Aportación Propia

Crónica 16/11/2014 – Sonrisas inocentes

Crónica 16/11/2014 – Sonrisas inocentes
Ella

Querid@s Damistas,

Después de leer el estupendo artículo de Barrabás del viernes pasado me quedé pensativa.

Son muchas las circunstancias actuales que me llevan a pensar que vivimos en un mundo muy corrupto (mientras no se demuestre lo contrario). Nuestro compañero nos contó el viernes la dudosa reputación de la FIFA, y todos sabemos que una reputación dudosa es como mínimo tan negativa como una mala (¡o peor!). Como dice el famoso refrán (uno de mis preferidos, por cierto), la mujer del césar no sólo debe serlo sino parecerlo. Y es tan, tan cierto…

Aquí se habla exclusivamente de deporte, aunque a veces todos estemos tentados de alejarnos del tema y soltar las neuras personales (¿comedias musicales? ¿¿¿Alguien ha mencionado las comedias musicales???). Lo que pasa es que una lee los tejemanejes de la FIFA que nos cuenta Barrabás, luego se entera gracias a Dolly que la LFP da un premio al mejor árbitro del año y que el nombre del premio es un árbitro al que se condenó por aceptar amaños en partidos, y ya no es de extrañar que los políticos sean lo que sean en este país. No es serio este cementerio, que cantaba Mecano…

 

Guruceta

 

Todo esto se lo digo porque para aportar un poco de humor a una época convulsa, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, casi es mejor sonreír un poco y pasar un bueno rato.

Ese buen rato lo pasaremos con Carlos Henrique Raposo (gracias a Darroa o Dolly por suministrar la información hace unas semanas). Y es que mientras hay corrupción, trampas y mentiras por todas partes, al menos Carlos Henrique no hizo daño a nadie mientras se lucraba sin cumplir con sus funciones profesionales.

Carlinhos (mote que me acabo de inventar) nación en 1963 en la fantástica y loca ciudad de Río de Janeiro (¿alguien conoce una discoteca carioca llamada “Mêli Mêlo”?). Carlinhos dedicaba sus noches (estamos en los años 80) a confraternizar con jugadores de fútbol profesionales, y así convencerles de incluirle en sus fichajes. ¿En calidad de qué? Pues de futbolista, ya que él aseguraba ser bueno, y además con el bonus track de ocuparse de su amigo (el futbolista de verdad).

En 1986 obtuvo su primer contrato profesional en el Botafogo: no jugó ningún partido. Fingía lesiones, un amigo médico le echaba un cable, el instrumental médico de la época no es como el de hoy, y así iban pasando los partidos. La siguiente temporada llega al Flamengo, y allí también tenía compinches que le golpeaban durante el entrenamiento y vuelta a empezar…

 raposo-portada

 

En el Flamengo incluso llegó a fingir hablar con Europa en inglés a través de un teléfono móvil (cuando tener un móvil en aquella época era algo muy poco corriente). Evidentemente, las llamadas eran de clubes europeos que se interesaban en él… Hasta que se cruzó con alguien que hablaba inglés en el entrenamiento y se destapó el pastel: ni hablaba inglés y el teléfono era de mentira. 

Carlinhos sabía de quién hacerse amigo, y ya sabemos muy bien todos aquí lo poderosa que es la prensa… O sea que un rumor aquí, un chivatazo allá, y Carlinhos tenía su artículo diciendo lo bueno que era en el campo. En una época sin internet, sin el seguimiento exhaustivo de hoy en día, un artículo bastaba para convertirlo a uno en un excelente futbolista.

Carlinhos prosigue sus aventuras firmando los “contratos de riesgo”, de corta duración, cobrando la prima y yéndose a otro sitio. Hasta que en 1989 ocurre algo que, déjenme que les confiese, es francamente tierno. No me gustan nada los tramposos, pero aquí hay que hacer una excepción porque, sinceramente, no puedo evitar sonreír. 

El entrenador de turno no tiene más remedio que convocarlo y durante la segunda mitad del partido lo pone a calentar. Carlinhos, viendo la tragedia aproximarse a una velocidad de vértigo, decide que (ojo que es muy imaginativo) lo mejor es pelearse con una aficionado rival para ser expulsado. ¡Y lo consigue!

Pero claro, ¿qué hacer con su entrenador y su equipo? Cuando entran en tromba en el vestuario, y antes de que alguien le recrimine su actitud, se explica: “Dios me dio un padre y después me lo quitó. Ahora que Dios me ha dado un segundo padre (habla de su entrenador) no dejaré que nadie le insulte”. La estrategia valió para renovar por seis meses con beso del susodicho entrenador incluido.

La vida da muchas vueltas, y Carlinhos da con sus huesos en la liga francesa, concretamente en el equipo de Ajaccio (ciudad de la isla de Córcega). Y claro, se vuelve a meter en un lío. Un brasileño llegando a Europa no era moco de pavo, y el primer día le presentan en el estadio, lleno de aficionados, para un entrenamiento a puertas abiertas. Era imposible escapar ya que era su presentación, pero ya el primer día demostrar que no tenía ni idea de fútbol tampoco era una opción factible. Pero Carlinhos es un individuo con recursos, y ni corto ni perezoso empieza a lanzar todos los balones que había sobre el césped hacia el público, mientras les saluda y besa el escudo. Todo el mundo se volvió loco y los balones desaparecieron. Problema resuelto y Carlinhos puede respirar tranquilo un día más…

 Raposo

 

En Ajaccio fue cuando llegó a jugar de verdad, pocos partidos, jamás más de 20 minutos, pero jugar jugó. Están locos estos corsos… Y ahí ya se acabó la carrera “futbolística” de Carlinhos. Es una lástima que semejante talento para salir de muchos aprietos no lo haya dedicado a cosas más productivas para la Humanidad, pero visto lo que nos rodea, Carlos Henrique tiene mi discreta admiración, por su imaginación y porque durante este tiempo nunca hizo daño a nadie.

Y así concluye esta nota de humor para pasar un domingo más ligerillo, que de vez en cuando va bien. Y no, el partido de España no lo he visto.

 

Los años 90 en Osasuna 

Seguimos con el periplo rojillo. No es un buen fin de semana para Osasuna, ya que ayer sábado perdió contra la Ponferradina en casa (0-1). No sólo eso, sino que además acabó el partido con nueve jugadores, ya que el árbitro amonestó con doble amarilla a Olavide (minuto 89) y roja directa a Vujadinovic (minuto 93). Seguramente estas expulsiones son el origen de algo mucho más feo, y es que el delegado arbitral, Delgado Ferreiro (sí, el exárbitro), fue retenido por la policía al supuestamente agredir a un joven de 20 años. Este chico es hijo de un empleado rojillo que había insultado al árbitro del partido… En fin, la cosa ha acabado con el joven sin presentar denuncia y con Delgado Ferreiro abandonando el estadio sin hacer ninguna declaración.

¿Ven por qué les digo que historias como las de Carlinhos son mucho mejores?

Osasuna sigue en el puesto 14 de la Liga Adelante, con un partido más. La semana que viene se enfrenta al Albacete. Ahora continuemos con la historia del club donde la dejamos la semana pasada, en los años 90.

 

Osasuna 1990-uefa-2 

En la temporada 1991-1992 Osasuna tuvo una gran actuación en la Copa de la UEFA. Venció al Slavia de Sofía en primera ronda y se cruzó con el Stuttgart. La ida en Pamplona se saldó con un 0-0, pero la vuelta fue un triunfo por 2-3, lo cual les permitió clasificase para los octavos de final.

En octavos les tocó el Ajax de Ámsterdam, justamente los futuros campeones de ese año. El partido de ida lo perdieron por 0-1 en El Sadar, y el partido de vuelta se jugó en Alemania, ya que el Ajax tenía el campo clausurado. También perdieron por 1-0.

Desgraciadamente, y después de 14 años seguidos en la máxima categoría, al final de la temporada 1993-1994 Osasuna descendió a Segunda, y ahí se quedó hasta el año 2000. La cosa fue a peor, porque en 1996-1997 el equipo casi baja a Segunda B, pero su entrenador, Enrique Martín, consiguió salvar la categoría ganando cuatro partidos seguidos y empatando el último, contando con la colaboración de un puñado de jugadores de la cantera.

 Osasuna 1990-uefa

 

En 1999-2000 Miguel Ángel Lotina llega al banquillo rojillo, y vuelven a Primera. En 2003-2004, con el exjugador rojillo Javier Aguirre como entrenador, se vive una excelente época para Osasuna. Consiguen la permanencia varias jornadas antes de finalizar la liga, e incluso coquetean con una posible clasificación para la Copa de la UEFA. Ganan al Madrid en el Bernabéu por 0-3 y al Valencia en Mestalla por 0-1, un Valencia que iba a ser campeón de liga ese año además. Finalmente, amplían sus instalaciones y para así poder contar con más espacio para su Ciudad del Fútbol.

Y hasta aquí llega el periplo rojillo de esta semana.

 

Sorpresa

La semana que viene no podré estar a su servicio dominguero. Pero no se estresen: les encantará la persona que me va a sustituir. Espero que sean educados y la traten con respeto y deferencia…

Para despedirme hoy les traigo una comedia musical diferente. Si entre los lectores de esta página hay fans de la irreverente “South Park”, va sobre todo por ustedes. No sé si habrá alguien que haya visto el episodio de “South Park” en que se narran los orígenes de la “religión” mormona (pongo las comillas porque la mayoría de Iglesias no reconoce a los mormones más que como secta, aunque ellos se consideren cristianos). El caso es que los creadores de “South Park” decidieron un día lanzarse a lo de hacer un musical de Broadway, y de sus nutridas imaginaciones salió “Book of Mormon”. El éxito fue inmediato: nueve premios Tony (el equivalente de los Oscar para el teatro neoyorquino), un público entusiasmado y una producción llevada al West End londinense. “Book of Mormon” cuenta la historia de unos chicos que se dedican, cual profetas modernos, a llevar la palabra de su libro (el libro de los mormones) por el mundo.

 

book of mormon 

Les traigo una de las canciones del musical, la canción donde se explica precisamente la historia de Joseph Smith, el primer profeta mormón. Creerán que la historia que cuenta la canción es broma, pero no lo es… Espero que si hay algún mormón entre nuestros lectores no se ofenda, sobre todo porque los mismos mormones están contentos de que se les haga publicidad y se les dé a conocer más allá de las fronteras de Utah…

El video está subtitulado en castellano (excepto en el 3:46, donde una servidora casi sufre un cortocircuito), pero si dominan la lengua inglesa les aconsejo que escuchen el musical entero, porque es desternillante. Y hasta aquí puedo leer… 

¡Porténse bien! ¡Volveré!

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

35
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM