Aportación Propia

Crónica DIARIO AM 12/11/2014 Trofeos, números y récords

Crónica DIARIO AM 12/11/2014 Trofeos, números y récords
DjDolly

 

 

 

Ayer asistimos a un nuevo ejercicio de AUTO-BOMBO donde el diario de todos los españoles, decidió darse un homenaje en los premios que el mismo concede (a veces con números incluso en contra del criterio de los expertos Europeos). Siendo esta siempre una gala descafeinada (se sabe siempre quien ganó tras el último partido de la liga anterior) que premia en el mes de noviembre a algo que casi hemos olvidado.

Este ejercicio mereció ayer para MARCA 29 hojas! Mas de medio periódico de propaganda marquista y madridista, donde juntar a tanto futbolista y técnico famoso, sólo es una excusa para conseguir buenas declaraciones hablando de si mismos, CR, o el que toque del universo REAL MADRID. Lo hacen tan impunemente que ni se cortan a la hora de preguntar, sonrojando a los auténticos profesionales de otros medios mas imparciales que cubren el evento.

Lejos de RECOLETOS, es de justucia premiar y reconoces los méritos deportivos de la temporada ya finalizada, así que les hablaré un poco de los trofeos, los personajes que les dieron nombre, y los números que estos esconden.

—————————————————————————

Pitxitxi

Rafael Moreno Aranzadi, más conocido como Pichichi, fue un futbolista español que jugaba de extremo izquierdo y cuyo único equipo fue el Athletic Club.

rafaelmorenoNacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, Pichichi era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. Recibió su apodo de los chicos mayores con los que jugaba cuando tenía 11 años. 

En 1911 comenzó a jugar en el Athletic, pero no disputó un partido oficial hasta el 17 de marzo de 1913, contra el Real Madrid, que terminó con victoria bilbaína por 3 a 0. Con el Athletic, Pichichi disputó 17 partidos del campeonato de España, en los que marcó 10 tantos, y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno en los que anotó 68 (nótese que todavía no existía la liga española). Con el equipo vasco conquistó cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales.

Fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de San Mamés. Fue en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913, en el partido el Athletic 2:1 Racing de Irún.

Pichichi, que tenía la costumbre de jugar con un pañuelo blanco anudado en la cabeza, concluyó su carrera como jugador en 1921, con sólo 29 años, para convertirse en árbitro de fútbol. Durante sus últimos años como futbolista en activo, ya en declive, fue muy criticado por la afición bilbaína, que pedía su retirada. Un año más tarde (1 de marzo de 1922) murió a consecuencia del tifus, posiblemente por ingerir ostras en mal estado.4

Pichichi fue uno de los mejores goleadores de la época y como reconocimiento a sus logros el diario deportivo español Marca dio su nombre al trofeo otorgado al máximo goleador de la liga española de fútbol cada temporada, el “Pichichi”. Este trofeo se entregó por primera vez en la temporada 1952-53 y es uno de los trofeos individuales más importantes dentro del fútbol español.

En 1926 el Athletic Club rindió un homenaje a Pichichi por iniciativa del presidente del club Ricardo de Irezábal Goti, colocando en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto suyo, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui. La inauguración del monumento vino acompañada por un partido homenaje entre el Athletic y su máximo rival en la competición regional, el Arenas de Guecho, que ganó el club bilbaíno por 7 a 2. El busto cambió de emplazamiento en tres ocasiones: en 1953 al construirse la tribuna principal, en 1982 durante las reformas para adecuar el estadio como sede del Mundial de fútbol de 1982 y en 2013 tras la construcción del nuevo San Mamés. Desde entonces el busto se halla en la salida del túnel de vestuarios.

Existe la tradición de que cada vez que un equipo juega por primera vez en San Mamés su capitán acompañado por el capitán del Athletic de Bilbao, que ejerce de guía y anfitrión rinda homenaje a Pichichi depositando junto a su busto un ramo de flores.

Trofeo Pichichi

El Trofeo Pichichi es el premio otorgado anualmente por el diario deportivo español Marca al máximo goleador de la Primera División de España. Por extensión, también suele utilizarse de forma genérica el término pichichi para referirse al máximo goleador de un torneo futbolístico.

El premio recibe el nombre en honor a Pichichi (Rafael Moreno Aranzadi, 1892-1922), jugador del Athletic Club, que destacó por su gran capacidad goleadora durante los años diez y años veinte, antes de la creación de la Liga española de fútbol.

No es un premio oficial, y se basa en las crónicas que elaboran los corresponsales del diario Marca, y no en las actas arbitrales. Asimismo, sus estadísticas no computan para el trofeo Bota de Oro, ya que este lo concede la European Sports Magazines.

DATOS CURIOSOS

¿Quien tiene más “pitxitxis”? ¿De que país hay más ganadores? ¿Que comunidad autónoma manda?

pitxitxis paises pitxitxis

 

Mas curiosidades, ahora que esta tan de moda el tema del coeficiente de goles por partidos cuando esta al caer el récord de goles en liga de Zarra (pero casi con una docena mas de encuentros), y que en los medios sacan pecho por la media de gol por partido que lleva CR en su periplo español, se me ocurrió que podía ser un experimento MUY LUCRATIVO, ordenar los pichichis por coeficiente de gol/partido.

Este es el resultado:

pitxitxi porcentaje

Llama poderosamente la atención ver la mejor marca del legendario e inigualable CR en 12º lugar y su segunda mejor marca en el 23º, sobre todo contrastándolo con los mas grandes como MESSI, BATA, LÁNGARA, ZARRA y demás que hicieron mejores marcas que él en varias ocasiones, pero que no contaban con su actual aparato propagandístico, que es lo que consigue hacerle destacar por encima de estos genios.

———————————————————————-

ZAMORA

zamoraRicardo Zamora Martínez (Barcelona, 21 de enero de 1901-8 de septiembre de 1978) fue un portero internacional de fútbol español en el primer tercio del siglo XX que alcanzó gran relevancia a lo largo de su carrera. Considerado el primer crack del fútbol español, en su honor se instituyó en 1959 el Trofeo Zamora, que premia al guardameta menos goleado cada temporada en el fútbol español. Tras finalizar su carrera como futbolista desarrolló una amplia y también laureada trayectoria como entrenador. Cuando se retiró totalmente del fútbol, trabajó como empleado del RCD Español hasta, prácticamente, el día de su muerte.

Durante la década de los años 20 y 30 fue considerado como uno de los mejores jugadores del mundo, así como uno de los primeros casos de “jugador mediático” en la historia del fútbol español. Llegó incluso a protagonizar dos largometrajes, Por fin se casa Zamora (1926) y Campeones (1942).

Tiene un plaza con su nombre en la ciudad Condal, en el barrio de Sarrià, cerca del ya desaparecido Estadio de Sarriá. Fue galardonado, a título póstumo, con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de España. Su hijo, Ricardo Zamora de Grassa también fue futbolista (y portero), jugando varias temporadas en Primera División y siendo conocido como Ricardo Zamora II.

Da también su nombre a un curioso movimiento de despeje del portero con el codo, inventado por él y que desde entonces es conocido como zamorana.

Trofeo Zamora

El Trofeo Zamora es el título otorgado desde el año 1959 por el diario deportivo español Marca, al portero de fútbol menos goleado de la Primera División de España y que recibe su nombre del legendario portero de los años 1920, Ricardo Zamora. Desde 1987 el premio se entrega también a los guardametas de Segunda División.

DATOS CURIOSOS

¿Quien tiene mejor porcentaje de goles recibidos por partido? ¿Quien ganó más? ¿Que equipo manda?

mejores zamoras zamoras

———————————————————————————–

Telmo Zarra

zarrachutTelmo Zarraonandia Montoya (Erandio, 20 de enero de 1921 – Bilbao, 23 de febrero de 2006), conocido como Zarra, fue un futbolista español que desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional en el Athletic Club, de la Primera División de España. En este equipo formó parte de la «segunda delantera histórica» del club, la cual encabezaba junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza.

Prolífico goleador, sigue siendo el máximo anotador de la historia de la Primera División de España con 251 tantos, del Campeonato de España de Fútbol (Copa) con 81, y del Athletic Club con 333; además es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Primera División, logrando este premio en seis ocasiones. Su especialidad eran los remates de cabeza, que le hicieron famoso en todaEuropa. Tal era así, que antes de jugar un partido en Estocolmo con la selección española, la ciudad estaba plagada de carteles en los que se podía leer: «¡Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill!» en referencia a Zarra. Su gol más recordado fue el logrado también con la selección contra la de Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 disputada en Brasil, y que clasificó a España entre las cuatro mejores selecciones del mundo por primera vez en su historia. Jugó veinte partidos con la selección, anotando otros tantos goles.

Trofeo Zarra

El Trofeo Zarra es un premio otorgado anualmente por el diario deportivo Marca a los máximos goleadores españoles de Primera y Segunda División de la Liga española de fútbol. El premio se instauró en la temporada 2005/06 y debe su nombre al goleador del Athletic Club y de la selección española Telmo Zarra, fallecido el 23 de febrero de 2006. Al igual que el Trofeo Pichichi, no tiene en cuenta las actas arbitrales, sino las apreciaciones propias del diario Marca.zarras

————————————————————————–

Alfredo Di Stéfano

Distefano_eg_1958Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé (Barracas, Buenos Aires, 4 de julio de 1926 – Madrid, 7 de julio de2014) mejor conocido como Di Stéfano, fue un futbolista y entrenador hispano-argentino, y jugador histórico de los equipos Club Atlético River Plate, Club Atlético Huracán, Club Deportivo Los Millonarios y Real Madrid Club de Fútbol, siendo desde el año 2000 hasta su fallecimiento presidente de honor de este último y al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales.

Como jugador fue internacional por dos países, circunstancia permitida en la época, contabilizando seis encuentros con la selección argentina y treinta y uno con la selección española tras adoptar esta nacionalidad en 1956. Pese a ello, se da la circunstancia de que nunca disputó una Copa Mundial —el torneo más prestigioso a nivel de selecciones— por diferentes motivos, que sin embargo no interfirieron a la hora de ser considerado como el primer grande de este deporte.

Considerado por la FIFA —máximo organismo futbolístico— como uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto al brasileño Pelé, el argentino Diego Armando Maradona y el neerlandés Johan Cruyff, en el año 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como el mejor jugador español del siglo XX. Fue también galardonado como el mejor de todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999, circunstancia por la que recibió en 1989 el Super Balón de Oro, siendo el único futbolista de la historia en poseerlo. 

Durante años fue el máximo goleador de la historia del Real Madrid C. F., donde militó once temporadas, siendo el jugador nacido en Argentina con más títulos en la historia hasta el año 2010, cuando fueron superados sus veintidós trofeos oficiales. Pese a las consideraciones de la FIFA y la IFFHS, Di Stéfano es indicado por algunos como el mejor jugador de todos los tiempos y su nombre va directamente ligado al del club madrileño, ya que —no en vano— su fichaje por el equipo «merengue» cambió el curso de la historia de este equipo hasta ser proclamado como el mejor club del siglo XX, merced sobre todo a las Copas de Europa que este club consiguió desde que el jugador aterrizase en Madrid en las que anotó un total de siete goles, siendo récord histórico de la competición junto a su compañero de equipo Ferenc Puskás. Asimismo, de Di Stéfano cabe destacar su exquisita calidad técnica y su polivalencia en el campo, siendo por ello calificado por parte de entendidos y aficionados como el jugador más completo que ha dado el fútbol a nivel mundial.

Trofeo Alfredo Di Stéfano

El Trofeo Alfredo Di Stéfano es un premio otorgado anualmente por el diario deportivo español Marca. El premio es entregado al final de la temporada al que ha sido elegido como mejor jugador de la Primera División de España. La primera edición del trofeo se celebró la temporada 2007/08. El premio recibe el nombre en honor al jugador hispano-argentino Alfredo Di Stéfano.

Para la elección del ganador, los internautas pueden votar, al final de cada jornada, a los mejores jugadores de la misma. Mediante estos votos se seleccionan los mejores 50 jugadores, lista que es revisada por un jurado elegido por el diario Marca y presidido por el mismo Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, y que tras una votación elige al mejor jugador del campeonato.

La primera edición del trofeo se celebró durante la temporada 2007/2008. Las deliberaciones se conocieron el 19 de mayo de 2008. Tras una apretada votación,Raúl González Blanco, del Real Madrid, fue elegido mejor jugador de la Liga española de fútbol, seguido de Sergio Agüero, del Atlético de Madrid, e Íker Casillas, también del Real Madrid. Actualmente, Cristiano Ronaldo es el ganador de esta distinción.

PALMARES:

premio distefano

——————————————————————-

Emilio Carlos Guruceta

gurucetaDebutó en Primera División el 21 de septiembre de 1969, en el encuentro Zaragoza-Pontevedra (2-1). En aquella misma temporada fue protagonista directo de la confrontación Barcelona-Real Madrid de cuartos de final de laCopa del Generalísimo, en el que sancionó con penalti un derribo de Rifé a Velázquez a dos metros fuera del área, razón por la que permaneció recusado por el Barcelona hasta julio de 1985.

El balance de su primera campaña arrojó un saldo de ocho partidos y cuatro recusaciones. En Riazor pitó por única vez al Barcelona en una confrontación liguera (0-0). Su encuentro número 100 fue el Celta-Las Palmas (1-2) del 26 de noviembre de 1978. En la temporada anterior había sido designado para arbitrar la poco frecuente cifra de 16 partidos.

El 6 de junio de 1970, partido de ida de cuartos de final de la Copa del Generalísimo entre Barcelona y Real Madrid el árbitro Zariquiegui había concedido un segundo gol al Madrid, partiendo Amancio de presunto fuera de juego.

Guruceta fue el árbitro elegido para la vuelta, debutante esa temporada en primera división. Debían superar los azulgrana el dos a cero, y Rexach marcó el primer tanto antes del descanso. Pero la hazaña se frustraba cuando, en el segundo tiempo (minuto 59) el colegiado Guruceta señalaba como penalti una falta de Quimet Rifé sobre Velázquez a más de un metro del área. Comenzó en las gradas un nuevo capítulo de indignación con lanzamiento de almohadillas incluido. El capitán culé, tras el empate blanco, se fue hacia Guruceta y le dijo: “eres un madridista, no tienes vergüenza”…y lo expulsaron. Luego se ignoró un penalti sobre Rifé y el partido ya no se pudo continuar ante el clamor popular y la incapacidad para hacerlos callar. Saltaban al campo espectadores y se dio por terminado el encuentro 5 minutos antes del final.

Tras aquel espectáculo el comité sancionó al Barcelona con la máxima multa de entonces: 90.000 pesetas y aviso de cierre del campo. Se desestimó la repetición del partido castigando a Eladio con dos partidos y suspensión a Guruceta de seis meses. El presidente del Colegio Nacional, José Plaza Pedraz, descontento con la decisión, dimitió de su cargo cuando se sancionó a Guruceta con 6 meses de suspensión por el partido que le hizo famoso.

El mismo presidente volvería a su puesto promocionando a Guruceta y, de aquella época se le atribuye decir la frase: “Mientras yo sea presidente de los árbitros, el Barça no ganará la liga”; lo cierto es que no existen pruebas documentadas de que lo dijera, y que quien le acusaba de tal cosa era un árbitro llamado Antonio Camacho que había estado implicado en una trama de corrupción arbitral, y que había sido apartado de la carrera arbitral. Al mismo tiempo Plaza trataba de promocionar a Guruceta para que representara a España en el Copa Mundial de fútbol de 1978. Llegó a la categoría de internacional el 27 de marzo de 1974, en un encuentro de juveniles entre las selecciones de Portugal y Suiza (5-1). Su primer partido de selecciones absolutas fue el Portugal-Inglaterra (0-0) del 4 de abrilde aquel mismo año.

Entre sus más de cien partidos internacionales deben recordarse los que correspondieron a los Juegos Olímpicos de Montreal y de Moscú, en 1976 y 1980. También participó en el Mundial de Fútbol Universitario de 1977 y en la Universiada de 1979. Su anécdota más curiosa se dio precisamente en esta última competición, en la que expulsó a los once jugadores de Paraguay en su encuentro con Corea del Sur.

Al margen del tiempo que permaneció sancionado por el penalti del Camp Nou, tuvo ausencias prolongadas en otras dos ocasiones. La primera, en 1978, por causa del accidente de circulación que sufrió en Mansilla de las Mulas (León) en el cual falleció el ocupante del vehículo con el que colisionó. Tan pronto como se recuperó de las lesiones, volvió al arbitraje. Adscrito al Colegio Guipuzcoano, en verano de 1984 se trasladó a vivir a Elche para abrir una empresa de calzados.

Cabe recalcar que a finales del año 1997, Constant Vanden Stocken presidente del Anderlechten, reconoció entregar a Guruceta un millón de francos belgas [cuatro millones de pesetas] por dejar ganar a dicho equipo en un partido de vuelta de semifinales de la Copa de la UEFA de 1984 entre el Anderlecht y el Nottingham Forest. Tras conocer esta confesión, la UEFA decidió castigar al Anderlecht con un año sin derecho a jugar en las competiciones europeas.

Por esta razón y por cuestiones familiares, estuvo seis meses en excedencia. Antes de su reaparición, en 1983, arbitró un partido de fútbol del interpueblos en Segovia en Urueñas. Cuando reapareció, mediada la temporada 1984/85, lo hizo como colegiado murciano. En agosto de 1985, anulado por acuerdo de asamblea el derecho de los clubes a recusar a los árbitros, volvió a dirigir al Barcelona en el Trofeo Ciutat de Palma, en un partido ante el Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense. Su última actuación, la 186 de Liga, se produjo el 21 de febrero de 1987 en el Estadio de Sarriá, con un RCD Español-Mallorca que acabó 3-1 favorable para los blanquiazules.

Cuatro días después, Emilio Guruceta, falleció en un accidente de circulación, al colisionar el “BMW” que conducía contra un camión que se encontraba estacionado en el arcén de la autopista A-2, a la altura del kilómetro 150, en Fraga, provincia de Huesca. Estaba casado y tenía dos hijos, de cinco y un año respectivamente. El mayor se llama Gabriel en memoria de un hermano de Guruceta, también fallecido en accidente de circulación. En el accidente también encontró la muerte el juez de línea, Eduardo Vidal Torres, resultando herido el tercer integrante del trío arbitral, Antonio Coyes Antón.

En su memoria cada temporada se le concede al mejor árbitro español un trofeo que lleva su nombre, el Trofeo Guruceta.

Trofeo Guruceta

El Trofeo Guruceta es un premio honorífico que anualmente entrega el Diario Marca al mejor árbitro de la temporada de la Liga española de fútbol. Fue instituido la temporada 1986/87 y debe su nombre a Emilio Carlos Guruceta, árbitro internacional fallecido en accidente de tráfico ese mismo año.

Para muchos, la elección de Guruceta como sinónimo de buen arbitraje no parece muy acertada. Su carrera estuvo plagada de polémicas y estuvo recusado por numerosos equipos. Incluso se ha probado que aceptó sobornos en la venta de un partido de la Copa de la UEFA.

A finales del año 1997, Constant Vanden Stocken presidente del Anderlechten, reconoció entregar a Guruceta un millón de francos belgas [cuatro millones de pesetas] por dejar ganar a dicho equipo en un partido de vuelta de semifinales de la Copa de la UEFA de 1984 entre el Anderlecht y el Nottingham Forest. Tras conocer esta confesión, la UEFA decidió castigar al Anderlecht con un año sin derecho a jugar en las competiciones europeas.

Inicialmente el premio sólo distinguía a los árbitros de Primera División. Desde la temporada 1993/94 se entrega también un trofeo para los colegiados que pitan enSegunda División A.

Cada jornada los corresponsales de Marca que cubren los distintos partidos de liga otorgan una puntuación a los colegiados, en función del grado de acierto en su labor. Al término de la temporada, el coeficiente entre esos puntos y el número de partidos arbitrados es el que indica el árbitro que se lleva el trofeo.

PALMARES:

gurucetas

 

————————————————–

CONCLUSIONES FINALES:

Pese a la propaganda vertida, al leer este completo informe uno comprende, que pese a que nos cuelen al adonis de Madeira en todas la fotos, cual “pequeño Nicolas”, nuestra liga tuvo, tiene y tendrá leyendas que lo superan. Hay que ser justos con la historia de la LIGA, es una gran historia, y es una genial LIGA. NUNCA deberíais de dejarla morir los patrocinadores, dirigentes, políticos y demás chupópteros que intentáis vivir de ella. El fútbol debe ser del pueblo!

P.D: Siento no haber metido en los premios todos los entregados en segunda división, pero era imposible hacerlo sin ahondar mucho en el tema, y al final esto quedaría más difícil de leer de una sentada, que la última novela de KEN FOLLET.

djdollySaludos Xalaos, y siento el retraso

@djdollydam

 

¿Te gusta esta entrada?

57
Aportación Propia
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM