Aportación Propia

Crónica 07/11/2014. Los inventos de los modestos

Crónica 07/11/2014. Los inventos de los modestos

El periodista gaditano Rafael Ballester Sierra publicó una ingeniosa propuesta en el Diario de Cádiz para la final de la VIII edición del Trofeo Ramón de Carranza disputada en 1962, proponía dirimir los empates tras prórroga en la tanda de penaltis.

La organización la dio como buena y el 2 de Septiembre de 1962 F.C. Barcelona y Real Zaragoza, tras empatar a cero en los minutos reglamentarios y a uno en la prórroga, tiraron cinco penaltis cada uno volviendo a empatar a tres necesitando una nueva tanda de cinco en las que el F.C. Barcelona terminaría imponiéndose por cinco a cuatro.

A partir de ahí la fórmula comenzó a utilizarse en diferentes torneos hasta que en 1971 la Uefa la haría oficial para resolver las eliminatorias en competiciones europeas en caso de empate, el primer mundial en el que se instauró fue el de España 1982 y la primera final mundialista decidida por este sistema sería la de Estados Unidos de 1994 que ganó Brasil a Italia. Como curiosidad la única variación entre la actual tanda de penaltis reglamentada por la Uefa y aquella propuesta por Rafael Ballester estriba en que los lanzamientos ahora son alternativos y en un principio cada equipo lanzaba sus cinco penaltis consecutivamente por turnos.

Final Italia-Brasil 1994

Lamentando no ser tan ingenioso e innovador como Rafael Ballester y siguiendo la estela de nuestra genial cronista dominguera afincada en tierras parisinas (Carta de amor) mi crónica de hoy va a ser algo diferente, perdón de antemano.

Cierto es que en demasiadas ocasiones polarizamos nuestras crónicas y comentarios en el universo Real Madrid-F.C. Barcelona, somos humanos y la vorágine pseudoinformativa de las cavernas nos condiciona consciente o inconscientemente a la hora de hacer valer nuestras opiniones y/o contraopiniones, ¡perdón por ello!. A los administradores nos consta el seguimiento de la página por aficionados minoritarios, esos que no son ni del “Barça” ni del “Madrid” pero que entran a diario buscando una información más objetiva y desinteresada.

Es por gente como ese señor que se presentó en el Bar Ledesma a conocer en persona a nuestro DjDolly, por gente como ese aficionado atlético que nos mandó sus impresiones por correo electrónico, por gente como MAG, etc, etc, etc, que merece (o creemos que nos merece) la pena ampliar horizontes y desde la humildad intentar ser esa voz representativa de esas minorías olvidadas. Gracias a todos vosotros por darnos ese voto de confianza, no somos profesionales del periodismo, no recibimos sobresueldos de ningún presidente, por no tener no tenemos ni publicidad (interesados pónganse en contacto con la administración), lo que si tenemos son grandes dosis de empeño y entusiasmo invertidos en la idea de una información deportiva más sana. Creemos que es posible compartir nuestra pasión por el deporte sin caer en el forofismo, el insulto, la contraofensiva o la descalificación del opinante por decreto alineador; somos un canal informativo modesto formado por varios amigos que dedican su tiempo libre por y para otros tantos amantes del deporte, desde nuestros escritos sólo podemos animaros a participar en esta comunidad llamada DiarioAM y expresaros nuestro compromiso por mantener las puertas abiertas a todas las aficiones… si estamos o no a la altura sólo lo podréis decidir vosotros pero lo que está claro es que nunca lo sabremos si no participais. Por lo tanto esta web es un proyecto en constante evolución y nuestra forma definitiva será la que nuestros usuarios quieran que sea, la que vosotros queráis.

El mundo en tus manos

Aplicándome el cuento esta semana me gustaría centrar nuestra atención en esos modestos olvidados que se enfrentan a los dos colosos de nuestra liga: Almería y Rayo Vallecano.

U.D. Almería recibe al F.C. Barcelona en un momento de dudas tras haber sufrido tres derrotas ligueras consecutivas. El equipo ha sumado un único punto de los últimos doce posibles colocándose en la posición decimocuarta a un exiguo punto de la zona de descenso. Equipo necesitado de puntos que de seguro dará cuanta guerra pueda a su rival, no les queda otra que intentar puntuar este fin de semana aunque ese rival se llame Barcelona, sus opciones pasan por intentar mejorar su rendimiento defensivo y aprovechar las contras con Edgar Méndez y Wellington Silva por bandas. Quizás el cansancio del partido de Champions que el Barcelona ha disputado este miércoles en Amsterdam ante el Ajax pueda echar una mano al Almería y consiga dar la gran sorpresa de la jornada. Lo veremos este sábado a las 16:00 horas.

Entrenamiento UD Almeria

El Almería no tiene bajas respecto a la jornada pasada, en el F.C. Barcelona no estarán Mathieu ni Iniesta que continúa lesionado.

El Rayo, por su parte, se presentará en el Bernabéu con una derrota que no entraba en los planes de Paco Jémez. El lunes perdió en Vallecas frente al Éibar (2-3) cortando una buena progresión que le hubiera permitido mantenerse a seis puntos de la zona de descenso, ahora mismo son sólo tres puntos sobre la zona roja de la tabla y están obligados a ponérselo difícil al R.Madrid este sábado antes de recibir dentro de dos semanas en casa al Celta de Vigo. Para este partido el Real Madrid cuenta con la baja de Carvajal, lesionado como también el portero Toño por parte del Rayo Vallecano. El sábado a las 20:00 horas el desenlace.

Paco Jemez

Os dejo con una cita que dedico especialmente a mi compañera Ella, es de Jules Romains, un escritor francés fundador del movimiento unanimista en el siglo pasado:

La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente

Barrabas / DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

33
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM