Aportación Propia

Crónica 16/12/2014 – Miedo

Crónica 16/12/2014 – Miedo

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.”

 

Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano.

Vivimos en la época del miedo. Nunca antes habíamos tenido tanta capacidad para realizar tantas cosas y sin embargo el temor nos embarga hasta el punto de congelar nuestras reacciones y falsear nuestras percepciones.

El miedo al fracaso, el miedo escénico, el miedo a no estar a la altura o a decepcionar a aquellos que han puesto su confianza, sus sentimientos e incluso sus vidas en nuestras manos, miedo a estar solo…

Somos una sociedad miedica, siempre aventurando lo peor para que cuando ocurra el desengaño sea menor.

El aficionado español, tan dado a las exageraciones, también desata aquí su particular naturaleza, muchas veces con una vehemencia tal que acaba siendo prosa (y de calidad).

Repasemos algunos casos, sin ir más lejos el de la afición azulgrana, nunca sobrada de tanta confianza como dudas, que ya se ve compuesta y sin títulos a mediados de diciembre. Para gran parte de la parroquia culé Luis Enrique es un negado que no vale para un banquillo que va comenzando a tener visos de trono de Minas Tirith, desde la marcha del Rey el resto sólo son senescales hasta que vuelva el digno de ocupar la huella de Pep.

Miedo hay cada vez que se elige no jugársela con un canterano o un jugador nuevo antes que poner a un grupo de titulares en franca decadencia, miedo a la polémica, al cisma interno, al vestuario revolucionado a la puntería venenosa de la prensa del régimen, el miedo guió a la selección y así acabó, hundida. Y no parece atisbarse una mejora en tiempos venideros. Einstein decía que “no se puede solucionar un problema usando la misma lógica que lo creó” yo, parafraseando digo “no se puede revolucionar un equipo con los mismos jugadores y la misma mentalidad que lo han hundido”.

Y es que el miedo nos hace ser cobardes, nos hace tomar la decisión fácil en lugar de la acertada (y ahí podríamos meter a gran parte de las directivas con sus posturas respecto a las hinchadas ultras, a las federaciones, prisioneras de los intereses creados en lugar de buscar el interés general del juego) en definitiva el miedo nos empequeñece. Nos envilece.

Es fácil escabullirse a un Mundialito cuando están cayendo chuzos de punta en un tema 94875_heroaincómodo como es el de los hinchas (y de lo más torpe dar plantón en una fecha que has propuesto tú mismo), pero es por lo que Villar ha optado, por largarse y no afrontar sus responsabilidades, como otros personajes sentados en poltronas de mayor enjundia que el que sus habilidades merecerían si la meritocracia fuera lo más normal. ¿Pero y lo correcto? Evidentemente lo correcto sería meter a todos en una puta sala y echarle candado hasta que salieran con un plan integral con cara y ojos que intentase solucionar el problema en lugar de usar el miedo a la sanción como elemento no tanto educador sino coactivo.

Así no avanzamos.

¿Y la prensa? Los más cobardes de todos, aquellos que deben de hacer de la denuncia de las situaciones irregulares un estandarte piensan en qué va a ser de ellos si hablan mal de quien no deben, si dirigen sus plumas hacia el objetivo equivocado.

Ellos, los supuestos profesionales del periodismo, en su gran mayoría son los que más se han empequeñecido, los que más han pensado en su ombligo antes que en su obligación, ellos son los que en vida mueren muchas veces, ellos son los auténticamente cobardes.

Todos tenemos nuestros miedos, algunos fundados, otros no.

Parte de madurar es aprender a superarlos, a convivir con ellos y aceptarlos.

En esto aun estamos verdes.

¡Salud y cervezas!

8931637-13160185-thumbnailDiarioAM/@Kiasyd

 

¿Te gusta esta entrada?

26
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM