Aportación Propia

Crónica Diario AM 07/12/2014 La libreta de Valverde

Crónica Diario AM 07/12/2014 La libreta de Valverde
DjDolly

Ocurre muchas veces en el fútbol, que los grandes entrenadores tiendes a ser gurús. No contentos con su importancia y protagonismo, buscan rizar el rizo, aportar ideas que la mayoría tacharíamos de locas para revolucionar conceptos que sorprendan al rival. 

Todo esto esta muy bien, salvo que en realidad sea innecesario. ¿Porqué tocar algo que funciona?

La cosa es que uno entendía a PEP cuando cansado de perder puntos ante autobuses y vista la absurdez de tener defensas por tener, revolucionaría su once por algo incluso mas ofensivo robando mas arriba y dejando sólo dos para cruces y transiciones defensivas (el equipo contrario tenía 11 dentro de su área). Te encuentras un problema, y buscas una solución.

Este caso es distinto, ¿De verdad había que rotar ayer? ¿Tan sobrados vamos en alguna de las 3 competiciones? Nunca entenderé las rotaciones masivas, al final cambias a tantos que se pierden los automatismos.

Si entiendo que por lesión o baja forma física se cambie a un jugador, pero no entiendo que gente como AUTENETXE que no ha gozado ni un minuto de confianza, salga de titular sólo porque nos visita el colista, no entiendo que se saque a un SOLA desahuciado por el mismo VALVERDE al campo, cuando tu problema no era el remate, si no el llegar a posiciones de poder rematar. 

No entiendo que quemes la carta de WILLIAMS. Este partido era para que jugara Viguera, que además se lo ha ganado en el campo, y que cuando tuvieras el partido encaminado (2-0 en el 70´ por poner un ejemplo), saques a un chaval que va a entrar fresco contra un equipo cansado, que se va a comer el campo, y que le vas a quitar presión. Ayer IÑAKI no debió ser titular, y si lo es, nunca debió cambiarlo al descanso, casi señalándolo, cuando había compañeros en el campo que estaban penosos.

Este fue el 11 inicial de “TXINGURRI”:

once Athletic

 

Vayamos uno por uno:

Iraizoz no es portero en absoluto, sólo hay que ver como cogía los corners el portero del CORDOBA para darse cuenta que el ATHLETIC juega sin portero cada semana. Esta vez el gol no fue su culpa, aunque en un 1vs1 siempre deberías o salir con mas decisión, o cubrir tu palo al menos.

DE MARCOS no es lateral derecho, ya no se como decirlo. Su puesto es enganche, media punta o segundo delantero. Cuanto mas cerca esté de la portería contraria, más daño hace. Otra cosa es que su movilidad le permita moverse bien en ambas bandas y todos los puesto, pero allí nunca dará el 100%.

mapa calor de marcos

Es con diferencia el jugador que mas y mejor se movió ayer por parte de los rojiblancos. Parecía ser el único que intentaba algo, y VALVERDE se lo pagó volviendole LOCO.

En el primer tiempo le tuvo de lateral derecho. Aquí OSCAR, por su tendencia natural estuvo mas pendiente de atacar de defender, llegando incluso a pisar área un par de veces. En labores defensivas, hizo una buena transición para despejar un balón incrustado en el centro de la zaga. Voluntarioso pero desaprovechado.

De Marcos primer tiempo

 

En el segundo tiempo empezó como falso media punta, donde apareció con frecuencia en todas las acciones ofensivas, aunque pronto fue cambiado a lateral izquierdo por VALVERDE, para meter a SOLA en lugar de AURTENETXE. Una vez mas OSCAR era el sacrificado, aunque no dejó de aportar, haciendo mas incursiones por banda de las que MUNIAIN hizo en todo el partido.

De Marcos segundo tiempo

GURPEGUI no tuvo su mejor tarde, aunque tampoco la peor. En su regreso al 11 aportó lo que sabe, cortando sin complicación y aportando experiencia a la zaga. No tuvo VALVERDE culpa en esta rotación, teniendo a SAN JOSÉ y ETXEITA de baja el equipo.

LAPORTE sigue siendo enorme defensivamente, aun con lagunas es espectacular al cruce, rápido y contundente. El problema es que cuando no confía en su pareja de baile, intenta él hacer todo y no puede. Tener a ETXEITA al lado (no se complica y va rápido a los cruces) le hace ser mejor, y tener a SAN JOSÉ, le hace no tener que arriesgar tanto en la salida, pero ayer le tocó adecuarse a GURPEGUI, y se pudo atisbar mas de una falta de entendimiento.

AUTENETXE hizo un partido bastante malo ayer, aunque es mas culpa del entrenador que de él mismo. Jon no había contado con oportunidades ni continuidad, por lo cual aun no cogió ritmo de competición. No era un partido para hacer inventos en ese sentido, ya que a malas DE MARCOS pudo haber ocupado ese lateral todo el partido (acabó jugando ahí) y así cubrir la baja de BALENTZIAGA. Otra opción era tirar del joven cachorro del filial que destaca en esa posición.

Aun así el Córdoba evitó encarar a un AUTENETXE en posición algo adelantada buscando ayudar en medio sin mucha fortuna, centrándose en meter balones por encima de la cabeza de DE MARCOS durante todo el partido, dado que este estaba siempre atacando (precisamente porque no es DEFENSA).

Así en el primer tiempo el Córdoba volcó el 52,7% de sus ataques en su banda izquierda, llegando de ahí el gol.

zona influencia primer tiempo

Esto cambió en el segundo tiempo, donde viendo que SUSAETA e IRAOLA se hacían perfectamente las ayudas en aquella banda (llevan muchos años jugando juntos de esa forma), decidieron atacar por su derecha, dado que OSCAR subía sin cesar la pelota por allí dejando espacios a sus espaldas.

 

 

 

 

zona influencia segundo tiempo

 

ITURRASPE merece mención especial. Estando jugando los peores partidos de su carrera este año, no parece que VALVERDE vea importante darle un toque de atención. Tengo especial recuerdo del partido en BORISOV donde ITURRASPE dio 5 asistencias de gol al rival en el segundo tiempo.

De un tiempo para aquí, cuando le pasan balones comprometidos, se lía y arriesga innecesariamente para acabar perdiendo el esférico. Ayer el gol fue asistencia suya (debe de llevar más de 5 asistencias de gol al rival este año), pero es que en el segundo tiempo dio otra igual de la que nos libramos milagrosamente. Visto lo visto, debería jugar MORÁN en su lugar un par de partidos para que se ponga las pilas, aunque mi opción preferida sería BEÑAT junto a RICO haciendo de ITURRASPE, y alguna mejor opción para la media punta.

MIKEL RICO es sin duda el “nuevo Toquero” del ATHLETIC, y lo es no sólo por su peinado. Lo es por su sacrificio. Uno no puede evitar darse cuenta de la paliza diaria que este jugador se mete en cada partido. Siempre encima, siempre recupera, siempre arriesga, y al final “casi siempre” pierde, porque pese a su voluntad intenta hacer mas cosas de las que sabe. No es casualidad que ayer recuperara los mismo balones que perdió (8), lo hizo por su buen hacer defensivo, y los perdió porque realmente él no debería de jugarse los pases. Cuando Valverde de con la tecla de aprovechar todo el trabajo de este hombre para un medio centro creativo, que este si pueda crear a su lado gracias a las recuperaciones de RICO, el ATHLETIC crecerá muchísimo.

BEÑAT no es el mayor santo de mi devoción, y los que me conocéis lo sabéis. Ahora bien, ayer se fue injusto con él. Aun tardando mas que el resto en sacarla jugada, Beñat tiene mas criterio que nadie en crear juego, y desde luego ayer no era el problema del equipo, ni debió de ser cambiado al descanso. Si lo que VALVERDE quería era liberar la posición de MEDIO PUNTA, debió bajar a BEÑAT a la linea medular, y quitar de en medio a un penoso ITURRASPE.

IKER MUNIAIN agota mi paciencia, y ya no es porque sea un cabeza loca (que también), ni si quiera porque IBAI me guste mas por su aportación al equipo… NO! Mi problema con IKER es que es el mayor talento de LEZAMA en muchos años, y en vez de progresar, va hacia atrás.

No ayuda en defensa, no aporta en ataque, pasa de pena, tira mal… lo único aprovechable es su facilidad para provocar faltas del rival. Visto eso, y dado que es absurdo usarlo para eso pegado a la linea de cal y perdiendo una banda entera por donde atacar, debe jugar como segundo punta o enganche, o casi mejor NO JUGAR!

muniain pases

Como podéis ver en esta imagen de la izquierda, la cantidad de pases que hace es muy pequeña para lo que el equipo le busca realmente. Por otro lado, sus pases raramente son ofensivos, y cuando lo son falla mas de un 75%. Ayer sólo acertó un pase dentro del área, y sólo tuvo un buen porcentaje de pase en los que hacía a compañeros más retrasados que él, y siempre sin rivales cerca. 

También podemos ver que sólo bajó a ayudar a su campo 6 veces, de las que recuperó un balón, falló 3 pases (uno en zona de mucho peligro y otros dos que propiciaron contra ataques) y sólo acertó dos, siendo estos hacia atrás y a un compañero cercano.

Su aportación ofensiva fue meramente testimonial, desperdiciando incluso una volea clarísima desde la frontal que mandó directamente fuera.

Y para que este juegue, alguien se queda en el banquillo.

Por esa banda tenemos a uno de los mejores centradores de la liga y segundo máximo goleador del equipo el año pasado (IBAI GÓMEZ) que metió muchos goles pese a ser suplente habitual y perderse mas de 15 partidos por lesión. También tenemos a un joven Sabin que esta marcando mucho partiendo de esa banda en el filial.

Cualquier opción es buena, y OJO que pienso que el mayor problema de IKER es su falta de cabeza. Puede que si empieza a no jugar por decreto, se de cuenta de que hay que ponerse las pilas y empiece a aportar al equipo.

Viguera merecía ser titular ayer. Lo merecía por el trabajo desarrollado el último mes donde marcó buenos goles y ayudó al equipo, y porque era la opción mas fiable y contrastada de todas las que contábamos. Valverde, lejos de aplicar la lógica, decidió ponerle pegado a banda izquierda (donde nunca jugó ni destacó en el ALAVÉS, y luego quiso meterle en punta, cuando ya era muy tarde.

Mal VALVERDE!

IÑAKI WILLIAMS es una de mis cachorros favoritos, hace tres años cuando irrumpió en el juvenil, yo ya os hablaba de él, pero el asunto es que ayer no debió de jugar, no así. Y si le metes no puedes cambiarle. Fue buen jugador, pero cambiarle al descanso fue señalarle a él como culpable del resultado, cuando había muchos otro que sí merecían quedar señalados. Quizás en otro momento pueda demostrar lo buen jugador y goleador que es.

 

Resúmenes de los partidos de ayer y del de esta mañana:

Elche vs. Atlético

Athletic vs. Córdoba

Real Madrid vs. Celta

Deportivo vs. Málaga

Rayo vs. Sevilla

 

Saludos Xalaos, perdón por el retraso en publicar!!

 

¿Te gusta esta entrada?

22
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM