Aportación Propia

Crónica 31/10/2014. Redoble de pucheros para el sordomudo

Crónica 31/10/2014. Redoble de pucheros para el sordomudo

El 8 de Noviembre de 1972 Huracán superaba a Estudiantes de La plata por 2-0 en un partido del torneo argentino, los visitantes luchaban en pos del empate cuando el árbitro Washington Mateo pitó un penalti a su favor. Sin embargo, a instancias de su juez de línea, rectificó la decisión marcando falta a favor de Huracán.

La decisión provocó la ira de Estudiantes quienes no pararon de proferir gritos y enérgicos gestos contra el colegiado, en medio del revuelo éste sacó tarjeta roja al mediocentro Carlos Alberto de Marta de quien creyó haber escuchado un insulto subido de tono.

El partido continuó y Huracán aprovecharía la ventaja numérica para imponerse con un contundente 5 a 1. El colegiado Mateo redactó su informe y una semana después De Marta fue citado a declarar por el Tribunal de Disciplina. El jugador se presentó en la sede del mismo y, un día después, se haría pública la sentencia que quedaría en simple amonestación. Lo que apuntaba a una dura sanción no fue tal por una razón de peso, el tribunal consideró que De Marta difícilmente pudo articular injuria audible por Mateo ya que, aparte del escándalo reinante en ese momento en el estadio, el jugador era sordomudo de nacimiento.

Podemos concluir que el árbitro de nuestra historia actuó de forma arbitraria, que como la propia definición de la palabra concluye se aplica a la persona que actúa solamente basándose en su voluntad o capricho y no en la razón, la lógica o la justicia. Sinónimos tales como: inmotivado, caprichoso, injusto, ilegal, inicuo o despótico se podrían aplicar igualmente, términos que intento ajustar a guión cuando pienso en los premios de este año de la LFP para evitar caer (aunque sin resultados demasiados positivos, he de confesar) en el simple y coloquial “pucherazo”.

El martes pasado leí una más que recomendable crónica de Ruben Uría, Crónica de un masaje televisado, donde analizaba cada uno de los premios otorgados en contraposición al jugador del Atlético de Madrid en el que podrían haber recaído por aquello de ser los actuales campeones de Liga. A saber:

Premio al mejor portero LFP: Keylor Navas, oportunamente fichado este verano por el Real Madrid y con 39 goles encajados el año pasado con el Levante. Por el contrario, Thibaut Courtois, Zamora de la competición, 24 goles encajados y aclamado por la prensa mundial como el mejor del año en su puesto, se fue de vacío.

Premio al mejor defensa LFP: Sergio Ramos. Goles marcados por Ramos 4, los mismos que Godín con el pequeño matiz de que uno de ellos supuso el título de Liga, expulsiones del jugador blanco 2 por ninguna del atlético, goles encajados -10 a favor del colchonero.

Premio al mejor centrocampista defensivo LFP: Luka Modric. Gabi, capitán del Atlético de Madrid, robó unos 360 balones a lo largo de la temporada pasada, mientras que el croata apenas llegó a los 200.

Premio al mejor jugador, mejor delantero y mejor gol LFP: Cristiano Ronaldo. Tras el “improvisado” invento del MVP del año pasado este “hat-trick” no debería sorprendernos por su descaro (¿o sí?), sin comentarios.

Premio al mejor centrocampista ofensivo LFP: Andrés Iniesta. Simpático jugador culé entre aficionados de toda España, incluido algún que otro merengue se supone, aunque con unos números más que discretos en la pasada campaña: 3 goles y 7 asistencias de gol. Koke, por su parte, marcó 6 y dio 12 asistencias siendo, además, aclamado por la prensa como jugador revelación del torneo.

Algunos podrán alegar que el Real Madrid ganó Champions League y Copa del Rey, cierto, pero no hay que olvidar que estos premios los da la LFP, es decir, la LIGA de Fútbol Profesional en función de los méritos en dicha competición liguera. Que el equipo campeón de la LIGA obtenga un único premio al mejor entrenador y, por el contrario, el tercer clasificado roce un pleno resulta ciertamente cómico, de país de pandereta y ¿pucherazo? “¿despótico, inmotivado, caprichoso, injusto, ilegal, inicuo?”.

No se puede sacar otra conclusión cuando el mismo presidente de la LFP, Javier Tebas hace públicas unas declaraciones para el diario de Colombia “El Sol” en las que critica y cuestiona los premios otorgados por la entidad que él mismo dirige:

“No voy a sacar una cosa que los jugadores… cuando se habla con los capitanes, no se publica. Porque pienso que la gente vota en libertad. Si se publica dicen: ‘Este es amigo mío, lo veo en la selección, lo veo en lo otro, este es un tal…’. Estoy seguro y esto es una opinión mía. Si el voto es libre, Cristiano Ronaldo no gana”.

Vamos que el voto no es libre, tampoco es público como queda claro… ¿si está condicionado y no hay forma de contrastar las votaciones ni por los mismos votantes, de qué estamos hablando?. Es tan de perogrullo ver la correlación entre el poder tóxico de Florentino Pérez y la necesidad de mantener la poltrona de Javier Tebas que huelga ningún otro enfoque posible, argumentar que las votaciones son secretas para no herir sensibilidades entre jugadores cuando ahí tenemos publicadas las votaciones del mundo del fútbol en los premios al Balón de Oro es un argumento completamente mezquino y falaz. La fiesta estaba pagada, la televisión amiga invitada, el presidente de la “entidad” dispuesto a seguir en el cargo y los votos “top-secret” bien custodiados. Espero ver ahora a los ideólogos de fina pluma denunciar este “premiarato“, mimbres no es que falten precisamente. (mode ironic off).

Lo que está claro es que este año no era preciso inventarse sobre la marcha un MVP para Leo Messi, tampoco es que lo necesitase como tampoco necesita hacer mucho ruido mediático ya que, le pese a quien le pese y salvo nuevo recuento “oficioso” de los goles de Zarra, este mismo fin de semana podría igualar esos míticos 251 goles frente al Celta. Otro récord del que poco se habla y no deja de ser igualmente soberbio es el de asistencias que podría ser igualmente batido en próximas fechas, ahora mismo Messi lleva 101 frente a las 107 de un tal Luis Figo. De consumarse ambos récords tendríamos una leyenda viva de la competición española, si a eso añadimos que lo ha logrado con 27 años y que puede pulverizar cualquier guarismo precedente huelga decir que estamos ante el mejor de todos los tiempos que ocupará un lugar privilegiado en las hemerotecas de la historia futbolística de nuestro país. Lástima que tengamos la mala suerte de padecer la peor prensa deportiva del mundo futbolístico, cuantos juntaletras de otros lares darían su brazo izquierdo por poder contar en primera persona las hazañas de este jugador único e irrepetible.

Record de Goles y Asistencias de Messi

Récord de Goles y Asistencias de Messi

Cierto sector periodístico de este país llamado España prefieren dedicar su tiempo a vilipendiarlo públicamente con la etiqueta de defraudador público número uno, pues para ellos ahí está el artículo de “El Mundo” en el cual se recogen nombres tan ilustres como Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Gerard Piqué, Carles Puyol, Michel Salgado, David Villa o Fernando Llorente. Todos y cada uno están siendo investigados por el 15% que ingresan o han ingresado por sus derechos de imagen a través de sociedades sin actividad real. De momento, según El Mundo, no se aprecia delito fiscal pero se les exige a los jugadores que abonen la diferencia de contribución entre impuesto de sociedades abonado (22%) e impuesto de IRPF por abonar (25%). Otros tienen la suerte de tributar en Madeira, pensarán aliviados estos mercachifles con pluma, a fin de cuentas esto no iba de justicia social, ¿verdad?.

Mi cita de hoy va dedicada a Messi, en particular, y a mis compañeros de administración, en especial:

No te dejes distraer por la crítica. Recuerda, el único sabor del éxito que algunas personas tienen es cuando toman un bocado de ti

.  “Zig Ziglar”.

Barrabas / DiarioAM

Bonus Musical:

¿Te gusta esta entrada?

53
Aportación Propia

Administrador web, bloguero, cronista, electrónico, informático autodidacta y apasionado del fútbol

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM