Crónicas

Crónica 17/12/2014 Violencia rioplatense

Crónica 17/12/2014 Violencia rioplatense
Darroa

La necesidad de coronar a un campeón total es innata en el ser humano. Más en el fútbol se ha podido apreciar a lo largo de los años esa idea de llegar al punto de crear diversas competiciones, algunas de ellas de breve duración para la historia, en las que se busque coronar al mejor equipo entre continentes. Nacieron los Torneo Internazionale Stampa Sportiva y Trofeo Lipton cuando el fútbol aún andaba en pañales, en pos de un campeón europeo, pero tras haber sido realizado en dos años alternos, desapareció. No seria hasta mucho tiempo después que apareceria una competición que buscara emular el Mundial que se organizaba en selecciones. Nacia así la Copa Rio, y un año después veria la luz la Pequeña Copa del Mundo. La primera fue dominada por equipos brasileños, más la segunda, no sólo consiguió más popularidad, sino que también vió triunfar a equipos españoles a un nivel superior al europeo.

West Auckland

West Auckland, único ganador del Trofeo Lipton

distefanomundodeportibvo

Di Stefano secuestrado durante la Pequeña Copa del Mundo de 1956, el R. Madrid acabaria ganando la edición

Barcelona pequeña copa del mundo

Acción de un partido del Barcelona en la Pequeña Copa del Mundo en 1957. Ganarian la edición

 

Esos intentos acabarian desembocando en la competición conocida como Intercontinental, que iniciarian el campeón de la Copa de Europa (Real Madrid) y el campeón de la recien iniciada Copa Libertadores (Peñarol). El Real Madrid se impondría ganando así su primer título de la competición. La competición creceria mediáticamente con la irrupción del Santos conocido como O Santástico que recogia estrellas internacionales como Gilmar o Pelé, entre otros. Aquel magnifico equipo se impuso al Benfica tras destrozarlo en el partido de vuelta por 2-5, y posteriormente repitió título ante el Milan. Este periodo inicial acabaria con la venganza del Peñarol derrotan al R. Madrid en la edición de 1966.

O Santasticos

O Santásticos

 

Sin embargo, tal como la búsqueda de un campeón era algo innato, así mismo la violencia también es algo innato al ser humano. Esa violencia gastada por los equipos argentinos y uruguayos en la Copa Libertadores, desacuerdos con la CONMEBOL, la falta de incentivos económicos y la violenta, brutal y controvertida forma en que fue tratada la Canarinha en el Mundial de Inglaterra por equipos europeos, llevó a la renuncia de los clubes a participar en la Copa Libertadores, siendo así también la Intercontinental, entre 1967 y 1970.

La edición de 1967 entre Racing Club y Celtic fue un encuentro realmente violento, siendo llamado el partido de vuelta “Batalla de Montevideo” tras ser expulsados tres jugadores del equipo escocés y dos del argentino. Un cuarto escocés fue expulsado, pero gracias al caos pudo quedarse en el campo. La siguiente edición también tuvo una marcada violencia entre Estudiantes y Manchester United. Ambos conjuntos rioplatenses se llevarian sus respectivas ediciones. Pero fueron los eventos de la edición de 1969 los que dañaron la integridad de la competición.

En San Siro, el Milan venció a Estudiantes por 3-0. El partido de vuelta era en La Bombonera. Durante el calentamiento, jugadores de Estudiantes les lanzaban pelotas a los del Milan para molestarles. Una vez en los túneles de vestuarios, fans de Estudiantes rociaron café caliente a los italianos mientras estos salían al encuentro. Estudiantes recurrió a codazos e incluso lanzaron ¡¡agujas!! al equipo italiano para intimidarles. Pierino Prati fue noqueado y dejado inconsciente, y continuó sobre 20 minutos más con una conmoción cerebral leve. El portero argentino, Alberto Poletti, lanzó codazos y puñetazos a diestro y siniestro, siendo uno de los receptores Gianni Rivera, el chico de oro del equipo, pero el tratamiento más vicioso y duro fue para Nestor Combin, delantero nacido en Argentina y cuya carrera fue desarrollada en absoluta exclusividad en Europa, acusado de ser un traidor a la patria al encontrarse en el otro lado del partido.

Combin recibió patadas en la cara del portero y su nariz y mejilla fue rota por un codazo de Ramón Aguirre. Ensangrentado y destrozado, el árbitro solicitó su regresó al campo, pero se desmayó. Mientras estaba inconsciente, la policia argentina le arrestó por deserción al no haber realizado el servicio militar. Pasó la noche en las celdas, y fue eventualmente liberado tras explicar que se habia nacionalizado francés y todos los servicios nacionales requeridos fueron cumplidos con Francia. Estudiantes ganó el partido, pero el título fue a parar a las vitrinas milanesas.

Nestor Combin

Nestor Combin inconsciente durante el partido

La Gazzetta dello Sport lo tituló 90 minutos de caza al hombre, mientras que los medios argentinos lo titularon Los ingleses tenían razón (referencia a las palabras de Alf Ramsey de que los argentinos eran unos animales en el Mundial de 1966). La AFA, con fuertes presiones internacionales, fue obligada a participar. El presidente argentino, el dictador militar Juan Carlos Onganía reprendió a Estudiantes y a su delegado por el lamentable espectáculo que rompió muchas normas de ética deportiva. Las decisiones fueron severas, Alberto Poletti fue expulsado del deporte de por vida, Ramón Aguirre recibió una sanción de 30 partidos y 5 años fuera de competiciones internacionales y Eduardo Manera 20 partidos y un mes de cárcel. Pese a todas las medidas tomadas, el daño ya fue realizado.

La FIFA fue llamada a actuar, pero al no llevar ellos la competición, no podian hacer nada. Se ofrecieron a regularla si se aceptaban a miembros del resto de conferederaciones con competiciones existentes (AFC y CONCACAF), pero tanto CONMEBOL como UEFA se negaron. Los eventos llevarian a que varios equipos europeos rechazaran su participación.

La edición de 1970 volveria a tener a Estudiantes como representante de la CONMEBOL y al Feyenoord como campeón europeo, siendo ganadores el conjunto europeo. Pese a ello, dejó otra imagen para la historia cuando Oscar Malbernat le quitó las gafas a Joop van Daele y las rompió alegando que no se podía jugar con ellas. La siguiente edición tendria que haber contado con la participación del Ajax, pero estos rechazaron la invitación por la reputación violenta de Nacional. En sustitución acudió el subcampeón, Panathinaikos, al partido. En el primer partido, Luis Artime rompió la pierna de Yiannis Tomaras por dos sitios, mientras que Nacional acabó imponiendose en la edición.

Ajax decidió participar en 1972 ante Independiente. La llegada a Buenos Aires fue bastante hostil, recibiendo Johann Cruyff amenazas de muerte por parte de seguidores del equipo rival. La indiferencia de la policia argentina obligó a crear un comité de emergencia holandés, organizado y presidido por el entrenador Stefan Kovacs. En la ida, Cruyff anotó el gol inicial, recibiendo posteriormente una brutal entrada de de Dante Mircoli. Cruyff se encontraba muy herido para seguir, y el conjunto holandés se encontró asaltado con brutales entradas y puñetazos. Durante el descanso, Kovacs tuvo que convencerles de acabar el partido, pues querian rendirse y marcharse de allí. Tras conseguir un empate, lograron la copa en casa por un contundente 3-0. La siguiente edición seria una repetición del mismo partido, pero el Ajax decidió rechazar la invitación, y acudió la Juventus a jugar un único partido que se llevarian los argentinos.

Independiente volveria a participar en 1974 otra vez, así que el Bayern Munich rechazó la participación, llegando así el Atlético Madrid, que conseguiria ser el único club en levantar la Intercontinental sin haber levantado previamente la Copa de Europa. La siguiente edición volvia a ver a Independiente como participante, creandose la única edición no disputada al negarse tanto el campeón (Bayern Munich) como el subcampeón (Leeds United) a participar. Entre medias, L’Equipe intentó convencer a la UEFA de realizar un Mundialito de Clubes con los semifinalistas de la Copa de Europa, los finalistas de la Libertadores, y los campeones de África y Asia, pero la UEFA se negó.

1976 vió la victoria de un conjunto carioca tras el dominio rioplatense. Esta vez sí, el Bayern aceptó participar, superando al Cruzeiro en la competición. En declaraciones a la prensa, el entrenador negó haber rechazado las dos anteriores ediciones por ser rivales argentinos y acusó a una imposibilidad de calendario la participación. También se demostró el escaso interés de la hinchada local en el torneo, por lo que dejaron claro que en caso de volver a ganar la Copa de Europa, no participarian.

Boca Juniors se clasificó para la competición en 1977 y 1978, ambas rechazadas por el Liverpool. Boca Juniors ganó la primera ante el Borussia Mönchenglabach, mientras que en la segunda, rechazó enfrentarse al Brujas belga. El Olimpia de Paraguay también tuvo que enfrentarse al subcampeón europeo cuando en 1979 se enfrentó al Malmö sueco. Era la última edición de la Intercontinental antes de ser comprada por Toyota, que trajo aire fresco a la competición, además de la obligatoria participación del campeón europeo, así como el de la Libertadores.

La FIFA por su parte siempre quiso organizar una competición que se asemejara al Mundial. Tras años de planteamiento, en 1993 Silvio Berlusconi les presentó la idea para el torneo. El Mundialito de Clubes acababa de nacer. La primera edición se realizó en el año 2000, tras varios años de atrasar la fecha, participando el Corinthians (campeón del Brasileirao de 1998), Manchester United (campeón de la Champions 98-99), Necaxa mexicano (CONCACAF Champions 1999), Raja Casablanca marroquí (CAF Champions 1999), Real Madrid (Intercontinental 1998), South Melbourne (OFC 1999), Vasco da Gama (Libertadores 1998) y Al-Nassr saudí (Supercopa de Asia 1998). El Corinthians se llevaria el torneo tras imponerse en la final al Vasco da Gama. Tras la imposibilidad de organizar la competición en 2001 y 2003, la FIFA llegó a un acuerdo con la UEFA, CONMEBOL y Toyota para acoger la competición en 2005, sustituyendo así a la Intercontinental. Sao Paulo ganaria la primera edición tras la inaugural en el 2000. Corinthians y Barcelona con dos ediciones son los máximos ganadores de la competición.

Corinthians

La edición del 2000 (izq) junto a la del 2012 en el museo del Corinthians

Pep Guardiola

Pep Guardiola es manteado tras conseguir el segundo título durante la gloriosa era de Guardiola (2008-2012)

 

Al no compartir registro con la Intercontinental, este año el Madrid puede estrenarse como campeón. Esta tarde a las 20:30, San Lorenzo y Auckland City pelearán un puesto en la final. El objetivo, el mismo del Real Madrid: ganar la competición. Ayer el Madrid se impuso al Cruz Azul mexicano por 4-0, con 2-0 desaprovechó el conjunto azteca un penalti.

También se disputó la Copa del Rey con los siguientes partidos

Copa del Rey ayer

El Valencia empata en un vistoso partido ante el Rayo 4-4, con gol polémico además. En el global, el Valencia avanza de ronda

El Celta gana el partido a Las Palmas y se mete en la siguiente ronda (global 3-4)

El Barcelona se impone contundentemente al Huesca por 8-1, con hat-trick de Pedro y regreso a los terrenos de juego de Montoya. El club culé avanza de ronda por un global de 12-1

El Almería derrota al Betis 2-1 y avanza de ronda. (global 4-6)

Partidos de hoy

Copa del Rey hoy

Futbol internacional de ayer

Bundesliga ayer Copa de la Liga ayer FA Cup ayer

¿Te gusta esta entrada?

21
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM