Aportación Propia

Crónica 28/10/2014 – ¿Está la Justicia? Que se ponga.

Crónica 28/10/2014 – ¿Está la Justicia? Que se ponga.

“No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses…”

Con estas palabras el egipcio de hace unos tres mil años presentaba su vida ante Osiris y el resto de dioses cuando su alma era juzgada en aras de ser considerado digno y pasar así a la otra vida.

El juicio de Osiris era el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.

En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza.

El Ib era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.

Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso.

Thot , actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.

Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:

Si esta era positiva su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia, conformar el Aj (el “ser benéfico”) y vivir eternamente en los campos de Aaru (el Paraíso en la mitología egipcia).

Pero si el veredicto era negativo, su Ib era arrojado a Ammyt, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y melena, torso y brazos de león ), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal.

Aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.


 

Ya vemos que los egipcios tenían un sentido de la justicia bastante elevado.

Parece que tres  mil años después se ha perdido ese sentido de la justicia, o al menos futbolísticamente hablando las autoridades que cortan el bacalao lo han hecho:

No hablaré tanto de la surrealista Gala de la Liga de Fútbol Profesional como del escenario en la que entra el caso Zidane.

Sainete, pieza drámatica de carácter jocoso de un acto y normalmente de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. 

Creo que en esta definición se ajusta perfectamente a lo sucedido ayer. Una oda al absurdo y al ninguneo de 18 eqipos y medio, incluyendo entre estos al actual campeón de Liga y otorgando premios cual migajas al subcampeón cuando no lo merece (lo de Iniesta, por inmerecido, no tiene nombre).

Las redes sociales se hicieron eco rápidamente de semejante homenaje al absurdo:

Uria

sportyou

Un baño con masaje al tercer clasificado, un absoluto despropósito con una conclusión clara:

Periodistasanon

En otro orden de cosas y cambiando de tema os hago una pregunta, ¿os suena el nombre de Alejandro Ceballos? No lo creo. Y sin embargo deberíais conocerlo, puesto que en 2010 entrenador_sanroque_alejandro_ceballos_0fue sancionado por entrenar al San Roque sin el carné de entrenador.

La sanción entonces fue de seis meses. La máxima que prevé, según el artículo 104 del Código Disciplinario, que establece una sanción de entre uno a seis meses en los casos de entrenar con un título que no corresponda o la cesión de un título a otro entrenador.

Cuatro años más tarde y a raíz de la denuncia de Miguel Galán, el director del Centro Nacional de Formación de los Entrenadores en España, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha acabado sancionando con tres meses (la mitad de la condena que se impuso en el caso previo) a Zinedine Zidane por entrenar al Real Madrid Castilla sin tener el carné que le acredita como primer entrenador en una resolución de la que se tuvo conocimiento en la tarde del lunes sin que fuera publicada oficialmente (curioso, muy curioso, ¿verdad?).

El juez único considera vulnerada la normativa de la RFEF que obliga a que todos los entrenadores que quieran ejercer en Primera, Segunda o Tercera División española tengan el título de Nivel 3. Sin embargo, Zidane sólo tiene convalidado el Nivel 2, mientras que el Castilla está disputando el campeonato de Segunda B, la tercera categoría del fútbol español.

El galo era consciente de esta situación cuando cogió las riendas el pasado verano y cuando aparecieron las primeras críticas respecto a su situación intentó justificarse diciendo que se estaba sacando el título equivalente en Francia. Digo intentó porque el juez Rubio no admitió su explicación, al inhabilitarle con efecto inmediato por tres meses de su puesto en el banquillo del Castilla.

Rubio también sancionó con la misma condena a Santiago Sánchez, el ayudante del francés, que firmaba hasta ahora las actas en la casilla correspondiente al primer entrenador en cada uno de los 10 partidos de Segunda B que disputó el Castilla. El juez acusa a Sánchez de haber cedido el título para que Zidane desempeñase las funciones de entrenador.

Socuellamos_Zidane_9_ampliada

El Real Madrid recurrirá la doble sanción impuesta a sus técnicos ante el Comité de Apelación, expresando mediante un comunicado su “absoluto desacuerdo con la citada resolución” y que llevará el caso hasta el Tribunal Administrativo del Deporte, instancia dependiente del Consejo Superior de Deportes, “agotando todas las vías jurídicas”. 

Mientras se resuelve el caso, el Madrid no podrá contratar ningún técnico con ficha de primer entrenador para sustituir a Zidane y baraja el movimiento temporal del organigrama de entrenadores de las categorías inferiores. Eso llevaría a José Aurelio Gay, técnico del Real Madrid C, a cubrir la vacante temporal del preparador francés.

Sin embargo es sintomática la reacción del Real Madrid, que aun siendo consciente de estar cometiendo una ilegalidad flagrante, aun se permite recurrir cuando deberían dar las gracias porque a Zidane y Sánchez les hayan cascado sólo la mitad que en el caso precedente, señorío en estado puro.

Es más alguien debería preguntar a las más altas instancias el porqué de la diferencia de trato entre unos y otros cuando la transgresión es la misma y denunciar el trato de favor de la entidad blanca. Sería un ejercicio de transparencia más que necesario en unos tiempos en los que toda acción judicial es objeto de la mayor de las inspecciones por parte del público. 

Y dejo ahora una pregunta en el aire, ¿en el caso de que se confirmase la sanción a Zidane y Sánchez no tendría repercusión en los partidos en los que estos dos señores han participado? ¿Deberían denunciar los equipos que se han enfrentado al Castilla dichos encuentros?

La justicia debe estar de vacaciones, lo que es seguro es que no está es en manos divinas… casi añoro esos tiempos, CASI.

Artículo 14 de la Constitución Española:

 

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¡Salud y cervezas!

maat2

¿Te gusta esta entrada?

36
Aportación Propia

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Aportación Propia

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM