Crónicas

Crónica 10/12/2014 Vuelta a octavos

Crónica 10/12/2014 Vuelta a octavos
Darroa

Un año más, la Juve se jugaba el pase a octavos en la última jornada de la fase de grupos. Aunque esta vez era más fácil. El empate valía para pasar, mientras que la derrota dejaba en manos del Malmö el futuro europeo. La convocatoria de Allegri no pilló por sorpresa a nadie, iban los mejores que había disponibles. Los medios ya estaban echando cuentas sobre quien entraría en el lateral izquierdo (Evra-Padoin) y acompañaría a Tévez en ataque (Llorente-Morata). Pero antes del partido saltaría la sorpresa, Marchisio baja de última hora por un proceso gripal.

Juventus

Allegri regresó al 4-3-1-2 que se venia utilizando desde hace tiempo tras realizar unas rotaciones ante la Fiorentina, y regresar al 3-5-2 de la era Conte. Buffon en portería como prácticamente lleva toda la temporada, Chiellini y Bonucci forman el núcleo sólido de la zaga. A la derecha, Lichtsteiner con toda la banda para él sólo. Evra ganaria la partida a Padoin por experiencia principalmente (Padoin es más interior que lateral, pero no juega mal de lateral). Pirlo en el pivote y delante suyo Vidal y Pogba. La baja de Marchisio obligó a poner a Vidal en su puesto, y dió la oportunidad a Pereyra de saltar al campo de tetrarquista (digamosle mediapunta italiano). Arriba, Tévez y Llorente. La elección del riojano fue por su juego de espaldas para buscar controlar el cuero en campo rival, pues Morata es un jugador que da más profundidad al ataque, pero seria más pensando en contras y un juego más directo, y el partido no era para eso.

Atleti

El Atlético por su parte dispuso un 4-2-3-1 con Moyá en portería, Godín y Giménez en el centro de la zaga, Juanfran de lateral derecho y Siqueira en banda izquierda. Mario Suárez y Gabi en el pivote, por delante suyo Arda Turán en banda derecha, Raúl García mediapunta y Koke en banda derecha. Mandzukic completaría el cuadro colchonero.

El Atleti planteó un partido serio y físico, demostrando porqué es un equipo al que es dificil hincarle el diente. Giménez con un cabezazo y Mario Suárez de tiro lejano obligaron a Buffon a ceder dos corners con sendas paradas. También Koke tuvo un mano a mano que supo solventar sin graves problemas el experimentado cancerbero italiano. La Juve no llegó con tanto peligro al área rojiblanca en los primeros 45 minutos. La segunda parte tuvo algo más de acción con Gabi que casi marca un gol olímpico, o dos disparos peligrosisimos de Vidal y Pogba que interceptó un acertado Moyá. Fueron los mejores minutos de la Juve que logró dominar al Atleti, pero en un dominio estéril. Los últimos minutos supusieron un pacto de no agresión de ambos equipos, que la grada aceptó a excepción de tímidos silbidos. Tan claro fue el pacto de no agresión que se llegó al minuto 90 sin ningún cambio por parte de ambos técnicos.

Los jugadores destacados son indudablemente Godín y Giménez (ATM) y Buffon (JUV) que realizaron una gran labor para ayudar a su equipo en los momentos en que fueron exigidos. En la otra cara, Tévez fue el peor de su equipo al no entrar en juego casi nada, seguido de cerca por un Vidal que se marcó uno de sus peores partidos de la temporada y un Llorente, que es una sombra del de la temporada pasada. Gabi, Raúl García, Mandzukic y Siqueira fueron los peores del Atleti.

Corriere dello sport Gazzetta Tuttosport

El otro partido del grupo dejó a un Olympiacos que pese a derrotar al Malmö por 4-2, no pudo clasificarse para la siguiente ronda, entrando a Europa League.

Grupo A

GRUPO B

El Real Madrid superó 4-0 al Ludogorets, que jugó 70 minutos menos. La razón: Marcelinho comete un penalti, pero Bale anota. El árbitro en vez de dar el gol, pita penalti y le muestra la roja. Cristiano anota el primer tanto del encuentro. Bale, Arbeloa y el canterano Medrán completan la terna de goleadores.

as marca

El Liverpool no pasó del empate ante el Basel y cae en Europa League. El Basel consigue alzarse con la segunda plaza.

mirror(Colgados a Frei [Basel])

Grupo B

GRUPO C

El Benfica no pasó del empate a cero ante el Leverkusen, mientras el Mónaco gana 2-0 al Zenit. Benfica se queda fuera de Europa, el Zenit a la Europa League, y Monaco y Bayer a octavos.

Grupo C

GRUPO D

Borussia Dortmund y Anderlecht empataron a uno, mientras el Galatasary cayó goleado ante el Arsenal (1-4). 100% recomendable el golazo de Ramsey.

Grupo D

HOY

jornada 6 mie

Roma, Manchester City y CSKA se juegan la última plaza de octavos y la de Europa League. Los tres llegan empatados a cinco puntos. El CSKA lo tiene más complicado al jugar contra un Bayern, pese a que estar los bávaros ya clasificados, mientras que Roma y Manchester City se lo juegan entre ellos.

Grupo 3

Ajax y APOEL se juegan la plaza de Europa League, aunque el Ajax parte con la ventaja de 1 punto. Por otro lado, partidazo entre Barça y PSG con el liderato en juego. El Barça buscará venganza por la derrota sufrida en tierras galas, mientras el PSG intentará demostrar que ya son toda una amenaza para el equipo que se enfrente ante ellos. Veremos con que nos sorprenden

Grupo F

photo_2014-12-10_12-44-29 photo_2014-12-10_12-44-50 photo_2014-12-10_12-45-13 Sport

Un Chelsea ya clasificado como líder de grupo se enfrenta a un Sporting necesitado de puntuar al aventajar en 2 puntos al tercer clasificado, Schalke 04, y así asegurarse la segunda plaza. Schalke 04 y Maribor se enfrentan en un partido para decidir quien entra en Europa League, además de que el Schalke buscará la victoria para intentar asaltar la segunda palza.

Grupo G

a bola record (pt)

Porto y Shakhtar juegan el último partido de su fase de grupos sin nada en juego. La diferencia de puntos es suficiente como para que el Porto entre como primero y el Shakhtar como segundo. El Athletic tiene en juego mucho más.

Grupo H

photo_2014-12-10_12-45-06

ATHLETIC-BATE, UN BOLETO PARA SEGUIR EN EUROPA

No es la despedida soñada por nadie. Cuando el pasado 2 de mayo el Athletic certificaba en Vallecas su clasificación para la Champions League y máxime cuando en agosto el conjunto de Valverde eliminaba a todo un Nápoles en el playoff, los aficionados rojiblancos soñaban con dinamitar una competición casi desconocida para ellos. Tras el varapalo que ha supuesto la pronta eliminación, ahora el objetivo enfoca hacia otra meta: la Europa League. Para reengancharse a ella en el mes de febrero, San Mamés dictará sentencia este miércoles con la visita del BATE Borisov.

Sin embargo, el equipo de Ernesto Valverde se marcha con una cosa muy clara: no deben pasar otros 16 años para regresar a la mejor competición de clubes del mundo.  

Un choque con importancia deportiva y moral

A pesar de la eliminación de ambos equipos y de que a los bilbaínos les basta el empate para asegurar el tercer puesto del grupo, el choque merecerá la máxima atención y prioridad por un motivo de suma importancia: una victoria podría colocar al Athletic como cabeza de serie en la ronda de dieciseisavos de final de la Europa League, pudiendo evitar a los líderes de la fase de grupos de dicha competición –Salzburgo, Dinamo de Moscú, Inter de Milán, Everton y Fiorentina ya confirmados-.

Por otro lado, y no menos importante, se encuentra la necesidad de regalar a la hinchada los goles, la victoria y el gran juego de los que no pudo disfrutar durante los dos encuentros anteriores de la fase de grupos disputados en San Mamés, primero ante el conjunto ucraniano del Shakhtar Donetsk (0-0) y segundo ante el Oporto de Julen Lopetegui (0-2), encuentro éste que finiquitó las opciones del Athletic en la competición.

Revanchismo y evasión

El pasado 30 de septiembre, un Athletic en horas bajas se trajo para Bilbao desde Bielorrusia un 2-1 que para muchos ha sido clave para el adelantamiento de la despedida. Los goles conseguidos por Polyakov y Karnitski en el primer tiempo fueron una losa que el equipo vasco no fue capaz de levantar, ni aun con Aduriz recortando distancias antes del descanso. El reencuentro entre las dos plantillas supone una ocasión excepcional para los de San Mamés, quienes se afanarán en pagar con la misma moneda y, de paso, cerrar la campaña europea de su contrincante.

La intención es que los pupilos de Aleksandr Yermakovich paguen los platos rotos provocados por la derrota de los leones ante el Córdoba en casa el pasado sábado (0-1) y por el mal partido desempeñado en Alcoy en la ida de la primera ronda de la Copa del Rey (1-1), que han dado al traste con la mejora experimentada durante buena parte del mes de noviembre, momento en el que se enlazaron seis partidos sin perder en la competición liguera. Por tanto, ¿qué mejor manera de olvidar los últimos traspiés nacionales que con una victoria en la Champions League?

Los problemas físicos, un lastre

El técnico de Viandar de la Vera va a tener imposible confeccionar su once de gala de cara al encuentro ante el BATE. El primer factor causante de ello no es otro que las molestias físicas que acarrean múltiples futbolistas de la plantilla. A las ya conocida lesión de Etxeita, se ha unido la baja de Beñat, que no ha sido convocado. Además, según ha aclarado Valverde en sala de prensa, Muniain padece algunos problemas en la espalda e Iraola no se encuentra al 100%.

Asimismo, la acumulación de cartulinas de Carlos Gurpegui le dejará fuera del último partido de la Liga de Campeones disputado por su equipo. La baja del navarro hará que, seguramente, sea San José el que acompañe a Aymeric Laporte en el eje de la defensa.

Estadísticas contra ex soviéticos

El de este miércoles será el décimo encuentro que el Athletic dispute frente a un equipo de la extinta Unión Soviética y el cuarto en lo que va de la presente edición de la Champions League. En total, el balance es de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas durante unos enfrentamientos en los que la igualdad ha sido la tónica dominante.

El Torpedo de Moscú fue el primero en cruzarse con los bilbaínos en competición europea. Ocurrió entre septiembre y octubre de 1973, durante la primera ronda de la Recopa, que el equipo por entonces entrenado por Milorad Pavic consiguió superar gracias a un empate sin goles en la capital rusa y un 2-0 en Bilbao. No fue hasta más de 20 años después, en 1998, cuando el Dinamo Tblisi georgiano se convirtió en la pareja de baile del Athletic en la ronda previa de la Liga de Campeones. En aquella ocasión, los rojiblancos también se llevaron la eliminatoria al superar el 2-1 de la ida con un 1-0 en San Mamés, obra de Joseba Etxeberría.

El primer antecedente del siglo XXI data de febrero de 2012. Marcelo Bielsa y sus muchachos pusieron el punto de mira en Moscú para lidiar con el Lokomotiv en los dieciseisavos de final de la Europa League. Dos goles de Iker Muniain, uno en cada partido, facilitó la clasificación de los suyos para unos octavos de final históricos ante el Manchester United.

No obstante, ningún año ha tenido tantos combates contra clubes exsoviéticos como 2014. El azar del bombo deparó como rivales a Shakhtar Donetsk y BATE Borisov, dos completos desconocidos para el cuadro de Ernesto Valverde, que ha obtenido resultados muy diferentes ante uno y otro. Mientras que contra el Shakhtar ha sumado cuatro de los seis puntos posibles (0-0 en Bilbao y 0-1 en Lviv), ante los bielorrusos se estrelló en la segunda jornada (2-1 en el Borisov Arena). 

Convocatorias

La lista de convocados del Athletic está compuesta por los siguientes jugadores: Iraizoz, Aurtenetxe, Laporte, Erik Morán, San José, Iturraspe, De Marcos, Ibai, Iago Herrerín, Susaeta, Iraola, Mikel Rico, Muniain, Aduriz, Viguera, Guillermo, Balenziaga y Unai López. Destacan especialmente los regresos de Guillermo y Aduriz, que no fueron de la partida en el último encuentro liguero. 

Por su parte, Yermakovic se ha llevado a la capital vizcaína a un total de 19 hombres: Soroko, Chernik; Kagush, Gayduchik, Tubic, Filipenko, M.Volodko; Karnitskyi, Aleksievich, Baga, A.Volodko, Liktarovich, Olek Ovich, Yablonski, Yakovlev, Gorxeychuk, Rodionov, Klimoviv y Signevich.

Posibles onces iniciales

 

 

Pero no sólo está eso, también mantenerse en la UEFA Youth League

ATHLETIC-BATE (YOUTH LEAGUE): GANAR Y ESPERAR UNA AYUDA

El reto que enfrentan los juveniles del Athletic determinará si continuan o no en la atractiva UEFA Youth League. Un reto difícil pero no imposible. Cualquier opción de pasar a la fase K.O. pasa por ganar al BATE Borisov y esperar un favor de los ucranianos en su visita a Oporto.

El rival más peligroso no será el BATE

El cuadro rojiblanco ya sabe lo que es ganar al BATE. En el partido de ida el resultado fue muy ajustado. Hasta el minuto 87 el marcador mostraba un empate que habría sido un tropiezo demasiado grande para los de Lezama. El gol de Villalibre a falta de tres minutos supuso la primera victoria del Athletic en la UEFA Youth League.

El conjunto bielorruso tan sólo ha sumado un punto en la presente fase de grupos. Precisamente ese punto es el que mantiene vivas las opciones de los rojiblancos. De no ser por el empate a cero de los bielorrusos la pasada jornada frente al Oporto el Athletic estaría eliminado tras la goleada encajada en Ucrania esa misma jornada.

El equipo de Borisov es, en principio, un rival muy inferior a los bilbaínos y además no tiene ninguna opción de clasificación. Ganar a los bielorrusos no parece por lo tanto un reto excesivamente complicado para el Athletic. La victoria del Shakhtar ante el Oporto, sin embargo, no será nada fácil dado que los ucranianos son ya matemáticamente primeros de grupo.  

No obstante, no sería la primera vez que se desvía la concentración en un partido ajeno y se escapa una victoria que se daba por sentada. Gontzal Suances será el encargado de dejar claro a sus jugadores que su deber es ganar en Lasesarre.

EQUIPOS PUNTOS
Shakhtar Donetsk 13
Oporto 8
Athletic Club 6
BATE Borisov 1

Clasifiación Grupo H UEFA Youth League

 

Lasesarre inspira buenas sensaciones

El Athletic ha jugado como local en esta UEFA Youth League tanto en Lezama como en Lasesarre. En el partido del miércoles el estadio del Barakaldo volverá a acoger al equipo sub19, que ya sabe lo que es ganar allí. La victoria por 3-1 contra el Oporto generó muy buenas sensaciones en la plantilla rojiblanca. 

En aquel partido los lusos se fueron al descanso con ventaja en el marcador. Sin embargo, en la segunda mitad, Asier Villalibre puso el empate para que después Iñigo Vicente decantara la balanza en favor de los bilbaínos con un doblete que supuso el definitivo 3-1. 

_M4B9878AthleticJuv.-Oporto
Asier Villalibre ha anotado ante el Oporto y el BATE. | Foto: Iñigo Larreina (UGS Visión)                                     

Continuar la ilusión de la UEFA Youth League

La competición sub19 europea, que se disputa en paralelo con la Champions League, cumple esta temporada su segundo año de vida. Se trata, sin lugar a dudas, de un campeonato muy ilusionante para los jóvenes canteranos de los grandes equipos europeos y un gran atractivo para muchos espectadores deseosos de conocer grandes promesas.

Quién sabe si alguno de los jugadores que hoy brillan en la UEFA Youth League lo harán también en la máxima competición continental en un futuro no muy lejano. Continuar en la competición supondría, por lo tanto, un motivo más de ilusión para el Athletic, un club donde la cantera es de vital importancia para los éxitos del futuro.

avatar92

Por último, un mensaje de DJDolly

 photo_2014-12-10_11-56-18

Hoy a dar el primer paso de los nuevos objetivos. A ganar y cerrar el pase a la Europa League, competición que el fútbol nos debe y que este año da plaza de Champions League al ganador. A eso le llamaría yo entrar por la puerta grande. La final de esa competición se se disputará en un precioso estadio de Varsovia al que deberíamos ir obligatoriamente.

Ayer la Champions League nos dejó regalos como un Liverpool al que me gustaría encontrarme a doble partido, un Anderlech del que me gustaría vengarme y la sorpresa de que el sub-campeón de Europa League, el Benfica (que además mereció más la copa que el Sevilla el año pasado), quedara apeado de toda competición europea. Así que ojo, que no es sólo que somos malisimos, si no que esta competición no perdona, y si no mirad el grupo del Bayern.

A día de hoy hay que soñar en pasar y traer a los máximos rivales posibles a nuestro estadio, y ya aquí demostrar lo que somos. Llegó la hora de la verdad, hay que volver a rugir.

Esto no es un “agur” a la Champions League, es un “gero arte”. Debemos de volver con la lección aprendida enseñando al mundo que un león herido es aún más peligroso.

Athletic Gu Gara!

¿Te gusta esta entrada?

24
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
chapecoense_630x354

Chapecoense, o como de las tragedias puede surgir lo mejor de nosotros – Crónica Diario AM 30/11/2016.

TaichoXela30 noviembre, 2016
cancerbero

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 13

ercanadiense29 noviembre, 2016
portada5

Ranking UEFA Jornada 5 – Crónica Diario AM 29/11/2016.

Ankor29 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM