Aportación Propia

Crónica DIARIO AM 12/12/2014 Desafio Total (By TaichoXela)

Crónica DIARIO AM 12/12/2014 Desafio Total (By TaichoXela)
DjDolly

LA ACTUAL EUROPA LEAGUE:

FOTO02

Desde que se juegan las finales de la EuropaLeague (antes Copa de la UEFA) a partido único, es decir desde el 1997, podemos apreciar que los dominadores en esta competición, aunque casi nadie quiera hacerse eco (no es la Champions League ni la Décima, como para prestarle atención), han sido los equipos españoles.

De 17 ediciones ha habido 6 campeonatos que han viajado a España. Un titulo para el Valencia, dos para el Atlético de Madrid y tres para el Sevilla. Esto debería dar esperanzas al Sevilla y el Villarreal.

Por otro lado 3 semifinalistas han sido también españoles (Deportivo Alavés, Espanyol y Athletic Club), curiosamente los dos últimos enfrentándose a un rival de su propio país. Esta situación solo ha ocurrido 4 veces: 1997/98 Internazionale ganó a la Lazio, en el 2006/7 el Sevilla ganó al Espanyol, en el 2010/11 el Porto al Sporting de Braga y el siguiente año, el 2011/12 el Atlético de Madrid venció al Athletic Club.

Es aún más obvio que España es el gran dominador si partimos desde la temporada 2003/04 con 6 ganadores de 11.

FOTO03

El palmares por países desde el 1997 es el siguiente:

FOTO04

Por otro lado podríamos decir que el país con peor suerte ha sido Portugal, con cuatro finalistas.

En especial la maldición del Benfica perdiendo dos ediciones seguidas (el Sevilla sería la otra cara de la moneda, único en ganar dos años seguidos).

EL ATAJO HACIA LA EUROPA LEAGUE:

Tiempo atrás quedó la época en que esta competición era la menor y de menos importancia en Europa tras la Recopa (interesante concepto de una competición solo para campeones de Copas nacionales, aunque en inicio era lo mismo la Copa de Europa con los campeones de liga).

Los primeros en clasificarse para esta competición, han sido los que no han podido clasificarse para la Champions League.

Esto es una especie de reciclaje de equipos, hoy en dia interesa que hayan tantos equipos como sea posible (de ahí tantos clasificados para cada competición desde las ligas nacionales).

Así que el premio de consolación para muchos, que no han podido avanzar en la Champions League es seguir en una competición un nivel menor.

Este año los agraciados con esta segunda oportunidad son: Olympiakos, Liverpool, Zenit, Anderlecht, Roma, Ajax, Sporting CP y Athletic Bilbao. 

De estos equipos clasificados de “rebote”, hay varios ganadores de esta competición en otras ocasiones: Liverpool, Zenit,Anderlecht y Ajax, acumulando entre todos 6 títulos.

Es decir, no son simples aficionados, sino equipos con experiencia triunfal.

Aunque si lo pensamos fríamente, esto casi se puede considerar intrusismo profesional. Todos los equipos que se han clasificado, luchando por el liderato o subliderato de su grupo, ganando tantos partidos como fue posible, ven que otros equipos, para decirlo de alguna forma “no ganadores” tienen la ocasión de seguir jugando.

Nueva competencia para poder llegar a la ansiada final, este año disputada en el Stadion Narodowy de Varsovia.

FOTO05

No es muy usual que un equipo proveniente de la Champions League sea el ganador de la Europa League. Un ejemplo fue el Chelsea (2012/2013), logrando un logro difícilmente igualable, durante 10 días tuvo el honor de ostentar el titulo de vigente campeón de Champions League y vigente campeón de Europa League. 

Aunque a veces esto no reduce las posibilidades de triunfar de nuestros representantes en la Europa League, como demostró el Atlético de Madrid (2009/10), valiéndose de esa vía secundaria para alzarse con la copa.

Otros equipos que han ganado haciendo el mismo recorrido ha sido el Shakhtar Donetsk (2008/09), el CSKA Moscú (2004/05), el Feyenoord (2001/02) y el Galatasaray (1999/00). 

Ahora que uno se fija, tampoco es tan inusual, 6 campeones en 15 años (desde la temporada 1999/2000 los terceros de Champions League pasan a Europa League).
El 40% de los campeones desde entonces provienen de la otra competición. Esto tendría que dar esperanzas al Athletic Club.

¿QUE PASO AYER EN EUROPA?

Pero en fin, hoy toca hablar de los que SI se clasificaron jugando ayer.

El resultado de los 24 partidos de ayer es el billete para la siguiente ronda para:

Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Club Brugge, Torino, Besiktas, Tottenham, Salzburg, Celtic, Dinamo Moscú, PSV, Internazionale, Dnipro, Feyenoord, Sevilla, Everton, Wolfsburg, Napoles, Young Boys, Dinamo Kiev, Aalborg BK, Fiorentina, Guingamp, Legia Varsovia, Trabzonspor.

Buff! Ya he terminado la lista… cuantos equipos se han clasificado, y a esos hay que añadir los de más arriba.

Aquí podéis ver los resultados de ayer y la clasificación grupo a grupo:

FOTO06 FOTO07 FOTO08 FOTO09 FOTO10 FOTO11 FOTO12 FOTO13 FOTO14 FOTO15 FOTO16 FOTO17

 

LOS REPRESENTANTES ESPAÑOLES:

El Sevilla se impuso por la minima ante un luchador Rijeka, que por momentos acechó la porteria de Beto. El gol sevillista fue obra de Denis Suárez en el minuto 20.

El campeón no convenció pero de momento aún puede soñar con defender el titulo.

FOTO18

Destacar la gran jugada en la que Bacca pica el balón por encima la defensa, para habilitar a Denis Suarez quien se interna en el area y remata en el aire. Llega a entrar y hubiera sido uno de los goles de la jornada.

Además el gol es una buena jugada individual de Suarez que entra hasta donde quiere y bate al portero.

Aquí os dejo algunas estadísticas del Sevilla a lo largo de esta fase de grupos:

FOTO19 FOTO20

En cambio el Villarreal ganó al Apollon con suma facilidad por 0-2. Los goleadores fueron Vietto y Moreno al final de la primera parte. Fueron tan superiores a su rival, que en ningún momento hubó opción de remontada.

FOTO21

El gol de Moreno viene precedido de un gran pase al hueco que atraviesa toda la zaga del Apollon. Luego la suerte acompaña a Moreno, ya que el balón lo controla mal y queda atras pero rebota en un rival y le vuelve a él. En ese momento Moreno demuestra su habilidad picando suavemente el balón por encima del portero en sus narices.

CENTRAL DE DATOS:

Hoy se han disputado 24 partidos. El numero total de goles ha sido de 58. Un promedio de 2’416 goles por partido.

Se han sancionado 88 tarjetas amarillas (3’6 por partido), y 5 tarjetas rojas.

De esas 5 tarjetas rojas, dos fueron en el mismo partido (ambas para el FC Koebenhavn) y las otras 3 fueron por doble amarilla.

Se han marcado 4 penaltis esta jornada, y solo uno se ha fallado. Además se han marcado 2 goles en propia meta.

Viendo los equipos clasificados para la siguiente ronda, podemos decir que en esta competición Italia es la dominadora con 5 equipos (4 El + 1 CL).

FOTO22 FOTO23

LAS APISONADORAS: El Torino fue capaz de marcarle 5 goles al FC Koebenhavn. Por otro lado también el Salzburg marcó otra manita al Astra Giurgiu. Curiosamente Jonathan Soriano solo jugó 16 minutos y ningún gol fue obra suya.

http://www.dailymotion.com/video/x2ccmoe_fc-copenhagen-1-5-torino-all-goals-and-full-highlights-11-12-2014-europa-league_sport

Atentos a la asistencia en el primer gol del Salzburg, increible. El segundo gol es un lanzamiento que tras impactar en el larguero bota primero dentro de la porteria y luego sale.

En el tercer gol, Alan remata con ímpetu el balón, impactando ambos (jugador y pelota) con el palo. El único gol del Astra es un misil desde lejos que también impacta en el larguero. El cuarto gol del Salzburg también golpea el balón con el larguero antes de entrar. De los 6 goles del partido, en 4 el balón entra después de tener contacto con la madera.

EL ESPECTÁCULO: El partido con más goles fue el Dinamo Zagreb – Celtic, con un total de 7. Un partido reñido, donde el Dinamo remontó un 1-2 para marcar 3 goles seguidos.

El segundo tanto del Celtic es una jugada de rebotes, suerte y estar en el lugar adecuado en el momento correcto. Y el cuarto gol del Dinamo es un misil lejano directo a la escuadra.

CAMPO DE MINAS: Tanto el partido Partizan Beograd – Asteras Tripolis y el Dnipro – Saint Etienne ha habido 7 tarjetas amarillas. Pero el partido menos limpio ha sido el Sevilla – Rijeka se ha saldado con 8 tarjetas amarillas.

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVAS: El partido entre el FC Koebenhavn y el Torino terminó con 2 tarjetas rojas para los daneses en menos de 10 minutos. El partido hasta entonces 1-1 terminó con un contundente 1-5.

En fin no os pondré todos los videos, si algún partido os llama la atención buscadlo y si algún gol vale la pena comentadlo!

LA POLÉMICA:

Me gustaría contaros como la revelación de la competición el Qarabag no se clasificó en el ultimo minuto. No sabría si describirlo como un “¿ROBO?” o un “¿MUY MAL ARBITRAJE?”.

El Qarabag debía igualar o mejorar el resultado del Saint Etienne o sumar más puntos que el Dnipro.

El partido llegó al minuto 93 con 0-0 entre el Qarabag y el Inter. Ambos equipos dispusieron de oportunidades. El Qarabag aprovechando pases largo y carreras de sus jugadores más rápidos.

Y llegó la jugada decisiva, un centro por la banda del Richard Almeida del Qarabag, es rechazado por un defensa que casi se cae (Leroy George no llega a rematar), y un jugador del Qarabag dispara a la vez que cae al suelo, pasa entre las piernas de dos defensas, siendo desviado el balón por el ultimo y entrando a gol.

Min 93, 1-0 y clasificados por delante del Dnipro. Los jugadores celebrándolo, dándose las manos con los del Inter, y de golpe el arbitro decide anular el gol por fuera de juego, que no era. El arbitro de fondo, ni se inmuta con el gol, pero el arbitro considera que es fuera de juego. Y al poco rato los jugadores del Qarabag se dan cuenta de la decisión del arbitro, del éxtasis in extremis a la desolación absoluta.

El árbitro, pese a perderse el último minuto del añadido, da por concluido el partido.

FOTO24

Varias paginas de Internet de información deportiva no se percataron de este cambio hasta tiempo después como se puede ver aquí:

FOTO25 FOTO26

El sorteo no se realiza hasta el lunes, ¿el Qarabag reclamará a la UEFA?

EL SORTEO:

A partir de ahora, falta esperar al lunes para saber que nos depara el sorteo.

La suerte de los equipos españoles ha sido más bien mala. El Sevilla no pudo colocarse primero de grupo debido a la victoria del Feyenoord, lo mismo que el Villarreal pese a ganar no sirvió de nada ante la victoria del equipo alemán. 

Ambos equipos pasaron como segundos de grupo con 11 puntos, tras un líder que solo les superaba con 1 punto.

Por esto solo el Athletic de Bilbao estará en el Bombo nº1, y Sevilla y Villarreal en el Bombo nº 2. 

OJO!: Los equipos no pueden enfrentarse contra un equipo proveniente de su mismo grupo ni contra un equipo de su propio país.

Aquí podéis ver la distribución de los equipos en cada bombo.

FOTO27

¿Y SI…?

Y llegados a este punto queridos Damistas:

¿Quien creéis que llegará a la final? ¿Quien podrá oler el césped de este estadio, y subir a sus gradas para levantar la copa? 

FOTO28

Sea quien sea, espero que como mínimo un representante español llegue a la final y gane. ¿Será el momento para estrenarse del Athletic? ¿El Villareal podrá igualar al Valencia? ¿El Sevilla conseguirá ser el equipo con más títulos?

Bienvenidos al Desafio Total: Ganar la final de Varsovia.

DE EUROPA A AMÉRICA, CRUZAMOS EL ATLÁNTICO:

Si buscamos la equivalencia de la Europa League en tierras sudamericanas, nos encontramos con la Copa Sudamericana, que hace dos días se jugó la vuelta de la final.

En la ida empataron el Atlético Nacional y el River Plate, 1-1. Pero en la vuelta los argentinos se impusieron en su feudo ganando 2-0 y ganando el trofeo.

FOTO29

Con este título el River Plate ha roto una racha de sequía de triunfos continentales que duraba ya 17 años, desde la Supercopa Sudamericana del 1997.

Los goles fueron obra de Gabriel Mercado (54’) y Germán Pezzella (59’).

A veces uno tiene la nostalgia de la antigua Copa Intercontinental, donde el campeón de la máxima competición continental de Europa y Sudamérica se enfrentaban.

Hoy en día ya no existe, para dejar paso al Mundialito de Clubs, donde participan los ganadores de la mayor competición de cada Confederación.

¿Porque no crear un partido que enfrentara los campeones de la Europa League y la Copa Sudamericana? Seria un bonito regalo a esos equipos. 

Aunque claro, seria cargar un partido más a los equipos. El campeón de la Europa League a partir de este año tendrá acceso a la Champions League, a parte de derecho de disputar la Supercopa de Europa.

Por otro lado el ganador de la Copa Sudamericana, también tiene acceso a la Copa Libertadores y derecho a disputar la Recopa Sudamericana (el equivalente a la Supercopa) que está edición será una final puramente argentina enfrentando a San Lorenzo y River Plate.

DE UN LADO AL OTRO DEL PACIFICO:

Lo que poca gente sabe, es que ganar la Copa Sudamericana da derecho a un titulo menor (¿porque no decir “exótico”?) más aún. Juega una final más a partido único, la Copa Sugura Bank (スルガ銀行チャンピオンシップ).

FOTO30

Y os preguntareis: ¿Que diablos es eso? ¿Y porque tiene ese nombre raro?

Pues es un invento creado en el 2008 para estrechar lazos entre la Conmebol y la JFA (Japan Football Association). 

Este titulo lo juegan el campeón de la Copa Sudamericana y el campeón de la Copa J-League (la copa japonesa).

El Banco Suruga (スルガ銀行) patrocina el partido, pagando 200.000$ al campeón y 70.000$ al subcampeón. El partido se juega en el estadio del representante japonés.

El primer partido lo jugó el Gamba Osaka y el Arsenal de Sarandí. 

Curiosamente este año volverá a jugarla el Gamba Osaka actual campeón de la Copa J-League, a parte de ganar la Liga el sábado pasado (¡Ay Kashima Antlers! ¡Otra vez será!).

Se han jugado 7 ediciones de esta competición y tras las 2 victorias iniciales de los equipos sudamericanos (Arsenal e Internacional), los siguientes 5 partidos los ganó el representante de Japón.

Completan el palmares el FC Tokyo, Júbilo Iwata y Kashiwa Reysol con un título, y quien posee más títulos: Kashima Antlers con 2.

Algunas finales anteriores:

FOTO31 FOTO32 SBC_poster_B2_0706_no6 FOTO34

De regalo el resumen de la edición del 2013, donde el Kashima Antlers ganó al Sao Paulo 3-2.

El primer gol no se como definirlo, una gran mezcla de suerte y calidad para esquivar al portero, controlar, girar y marcar de Yuya Osako (actualmente en el FC Köln de la Bundesliga). Si cuando dije que su ausencia se notaba en el equipo, tenía razón… Si incluso marcaba sin querer.

 

Si, he conseguido hablar de la Liga japonesa pese a haber terminado hace una semana, ¿Pero si no hablara de fútbol “raro”, no sería yo, no?. Seguro que os lo esperabais.

No os acostareis sin saber una cosa más.

¿Y a que viene este rollo de fútbol lejano?
Para ilustrar que no es una idea tan descabellada el partido que he propuesto entre los ganadores de la Copa Sudamericana y Europa League, cosas más raras se han visto.

EL MENÚ DE HOY ES…

Hoy empieza una nueva jornada en la BBVA, con el partido avanzado del Almeria – Real Madrid (20:45) debido a su participación en el Mundialito de Clubs.

Por otro lado en la Bundesliga (20:30) juega el Hoffenheim contra el Eintracht Frankfurt.

En la Ligue 1 el Lyon se enfrenta al Caen (20:30).

Esto es todo en cuanto a partidos de ligas importantes.

Por otro lado, en ligas “exóticas” se juega en la A-League el Adelaide United – Brisbane Roar FC y el Perth Glory – Newcastle Jets.

DATOS CURIOSOS: (DJDOLLY recomienda darle al PLAY en el siguiente vídeo mientras las leéis) 

Dejando de lado la Europa League, me gustaría daros algunos datos de la finalizada fase de Grupos de la Champions League. Si esa información inútil, con muchos números, que a mi tanto me encanta soltar.

Primero me centraré en el Barcelona (son mis colores, normal que me centre en él). El Barcelona se ha clasificado por 8º año consecutivo como primero de grupo en la fase de grupos de la Champions League, cosa nada fácil.

Por otro lado Xavi ya ha superado a Ryan Giggs como el jugador con más partidos en Copa de Europa, 152 (y ya era el jugador con más partidos de Champions League 146).

Xavi ha superado a toda una leyenda del Manchester United, y es que este equipo ha estado unido a varios de los mejores momentos de Xavi en competición europea.

Xavi debutó en Europa el 16 de setiembre de 1998, precisamente en Old Trafford ante el Manchester United. Ese partido terminó 1-1 (Luis Enrique empataría de penalti).

Por otro lado, Xavi tiene 3 Champions League en su palmares, pero solo pudo jugar dos finales (la temporada de la final de París sufrió una larga lesión). Ambas finales jugadas
y ganadas fue ante el Manchester United.

Pero ya basta del Barcelona, hay otros datos curiosos o de interés.

Después de ver todos los clasificados para los octavos de Champions League, podemos ver que país es el dominador en esta edición. ¿España? ¿Inglaterra? ¿Italia? No. Alemania, como viene siendo en los últimos años. Alemania es el único país que conserva aún cuatro equipos vivos en la competición (Bayern de Munich, Borussia Dortmund, Schalke 04 y Bayer Leverkusen).

El mi anterior crónica os hable de las posibles carambolas de empates del Grupo E, cosa que al final no sucedió.

Pero centrémonos en el Grupo C, el Mónaco se ha impuesto como primero de grupo con 11 puntos por delante de Bayer Leverkusen, Zenit St. Petersburg y Benfica.

Pero más allá de liderar el grupo sin Falcao, James y otros jugadores importantes, ha conseguido 11 puntos marcando solo 4 goles! Eso es una efectividad increíble, sacar petroleo por cada gol marcado o partido sin encajar goles.
Esto deja el catenaccio a su lado como un sistema de juego goleador.

El once ideal de la fase de Grupos de la Champions League es el siguiente, donde podemos ver un equipo muy equilibrado y variado, ya que solo dos equipo tiene dos jugadores, FC Porto y Shakhtar Donetsk.

FOTO44

 

Y ahora algunos hechos que se han cumplido hasta ahora, que en un momento u otro deberán romperse. Y este año el único que puede romperlos es el Real Madrid.

Desde que es Champions League, NUNCA un equipo ha repetido título DOS años seguidos.

Además, NUNCA un equipo que ha ganado TODOS los partidos de la Fase de Grupos ha ganado el título.

¿Este año cambiará eso?

PRÓXIMAMENTE…

DE CANGUROS Y EL ANILLO UNICO:

FOTO35

Seguramente nadie os va hablar de los partidos del Mundialito de Club que se van a jugar en estos “cuartos de final” ya que solo importará a partir de la semifinal cuando participe el Real Madrid, y aún así solo se hablará también de la final si ese equipo la juega.

FOTO36

Mañana se jugarán dos partidos bastante “exóticos”. Por un lado a las 17:30 el campeón de África, el ES Sétif argelino contra el campeón de Oceanía, el Auckland City. 

El Auckland City es uno de los dos máximo campeones (junto al Waitakere United) con 5 títulos de la ASB Premiership, la Liga Neozelandesa. 

FOTO37 FOTO38

Una liga bastante reciente ya que se creo en el 2004. El equipo argelino no debería tener problemas para pasar de ronda y enfrentarse al San Lorenzo en semifinales, aunque me gustaría que ganara el equipo Kiwi entrenado por el barcelonés Ramon Tribulietx.

FOTO39

Por otro lado, a las 20:30 se enfrentará el Cruz Azul mexicano (el campeón de la Concacaf) contra el Western Sydney Wanderers City australiano, el actual campeón de Asia.

El “afortunado” de este partido, se enfrentará al Real Madrid, así que aunque me gustaría que el Wanderers se clasificara, solo sería huir del fuego para caer en las brasas.

Curiosamente el entrenador del Western Sydney Wanderers, Tony Popovic, jugó durante casi 10 años (en dos etapas) en el Sydney FC y posteriormente fue asistente y entrenador interino del mismo club. Por eso es curioso que pasara a entrenar a su máximo rival de la ciudad australiana..

Seguramente la final del martes sea San Lorenzo – Real Madrid, si no hay ninguna sorpresa de ultima hora.

¿PREPARADOS PARA LA GLORIA? LIFDAM:

Aviso a navegantes, recordad que como he comentado arriba  hoy empieza la jornada de Liga, así que intentad hacer vuestros equipos de la LIFDAM antes de las 20:45 (hora
peninsular). 

FOTO40

Sacad a relucir el entrenador que todos y cada uno de nosotros tenemos dentro nuestro. Así que comparad jugadores, mirad estadísticas, sopesad los enfrentamientos y elegid a vuestros ONCE JUGADORES!

CURIOSIDADES AL DESCUBIERTO:

En mi anterior crónica planteé dos curiosidades. Sólo la primera fue resuelta por Tatascan. Aquí os voy a hablar un poco más acerca de ello.

A veces hay historias relacionadas con el mundo del fútbol que son curiosas e interesantes porque todo no son goles, victorias o derrotas.

¿Copas, ladrones, animales? Aquí esta la historia de Pickles.

FOTO41

La Copa Jules Rimet, el actual Mundial, fue robada cuatro meses antes del Mundial de Inglaterra de 1966. La copa fue sustraída del Westmister Hall pero no se supo quien fue el autor de su robo pese a la intervención de Scotland Yard.

Siete días más tarde se encontró la copa envuelta en papel de periódico entre unos arbustos. ¿Quien fue el autor del hallazgo? El perro Pickles que se convirtió en un héroe acaparando noticias en los periódicos.

FOTO42

Después de la victoria de Inglaterra en esa edición del Mundial, el perro Pickles fue invitado al banquete de celebración.

FOTO43

Pero esta no es la unica historia “poco usual” de la Copa Jules Rimet, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Por otro lado el mundo de la literatura se ha entrelazado varias veces con el mundo del fútbol, y ya desde los primeros tiempos de este deporte.

Sir Arthur Conan Doyle, conocido de sobras por ser el creador de Sherlock Holmes, jugó de portero en el equipo Portsmouth Association Football Club un club amateur. 

Jugó bajo el seudónimo de A.C.Smith. 

FOTO45

Por si alguien se lo pregunta, no tiene nada que ver con el equipo actual del Portsmouth F.C. que fue fundado en el 1898, y el equipo en que jugó Sir Arthur Conan Doyle se disolvió en el 1896. A parte del futbol, también practico el cricket, bolos y golf.

Elemental mi querido deportista!

CURIOSIDADES:

¿Sabíais debido a que fenómeno natural murieron 11 jugadores durante un partido en África?

¿Sabéis quien se marcó el gol en propia más rápido de la historia y cuanto tardó en hacerlo?

P.D.: Siento que tengais que leer tanto, y eso que prometí que no sería tan largo..

P.D.: No encontré demasiados vídeos de youtube de los partidos, así que espero que no os moleste tener que entrar en los enlaces de Daily Motion.

Para hacer honor al título de la crónica os dejo esta canción de Jerry Goldsmith:

¿No os recuerda un poco algunos fragmentos a este tema de Basil Poledouris?

FOTO46

¿Te gusta esta entrada?

21
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM