Aportación Propia

Crónica 04/01/2015 – El ritmo de 2015

Crónica 04/01/2015 – El ritmo de 2015
Ella

 

Querid@s Damistas,

¡Feliz Año Nuevo amiguitas y amiguitos! Les deseo que este 2015 les traiga todo lo que estén deseando, y sobre todo mucha salud, mucho amor y el suficiente dinero (obtenido mediante medios 100% legales) para llevar una vida digna. En cuanto a que sus respectivos equipos ganen los trofeos soñados, eso no se lo puedo desear, porque aunque haya una aplastante e influyente mayoría de color azulgrana correteando por aquí, estaría feo para el resto de Damistas de otros equipos, o sea que les diré lo que les digo siempre: que gane el mejor y que los árbitros tomen las decisiones correctas, punto. Yo me “autodeseo” muchas comedias musicales para 2015, volver a ver “Interstellar” (Kiasyd, tenemos que continuar el debate), que la quinta temporada de “Game of Thrones” llegue pronto (Aria, eres la mejor), que los futbolistas dejen de hacerse esos peinados y esas barbas inmundas (soñar es gratis), y encontrar un central en algún equipo que llene el vacío dejado en mí con la retirada de los exmejores abdominales de la LFP, mi añorado Carles Puyol. Ah, y si me cruzo a Hugh en algún pub parisino pues tampoco me quejaré, eh…

Más o menos esto es todo, que no es poco.

 

Interstellar 2

 

¿Y qué nos trae 2015? Pues a veces un nuevo año trae grandes cambios, y otras veces todo sigue igual. Esto me recuerda una historia que he contado a menudo, y es que cuando me matriculé en la universidad por primera vez (no les diré el año, cotillas), en la matrícula había una línea que me llamó la atención y pregunté. Me contestaron “ésa es tu nueva dirección de correo electrónico universitario, tu e-mail”. Inmediatamente pensé: “Y yo ¿para qué quiero esto? No lo voy a utilizar, estas cosas de correo electrónico no van conmigo…”. Pues ya ven, hace no tantos años un año nuevo entre finales del siglo pasado y principios del actual nos trajo la grandísima revolución que supone el mundo cibernético, y aquí estamos, en pañales tecnológicos todavía…

Otro año nuevo, esta vez el de 2002, nos trajo la moneda única, ésa que en principio se iba a llamar “ECU” pero que acabó llamándose “euro” (los que peinan más canas habrán reaccionado con lo del ECU, ¿me equivoco o no me equivoco? ¡Ja!). Aún otro año nuevo, pero éste más atrás, nos trajo la entrada en la Unión Europea, o a Suecia le trajo la conducción por el lado derecho en vez del lado izquierdo, o a Kiribati la oportunidad de tener todo el país viviendo en el mismo día del calendario, y no una mitad un día y la otra el día siguiente porque su territorio cae en medio del huso horario que marca el calendario mundial…

Pero centrémonos en temas deportivos, aunque ya han comprobado que en 2015 no he perdido para nada mi capacidad de hacer circunloquios durante unas cuantas líneas… Dentro de dos días tendremos aquí el Balón de Oro por ejemplo. Esta servidora apoya públicamente la candidatura del alemán Manuel Neuer, sin sorpresas. Es cierto que los tres candidatos tienen motivos de peso para defender su candidatura: Cristiano tiene los títulos y los goles, Messi tiene el ser el mejor del mundo y, en un supuesto mal año, sigue marcando una cantidad inhumana de goles… Pero yo apoyo a Neuer por dos motivos muy precisos:

 

  • Primero, y como me han leído infinidad de veces, el Balón de Oro favorece de manera extremadamente injusta las posiciones de delantero, y los porteros (como cualquier otra posición de campo) juegan un papel importantísimo en un partido
  • Y segundo, Neuer es el portero de la selección campeona del mundo, y el portero del equipo más temido de Europa desde hace un par o tres años, cubriendo el hueco dejado por el Barça de Guardiola

 Neuer

 

Para mí, éstas son las razones principales por las que apoyo esta candidatura. Podemos ponernos a discutir los títulos ganados por cada uno de los candidatos (y Neuer es campeón del mundo en ese caso), o los goles marcados, lo cual no es un criterio neutro para un portero (y tampoco queremos que Manolito ponga aún más de los nervios a su defensa y se aleje aún más de su portería cuando se le antoja, ¿verdad?). Pero como debatimos sin fin cada enero, los criterios para el Balón de Oro no están claros, no se sabe muy bien qué se vota exactamente, etc… Por tanto, y teniendo en cuenta méritos individuales, para mí el candidato ganador es Neuer. Luego ganará Cristiano porque la fuerza de la Décima muy poderosa es, pero miren, una que pone por escrito y de manera pública que el ganador tendría que ser el portero del Bayern…

O sea que 2015 empieza como empezó 2014, y 2013, y 2012: con el tema del Balón de Oro. En otros aspectos más locales, la liga española sigue su curso, y con tanta fiesta lo mejor es hacer un recapitulativo para ponernos al día. Ya tenemos algunos resultados de esta jornada 17:

 

Getafe 1 – 2 Rayo Vallecano

Atlético de Madrid 3 – 1 Levante

Sevilla 1 – 0 Celta

Elche 2 -2 Villarreal

Málaga 1 – 2 Almería

Deportivo 1 – 0 Athletic

 

La clasificación en estos momentos está así:

 

Real Madrid 39 puntos*

Barcelona 38 puntos*

Atlético de Madrid 38 puntos

Sevilla 33 puntos*

Valencia 31 puntos*

Villarreal 31 puntos

Deportivo 16 puntos

Real Sociedad 15 puntos*

Levante 15 puntos

Granada 13 puntos*

Córdoba 11 puntos*

Elche 11 puntos

 

Los equipos marcados con “*” están con un partido menos, excepto el Real Madrid y el Sevilla, que si no me equivoco llevan dos partidos menos. O eso creo, ya que el Madrid tuvo que saltarse una jornada al ir a Marruecos a jugar el Mundial de Clubes, ¿no? ¿O estoy empezando 2015 con una metedura de pata? Misterio…

Otra noticia de este inicio de 2015 es la vuelta de Fernando Torres al Atlético de Madrid, el club que siempre ha ocupado su corazón. No haré ninguna broma sobre Torres, porque la última vez que solté una tontería sin importancia sobre este jugador hubo un usuario (al que no he vuelto a ver) que me lo echó en cara enfadado, y quizás su malestar estaba justificado. O sea que demos la bienvenida al Niño, deseando que disfrute de la vuelta a casa. No olvidemos que este jugador le dio a España su primera Eurocopa allá en 2008, y que es un jugador ajeno a polémicas extradeportivas y que siempre ha llevado a su equipo en el corazón por allá donde ha pasado. ¡Bienvenido a casa Fernando!

 Torres

Finalmente, pongamos una nota de humor para empezar este año. Ha llegado a mi poder un video… japonés. No soy una experta en la cultura nipona, un gran país poseedor de muchas originalidades, pero igualmente me arriesgaré y les pondré un video de su televisión.

No soy fan de la manera de hacer en la televisión del país asiático, pero no puedo resistirme a ponerles la versión original para que compartan conmigo este viaje a tierras tan lejanas. Quizás ya han visto las imágenes, ya que curioseando he visto que en la televisión española han hecho un resumen de este programa japonés. En resumen, Lionel Messi es convocado (e imagino que muy bien pagado) por la tele japonesa para romper un récord mundial de la jugada del “sombrerito”. Pongo las comillas porque no tengo muy claro el nombre en castellano, me explico.

En francés la jugada se llama “sombrero” (así, con la palabra en castellano), en inglés “lifting high”, pero en castellano no estoy segura de si el sombrerito es el nombre equivalente. En fin, alguno de ustedes ya me sacará de dudas, es lo que tiene no haber jugado nunca a fútbol… El caso es que a Messi le proponen el récord del mundo de pasar una pelota por encima de una marca concreta y luego recuperarla sin que toque el suelo y dar tres toques. El vídeo es divertido por ver a Messi hacer la proeza como quien va a comprar el pan, por ver cómo lo vive la tele japonesa y por ver el edificio, que si no me equivoco son las Escoles Pies de Barcelona (los escolapios de toda la vida, vamos). Yo mirando el vídeo me decía: qué poco japonesa que me parece esta arquitectura… Luego me digo: y si Messi no hizo esto en Japón… Para finalmente llegar a la conclusión más lógica: ¿quién tiene más sentido que viaje 15.000 km, la productora japonesa o la mayor estrella del fútbol mundial? Y ahí es cuando me he dicho que la supuesta arquitectura japonesa en realidad era una arquitectura catalana que me es muy familiar… Como ese campanario, que tiene que ser el de las Escoles Pies de la calle Escoles Pies de Barcelona… Si hay algún escolapio en la sala le pido que me mencione y me saque de dudas, por favor.

Sin más dilación, aquí el vídeo, para que se diviertan un ratito:

 

 

Regalo de Reyes

Aunque por adelantado, les traigo mi regalo de Reyes. Les comenté hace un par de años que tuve la suerte de conocer a Aimé Jacquet, el entrenador de la selección francesa en el Mundial de 1998, exacto, cuando Francia se proclamó campeona del mundo. También les conté cómo Monsieur Jacquet, sin pestañear y con la mejor de sus sonrisas (un señor muy agradable, aquí dejo constancia de nuevo), me contó que los éxitos del Barça de Guardiola eran gracias a él, porque el maestro del de Santpedor había sido Cruyff, y Jacquet a su vez le había dicho al holandés a finales de los años ochenta la importancia que tenía cuidar la cantera. Por tanto, Monsieur Jacquet se consideraba el hacedor del sextete, ni más ni menos… Yo a todo eso no pude más que felicitarle y afirmar con la cabeza, mientras interiormente me decía: “Ella, no le provoques, que este señor es campeón del mundo y algo más de fútbol que tú sabe. Ella no, Ella resiste, Ella calla, Ella muérdete la lengua, Ella sonríe, Ella hazte la tonta…”. Lo cual me recuerda una frase que leí de un hombre célebre (no recuerdo quién): “las mujeres siempre serán más inteligentes que los hombres porque son las únicas capaces de dominar el arte de hacerse el tonto”. Pues eso…

El caso es que ese día Aimé Jacquet me contó otra historia, y todavía no se la había explicado a ustedes. Además de conocer a Cruyff (y a Javier Clemente, gran amigo suyo), me contó que había tenido ocasión de confraternizar con Vicente del Bosque en el pasado.

Por favor, que alguien ate al vasco antes de continuar con la historia…

¿Ya lo tienen atado y bien atado? Bien, prosigamos sin miedo entonces.

Vicente del Bosque le contó en su momento a Jacquet que, para el Mundial 2010, se le presentó un gran problema, y es que tenía muchos jugadores entre los que escoger para llevarse a la selección y no sabía qué criterio utilizar para descartar a unos y no otros. Del Bosque decidió entonces consultar con algún colega, y se le ocurrió que lo mejor sería contactar con algún entrenador sudamericano, continente más futbolero que nadie y sin barrera lingüística. Una cosa llevó a la otra y acabó hablando con Óscar Tabárez, entrenador de Uruguay, que sin saberlo iba a llegar hasta semifinales en aquel magnífico mundial sudafricano. Vicente le planteó a Óscar su problema, y el uruguayo le contestó: “entiendo perfectamente. Yo en estos casos lo que hago es optar por llevarme a los jugadores más inteligentes, porque la experiencia me dice que a la larga da mejores resultados”.

 Tabárez

 

Del Bosque entonces escuchó la estrategia de Tabárez… En un entrenamiento de la Celeste el uruguayo hizo lo siguiente:

 

Tabárez- ¡Diego, venite para acá!

Forlán y Lugano – ¿Y cuál de los dos, míster?

Tabárez- El bueno, por supuesto.

(Lugano, tristón, despide a Forlán)

Forlán – Le escucho míster.

Tabárez – Perfecto. Mirá, tengo una pregunta para vos, y quiero que pienses muy bien la respuesta. ¿Quién es hijo de tu madre y de tu padre pero no es ni tu hermana ni tu hermano?

Forlán – Es muy sencillo míster: soy yo.

Tabárez – Perfecto, gracias Diego. Andá y decile al equipo que a los holandeses ni agua para mate.

 

Vicente del Bosque escuchó atentamente la estrategia de Óscar Tabárez, le dio las gracias por su amable ayuda y decidió poner en práctica lo aprendido en el siguiente entrenamiento de la Roja, con la convocatoria para Sudáfrica aún por hacer…

VdB 

En ese entrenamiento, tal y como me contó la historia Aimé Jacquet, del Bosque llama a Sergio Ramos:

 

VdB – Sergio, te voy a hacer una pregunta y quiero que medites bien la respuesta porque es muy importante.

Ramos – Por supuesto míster.

VdB – Perfecto. La pregunta es la siguiente: ¿quién es hijo de tu madre y de tu padre pero no es ni tu hermana ni tu hermano?

Ramos – Vaya, no es fácil…

VdB – No pasa nada, da una vuelta al campo y cuando tengas la respuesta vienes a verme, sin prisa.

Ramos – Gracias míster, luego vuelvo.

 

Sergio va a correr un poco mientras va reflexionando la pregunta. Se cruza con David Villa y decide pedirle ayuda…

 

Ramos – David, perdona que te moleste, pero tengo que hacerte una pregunta.

Villa – Sí claro Sergio, encantado de ayudarte.

Ramos – Pues mira, es que no logro encontrar la respuesta a este misterio: ¿quién es hijo de mi madre y de mi padre y no es ni mi hermana ni mi hermano?

Villa – Pues muy fácil Sergio, soy yo.

Ramos – ¡Claro! ¡Cómo no se me había ocurrido! ¡Muchísimas gracias!

Villa – De nada. Y a los holandeses ni agua, no lo olvides.

 

Ramos, entusiasmado, regresa al lado de Vicente del Bosque, y le dice con una gran sonrisa:

 

Ramos – Míster, ¡ya tengo la respuesta! El hijo de mi madre y de mi padre que no es mi hermana ni mi hermano es ¡David Villa!

VdB – ¡No, bobo! ¡¡¡¡Es Diego Forlán!!!!

 

Forlán

 

 

Despedida 

Tan prontito en el año y la menda lerenda ya ha ido a ver una comedia musical… He tenido el privilegio de ver “An American in Paris” en París, la versión teatral de la estupenda película de 1951, dirigida por Vicente Minnelli (el papá de Liza…) e interpretada por el irrepetible y añoradísimo Gene Kelly. En la película hay un momento memorable, y es el “I Got Rhythm” con el que Kelly intenta enseñar inglés a los niños parisinos, mientras les muestra un time step, un shim sham y un charleston… Si les traigo esta película hoy es porque he sido testigo de lo absolutamente genial y universal que fue el inmenso talento de este bailarín, coreógrafo, actor, cantante y director que fue Kelly. Y es que ver a un hombre en los cuarenta, futbolero a morir y que no aprecia en absoluto los musicales, ponerse a bailar al acabar esta película porque el cuerpo se lo pide es algo que ya he visto una vez. Y si una persona así quiere ponerse a mover el esqueleto después de ver al inolvidable Gene Kelly hacer tanto con tan poco, cualquiera puede.

¡Disfruten con el ritmo!

Ella / Diario AM

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

30
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM