado. En su tiempo, fue uno de los jugadores ofensivos con más proyección de cara a puerta; su frialdad cuando se encontraba en el área era temida por todos sus rivales. Iba muy bien de cabeza y anotaba muchos goles. No perdía la concentración y, en muchas ocasiones, aparecía cuando el equipo más lo necesitaba.

Sus cualidades técnicas fueron variando según fue evolucionando su carrera futbolística. Julen comenzó siendo un jugador muy ágil y con una gran verticalidad en el uno contra uno. Esto hacía que no fuera extraño verle sorteando rivales con un estilo único y efectivo, sin excesivas florituras. De echo, fueron más de uno los goles que consiguió en jugada individual aprovechando esta habilidad innata. Sin embargo, a medida que fueron avanzando los años, el jugador portugalujo fue perdiendo parte de esa facilidad de cara a los jugadores rivales y en sus últimos años como futbolista profesional no fue tan sencillo ver las jugadas individuales a las que tenía acostumbrado a los aficionados antaño. Por otra parte, su golpeo de balón fue un punto fuerte que no perdió según avanzaron los años. La excelente colocación a la hora de situar el esférico entre los tres palos le llevó a seguir consiguiendo goles que siempre fueron muy celebrados sobre todo cuando tenían lugar en San Mamés, la catedral del fútbol.

Selección nacional

Guerrero, con la selección española.
Julen Guerrero fue un jugador precoz en las categorías inferiores de la selección española: fue internacional sub-19 con apenas 16 años y sub-21 a la edad de 18. Debutó con la absoluta de la mano de Javier Clemente, con 19 años recién cumplidos, en un partido celebrando en Alicante contra México el día 27 de enero de 1993. Vistió la camiseta nacional en un total de 41 ocasiones en las que logró 13 goles, incluyendo dos hat-trick frente a Malta y Chipre. Participó en los Mundiales de 1994, en el que jugó dos partidos frente a Corea del Sur y Bolivia, y 1998, donde disputó un encuentro contra Bulgaria, además de en la Eurocopa de 1996. En octubre de 2000 jugó su último partido como internacional con España.

Por otro lado, también fue un jugador habitual en las convocatorias de la selección del País Vasco para la disputa de amistosos.

Actualmente colabora con la cadena ser

Felicidades! Zorionak Julen.

Aquí mi pequeño homenaje:

Como postre me gustaría dejaros un fútbol QUIZ a la altura de gente como DARROA o RULKO

¿Que equipo o equipos españoles optan este año a ganar la Copa convirtiéndose en los únicos poseedores de la copa con todos los representantes que la entregaron en la historia? (Copa de Alfondo XIII, Copa de la Repúclica, Copa del Generalísimo, Copa de Juan Carlos I y Copa de Felipe VI)

Saludos Xalaos!!! Nos vemos por el foro!!!

¿Te gusta esta entrada?

23
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM