Aportación Propia

Crónica 11/11/2014 – Kiai!

Crónica 11/11/2014 – Kiai!

 

“Kiai” es un término japonés usado en varias artes marciales que designa una clase de grito agudo exhalado durante la ejecución de un ataque con el objetivo de expresar confianza, atemorizar al oponente o, simplemente, marcar el ataque.

En el Kendo, por ejemplo, sólo se conceden puntos si el golpe es acompañado de un “kiai” nítido.

Los aspectos físicos del “kiai” se usan para enseñar a un aprendiz técnicas de respiración al ejecutar un ataque. Esto es especialmente útil en sucesiones de ataques como el kirikaeshi, kakari geiko y uchikomi geiko.

Una característica básica es que, desde una perspectiva fisiológica, el grito debe comenzar en el diafragma y no en la garganta.

Etimológicamente la palabra “kiai” se compone de ki, que significa energía y a(i) que significa unión, dando el significado de “grito energético”.

Los términos “kiai” y “aiki” usan los mismos kanji en el orden opuesto, y se podrían definir como los aspectos respectivamente interior y exterior del mismo principio.

Aunque hay escuelas que usan ambos términos indistintamente, en otros casos, el “kiai” se refiere a la manifestación o emisión de la energía interna, mientras “aiki” designa a la coordinación del usuario con la energía del oponente.

El uso del “kiai” como fuerza interna, o usar el ki de uno mismo, es encontrado sobre todo en escuelas de aiki como el aikijutsu y el aikido.

En otras asociaciones, “Kiai” es usado para definir la concentración en el “tanden” o punto de centro de energía, término que habitualmente encontramos relacionado con conceptos de medicina tradicional china o Reiki.


 

Bremen. Alemania.

Sede de los vigesimo segundos mundiales de karate.

Compitieron en total 976 atletas de 116 países en las categorías tanto de Kata (práctica) como en Kumite (combate libre), sea individual o por equipos.

Japón demostró ser la potencia mundial predominante del karate obteniendo 10 medallas, en segundo lugar se situó una sorprendente Egipto que obtuvo 3 oros, 2 platas y un bronce, en tercer lugar del ranking nos encontramos con Francia, un país donde las artes marciales son tremendamente populares, tras obtener 2 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

Resumir todo el medallero es largo y seguramente querréis ir al grano rápidamente pero permitidme que subraye unas cuantas cosas:

En Kata individual masculino, el venezolano Antonio Díaz, no pudo defender el oro obtenido en el anterior mundial en París 2012, aunque obtuvo una medalla de bronce.

El brasileño Douglas Brose, principal favorito dentro de la categoría de Kumite masculino de menos de 60 Kg, hizo buenos los pronósticos alzándose con la única medalla de oro de Brasil en estos campeonatos. Con este mundial es la cuarta vez consecutiva que se cuenta con su presencia en el podio.

Otro que no defraudó fue el francés William Rolle quien obtuvo la medalla de oro en la categoría de Kumite de menos de 67 Kg, mejorando el resultado que obtuvo en los pasados mundiales de 2012 celebrados en París.

En la categoría de Kumite de menos de 75 Kg, habida cuenta la ausencia del múltiples veces campeón Rafael Aghayev, que decidió no participar de los Mundiales, la medalla de oro acabó en manos del japones Ryuichi Tani quién desplazo en la final al favorito, el italiano Luigi Busa.

Seguramente no es la noticia que hayáis buscado corriendo estos últimos días, pero esto es lo que ha sucedido en lo que nos atañe:

España obtuvo el Oro en la modalidad de Kata por equipos al imponerse a Egipto, el equipo formado por Damian Quintero, Francisco Salazar , Pepe Carbonell logró así el único oro de la delegación española.

A dicho oro hay que sumar cuatro medallas de bronce, las conseguidas por Yaiza Martín también en la modalidad de Kata, y las tres obtenidas en la modalidad de Kumite por parte de Rocío Sánchez, en la categoría femenina de hasta 50 kilos, por Laura Palacio en la categoría de más de 68 kilos, y la que obtuvo Jagoba Vizuete, bronce en la categoría de más de 84 kilos. 

Así, con un oro y cuatro bronces, la delegación española acabó en la octava posición del medallero de un mundial.

Y mientras esto queda relegado a las catacumbas de las webs y de los periódicos las portadas para el fútbol, para el merecidísimo éxito en Motociclismo y para chorradas varias.

[ironía]¡Viva y bravo![/ironía]

Si fuéramos conscientes de lo que cuesta llegar allá arriba ya no sólo en karate sino en cualquier modalidad deportiva se les tendría que caer la cara de vergüenza a todos los redactores de periódicos deportivos por no poner lo realmente importante.

La selección sesgada de información está volviendo idiotas advenedizos a muchos lectores, los polimorfiza en papagayos y hace casi asfixiante intentar enterarse de algo que no sea la última chorrada de Real Madrid, Cristiano, Barça o similares.

Hoy, no quiero perder ni un minuto en repetir una denuncia que no por repetida dejaremos de hacer a diario, hoy en DiarioAM quiero brindar el reconocimiento que no les han dado a estos karatecas.

Equipo masculino de Kata (Foto: http://shotokankarate-do.blogspot.com.es/)

Jagoba Vizuete (derecha)

Rocio Sanchez (Segunda por la derecha)

 

 

 

 

10805840_465890890217358_2358823929643078305_n

Yaiza Martín

Estamos orgullosos de vuestros éxitos.

¡Salud y cervezas!

beerDiarioAM/@Kiasyd

¿Te gusta esta entrada?

31
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM