Aportación Propia

Crónica 29/10/2014 – Derecho de pata-Leo

Crónica 29/10/2014 – Derecho de pata-Leo
Muramasa

Hoygan hamijos damistas:

Sé que hoy esperábais a Darroa pero el día 1 de Noviembre sucede una cosa muy especial que él tiene ganas de contaros, así que muy amablemente le he cedido ese día, que en un principio me tocaba. ¡Toma #CreandoHype!

Por otra parte, seguimos, gracias a los medios de desinformación, en la resaca post-clásico. Sé que me vais a echar a los leones, pero no he visto una peor afición que la barcelonista. En serio.

Cuando gana su equipo siempre tienen algún pero, habiendo aficiones de otros equipos que matarían por tener un palmarés similar al del club de la ciudad condal y aspirar anualmente a los tres títulos. Y aunque haya algún aficionado que intente celebrarlo (lo normal, vaya), lo tachan de conformista y de traicionar el estilo. Ojo, eso cuando ganan…

Cuando pierden ya es la debacle. Todo el equipo debería ir fuera, medio porque se ha apoltronado y el otro medio porque no se ha adaptado. Salen nostradamus por doquier, diciendo que tal fichaje era una barbaridad, aunque esa persona hubiese sido el primero en alegrarse que lo fichasen, pidiendo la cabeza del entrenador, permitiéndose el lujo de darle consejos. Parece que el equipo ya vaya a descender en la próxima jornada, y que no sea partícipe de otra competición salvo la liga.

En este aspecto aplaudo una y mil veces a los aficionados del Athletic Club, porque ellos son verdaderos supporters de su equipo. La misma palabra lo dice, supporter, de support, es decir dar tu apoyo. Ganen o pierdan animan a su equipo, y celebran los títulos, porque son conscientes de lo que cuesta conseguirlos, y cuando van ganando en el estadio gritan y cantan, y cuando pierden también gritan y cantan, igual que en los campos de nuestra querida Premier, donde los aficionados van a dar su apoyo al equipo gane o pierda, sea contra un rival poderoso o débil, o un rival directo. Estan ahí, y eso es lo importante.

Quejarse es muy fácil, lo sabe hacer todo el mundo, lo que no es tan fácil es estar ahí para las verdes y las maduras, y eso no significa ser un conformista, eso es la verdadera esencia de ser seguidor de un equipo.

Y dicho esto pasemos a otros temas de interés.

JUDO

El otro día me topé con este artículo, que está bastante interesante:

* Las fluctuaciones del judo japonés

El estatus del judo japonés, que ostentó un largo reinado por ser el judo más fuerte a nivel mundial gracias al apoyo de la generación de Yamashita Yasuhiro y Saitō Hitoshi, está fluctuando y se ve amenazado por Europa, Rusia y el ascenso de Asia Central. Creo que un símbolo de esta tendencia fue la final de la categoría de más de 100 kg en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 entre Shinohara Shin’ichi y el francés David Douillet. Nadie dudaba de la victoria de Shinohara; no obstante, al neutralizar un uchi-mata (barrido por el interior de las piernas) que le hizo Douillet, ambos competidores cayeron al tatami (suelo) en una confusa postura y tanto el árbitro principal como el segundo árbitro discreparon en su decisión y, finalmente, le otorgaron el punto a Douillet. El entrenador Yamashita Yasuhiro apeló al equipo arbitral pero no pudo revocar la decisión; Shinohara se quedó con la medalla de plata y Douillet con la de oro, lo que lo convirtió en un héroe nacional en Francia. Aunque los medios de comunicación japoneses informaron del suceso bajo el titular de “El error arbitral del siglo”, el propio Shinohara muy afligido comentó valientemente después del combate: “Me derrotó porque fui más débil”.

Los sucesores de Shinohara en la categoría de pesos pesados aparecían uno tras de otro: Inoue Kōsei, Suzuki Keiji, Ishii Satoshi. Todos ellos consiguieron ganar la medalla de oro: Inoue en los Juegos Olímpicos de Sydney en la categoría de 100 kg, Suzuki en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en la categoría de más de 100 kg, y en las Olimpiadas de Beijing 2008 Ishii compitió en la misma categoría. Sin embargo, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Japón no tiene a ninguna estrella resolutiva en la categoría de pesos pesados.

* Es preciso mejorar y expandir el judo competitivo

En Japón, a partir del año escolar 2012, las artes marciales, incluyendo el judo, serán obligatorias en la escuela secundaria. El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología ha adoptado esta medida con el objetivo educativo de preservar la cultura tradicional y desarrollar una actitud de entendimiento mutuo. Según sus propias palabras, las artes marciales son “una forma de cultura característica de nuestro país” y “se buscará entrenar y competir respetando al otro a través de la comprensión del pensamiento tradicional de las artes marciales”. Sin embargo, la incorporación de las artes marciales a la asignatura denominada “Salud y Educación Física” ha generado un problema que nace de la escasez de maestros capaces de enseñar judo, y desde el punto de vista de la gestión de la seguridad se han señalado problemas. Ante estas circunstancias, la Federación de Judo de Japón ha decidido introducir el Sistema de Cualificación Certificado de Instructores de la Federación de Judo de Japón por primera vez desde el siguiente ejercicio fiscal, en 2013. Hasta ahora, los cinturones negros de más de 20 años de edad podían convertirse en instructores; pues bien, ahora se ha establecido una división en tres grupos; por ejemplo, los candidatos que tengan quinto dan (grado) o más podrán optar a la “categoría A”, y los que tengan tercer dan o superior estarán en la “categoría C”.

En Francia, que tiene el mayor número de practicantes de judo del mundo, este arte marcial japonés ocupa la segunda posición como deporte de competición por detrás del fútbol, y su enseñanza recae en los instructores de los dōjōs (lugar empleado para el entrenamiento de las artes marciales) de la comunidad regional que son poseedores de la correspondiente calificación nacional. El nivel de la titulación de instructor de judo está reconocido como equivalente a una licenciatura universitaria, y ocupa una posición muy destacada dentro de la sociedad francesa, que da gran importancia a los títulos. Además del anteriormente mencionado Douillet, está el francés Teddy Riner, que está considerado actualmente como el yudoca (practicante de judo) más fuerte del mundo. Riner ganó en la categoría de más de 100 kg del Grand Slam de París en febrero de 2012, torneo en el que ningún miembro del equipo masculino japonés obtuvo la medalla de oro. Al fijarse en Francia, país que ha sido capaz de dar yudocas de semejante nivel, se puede concluir que su éxito se sustenta en la consolidación de su estructura, basada en la cooperación entre el gobierno y la comunidad regional, lo que les ha permitido aumentar enormemente el número de practicantes y mejorar su nivel competitivo. Aunque hacer una comparación tan básica sería simplificar el problema, el número de practicantes de judo de Francia ha ascendido a 800.000 frente a los 200.000 que tiene Japón. ¿Podrá la próxima obligatoriedad de las artes marciales en la escuela secundaria de Japón hacer aumentar el número de practicantes de judo y su nivel? Para saberlo habrá que seguir con atención la implantación de la reforma y el fortalecimiento del sistema de instructores, así como los resultados a medio plazo.

* El paso del judo por puntos al “judo de un ippon“

Durante un tiempo, el judo japonés sufrió con el énfasis excesivo que se daba a los puntos en las normas internacionales. En Japón, el espíritu del judo está imbuido de la mentalidad de vencer con claridad consiguiendo un ippon (literalmente, “un punto”; puntuación máxima que se concede cuando una técnica es aplicada de forma correcta). Es decir, aun prevaleciendo sobre el adversario por un waza-ari (medio punto, otorgado cuando la proyección no hace que el adversario caiga completamente de espaldas), si no se logra un ippon, se podría perder el combate en cualquier momento: se debe seguir luchando hasta conseguir una victoria definitiva por un ippon. Aunque es razonable, en la práctica es una forma de pensar tosca y torpe que podría terminar generando cierto dogmatismo. Sin embargo, desde que en 2009 se abolió la puntuación por kōka (la menor puntuación), la tendencia en el judo mundial es la de ir pasando poco a poco del judo por puntos al “judo de un ippon”. Si se regresa al origen del judo, por así decirlo, ha llegado el momento de cuestionar el valor real de judo japonés. ¿Podrá el actual entrenador del equipo masculino, el anteriormente citado Shinohara, acabar ahora como instructor con la amarga situación del judo japonés que lo acompaña desde el pasado?

(Escrito el 13 de febrero de 2012)

Fuente: http://www.nippon.com/es/column/g00024/

Judo - David Douillet VS Shinohara Shinichi

FÚTBOL

Premios LFP

O lo que es lo mismo, sinónimo de vergüenza ajena.

Si Messi no está nominado a Balón de Oro, y si no lo gana, me plantearé seriamente, como dije ayer, dejar de ver fútol durante una larga temporada. Me sabe mal por los que el fútbol es su único entretenimiento. Ya lo comenté ayer que en mi caso con el baloncesto, la NFL y la WWE voy bien servido, y espero con ansias poder ver el 6 naciones cuando llegue.

Por cosas como esta a uno le vienen ganas de dinamitar las cosas y empezar de nuevo. Cuando los cimientos de una casa están mal asentados, tarde o temprano ésta caerá. En mi caso, y gracias a la palabras del hamijo Tebas, nada me hace más ilusión que una Catalunya independiente para que el Barcelona no tenga que sufrir más el ninguneo de la prensa.

Eso, o una Superliga Europea.

Superliga Europea

Bien, se han barajado muchos años la posibilidad de que se forme una Superliga Europea. Yo, desde mi humilde punto de vista he estado pensando en una manera de llevarla a cabo.

La Superliga Europea sería a todos los efectos una división superior a todas las ligas europeas que quieran formar parte. Es decir, sería posible descender de ella y ascender de ella.

La Superliga la formarían, de inicio, los dos mejores equipos de las ligas europeas de mayor coeficiente UEFA: Liga BBVA, Bundesliga, Premier y Calcio (8 equipos “potentes”), más el primer equipo de las siguientes ligas en el ranking UEFA que actualmente tienen acceso directo a Champions League. Para llenar los puestos hasta 18 participantes (cifra adecuada, desde mi criterio) no quedaría más remedio que hacer previas de liga, a modo de play-offs de ascenso entre los primeros clasificados del resto de ligas europeas que quieran participar.

Al final de la temporada, se tendría que mirar la cantidad de puntos de cada participante y su posición en la tabla, para determinar ascensos y descensos y la cantidad de dinero a cobrar. Los descensos no irían asociados necesariamente a quedar último en la tabla, aunque quedando último es casi seguro que tendría que descender.

Los ascensos y descensos, para que sea una liga dinámica, funcionarían según los puntos obtenidos y los que ha conseguido el primer clasificado de tu liga doméstica.

Por ejemplo, si tú has conseguido 40 puntos y el primer clasificado de tu liga doméstica ha conseguido 41 puntos, de tratarse de equipos de liga potente, os intercambiáis posiciones, es decir tú vuelves a tu liga doméstica la temporada siguiente, y el otro equipo pasa a la Superliga Europea.

En caso de tratarse de equipos de ligas menos potentes (las que actualmente no tienen acceso directo a Champions), el descenso se aplica de la misma manera, pero el equipo primero de tu liga doméstica no pasaría automáticamente a la Superliga, pues debería pasar los play-offs de ascenso con el resto de primeros clasificados de ligas menos potentes.

En caso de estar “salvado” siempre te interesaría quedar en mejor posición para tener una mejor parte del pastel a final de temporada.

Y esa es, a grandes tiros, mi propuesta para una Superliga Europea. La Champions League sería una especie de la Copa de la Superliga, con los equipos que esa temporada participan.

MÚSICA

https://www.youtube.com/watch?v=kJ1vSQRyIdA

https://www.youtube.com/watch?v=gN51u0yC_4E

Muramasa/DiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

37
Aportación Propia
Muramasa
@Mura_DAM

Friki ocioso, bloguero a tiempo parcial y un poquito dibujante e ilustrador freelance.

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM