Crónicas

Crónica 01/11/2014 Tal día como hoy…

Crónica 01/11/2014 Tal día como hoy…
Darroa

Allá por 1896, un grupo de estudiantes del Liceo Massimo d’Azeglio se solían reunir en la Piazza d’Armi para disfrutar de aquel juego británico que consistía en patear un balón. Un año después, jóvenes de la tercera y cuarta clase que se encontraban allí, decidieron en el otoño de este día, 1 de noviembre, poner la primera piedra de uno de los clubes más prestigiosos del planeta: el Sport-Club Juventus, que en 1899 pasaría a llamarse Juventus Football Club. Como nota curiosa, el nombre elegido fue el menos votado en la asamblea.

 

Prima_Sede_Juve

Oficina de los hermanos Eugenio y Enrico Canfari en corso Re Umberto 42, primera sede social de la Juventus, en 1897

El siguiente año se vió un aumento del número de socios y jugadores, comenzando a disputar varios partidos. Ese mismo año se fundó la Federación Italiana (FIGC), pero por razones desconocidas, la Juventus no se inscribió, no permitiéndole tomar parte del Primo Campionato di Calcio italiano de 1898. En ese campeonato, la ciudad de Turín sería representada por 3 equipos: Internazionale Torino, Ginnastica Torino y FC Torinese, los tres actualmente desaparecidos. El Genoa completaría el cuadro del torneo, siendo además el primer campeón de un título nacional en Italia.

Sport-Club_Juventus_1897-1898

Equipo de la Juventus en uno de sus primeros partidos (1898)

En 1900 se estrenaría el equipo bianconeri (rosaneri en la época) en el campeonato nacional. Su primera participación fue express al no superar al Torinese en su primer partido. Los años siguientes no conseguiría ninguna presencia final. Pero todo cambiaria cuando se adoptaron los actuales colores. Se encadenarían tres finales del campeonato nacional consecutivas, y cómo se suele decir, a la tercera fue la vencida: la Juventus campeonó en 1905 el primero de los 30 entorchados nacionales.

Formazione_Juventus_1905

Equipo campeón de la Juventus (1905)

Sin embargo, el siguiente año no sería tan alegre. La Juve renunció al campeonato nacional y sufrió una escisión en su núcleo interno, en la que el presidente junto a varios jugadores se marcharían y con el Torinese fundarían el Torino. La época que le sigue no seria muy buena, salvo por un tercer puesto (1909-1910), y el club afrontaría una reconstrucción durante los años de la Primera Guerra Mundial. En 1922 el club estrenaria el Stadio di Corso Marsiglia, o Campo Juventus, que fue definido en la época como una “joya de la ingeniería” siendo el primer estadio moderno de Italia, pues al año siguiente, el presidente Edoardo Agnelli, dueño de FIAT, le dotaría también de la primera iluminación artificial convirtiendose en el mejor estadio del país. Tras todo ese tiempo, finalmente, la Juve volvería a reinar en Italia en la temporada 25-26.

Formazione_Juventus_1925-1926

Equipo campeón del segundo título de liga

En los años 30 ocurriría la magnífica época del Quinquennio d’oro en la que el club lograría cinco ligas consecutivas, con un sistema que utilizaría posteriormente la Azzurra para la consecución del Mundial celebrado en terreno transalpino. Entre 1936 y 1949 sufrió otra época en la que no consiguió grandes resultados en liga, salvo alguna temporada, y sus únicos títulos fueron dos Coppas.

La cosa mejora cara a los años 50 con el título liguero de la 49-50, seguido por el de la 51-52. Se cerraría la decena con el título 57-58 con el llamado Trio Magico formado por el italoargentino Omar Sívori (Ballon d’Or 1961), Giampero Boniperti y el galés John Charles. El Trio repetiría títulos en la 59-60 y 60-61.

 Juventus,_Trio_Magico,_1957-58

Trio Magico en la 57-58. De izq. a der.: Omar Sívori, Giampero Boniperti y John Charles.

No se repetiría un scudetto hasta la 66-67. Todavía habría que esperar a experimentar esos triunfos hasta que Boniperti regresara al club como presidente. Asumió el cargo en 1971 y no lo abandonaría hasta 1990. No cabe duda que estamos hablando de uno de los presidentes más prolíficos en un club de la historia. 9 scudetti, 3 coppas, 1 Champions, 1 Supercopa, 1 Recopa, 2 UEFAs y 1 Intercontinental logradas durante su mandato, gran parte de esos títulos cayeron durante el decenio de Trappatoni. Él inauguraría el casillero europeo con la UEFA ganada al Athletic Club en la 76-77.

Roberto_Bettega_UEFA_Juventus-Bilbao_1977-05-04

Roberto Bettega remata ante la defensa rojiblanca en la final de la UEFA.

En 1982 se tomó la decisión de hacerse con los servicios del polaco Boniek y el francés Platini para hacer compañía en ataque a Paolo Rossi. Fueron dos grandes fichajes que llevarían al club a lo más alto del panorama futbolístico. Después de tanto tiempo, al final, la Juventus conquistó Europa, la primera Copa de Europa estaba en casa. Boniek abandonaría el club en la 85-86 y recalaría un joven Michael Laudrup que haria las delicias del aficionado. Sin embargo, con la retirada de Platini, Laudrup no conseguiria coger los galones que se esperaban, y acabó siendo traspasado al Barcelona, dónde se convertiría en un baluarte durante el Dream Team.

Esa época fue una crisis en búsqueda del regreso al triunfo. Finalmente se conseguiría con Lippi en el banquillo, que volvería a traer la liga y la Champions a las vitrinas en un club donde destacaba Roberto Baggio y un jovencísimo Alessandro Del Piero.

Del Piero en la final

Alessandro Del Piero sostiene la Orejona en el Stadio Olimpico

Para regresar a esos laureles, uno de los nombres destacados de esa época es Zinedine Zidane. El mítico jugador seria un jugador clave durante varias temporadas, pero en las dos finales perdidas consecutivas, no conseguiria alcanzar la gloria posterior. En 1999, Ancelotti cogeria al club, consiguiendo solamente la Intertoto en un equipo al que no pudo adaptarse un jovencísimo Henry. Finalmente, en 2001 seria vendido al Real Madrid por una cifra récord: 75 millones de euros. El equipo se reforzaria con Buffon (sustituiria a Van der Sar), Cannavaro, Thuram y Nedved, principalmente.

Un equipo que buscaba regresar a esa senda de la victoria acabaria topandose de frente con unos dirigentes corruptos. El calciopoli estallaba y Moggi, director deportivo del club, dimitiria de su puesto, pero cualquier esfuerzo sería en vano. La Juve estaba herida, y muchos miembros del club abandonarian el barco. Sin embargo, Buffon, Del Piero, Nedved, Camoranesi o Trezeguet decidieron continuar en el club y devolverlo a dónde pertenece. Sólo se tardó una temporada en ascender, y tres años en volver a ganar. Fue de la mano de Conte, ex-jugador campeón de la Champions del 96 quien devolvió la gloria al cuadro bianconero. Sin Conte, el futuro es incierto, y depende del acierto de Allegri en los planteamientos. Por el momento, el próximo partido es contra el Empoli, en busca de distanciarse. Morata seria titular en detrimento de Llorente según varios medios.

Giornata 10

______________________________________________________________

Un momento que sin dudas ha eclipsado el día anterior fue la reacción de Caparrós ante la portada del MARCA. Ponen unas declaraciones manipuladas suyas que, obviamente, no le sientan bien y hace lo que muchos deberian hacer. Ya está bien de manipulación por parte de los medios, ya está bien de convertir un deporte en una batalla, ya está bien de tratar de crear a un equipo en el héroe. Podria seguir, pero creo que hay otra persona que quiere decir algo después.

_______________________________________________________________

j10-1415El Getafe se impuso al Deportivo 1-2. Yoda adelantó al Getafe, Lafita aumentó la distancia, y ya muy tarde, Helder recortó

_______________________________________________________________

NFL

20140425-175900Los Saints se impusieron a los Panthers 28-10. A todos los horarios se le han de sumar 6 horas para la hora española, siendo la 1:00 PM ET, las 19:00. De ese horario destacaria sin lugar a dudas el Cardinals-Cowboys. Arizona llega con 6-1 mientras que los Cowboys con 6-2, uno de los partidos más interesantes de la jornada. El Chargers-Dolphins tiene también su interés, aunque veo más favoritos a los Chargers. Para el prime time, optaría por el Broncos-Patriots. Un gran partido, sin lugar a dudas

¿Te gusta esta entrada?

18
Crónicas
Darroa

Experto en fútbol internacional. No me quedo sólo en fútbol, voy a la NBA, NFL, NHL y cualquier evento de masas. Los deportes de combate también tienen cabida en mi vida.

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM